Fotos del Liceo Aeronautico Militar.

Jorge II

Serpiente Negra.


Uploaded with ImageShack.us

Historia LAM
La Fuerza Aérea Argentina ha mantenido como impronta institucional el logro de la mejor formación de su personal, basada está en la enseñanza académica, el adiestramiento físico y operacional y el perfeccionamiento continuo.
Los pilares fundamentales de esta formación son la observancia de la Justicia, el respeto a la Libertad y la Dignidad.
Cabe destacar que como premisa fundamental se tuvo que el Instituto no tendría como finalidad la de transformarse en un centro de reclutamiento para nutrir a la Escuela de Aviación Militar, sino que su función última y trascendente era la de formar promociones para integrar el medio civil con la mejor formación académica y con un profundo conocimiento de la Fuerza Aérea Argentina, con sus características, fortalezas y debilidades, contribuyendo asi a una mejor integración de la misma y la Sociedad Argentina.
A principio del año 1979 la conducción de la Fuerza Aérea Argentina dispuso la creación de un Instituto de enseñanza media, donde se brinde este nivel educativo, bajo los valores de “JUSTICIA – LIBERTAD – DIGNIDAD”, dentro de un marco de excelencia, dando origen al Liceo Aeronáutico Militar. El entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier D. Omar Domingo Rubens Graffigna ordenó formar una comisión integrada por el Comodoro Baños, el Vicecomodoro Villagran, y el Mayor Richiardelli, junto con un hombre de la Dirección de la Infraestructura, con el fin de evaluar la futura ubicación del Liceo Aeronáutico Militar.
Se presentaron tres posibles ubicaciones, a saber: Olabarría, Provincia de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán y Funes, Provincia de Santa Fe.
Concluido el análisis de las tres posibles locaciones se optó por instalar el Liceo en la localidad de Funes.
El predio ubicado en esta localidad, era propiedad de la Congregación Salesiana, contaba con una superficie de 40 hectáreas y con importantes construcciones, destinadas al establecimiento de un seminario, las cuales serían aprovechadas en el proyecto.
Aprovechando las experiencias recogidas en los liceos pertenecientes al Ejército Argentino y la Armada Nacional, se adoptaron los criterios para la construcción aulas, pabellones y demás dependencias.
El proyecto definitivo fue el propuesto por el Primer Teniente Ribal y las arquitectas Graciela Rial y María Isabel Subini, que sería el Primer Liceo Aeronáutico.
El día 1° de Agosto de 1979, se comenzaron las obras de la primer etapa de construcción, con 790 operarios.
A fines del mes de octubre de 1979, el Comodoro Francisca – se instala en la Aduana de Rosario junto con el Alférez Liporace, que comenzaban a hacer las primeras aproximaciones del Liceo en construcción.
En el mes de enero empezaron con el pavimento, y al mismo tiempo, el Primer Teniente Díaz Arabia, agrimensor, comenzó con la mensura del fondo del Liceo. El Primer Teniente Esteban Jaureguiberri, agrónomo, inició la plantación de árboles perimetrales.
Aún después de iniciadas las actividades en el Liceo, se siguió trabajando, para la finalización de todo el predio: el playón verde de deportes, el polígono, uno de los mejores de Sudamérica en su momento y muchas otras dependencias que hoy siguen en pleno funcionamiento.
Debe quedar un agradecimiento especial a la Comuna de Funes, por la ayuda que brindó durante la marcha de la obra, ya que toda las empresas que se trasladaban a esta localidad, alquilaban sus casas allí, Funes estaba invadida.
Dos días antes de la inauguración, la Banda de Música de la Escuela de Aviación, y a modo de presentación del flamante Liceo, entró desfilando desde el centro de Funes hasta el propio Liceo, por la calle principal ya pavimentada, junto a muchísimos habitantes de la Comuna.
A partir del año 1998 se brindó la oportunidad del ingreso de alumnos de régimen externo por lo que desde el año 2004 el mas alto promedio de ellos tuvo la distinción la Bandera de la Provincia de Santa Fe, siendo sus escoltas el segundo y tercer promedio respectivamente.
Asimismo corresponde al cuarto promedio el honor de portar el Estandarte representativo de los Alumnos de Régimen Externo del Instituto.
El proyecto institucional del Liceo Aeronáutico Militar está orientado a brindar a la comunidad y a la Fuerza Aérea recursos humanos con formación militar y aeronáutica a través del Plan de Instrucción Militar, y a través del Plan Académico, capacitados en el ámbito del Derecho Bélico (Convenios de Ginebra y La Haya), delitos vinculados con la aeronavegación (Convenios de Tokio y Montreal), Derecho Aeronáutico y Espacial (Convención de Varsovia), Derecho Público Aéreo y Derecho Privado Aéreo (Convención de Chicago de 1944), Código Aeronáutico Nacional y sus modificaciones, etc.; para desempeñarse como especialistas de la Seguridad Aeroportuaria.
Los alumnos que cursen y aprueben del Plan Académico del Nivel Medio, recibirán un Diploma de Educación Secundaria en la orientación “Economía y Administración” y en la orientación “Ciencias Naturales”.
Aquellos Cadetes que, además del Plan Académico, hayan aprobado el Plan de Instrucción Militar, recibirán el despacho de Alférez de la Reserva de la Fuerza Aérea.
Por convenio firmado el 1º de noviembre de 1979 con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el L.A.M. otorga a sus egresados el título de Bachiller Nacional, estableciéndose que cada curso del Plan de Estudios del Instituto será equivalente al correspondiente del Bachillerato Oficial.
Durante su permanencia en el Liceo, los cadetes reciben la instrucción militar necesaria, realizando en el último curso la Jura de la Bandera, egresando como Alférez de la Reserva de la Fuerza Aérea.
El 18 de diciembre de 1981, el Ministerio del Interior de la Nación convalida la Resolución Nº 377 del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, de fecha 10 de agosto de 1979, referida a la creación dentro del ámbito del Ministerio de Defensa, Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, del Liceo Aeronáutico Militar, a la vez que ratifica el convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Comando de Instrucción de la Fuerza Aérea con fecha 1º de noviembre de 1979 tendiente a implementar el desarrollo de las tareas educativas en el mencionado Instituto.
El mencionado convenio fue ratificado por Decreto Nro. 2203 del 18 de diciembre de 1981.
En los últimos años se ha operado una reestructuración orgánica y funcional en el LAM debido a los siguientes factores:
Cambio del Plan de Estudios, acorde a la Ley de Educación por el que se reemplaza el Plan de Estudios correspondiente al Bachillerato de Modalidad Científico-Técnica y Modalidad Técnico-Administrativa (Plan Experimental RMNCE N° 2098 Decreto 940/72y al Plan de Estudios correspondiente al Tercer Ciclo de Educación General Básica y Educación Polimodal, Modalidad Economía y Gestión (Resolución Ministerial N° 267/00) y Modalidad Ciencias Naturales (Resolución Nª 1146/02 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación) y a partir del año 2010 se adapto a la ley de educación secundaria en las orientaciones “Economía y Administración” y “Ciencias Naturales”, con una duración de 6 años, de primer año (séptimo grado) hasta sexto año.
  • Incorporación de 7° año de la Educación General Básica, por lo que se ha extendido la oferta educativa a seis años en lugar de los cinco años que conformaban el antiguo Bachillerato ciclo lectivo 1996.
  • Ingreso femenino ciclo lectivo 1996.
  • Ingreso de ARE (alumnos de régimen externo) ciclo lectivo 1998.
  • Se puede ingresar en primero, segundo, tercero y cuarto año.
A partir del año 1996, adoptó una modalidad de educación mixta, con la incorporación de los cadetes del sexo femenino; y en 1998 abrió sus puertas a los Alumnos de Régimen Externo, impulsando la integración entre los dos regímenes de convivencia.
Desde aquellos años hasta hoy, el Liceo Aeronáutico Militar ha estado consustanciado con los valores y principios de nuestra patria y de nuestra sociedad, comprometiéndose en la formación integral de las nuevas generaciones.

El Liceo Aeronáutico Militar es un establecimiento educativo integral de nivel secundario dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que lo constituye un valioso aporte para el cumplimiento de lo objetivos, que el gobierno nacional ha fijado en materia educativa. El funcionamiento del Liceo Aeronáutico Militar brinda a los jóvenes educandos, una formación armónica de todos los aspectos de su personalidad, promueve su espiritualidad y los capacita para la vida despertando vocaciones útiles para la comunidad, a la vez que favorece el desarrollo de una conciencia aeroespacial, en una vasta zona de nuestro país.
Su propósito es “Educar en el nivel medio, a jóvenes de ambos sexos, brindando una formación integral de excelencia. Esto facilita la futura inserción del educando, en el sistema educativo superior o universitario como así también en el plano social y laboral”.
Misión del Liceo Aeronautico Militar:
Educar integralmente en el nivel de enseñanza secundaria a jóvenes seleccionados a fin de contribuir a la formación de promociones capacitadas para actuar dinámicamente en el medio social argentino, promover la conciencia aeroespacial y aportar reservas a la fuerza aérea


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Casino:


Uploaded with ImageShack.us
Lo lindo que era la salida Franco


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
monumento a nuestros heroes


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
boulevard de entrada al LAM:


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Interior del LAM


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Hall Central:


Uploaded with ImageShack.us
primera bandera que flameó en el LAM y el cuadro homenaje a nuestros 55 heroes


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Cuadro de Honor:


Uploaded with ImageShack.us
escudos de las 26 promociones que egresaron:


Uploaded with ImageShack.us
La FM Revuelo y la cantina:


Uploaded with ImageShack.us
Generalmente en el comedor no hay camareros sino que cada Cadete tiene que ir con su bandeja a buscar la comida:


Uploaded with ImageShack.us
Conclusión:
Ovbiamente que no puse fotos de mi epoca porque no las tengo en este momento y puse solamente las que tenia que son actuales.
El Liceo realmente está muy bien mantenido y cuidado, es una institución muy prestigiosa tanto en Funes donde se encuentra localizado como en Rosario y en todo el sur de Santa Fe, realmente ambas ciudades están muy relacionadas con el Liceo hasta el punto que toda la comunidad de la zona se movilizó cuando lo querian cerrar, como está la secundaria y los cadetes, los alumnos secundarios llevan la bandera de la Provincia de Santa Fe, mientras que los Cadetes nuestra enseña patria. Les cuento que he pasado cinco años de mi vida en ese instituto y la verdad que fué un verdadero honor, he vivido muchas cosas buena y malas pero son inborrables,ovbiamente que en mi epoca era mucho más dificil comparado con la actualidad, en mi epoca no habia secundaria civil ni siquiera habia mujeres sino un regimen muy estricto militarmente donde los cadetes tenian estado militar cosa que actualmente según me contaron no lo tiene, pero bueno los tiempo han cambiado y lo que para nosotros era normal ahora es un escandalo es asi, cualquier viejo liceista sabe y me entenderá. Espero que les haya gustado el material es minimo pero interesante ya que no mucha gente sabe que existe un liceo aeronautico que goza de un prestigio enorrrrme que por suerte jamas lo perdió, han sacado verdaderos hombres y mujeres mucho de ellos oficiales de las FFAA/FFSS , pilotos de aerolineas nacionales e internacionales, profesionales y emprendedores, pero lo más importante es la educación y la preparación que tiene el egresado para poder enfrentar la realidad actual a mi en lo personal me sirvió bastante lo aprendido. Espero que les haya gustado.
Bibliografia:
http://www.lam.edu.ar/
fotos: mias.
 
Jorge II un par de comentarios, en el año 2007, el CTPAN (Circulo de Egresados de los Cursos de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional – Rosario) edito un pequeño libro (109 pags.) con la historia pormenorizada del LAM llamado “Génesis del Actual Liceo Aeronáutico Militar”.

Fue escrito por un grupo de socios de la institución (CTPAN) con la coordinación del Com (R) Alcides P. Francisca.

La información reunida es muy rica y minuciosa, dando las actividades realizadas día por día, desde enero del ’78 hasta Febrero del ’80, incluye fotos, decretos y otra información de interés.

Este libro tubo una edición de 100 ejemplares y se distribuyo entre socios y amigos.



Otro dato de interés es que el monumento en “Homenaje a los Caídos Malvinas” fue el primero que se erigiera en una unidad de la FAA, fue inaugurado el 20 de Octubre de 1984 y fue donado por el CTPAN – Rosario





Cordialmente
 
Arriba