Pero los retrasos se están dando por una cuestión financiera de la FAB, si se hubiese elegido el SH tendrían el mismo problema.
Con el Super Hornet esto no pasaría. Si se hubiera elegido el Super Hornet, las 36 unidades ya habrían sido entregadas, en el momento había presupuesto disponible y Boeing tendría capacidad para fabricarlos rápidamente, por lo que las 36 estarían hoy en Brasil.
El problema es que cuando Brasil firmó el contrato con Saab, el Gripen E ni siquiera existía; aún estaba en desarrollo, por lo que pasaron varios años antes de su aprobación. La realidad presupuestaria y las prioridades actuales son diferentes. Esto no es un problema de Saab ni de Suecia; el problema es el presupuesto de Brasil, un problema interno.
Los Super Hornets ya estarían en la Fuerza Aérea Brasileña; había presupuesto disponible, disposición y capacidad de producción por Boeing para entrega rápida.
Usted, con todo respeto, creo que actúa como un verdadero troll.
Decir que el mundo opera cazas furtivos, cuando en realidad no son más de 15 países los que los operan, de los cuales uno o dos de ellos son super potencias, es faltarle el respeto los lectores.
Brasil, junto con la Argentina,Chile,el resto de Sudamérica, y muchos países más del resto del planeta, somos el traste del mundo, como para considerar operar semejante clase de Cazas.
Por otro lado, dice que el Gripen es obsoleto porque lo detectan los radares,pero propone al Super Hornet como mejor aparato, siendo que este, es tan furtivo, como un B-52.
Y ojito, que yo no soy un forista más, no le voy a permitir que siga troleando todos los hilos donde usted quiera participar.
Tómelo como la primera y única advertencia de mi parte.
Hola, explicaré mi punto de vista y para que entienda que no estoy troleando.
Cuando digo que el Gripen está obsoleto, me refiero específicamente a la transferencia de tecnología que SAAB realizará a Embraer en nombre de la Fuerza Aérea Brasileña. No debemos olvidar que uno de los puntos fuertes de la selección del Gripen fue la transferencia de tecnología, simplemente el conocimiento disponible por SAAB. Estas son tecnologías que la propia Embraer; como empresa de vanguardia y de clase mundial, se podrían adquirir de forma natural con relativa facilidad y dedicación. Una de estas tecnologías es el control de vuelo supersónico, algo que Embraer nunca ha logrado, pero que, diría, podría lograrse con poco esfuerzo. Otro aspecto que podría beneficiar a Embraer es el método de construcción modular de SAAB. También hay algo que no está ampliamente divulgado: el intercambio cultural. Supongo que los suecos aprenderán en Brasil, y los brasileños también pueden absorber los aspectos positivos del método de trabajo sueco.
Siguiendo adelante. En un escenario más doméstico sudamericano, el Gripen es más que suficiente. No digo que esté obsoleto para este escenario. Salvo algunos que siempre se sobrevaloran, y no me incluyo en ese grupo, debo decir modestamente que el Gripen E, de nuevo, en un escenario regional, es por mucho el caza más avanzado que existe.
El Gripen E es, en muchos sentidos, más avanzado que el Super Hornet que Brasil iba a comprar inicialmente.
No me gusta inflar demasiado el ego nacional, porque creo que, al menos subliminalmente, esto termina pareciendo un poco megalómano, algo de lo que los brasileños carecen naturalmente. Debo decir, sin embargo, que la combinación Gripen E, E99M, Meteor e IRIS-T es, con diferencia, la combinación más letal de defensa aérea continental disponible. Es muy improbable que cualquier avión de combate que opere actualmente en Sudamérica se acerque siquiera al espacio aéreo protegido por esta combinación de activos.
En cuanto a la FAB, es una de las fuerzas armadas más organizadas de las tres, aunque cada una tiene sus puntos fuertes. La FAB creó el DCTA, el ITA y el Embraer. El Bandeirante fue idea de un mayor de la FAB, cuya construcción fue autorizada por un presidente general brasileño. El Tucano, el Super Tucano, el KC-390 y ahora el Gripen; todos estos programas se originaron dentro de la FAB.
El E-99 fue diseñado apresuradamente a partir de una Cruzex, después de que la FAB se diera cuenta de que el combate moderno ya no se libraba con cañones, sino a larga distancia, utilizando misiles y control del espacio aéreo. Ningún país de Sudamérica tiene algo que se le acerque siquiera al E-99M.
Recapitulando, considero al Gripen obsoleto desde el punto de vista de la transferencia de tecnología a Embraer, que, como empresa de excelencia tecnológica de clase mundial, podría obtener ese conocimiento por sí sola, sin desconsiderar que un esfuerzo conjunto con los suecos, SAAB y su cultura, ciertamente agregará ganancias intangibles a la industria de defensa brasileña y a Brasil como un todo, además de un importante componente geopolítico, que es fabricar o participar en la fabricación de un avión de combate.
Finalmente, la Fuerza Aérea Brasileña eligió, en mi opinión, el mejor avión de combate entre los tres finalistas. No se trata solo del avión en sí, que, repito, es el más moderno y letal actualmente en el continente, sino también de todo lo que conlleva: la participación conjunta, diría yo, en el desarrollo de este avión, entre otras ventajas.
Por último, cuando digo obsoleto, les recuerdo que actualmente hay cazas F-35 de última generación operando en islas del Caribe, a pocos kilómetros de Brasil, podría mencionar otras situaciones, pero este ejemplo debería ser suficiente. Creo que deberíamos compararnos con los más, no con los menos.