Focke-Wul Fw-190, desarrollo, combates y aces.

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Fw-190:

El desarrollo del, considerado por muchos, mejor caza alemán de la segunda guerra mundial empezó de manera bastante humilde a finales de 1937, en una época en la cual el ministerio del aire alemán consideraba a su caza Bf109 como un avión prácticamente insuperable...:rolleyes:


Kurt Tank

Tank supo preveer la futura necesidad de la Luftwaffe de poseer un caza complementario al Bf109 en un futuro no muy lejano.
Tank era consciente de que, si quería ver su avión en servicio, el Fw190 debía ser motorizado por una planta motriz diferente de la muy solicitada serie 600 de Daimler-Benz (la razón de la defunción de los magníficos He112 y He100 fue tener la misma planta motriz que el Bf109) o de la también muy sobrecargada serie Junkers Ju211, usada en las series He111 y, después, Ju88.

La alternativa más potente y adaptable era el motor radial ofrecido por la BMW, el modelo BMW 139 de 18 cilindros en doble estrell y 38 litros de capacidad que prometía unos magníficos 1550 caballos de potencia en despegue. Y efectivamente el RLM (Reichluftahrtministerium, ministerio del aire del Reich), pese a su visible desinterés por un nuevo caza con el 109 en servicio, dio visto bueno al programa en 1938 gracias a que no interfería con la producción de ninguno de los motores en demanda por aquel entonces. Heinkel pese a las excelentes prestaciones de su diseño He-100/113 fue rechazado.




Aqui vemos los trazos del proyecto FW-190V1, el ala de solo 9,5 metros de envergadura y el armamento sincronizado de 2 x MG-17 mas 2 x Mg-131.



Finalmente, Tank diseñó su nuevo avión como el primer caza totalmente eléctrico jamás diseñado. El armamento, los flaps, el tren de aterrizaje, etc, eran por primera vez en un caza, todos actuados mediante el uso de la energía eléctrica, obviando así las complicaciones de diseño inherentes a los sistemas hidráulicos así como permitiendo una flexibilidad de manejo y adaptabilidad que mas adelante proporcionarían al Fw190 su legendaria polivalencia en una multitud de roles distintos


Otra imagen FW-190V1 que volo en junio 1939


 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A partir de FW-190A-2 se usaron por primera vez cañones de accionamiento electrico. Los Mauser de 20 mm.
Y en el A-5 por primera vez un IFF:eek:
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias es un tema lindo.... todavia falta.....:p

Desarrollo Parte 2, los problemas de Motor.


No todo fueron rosas durante las pruebas del V1, si bien el motor BMW 139 era potente y propulsaba el FW por encima de 610 km/h tenia un grave inconveniente....se sobrecalentaba demasiado.

Motor BMW 139, 18 cilindros en doble estrella 38,1 litros de cilindrada.




De hecho el problema era tan grave que el piloto de pruebas Hans Sander reporto que en la cabina la temperatura era de 50 grados Cº :eek: .

Se probaron varios tipos de capo motor sin realmente solucionar el problema.

FW-190V3 con capo revisado.




Finalmente harta de sus inconvenientes la firma BMW abandono el desarrollo del BMW 139 y sugirio al mas pesado BMW 801 para el Fw-190.

El BMW 801 era un motor de 14 cilindros en doble estrella con 42,7 litros de cilindrada. Aunque mas pesado tambien era mas potente que el modelo anterior con 1660 hp. Se instalo en el avion V5, tambien a este se le alargo la envergadura para reducir la carga alar.

El Fw-190 asi modificado tuvo algunos problemas menores, pero en Julio de 1941 ya era un avion operativo en sus versiones A-0 (preserie) y A-1 estaba listo para darle una dura sorpresa a la RAF.

Fw-190A-1 del JG-26, basado en el Chateau de Abeville Arques, Francia.

 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Hattusil dijo:
A partir de FW-190A-2 se usaron por primera vez cañones de accionamiento electrico. Los Mauser de 20 mm.
Y en el A-5 por primera vez un IFF:eek:

Pucha, ahora que lo mencionas, tengo un temita de armamento de la Luftwaffe en mi otro sitio, voy a ver si puedo poner algo aca. :eek:


Mg-151/20.

 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Dale, por favor.

Ta bien, si lo pedis asi, mañana creo el tema.

FW -TA 152 el mejor avion a piston de la WWII

Coincido, pero claro, es un avion de motor V-12, presurizado, etc, la historia del desarrollo es distinta,etc, da para un tema entero.


Los FW-190 en la operacion "Rayo", 12 de febrero de 1942.

El primer gran combate aereo en el que se vio envuelto el FW-190.

Este enfrentamiento a gran escala entre la Luftwaffe y la RAF, fue desencadenado por la decision de mover los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau desde Francia a bases mas defendibles en Alemania.

Pese a tener muchas opiniones en contra Hitler no se amedrentó y convocó a los jefes de la Kriegsmarine y de la Luftwaffe. La reunión se llevó a cabo el 12 de Enero de 1942 en el Cuartel General del Fuhrer en la "Guarida del Lobo", a la que asistieron sus Jefes de estado Mayor de la OKW, Keitel, Joel, Jeschonnek, Galland Raeder y Fricke, además del Jefe de la Flotilla de Cruceros Vicealmirante Otto Ciliax y de su ayudante Reinicke. También acudió a la cita el comandante de la zona occidental, Comodoro Ruge.

Para realizar con exito la operacion se consideraba necesario una cobertura aerea importante.
Adolf Galland tomo el mando de las operaciones de caza y diseño un sistema de escolta en turnos rotativos en los cuales 16 cazas deberian orbitar permanentemente sobre los cruceros alemanes y sus buques de apoyo, siguiendolos en su curso noroeste.


Uno de los "protegidos" el acorazado Scharhorst.




8 de los cazas ( 2 schwarme) sobrevolarian la flota alemana a baja altura y la otra mitad unos 2000m por encima.

FW-190A-1, reconocible por no llevar cañon en las raices alares sino una MG-17



Los britanicos podian lanzar a la batalla un maximo de 400 aviones mayormente bombarderos Vickers Wellington, Spitfire, Hurricane y un puñado de Typhoons que todavia no era un avion plenamente operativo.


Supermarine Spitfire Mk. IIA
74 Squadron, Royal Air Force
Biggin Hill, Kent




Tambien existia un pequeño escuadron de Whirlwinds dedicado a atacar a los mercantes alemanes del canal que podria sumarse a los demas efectivos.

Westland Whirlwind Mk.I P7116
No.263 Sqn RAF





Finalmente y en medio de un gran secreto la flota alemana levo anclas en Brest El 11 de febrero de 1942, a las 22:45. La operacion fue denominada "Cerberus" por la marina y "Donnerkeil" ( Rayo) por La Luftwaffe.

A las 8:14 del dia 12 se alzan en vuelo los primeros aviones alemanes con estrictas ordenes de mantener silencio radio hasta escuchar la orden de Galland "Abrir visor". Cualquier piloto que rompiese el silencio radiofonico seria enviado a corte marcial.


Los cazas de la Luftwaffe continuaron sus turnos rotando de forma muy ordenada hasta las 11.35, tiempo en que una mision de reconocimiento inglesa detecta a la flota alemana y su escolta.
Sin embargo la respuesta inglesa es lenta y recien a las 13:19 se consigue intentar un ataque....una escaramuza entre torpederas inglesas y alemanas.


En vistas de los acontencimientos finalmente A. Galland envia la orden "abrir visor" permitiendo a los cazas la comunicacion radial y trepar a las altitudes necesarias segun la situacion tactica.

A las 13:40 arriban a la escena los primeros aviones de la RAF y la Fleet Air Arm: 6 torpederos Sworfish escoltados por 12 Spitfire. Inmediatamente se traban en lucha con BF-109 del JG-2 y FW-190 del JG-26.

Focke-Wulf Fw 190 A-2
Stab (plana mayor), Jagdgeschwader 26
Coquelles 1942



Poco despues el crucero pesado Prinz Eugen abre fuego con sus cañones de 150 y 37 mm contra los biplanos que efectuan su larga carrera para apuntar sus torpedos.
Sin embargo fueron eliminados rapidamente, las glorias de Tarento y de la caza al Bismark no se repetirian.
A las 13:45 son atacados frontalmente por 7 FW-190. El Oblt. Naumann dispara a su blanco y ve al biplano perder velocidad, caer sobre el ala derecha y estrellarse violentamente en el canal.
Luego el Schwarmführer, Lt. Paul Galland destroza uno con fuego combinado de cañon y ametralladora.
Minutos despues Naumann acierta en otro torpedero con su primera rafaga matando instantaneamente al piloto, el Stringbag entra en picado y se hace trizas al golpear contra el mar.

Paul Galland, hermano de Adolf, muerto en accion 31-10-1942.





Fairey Swordfish Mk.I V4373
No.815 Sqn FAA




A las 13:50 cae abatido el ultimo Swordfish rechazado por la antiarea y los cazas del JG-2.

Entre las 14:00 y las 15:30 la batalla aerea es basicamente entre los Hurricane y Spitfire contra Los Messers y FW.

A las 15:40 arriban a la escena bombarderos bimotores Wellington y Beaufort que realizan ataques con bombas y torpedos sin acertar ningun impacto, sufriendo en el camino varios ataques de los jagdflieger alemanes.
Estas operaciones continuan hasta la oscuridad de la 19:10 hs., tiempo en el cual cesan las actividades aerea en ambos bandos.

Eugene Esmonde, a pesar de estar herido por la Flak intenta un ataque contra el Gneseinau, pero es acribillado por los Fw-190 en el camino, se le otorga postumamente la VC.




En resumen las perdidas britanicas suman 43 aparatos: 17 cazas, 20 bombarderos de la RAF y la escuadrilla completa de 6 fairey Sworfish del Arma Aerea de la Flota.
Las perdidas alemanas son 3 FW-190 y 1 Messerschmitt 109.

Si se analiza estrategicamente la movida fue bastante discutible ya que si bien se completo la operacion con exito, en el trayecto varios barcos fueron dañados por minas magneticas inglesas, incluyendo uno de los cruceros de Batalla.
Estos barcos luego serian bombardeados pese a estar en la "seguridad" de los puertos alemanes.

En el orden tactico la operacion de Adolf Galland habia concluido de forma brillante, protegiendo eficazmente la flota de superficie e infringen perdidas notable a los atacantes.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
De nada che todavia tengo hilo para rato.:)


Victoria sobre Dieppe. El Fw-190 contra la invasion del 19/08/1942.


La mejor hora de los FW-190 en el frente Occidental llego sin duda el 19 de agosto de 1942.

El dia anterior habia zarpado desde Inglaterra un grupo de asalto compuesto por 24 LST ( buque de desembarco de carros de combate ) cargados con el nuevo carro de combate Churchill, mas los transportes de tropas, 8 destructores, contando con una cobertura de 60 escuadrones de cazas y siete escuadrones de bombarderos y cazabombarderos , llegó frente a las playas a las 3:00 horas de la mañana del 19 de Agosto. El convoy se dividió en 13 grupos siendo la orden apoderarse de Dieppe, retener el pueblo por 24 horas destruir las fortificaciones, capturar la mayor cantidad de prisioneros posible y reembarcarse hacía Inglaterra.

La mayoria de los 500 monomotores de caza de la RAF eran bastante nuevos como los Spitfire Mk-IX , Typhoon y Mustang MK-I.


Hawker Typhoon Mk.IB R7679
No.56 Sqn RAF



Estos aviones estaban apoyados por cerca de 220 bimotores y cuatrimotores de bombardeo incluyendo Bostons, Mosquitos y los primeros B-17 desplegados por la USAAF.

Para oponerseles estaban los cazas del JG-2 y JG-26 que a excepcion de un puñado de BF-109G-1 ( presurizados) de los Höhe ( gran altitud) Staffels, estaban equipados completamente con el solido caza de motor radial.

Focke-Wulf Fw 190 A-3
Stab, III Gruppe, Jagdgeschwader 2
Morlaix, Francia
Junio 1942



Tambien la Luftwaffe podia hechar mano de los Do-217E del KG-40. En total sumaban uno 300-310 aviones para la defensa
aproximadamente el 90 % estaba disponible para la batalla.

El gran convoy aliado perdio el factor sorpresa al ser divisado por mercante alemanes a las 3.30 AM, pese a todo las 3:45 se inició el avance sobre las playas; una barcaza desembarcó cerca de Belleville-sur-Mer un comando de tres oficiales y 17 soldados los cuales con fuego de armas ligeras y un mortero de 50mm empeñaron a la dotación de la batería Goebbels, impidiendole actuar durante la parte crucial de la operación.
Contando con una impecable cobertura constante de 35-40 cazas revoloteando sobre sus cabezas el comando No 4° destruyó la batería Hess y a las 7.30 horas ya estaba de vuelta hacía Inglaterra.

Con las primeras luces de la mañana empezo el ataque de la Luftwaffe y a las 6:40 los FW-190 se anotaron su primera victima. A las 10:40 22 B-17 escoltados por Spitfire bombardearon los aerodromos mas cercanos a la costa. la buena dispersion de los aviones salvo al escuadron de sufrir graves bajas.

En la enorme batalla aeronaval que siguio los Fw-190 en combinacion con sus experte destruyeron 98 aviones enemigos y un buen numeros de barcazas de desembarco.

De hecho los resultados del Fw-190 como caza de ataque al suelo-antibuque animo a la Luftwaffe a convertir mas Fw en el rol de Jabo (cazabombardero)

Los BF-109G-1 derribaron 3, y los artilleros de los Do-217 reclamaron 4 Spitfire destruidos... ¡¡¡ ( 3 de ellos confirmados)

Las perdidas totales de la RAF fue de 106 aviones la mayor pedida diaria de toda la guerra.

Los alemanes perdieron 37 aparatos, 20 en combates aire-aire y el resto por accidentes y la antiaerea naval aliada.

El piloto mas exitoso fue Josef Wurmheller.



Volando un FW-190 fue herido en accion mientras cubria un ataque de supiloto de ala, y forzado a aterrizar, sin embargo retorno a su base tomo otro A-3 y logro destruir 6 Spitfires y un Blenheim.
Este numero de 7 aviones en un solo dia fue record en el frente Occidental.

Para mas informacion acerca de este piloto.

http://www.elknet.pl/acestory/wurmhe/wurmhe.htm



Por cierto en Youtube hay un buen video de los combates en Dieppe, pero hay que estar registrado para verlo.

http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch?v=oXhNSL9jyP4
 
En realidad, el TA-152 Taifun era muy especializado, vino a ser un caza de alta cota, destinado a proteger areas críticas, utilizando tácticas de ataque de alta velocidad sobre las formaciones de bombarderos, sin embargo, no dejaba de ser un exponente ejemplar de la familia Focke-Wulf, una familia desde ya muy distinguida. Tengo material, pero debo buscar, sentarme y colaborar en serio. Muy buen aporte Fatherland, y bueno, lo tuyo Panzer es soberbio viejo, es más, era un tema que iba a desarrollar y me ganaste de mano de modo excelente:D :D :D Eso es por dejarme estar...:cool:
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Agradecido.

Asi es el Ta-152 era en teoria la respuesta de un requerimiento de julio de 1942 en el que se pedia un caza de gran altitud destructor de bombarderos, ya que algunos espias alemanes en USA habian detectado el vuelo de un nuevo bombardero pesado estratosferico...el B-29, en la practica el B-29 nunca combatio sobre Europa y al Ta-152 se le asignaron otras tareas. Messerschmitt tambien participo en ese requerimiento pero fracaso estrepitosamente con una gran serie de aviones como el Me-209/Me-309, P.1091 etc.

 
Debemos recordar las eternas e incomprensibles telarañas trazadas por Göering y el poder transformador de Hitler, los cuales fueron incapaces de vislumbrar las capacidades reales de tales proyectos, y otros como el conocido Me-262, no tanto ya el Komet Me-163 y otros que quedaron en la espera, sino algo que ya era producido en serie, y sin embargo mal utilizado, y con bajos índices de prioridad de producción. No sé qué más decirte, Panzer, hasta dudo que mi material sea útil porque estás subiendo cosas de un modo fantástico. Mejor me callo, observo y leo... Jaja!!
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Debemos recordar las eternas e incomprensibles telarañas trazadas por Göering y el poder transformador de Hitler, los cuales fueron incapaces de vislumbrar las capacidades reales de tales proyectos, y otros como el conocido Me-262, no tanto ya el Komet Me-163 y otros que quedaron en la espera, sino algo que ya era producido en serie, y sin embargo mal utilizado, y con bajos índices de prioridad de producción

La verdad que si uno se fija con atencion, las intrigas del RLM (Ministerio del aire aleman) parecen sacadas de de cualquier gobierno de facto tercermundista.

Lo que se hizo con el Me-262 por ejemplo, que primero no tenia prioridad luego usarse como bombardero....locura, si yo hubiera Galland o algunos de esos me hubiera arrancado los pelos.

Todo aporte es necesario y bueno Storm, pone todo lo que puedas.:cool:

Cazas de largo alcance Fw-190G estacionados en Polonia 1943. la version G tenia las MG del capot anuladas y en cambio se llevaba un deposito de lubricante.

 
Esto último estaba en mi archivo, estaba... Es cierto, viéndolo a través del foco de la historia que se ha filtrado, los mismos aliados quedaron atónitos por el modus operandi del alto mando alemán de la Luftwaffe y el entuerto lamentable entre Hitler-Göering incluso hasta finalizar la guerra. Hoy ya se hacen bellas documentales jonis y europeas referidas al tema, convirtiéndolo en algo más que una leyenda de la 2GM. Pero voy a meter un aporte, aunque a estas alturas sea muy humilde, camarada
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Un buen libro sobre el tema es "Apogeo y caida de la Luftwaffe"



El numero de prototipos y bombarderos de caza que fueron cancelados quedaron a mitad de desarrollo da para unas cuantas publicaciones. Pero volvamos al Fw.


 


Esta impresion del TA-152 H esta equivocada , ese dibujo es de una posible evolucion del TA-152 que nunca llego a concretarse.

Otro punto importante era que las mayoria de los ases alemanes seguian prefiriendo al ME-109 antes que al mejor tecnicamente FW-190.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Bueh..ese dibujo es un perfil bastante simplificado no podes esperar mucho.

Y en cuanto a lo segundo...bueno depende de cual, de los 10 primeros aces alemanes, por lo menos 6 usaron el FW-190 siempre o en algun punto de su carrera, por ejemplo Bär con 220 victorias usó Me-109, Fw-190 y al ultimo Me-262.


FW-190A-7 de Heinz Bär JG-1 abril de 1944





Kittel el 4to as uso desde 1942 el Fw-190 y con logro la mayoria de sus 260 y tantas Victorias incluyendo unos 80 "indestructibles" Il-2 sin bajarse de este avion.

Otto Kittel.



Otro que me viene a la memoria es Oesau. Muchos pilotos prestigiosos que podian disponer de 2 aviones tenian un Bf-109 para combatir contra los cazas y un Fw-190 si se tenia que enfrentar con bombarderos...logico teniendo en cuenta el los 4 cañones y dos Mg del FW comparados con 2 MG y un cañon en el Messer.

La desventaja cierta era que la velocidad del Bf-109 por encima de 7500m era superior debido a que el Motor BMW del FW tenia un compresor relativamente pequeño y no se alimentaba bien de oxigeno a esas alturas.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Fw-190A-3.




La version A-3 fue introducida a partir de abril de 1942, esta se caracterizaba por tener un nuevo motor BMW 801D-2. Este tenia una potencia maxima de 1700 hp al despegue. Para lograr esa fenomenal se aumento la relacion de compresion, eso hizo que el motor necesitara combustible tipo C3 de 96 octanos en vez de la nafta B4 (87 octanos) de versiones anteriores, en el A-3 se estandarizo el armamento en 2 cañones MG-FF con tambor de 60 disparos, 2 MG-151/20E con 150-250 disparos (dependiendo de la mision) y dos Mg-17 sincronizadas con 900 dpa.


Esquema del poderoso armamento en el A-3.




El avion lograba una velocidad maxima de 650 km/h a 4500 m. El Spitfire de esa epoca (Mk-V) solo 592 km/h a esa misma altitud.
 
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