Camuflaje ex agresor...
Los F-5Es de FAB comprados en 1988, conocidos como el segundo lote,provenían de una unidad responsable de la conversión operacional y entrenamiento de pilotos F-5E/F estadounidenses y extranjeros, o los de dos escuadrones de agresores de Nellis.
Estos llegaron a Brasil pintados en tonos grises, y los ex agresores de Nellis vinieron con varios patrones diferentes de camuflaje, entre ellos podemos hablar del FANTASMA AZUL, que usó en la FAB el serial 4857.
El "57" voló en este patrón hasta mediados de los 90's, durante sus mantenimientos a nivel de parque o escuadra, siempre que era necesario hacer alguna intervención en la célula, terminaba perdiendo su originalidad, hasta que FAB decidió homogeneizar a toda la flota en la pintura conocida como pampa gris.
Texto de Leandro Dantas.