Fortificaciones Maunsell.
I. Fortificaciones Navales.
Estas fortificaciones fueron diseñadas por Guy Maunsell, un arquitecto que envió numerosas propuestas de diseño al Almirantazgo británico al comienzo de las hostilidades de la SGM. En octubre de 1940 se le solicitó a Maunsell que diseñara una fortaleza marina que pudiera ser remolcada al estuario del Thames para luego ser hundida y así poder defender la costa sur de Gran Bretaña de cualquier ataque –naval o aéreo- del enemigo.
Su diseño consistía de una plataforma de unos 60 metros de largo por unos 25 de ancho alojado sobre dos cilindros de concreto. Pesaba cerca de 2600 toneladas. Sobre éste pontón se montaba otra unidad que alojaba las armas, hombres y munición. El costo del proyecto ascendía a poco más de 3 millones de libras esterlinas ajustadas a valores de 1994. Sin embargo, la construcción de éste proyecto nunca fue llevada a cabo.
Poco tiempo después, la amenaza de una invasión alemana crecía a raíz de la rendición francesa. Por demás, el tráfico mercante aliado en el Canal de La Mancha estaba siendo azotado fuertemente por el enemigo, y los bombarderos alemanes encontraban poca resistencia durante el cruce del Canal durante sus bombardeos a los puertos de Londres. Fue entonces cuando el Almirantazgo le pidió a Maunsell el desarrollo de planos para unas cinco nuevas fortificaciones. Estas estaban basadas en gran medida en su proyecto anterior, una plataforma alojada sobre dos pilares de concreto.
Estos pilares gemelos albergaban la sala de máquinas y daban alojamiento a 100 hombres, además de almacenar la munición y todo tipo de suministros que las hacían autosuficientes por un lapso de cinco semanas.
Fuerte “Knock John”
Cada fuerte estaba constituido por cinco partes principales:
1. Dos pilares reforzados de aproximadamente 50x10x7 metros y unas 800 toneladas que servían de “pies” a la superestructura.
2. El “pedestal” o plataforma, apoyado sobre los pilares, una estructura de hormigón reforzado de unos 3 metros de alto.
3. Las torres en forma de tambor, dos por cada fuerte. De un diámetro externo de 8 metros y un espesor de unos 30 centímetros. Medían unos 20 metros de altura y constaban de cinco pisos.
4. Un deck rodeado de una defensa.
5. El equipamiento: dos gruas, escaleras, lockers, bunkers, un motor diesel-eléctrico de 25KW, ventiladores, cocinas y basamentos para las armas y faroles de búsqueda.
Las obras comenzaron durante el verano boreal de 1941. Los pontones permitían que las estructuras fueran construidas en diques secos para luego ser remolcadas y “hundidas” en su posición definitiva. Al ser más pesadas en su extremo superior, se temió que estas estructuras literalmente dieran una vuelta campana y se hundieran en el momento de ser instaladas.
El primer fuerte naval, llamado “Roughs Tower” fue remolcado y hundido en su posición final (51.33.66N 1.28.93E) el 11 de febrero de 1942. El segundo, “Sunk Head Tower” (51.46.51N 1.30.21E) el 1’ de junio del mismo año. “Tongue Sands” (51.29.55N 1.22.1 IE) fue el tercero en ser completado, el 27 de junio. “Knock John” (51.33.72N 1.09.82E), el cuarto, el 1’ de agosto. Por razones desconocidas el Almirantazgo decidió no construir el quinto fuerte. Cada uno terminó costando 3 millones de libras esterlinas, a valores de 1994. Esto, sin incluir armamento ni munición.
II. Fortificaciones del Ejército
Luego de terminar el trabajo de los fuertes navales, se le encomendó a Maunsell el diseño de fuertes para el Ejército, a ser ubicados en el estuario de los ríos Thames y Mersey. El objetivo de estos fuertes era repeler el ataque de los bombarderos alemanes que se acercan a la zona del puerto o que pretendieran seguir rio arriba. Maunsell tuvo que afrentar el desafío de rediseñar las bases de sus fortificaciones ya que la corriente del agua causaba que el lecho del rio se moviera bastante. Esto lo llevó a buscar una alternativa al sistema de pontón que había empleado en sus fortificaciones para la Armada. La solución fue un sistema de basamentos que literalmente se enterrara en el lecho permitiendo el movimiento natural de la arena alrededor del mismo.
Cada nuevo fuerte estaba constituído por siete torres. Cinco estaban equipadas con cañones antiaéreos Mk2C. de 3.7” y se situaban de forma semicircular alrededor de una torre central que actuaba como centro de controlo y como alojamiento para la dotación de 100 hombres. La séptima torre se ubicaba un poco más alejada de las demás y era la que albergaba los reflectores de búsqueda de aeronaves. A estas torres se les adjudica el derribo de 22 aviones y unas 30 bombas V1 durante el transcurso de la guerra.
Fuerte “Red Sands”
La construcción de los fuertes del Ejército comenzó en Agosto de 1952 y la última torre estuvo completada para diciembre del año siguiente. La primer torre en ser instalada era aquella con el montaje Bofors, ya que era capaz de defender las dragas y otros buques utilizados para la construcción de las otras seis de cualquier ataque enemigo.
Bibliografía:
http://www.whitstablescene.co.uk/forts.htm
http://www.ecastles.co.uk/armyforts.html
Espero que les interese, hay mucho para leer...
Saludos,
Patricio.