FONDEF – En espera de novedades

Administrador

Miembro del Staff
Administrador
FONDEF – En espera de novedades

Con la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2020 de dio el primero de muchos pasos para que el Proyecto para el Fondo para la Defensa sea tratado en sesiones ordinarias. Cabe recordar que el mismo ya cuenta con la media sanción por parte de Diputados, siendo rescatable el consenso que se dio oportunamente entre el [...]

La entrada FONDEF – En espera de novedades aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
1700 Millones de dólares dividido por tres son 566 millones para cada fuerza. si bien el número no es malo sigue siendo insuficiente. además los montos son muy progresivos en el largo plazo, impidiendo realizar adquisiciones de primer orden y elementales. si no se aprueba esto no se que pasara...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
1700 Millones de dólares dividido por tres son 566 millones para cada fuerza. si bien el número no es malo sigue siendo insuficiente. además los montos son muy progresivos en el largo plazo, impidiendo realizar adquisiciones de primer orden y elementales. si no se aprueba esto no se que pasara...
Al contrario si se llega a aprobar y se cumple a rajatabla ( que es la más dificil) va a permitir hacer compras mayores financiadas a largo plazo ya que sería montos seguros y en aumento año a año.
 
Al contrario si se llega a aprobar y se cumple a rajatabla ( que es la más dificil) va a permitir hacer compras mayores financiadas a largo plazo ya que sería montos seguros y en aumento año a año.

Yo me imagino que estará mas difícil, obviamente, para la ARA y la FAA, por los costos que manejan los medios navales y aéreos, pero el EA, con 500 palos verdes solo para compras, se puede hacer una panzada aprovechando cosas como el FMS...
 
Al contrario si se llega a aprobar y se cumple a rajatabla ( que es la más dificil) va a permitir hacer compras mayores financiadas a largo plazo ya que sería montos seguros y en aumento año a año.

Por esa misma razón llevo pensando como se debería implementar para que sea efectivo.
Yo particularmente veo en esto una INMENSA OPORTUNIDAD que nace del hecho que sea de uso exclusivo y excluyente.

Si realmente, una vez escuchadas las necesidades de las FFAA, y como dijo el ministro, el primer paso es ver que se puede hacer aquí para cubrir esas necesidades, creo que esta ley se debería articular en función de 4 parámetros instrumentales.

1º – El pago a proveedores deberia estar garantizado o por algun instrumento financiero o por el deposito directo en un banco del dinero.

2º – Se debería crear un censo de expertos y medios del ámbito universitario, que como un jurado popular puedan ser convocados para que, sobre un tema concreto, emitan un fallo vinculante. Ninguno puede tener dependencia de ningún órgano gubernamental.

3º- Crear un censo voluntario de empresas con capacidad tecnica participar en el abastecimiento de las FFAA.

4º- Crear un ente dedicado a la exportación, de administración privada, con la finalidad de procurar el crecimiento de este tejido empresario.

Con estas cuatro medidas logramos que ante un requerimiento dado, por ejemplo la modernización del FAL.
Las empresas desearan participar por que el pago esta garantizado.
La creación de kioskitos sera mas difícil, dado que ante una disputa, sera un comité de profesionales convocados para un caso concreto, que llegados de diferentes ámbitos universitarios, diriman.

El tercer punto esta destinado a crear competencia interna a la vez que se descartan las seudo empresas de los amigos.
El cuarto punto apunta fortalecer la industria de defensa y rentabilizar la inversion del estado.
Ademas de ayudar a que las empresas, de naturaleza dual en nuestro pais, puedan apostar mas por el mercado de defensa.

Claro que dada la naturaleza de las defensa existen casos donde esto no sera de aplicacion.

Ustedes que opinan.
 
Por esa misma razón llevo pensando como se debería implementar para que sea efectivo.
Yo particularmente veo en esto una INMENSA OPORTUNIDAD que nace del hecho que sea de uso exclusivo y excluyente.

Si realmente, una vez escuchadas las necesidades de las FFAA, y como dijo el ministro, el primer paso es ver que se puede hacer aquí para cubrir esas necesidades, creo que esta ley se debería articular en función de 4 parámetros instrumentales.

1º – El pago a proveedores deberia estar garantizado o por algun instrumento financiero o por el deposito directo en un banco del dinero.

2º – Se debería crear un censo de expertos y medios del ámbito universitario, que como un jurado popular puedan ser convocados para que, sobre un tema concreto, emitan un fallo vinculante. Ninguno puede tener dependencia de ningún órgano gubernamental.

3º- Crear un censo voluntario de empresas con capacidad tecnica participar en el abastecimiento de las FFAA.

4º- Crear un ente dedicado a la exportación, de administración privada, con la finalidad de procurar el crecimiento de este tejido empresario.

Con estas cuatro medidas logramos que ante un requerimiento dado, por ejemplo la modernización del FAL.
Las empresas desearan participar por que el pago esta garantizado.
La creación de kioskitos sera mas difícil, dado que ante una disputa, sera un comité de profesionales convocados para un caso concreto, que llegados de diferentes ámbitos universitarios, diriman.

El tercer punto esta destinado a crear competencia interna a la vez que se descartan las seudo empresas de los amigos.
El cuarto punto apunta fortalecer la industria de defensa y rentabilizar la inversion del estado.
Ademas de ayudar a que las empresas, de naturaleza dual en nuestro pais, puedan apostar mas por el mercado de defensa.

Claro que dada la naturaleza de las defensa existen casos donde esto no sera de aplicacion.

Ustedes que opinan.
Cómo vas a poner gente del ámbito universitario que se sabe de antemano que están altamente politizado? Llama a ex pilotos, tripulantes, etc que sepan del tema fierros, y no les importe que sean del origen que sea, lo que temo es que sea una caja política para que los amigos de alguien hagan negocios con armamento que nunca va a realizarse.
 
Cómo vas a poner gente del ámbito universitario que se sabe de antemano que están altamente politizado? Llama a ex pilotos, tripulantes, etc que sepan del tema fierros, y no les importe que sean del origen que sea, lo que temo es que sea una caja política para que los amigos de alguien hagan negocios con armamento que nunca va a realizarse.

Me parece que no me interpretaste bien.
Cuando pongo el ejemplo del jurado lo pongo por la sencilla razón de que sera un ingeniero de una uní de la Pampa y otro de una uní de formosa y así hasta llegar al numero requerido.
La razón es muy sencilla, cuando un ideologizado se vea rodeado de pitos que tienen su misma carrera, que no conoce de nada y se pongan a trabajar la idiologia no tiene cabida por la sencilla razón de que tendrás que justificar tus dichos ante tus pares.
Y DEMOSTRARLOS a través de pruebas científicas, que quedaran reflejadas.
Un piloto sabe de volar y cuando se requiera enseñar a volar sera el adecuado, pero para cuando se trate de desarrollar un ala, yo llamaría a un ingeniero.
Tu temor, que yo comparto, no se soluciona pensando que todo el mundo esta ideologizado.
Menos aun en ciencias exactas, donde lo que decís es demostrable empíricamente.

Un saludo
 
Me parece que no me interpretaste bien.
Cuando pongo el ejemplo del jurado lo pongo por la sencilla razón de que sera un ingeniero de una uní de la Pampa y otro de una uní de formosa y así hasta llegar al numero requerido.
La razón es muy sencilla, cuando un ideologizado se vea rodeado de pitos que tienen su misma carrera, que no conoce de nada y se pongan a trabajar la idiologia no tiene cabida por la sencilla razón de que tendrás que justificar tus dichos ante tus pares.
Y DEMOSTRARLOS a través de pruebas científicas, que quedaran reflejadas.
Un piloto sabe de volar y cuando se requiera enseñar a volar sera el adecuado, pero para cuando se trate de desarrollar un ala, yo llamaría a un ingeniero.
Tu temor, que yo comparto, no se soluciona pensando que todo el mundo esta ideologizado.
Menos aun en ciencias exactas, donde lo que decís es demostrable empíricamente.

Un saludo
Si así de acuerdo con vos, realmente en cualquier lado los intereses y la política se meten en todo, pero lo importante es el fin, se que hubo mucho de eso por ejemplo en el F-35 pero ahí está, lo que temo es que por dividirnos no terminemos en nada.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Yo me imagino que estará mas difícil, obviamente, para la ARA y la FAA, por los costos que manejan los medios navales y aéreos, pero el EA, con 500 palos verdes solo para compras, se puede hacer una panzada aprovechando cosas como el FMS...

La cantidad de los elementos a comprar por el EA compensa el precio de lo que puede comprar la FAA y la ARA ... Ni hablar de incrementar el personal en un 30% como mínimo para ir llenando las unidades.

Sds
 
La cantidad de los elementos a comprar por el EA compensa el precio de lo que puede comprar la FAA y la ARA ... Ni hablar de incrementar el personal en un 30% como mínimo para ir llenando las unidades.

Sds
Es verdad, es un ejércicio muy chico para semejante país.
 
antes de comenzar a aumentar el personal (coincido en que se necesita más) me parece qué hay que solucionar los problemas salariales del actual personal.
Todavía cobrarían sumas no remunerativas. El salario continuaría estando por debajo del de las fuerzas de seguridad.
la obra social necesita superar problemas financieros.
 

Julian5000

Colaborador
Me parece que no me interpretaste bien.
Cuando pongo el ejemplo del jurado lo pongo por la sencilla razón de que sera un ingeniero de una uní de la Pampa y otro de una uní de formosa y así hasta llegar al numero requerido.
La razón es muy sencilla, cuando un ideologizado se vea rodeado de pitos que tienen su misma carrera, que no conoce de nada y se pongan a trabajar la idiologia no tiene cabida por la sencilla razón de que tendrás que justificar tus dichos ante tus pares.
Y DEMOSTRARLOS a través de pruebas científicas, que quedaran reflejadas.
Un piloto sabe de volar y cuando se requiera enseñar a volar sera el adecuado, pero para cuando se trate de desarrollar un ala, yo llamaría a un ingeniero.
Tu temor, que yo comparto, no se soluciona pensando que todo el mundo esta ideologizado.
Menos aun en ciencias exactas, donde lo que decís es demostrable empíricamente.

Un saludo

Estimado, hasta cierto punto su post es esperanzador en cuanto a que todavía hay gente como Ud. que espera cierto sentido común de las autoridades políticas.
Si bien es cierto, hasta ahí, que 500 millones de verdes serían una especie de sueño húmedo hecho realidad, no crea todo lo que se dice que va a pasar, porque no pasará.
Todo lo prometido es para un contexto de, digamos, normalidad que no existe ahora en el país. Y en un momento de emergencia como el que estamos atravesando las prioridades pasan por otro lado.
Ni hablar de la voluntad política en seguir o adoptar, en el mejor de los casos, una política de Defensa.
El FONDEF es un papel, nada más, y con los nuevos poderes del Jefe de Gabinete para dirigir los fondos del gobierno a piaccere quedará en una jugada voluntarista más a las que nos hemos acostumbrado a lo largo de los años.
Antes de comprar FA 50 o los M109 A5 a través de FMS, o modernizar más FAL o comprar miras para las MAG, se gastarán en Vicentín (razón de Estado dirán...), en más Planes o en cualquier otra cosa que dé más rédito político del que pueda dar una política de reequipamiento de las FFAA.
Cuando mucho traerán otro HMR o más ambulancias. Quizás algunos Oskosh que quedaron allá de la última compra.
Y listo.
Los grupos de técnicos que otrora gestionaran los proyectos TAM, MEKO, TR1700 y otros se han desarmado, pero lo peor, es que se ha abandonado todo criterio superador de las capacidades de nuestras FFAA.
La prueba está en que se han sucedido varios gobiernos de distinto pelaje ideológico y lo único que se mantuvo fué la política de desinversión en las FFAA y la baja de Sistemas sin reemplazo.
Enumerarlos sería angustiante pero imagino que alguna idea deberá tener de lo que escribo.
La prueba de esto es que tenemos un Ministro de Defensa que representa lo que el entramado político piensa y desea para las FFAA, una persona 0 gestíon, rodeado de una cohorte de Asesores bien pagos que se nutren de lo que se escribe en ZM y otros Foros, que no tienen conocimiento de las doctrinas de las Fuerzas y que dificilmente conozcan las realidades con las que lidian los Jefes de las Unidades.
Si lo extrapolamos al ámbito civil podríamos decir que hay un CEO que tiene un Directorio de chantas y charlatanes que no tienen idea de lo que tienen que hacer los Gerentes de Área para poder llevar adelante la empresa. Si a eso le sumamos la falta de crédito y un presupuesto que apenas alcanza para sueldos y combustible..., verá como estamos.
Se ha llegado al extremo de que la tropa se retire antes del mediodía de su lugar de asiento para no racionar a tanta gente...
La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de tener unas FFAA listas para entrar en acción en salvaguarda de la Sociedad que las nutre, pero no se emocione..., esto va a durar lo que dure la emergencia, se harán declaraciones esperanzadoras acerca de lo que viene, del futuro reequipamiento, de los cerca que está el EA del pueblo y nada más...
Seguiremos presentando prototipos, esperando al TAM2C, a los Gauchos, a la modernización de las MEKO... y terminaremos con más SdA sin reemplazo, con un parque automotor de 30 años de antigüedad promedio, sin AdA moderna con los mismos sistema que en Malvinas y así lo demás...

Perdón por ser tan, tan Derruido, sin querer serlo,, pero creo que no hay lugar para la esperanza en lo que a Defensa se refiere.
Ojalá me equivoque, ojalá.
Saludos.
 
2º – Se debería crear un censo de expertos y medios del ámbito universitario, que como un jurado popular puedan ser convocados para que, sobre un tema concreto, emitan un fallo vinculante. Ninguno puede tener dependencia de ningún órgano gubernamental..

Irrealizable. Practicamente no hay persona en la industria de defensa que no dependa del estado. Los militares dependen del estado. FADEA, CINAR dependen del estado. Creo que lo único que no depende del estado es fixview, BERSA y el INVAP. Adonde vas a encontrar un experto en artillería para asesorarte acerca del CALIV en la industria privada?. Y lo de jurado popular, me produce escozor como menos. Si es un tribunal de expertos no es un jurado popular.

4º- Crear un ente dedicado a la exportación, de administración privada, con la finalidad de procurar el crecimiento de este tejido empresario.
.
Inutil. Además, las propias empresas son las que ya tienen sus departamentos de ventas. Para que hacer otra estructura burocrática más superpuesta a la primera. Si querés hacer algo que le facilite las ventas a la pobrísima industria de defensa nacional ofreceles créditos de financiación de exportaciones a tasas internacionales, no Argentinas. Así, en ese rubro por lo menos se vuelven competitivas.
 
Cómo vas a poner gente del ámbito universitario que se sabe de antemano que están altamente politizado? Llama a ex pilotos, tripulantes, etc que sepan del tema fierros, y no les importe que sean del origen que sea, lo que temo es que sea una caja política para que los amigos de alguien hagan negocios con armamento que nunca va a realizarse.

No todo esta altamente politizado en la facultad. Y menos las facultades de orientación tecnologica o ingenieril.
Que esta la política, si. Pero no tiene peso.
Al menos hablo desde la UTN FRRO. Imagínate hasta que punto llegamos, que ni el centro de estudiantes es partidario. Es un grupo sin política. Y es el único que me hace sentir representado por mi voto, ya que hacen un trabajo estupendo.

Por otro lado, ante diversos proyectos, no podemos dejar las universidades de lado. Al menos de acompañamiento. Vas a generar una motivación y capacitación única.
 
No todo esta altamente politizado en la facultad. Y menos las facultades de orientación tecnologica o ingenieril.
Que esta la política, si. Pero no tiene peso.
Al menos hablo desde la UTN FRRO. Imagínate hasta que punto llegamos, que ni el centro de estudiantes es partidario. Es un grupo sin política. Y es el único que me hace sentir representado por mi voto, ya que hacen un trabajo estupendo.

Por otro lado, ante diversos proyectos, no podemos dejar las universidades de lado. Al menos de acompañamiento. Vas a generar una motivación y capacitación única.
Soy Ingeniero mecánico, y si no fuera por una pasión por los fierros y la historia militar, creo que como ingeniero no tendría nada para decir en un ambiente de defensa, para eso están los diseñadores, los ingenieros ponemos las armas del conocimiento de la profesión, no veo más que eso.
 
Soy Ingeniero mecánico, y si no fuera por una pasión por los fierros y la historia militar, creo que como ingeniero no tendría nada para decir en un ambiente de defensa, para eso están los diseñadores, los ingenieros ponemos las armas del conocimiento de la profesión, no veo más que eso.

No entendí muy bien el comentario.
Pero quería hacer hincapié en no evitar a las universidades por que estén politizadas. No todas lo están. Al menos en la que curso no lo vivo. Y no creo que sea la única.
 
Irrealizable. Practicamente no hay persona en la industria de defensa que no dependa del estado. Los militares dependen del estado. FADEA, CINAR dependen del estado. Creo que lo único que no depende del estado es fixview, BERSA y el INVAP. Adonde vas a encontrar un experto en artillería para asesorarte acerca del CALIV en la industria privada?. Y lo de jurado popular, me produce escozor como menos. Si es un tribunal de expertos no es un jurado popular.

N o entendiste el sentido ni el funcionamiento.
Citedef depende del gobierno, las universidades dependen del estado.
Segundo, un ingeniero mecanico puede perfectamente realizar la modernizacion del FAL sin pertenecer a la industria de defensa. Asi como muchas Pymes no son empresas aeronauticas pero colaboran con Fadea.
El grupo de profesionales solo se reunira para dirimir disputas.
Esto cumple la funcion de evitar los kioskos.
Por ejemplo si se licita la modernizacion de X equipo
y una empresa entiende que se le perjudico tecnicamente,
estos profesionales, de acuerdo a los criterios tecnicos solicitados en la modernizacion emitiran un fallo.
Y despues cada uno a su casa, porque no es un organismo fijo.
De ahi que diera el ejemplo del jurado.
No se conocen y solo se reunen para un fin concreto.

Inutil. Además, las propias empresas son las que ya tienen sus departamentos de ventas. Para que hacer otra estructura burocrática más superpuesta a la primera. Si querés hacer algo que le facilite las ventas a la pobrísima industria de defensa nacional ofreceles créditos de financiación de exportaciones a tasas internacionales, no Argentinas. Así, en ese rubro por lo menos se vuelven competitivas.

No entendiste.
Si se crea un censo de empresas, no solo se inscribiran empresas de defensa, por cierto cuantas son las que no son del estado.
Porque lo haran, tienen asegurado el cobro, punto 1,
y a una empresa le da lo mismo trabajar para Juan que para Pedro, si le pagan.

Imaginate el CP-30, solo es un ejemplo, una empresa sabe de hidraulica y otra sabe montar los contenedores con los tubos que lanzan los cohetes, fabricaciones militares pone los cohetes, Invap la electronica, etc.
Entonces te encontras con un grupo de pymes que tienen una parte de un producto pero no tienen la capacidad de ponerlo en el mercado.
Necesitas alguien que lo venda y los departamentos comerciales del estado no funcionan.

Saludos
 
porque no pasará.

Esta claro, si no hacemos nada, nada pasara.

De los politicos no tenemos nada que decir, sobran las palabras.
De porque creo que el Fondef existira, es porque el politico cree que le va bien a el.

Una viñeta de un periodico español de tres actos lo explica muy bien la mentalidad del politico.

1º Acto - Dos politicos, presidentes de sus respectivos partidos,
que forman un gobierno de coalision, charlan en una esquina
de espaldas a una manifestacion que se acerca.

2º Acto - La manifestacion los alcanza y rodea

3º Acto - Uno de ellos, aupado como lider de los manifestantes le dice al otro que esta parado en el mismo lugar.
" O te sumas o pierdes el tren "

Resulta que la manifestacion era el movimiento independentista catalan y el politico que se subio fue ARTUR MAS, un tipo que jamas fue independentista, pero al ver un movimiento masivo y explotable lo uso para sus intereses.

Por que los diarios ahora publican noticias cada dos por tres sobre las FFAA y los politicos hablan de lo mal que estan las FFAA.
Por que la gente las considera como la tercera institucion con mejor imagen del pais.
En definitiva tanto la prensa como los politicos se acomodan para sacar tajada de esta tendencia.

La pena es que los lideres de las FFAA dificilmente sepan sacar provecho de la situacion.
Un saludo.
 
N o entendiste el sentido ni el funcionamiento.
Citedef depende del gobierno, las universidades dependen del estado.
Segundo, un ingeniero mecanico puede perfectamente realizar la modernizacion del FAL sin pertenecer a la industria de defensa. Asi como muchas Pymes no son empresas aeronauticas pero colaboran con Fadea.
El grupo de profesionales solo se reunira para dirimir disputas.
Esto cumple la funcion de evitar los kioskos.
Por ejemplo si se licita la modernizacion de X equipo
y una empresa entiende que se le perjudico tecnicamente,
estos profesionales, de acuerdo a los criterios tecnicos solicitados en la modernizacion emitiran un fallo.
Y despues cada uno a su casa, porque no es un organismo fijo.
De ahi que diera el ejemplo del jurado.
No se conocen y solo se reunen para un fin concreto.



No entendiste.
Si se crea un censo de empresas, no solo se inscribiran empresas de defensa, por cierto cuantas son las que no son del estado.
Porque lo haran, tienen asegurado el cobro, punto 1,
y a una empresa le da lo mismo trabajar para Juan que para Pedro, si le pagan.

Imaginate el CP-30, solo es un ejemplo, una empresa sabe de hidraulica y otra sabe montar los contenedores con los tubos que lanzan los cohetes, fabricaciones militares pone los cohetes, Invap la electronica, etc.
Entonces te encontras con un grupo de pymes que tienen una parte de un producto pero no tienen la capacidad de ponerlo en el mercado.
Necesitas alguien que lo venda y los departamentos comerciales del estado no funcionan.

Saludos
Mou ....
Quien te escribe es un ingeniero mecánico que trabajo durante un año y medio en uno los organismos que citaste, en un proyecto de algo que hacia PUM, muy ruidoso. Yo lamento pincharte el globo pero estás alejado de la realidad.
Hay una disciplina de la ingeniería que se llama ingeniería en armamentos. Aunque quizas no lo sepas, esa disciplina de la ingeniería tiene contenidos propios que no se estudian en ninguna otra rama de la ingeniería. En una época tanto era así, que solamente los militares podían cursar esa carrera. Un ingeniero mecánico no tiene esos conocimientos. Ergo, por mas que me encantaría, lo más avanzado que puedo diseñar como arma y como ingeniero mecánico es una ballesta. A mi tablero de dibujo, cuando trabajaba en el diseño de esa arma de la que hablaba, llegaba el encargo de lo que tenía que diseñar y una serie de parámetros técnicos que habían calculado los ingenieros en sistemas de armas. Y si yo, que me encantaba lo que hacía, que soy fanático de las armas y que gastaba suela yendo y viniendo entre mi oficina y el taller de prototipos tenía una seria limitación técnica en lo referido a lo específico del arma ... mucha más limitación tiene todavía un ingeniero mecánico que para decirlo de alguna forma, no es del palo. O sea, te repito con conocimiento de causa no es como vos planteas. Si no me crees, te invito a cursar ingeniería durante unos 8 años, después presentas una solicitud de ingreso en Villa Martelli, te pasas un par de años trabajando adentro y volvemos a hablar.
No podes poner a gente que no sabe de un tema a hacer de jurado de ese tema. No podes poner a ingenieros mecánicos a decidir sobre armas. No hay expertos en todo.
Y los proyectos, y la integración de sistemas de diversos fabricantes en un prototipo, su homologación, su fabricación en serie .... tampoco funcionan como lo planteas. Entre lo que vos deseas/imaginas hay un abismo de diferencia.
 
Primero que nada darte las gracias por tomarte el tiempo en responder un con post tan didáctico y util.

No niego tus dichos pero también recordarte que no todo son armas en las FFAA.
Cuanto de todo lo que necesitan hoy las FFAA son armas puras y duras ?
Hasta donde leí, al FAL no se le toco el mecanismo de disparo,
lo mas complejo fue el cambio de longitud del cañón.

Y desde mi ignorancia te pregunto
Que cosa se le hizo al FAL que requiera de forma exclusiva y excluyentemente a un ingeniero especializado ?
Para la homologacion ya los tenes en el estado.

Que lo que propongo NO es aplicable a todo, es evidente.
Cuantos ingenieros de armamentos tendrás en el país, tenes razón, muy pocos.

Pero se trata de que todo lo necesario pueda pasar por un control externo al gobierno de turno.
Que el kioskero no campe a sus anchas.
Que desde un mayor conocimiento ves otro sistema mejor adelante.

Lo que no podemos hacer es dejar todo como esta, porque como esta no funciona.

Y los proyectos, y la integración de sistemas de diversos fabricantes en un prototipo, su homologación, su fabricación en serie .... tampoco funcionan como lo planteas. Entre lo que vos deseas/imaginas hay un abismo de diferencia.

En España, donde vivo y esto lo conosco muy bien, el tejido empresarial es en un 80% PYMES, y desde hace unos años las exportaciones crecen.
Para explicar este crecimiento la respuesta es la U.T.E.
union transitoria de empresas. Ni mas ni menos lo que propuse. Cada uno aporta lo suyo y alguien lo vende fuera.
Y esto les funciona desde las cooperativas de alimentacion, hasta empresas tecnologicas.
Ademas pensemos que la idea es hacer algo superador a lo que tenemos, que no funciona.

Lo que no es posible sostener y esto lo digo por la actutid de muchisimos foristas, es decir constantemente no se puede en vez de decir seria mejor hacerlo de esta otra manera.
Si nuestros policos son un desastre es porque se les deja desde la actitud de criticar y no proponer.
Esto va por la actitud que veo en muchisimos foristas.

Otra vez darte las gracias por tu post.
Un saludo
 
Arriba