FerTrucco

Colaborador
Estoy viendo "Medalla de honor", en Netflix. Es un documental en donde muestran un caso por capítulo de combatientes condecorados con la medalla.
Desde el punto de vista documental, está piola. Participan militares, historiadores, familiares e incluso el propio condecorado (si estuviera vivo). Desde el punto de vista escénico, es medio pedorro (tampoco exijo que sea una megaproducción de Hollywood).
Más allá de eso, destaco dos cosas. En primer lugar, la existencia misma de la Medalla de honor, entregada por el propio Presidente de los Estados Unidos. No sé si en la Argentina tenemos algo similar, pero forma parte de una cultura que va marcando el ser nacional (es cierto, ellos son infinitamente más beligerantes que nosotros). Incluso más, hasta formaron una comisión para analizar casos de la 2° GM (sobre todo, negros y orientales), que habían sido discriminados durante la época de combate. Eso, sumado al orgullo que representa para los propios condecorados, sus familiares, sus vecinos de pueblo (en localidades chicas) y por la población en general. Es una constante la honra que sienten por los veteranos en general.
Lo otro es casi una consecuencia de esto: la producción de una pieza audiovisual para homenajearlos (o libros, que los hay y muchos). O sea, acá en la Argentina estoy viendo un documental sobre héroes norteamericanos. Y no tengo la oportunidad de ver una buena producción (ficción o documental) sobre héroes argentinos...
 
Estoy viendo "Medalla de honor", en Netflix. Es un documental en donde muestran un caso por capítulo de combatientes condecorados con la medalla.
Desde el punto de vista documental, está piola. Participan militares, historiadores, familiares e incluso el propio condecorado (si estuviera vivo). Desde el punto de vista escénico, es medio pedorro (tampoco exijo que sea una megaproducción de Hollywood).
Más allá de eso, destaco dos cosas. En primer lugar, la existencia misma de la Medalla de honor, entregada por el propio Presidente de los Estados Unidos. No sé si en la Argentina tenemos algo similar, pero forma parte de una cultura que va marcando el ser nacional (es cierto, ellos son infinitamente más beligerantes que nosotros). Incluso más, hasta formaron una comisión para analizar casos de la 2° GM (sobre todo, negros y orientales), que habían sido discriminados durante la época de combate. Eso, sumado al orgullo que representa para los propios condecorados, sus familiares, sus vecinos de pueblo (en localidades chicas) y por la población en general. Es una constante la honra que sienten por los veteranos en general.
Lo otro es casi una consecuencia de esto: la producción de una pieza audiovisual para homenajearlos (o libros, que los hay y muchos). O sea, acá en la Argentina estoy viendo un documental sobre héroes norteamericanos. Y no tengo la oportunidad de ver una buena producción (ficción o documental) sobre héroes argentinos...

Acá seria "Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate". Lindo nombre, aunque a veces se tiende a confundir con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", que es la siguiente condecoración en importancia. De cualquier forma, y esto lo digo a titulo personal, mas allá de estar orgullosos por ser reconocidos, la mayoría de gente condecorada que he visto en documentales o incluso hablado personalmente (esto VGM obviamente) parecieran que tienen una mezcla de incomodidad con vergüenza cuando se les nombra sobre el tema...

 

FerTrucco

Colaborador
Es cierto, muchos VGMs condecorados no son muy amigos de la aparición pública. A lo que voy es cómo se va construyendo a lo largo de los años una imagen ("relato", si vale el término) de la función militar. Afortunadamente, la Argentina no tuvo más que dos guerras internacionales durante el s. XX (Malvinas y el Golfo), de las cuales obviamente Malvinas se destaca por peso propio. Pero así como se sigue apuntalando la figura de próceres como San Martín y Belgrano (pese a los intentos por mancharlos que a veces suelen ocurrir), en el caso de Malvinas estamos muy estancados.
Sobre la condecoración en sí, no sé si por protocolo la Cruz es otorgada por el propio Presidente, lo cual le da una notoriedad especial.
 

Bueno aca vuelvo con otra recomendacion , en si noes una pelcula es una miniserie rusa de 4 episodios de mas o menos 50 minutos llamada Grozovye Vorota.

Es de las pocas que conozco que ocurran en la segunda guerra chechena que se perfile mas a los enfrentamientos. La serie ocurre durante la batalla de la cumbre 776 , cuando los chechenos tras escapar del asedio de Grozny intentaban huir del cerco ruso por unas zonas montañosas.

La serie se conforma desde la optica de varios personajes como un par de soldados rasos que deben prestar su servicio militar , la de un grupo de spetsnaz , la de un combatiente checheno que ayuda a los rusos y un oficial , todos en un puesto sobre una colina por donde los chechenos deben atravesar para romper el cerco.

Desde mi punto de vista es entretenida , hay muchos combates con buenos efectos , aunque cuesta un poco empatizar con algunos personajes y sus historias (pero eso ya es problema mio) . La lastima que es para mi es que hay demasiados flashbacks en todos los capitulos que te terminan de desconectar de lo que estabas viendo , hubiesen tratado de juntar todos en un capitulo o la gran mayoria para que no se corte el punto devista belico .
 
Queria compartirles esto , yo hace mucho que busco films dedicados a la guerra entre Iran e Irak . Tan solo pude encontar el film de animacion "Persepolis" aunque la guerra pasa muy a segundo plano y trata mas del cambio radical en la vida de los iranies tras la revolucion islamica. Aunque yo sabia que habia algunos films belicos sobre el tema como uno iraqui que no pude encontar mas que unos fragmentos en youtube sib subs ni nada. Pero hace un tiempo encontre un canal en youtube que tiene un par de peliculas iranies sobre este conflicto dobladas. Tan solo vi una y queria compartirla ya que la tenia mas fresca ya que la vi ayer.

No esperen grandes efectos especiales pero los que hay estan bien , y los combates a mi se me hicieron realistas ya que se asemejan a las grabaciones que podemos ver sobre combates en la vida real , soldados detras de lomas intercambiando disparos.
 

Avance de la película rusa "Hermandad". Se desarrolla en Afganistán, en 1988,
cuando falta poco tiempo para la retirada soviética
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La verdad que el cine de acción de Rusia son de las mejores que he visto principalmente por el realismo y por no tener rambos y eso es bueno; hay una pelicula muy buena y muy fuerte que se llama el Purgatorio es muy sanguinaria muchos tiros y muy buena.
 
Si , la habiamos comentado mas atras , el director fue corresponsal y cubrio la batalla de Grozny. Las escenas de la pelicula son bien sanguinarias y te quita de lado el heroismo tipico de otras producciones y te hace sentir aliviado de no estar metido en un conflicto belico real.
 


Hace unas semanas termine de ver la miniserie dedicada a Napoleon . Me dejo buena impresion por que tiene muchas virtudes y es bastante completo al mostrar el ascenso , caida a desgracia , regreso y caida permanente del personaje . La serie son cuatro capitulos de 90 minutos y salen representados muchos hechos historicos , como la sublevacion de los realistas , la expedicion de Napoleon a Egipto , las batallas contra Prusia y Rusia , Austerlizt , la invasion de Rusia y la retirada por las estepas congeladas , el exilio , el regreso y la final batalla de Waterloo.

Aunque hay algunas cosas que omiten , por ejemplo no muestran las masacres en Egipto y Siria y desgraciadamente no sale el cruce del Berezina. Y las escenas en Rusia (mi periodo favorito de Napoleon al mostrar la marcha del gran ejercito con las cabezas en alto y luego pasar a una desmoralizadas tropas que se baten en retirada mientras son hostigados , siendo solo una sombra de lo que eran al principio ) se le dedica poco minutos , solo el final del capitulo 3 con la llegada a Moscu , el incendio de la ciudad y el cuarto capitulo solo unos minutos al principio.

Las batallas estan masomenos bien , aunque la de Austerlitz no da la talla y la de Waterloo solo vemos un enfrentamiento contra soldados escoceses y no salen otros soldados que conformaron la sexta coalision.
 
excelente la actuacion de Malkovich, luego muy blandita la miniserie. Yo recomiendo Waterloo de Bodanchuk, para mi la mejor de ese periodo.
 
Buenas estimados!

Dias pasados en un foro de Historia y armamento medieval que sigo, me recomendaron una película de época italiana que realmente esta muy pero muy bien producida.

Se llama "El Oficio de las Armas" y resulta que ademas de estar rigurosamente ambientada en el siglo XVI (cuando el concepto medieval de la guerra iba a cambiar radicalmente con la difusión de las armas de fuego), es muy "mirable" y en mi opinion, esta buena!.

Ojo que no es un producto pochoclero como los que nos tiene acostumbrados Hollywood, pero si tienen tiempo y les gustan las de historia, aprovechen para verla.

 
Descubri casualmente esta peli buscando cintas referentes a la revolucion de mayo.

La verdad me gusto con tan poco , aunque no es una obra maestra me gusto la actuacion de Alterio como Liniers. La trama se centra en los debates de Castelli que tiene la orden de fusilar al exvirrey Liniers para sofocar la contrarevolucion en Cordoba , queriendo este evitar su ejecucion y que se sumara a los independistas.

Me quedo la escena del fusilamiento donde Liniers aclama al rey y luego para ser rematado por French mientras grita Viva la patria , carajo! que lo podemos interpretar como la muerte de la patria vieja y el inicio de la nueva.
 
Mencion especial. Ya que hace poco me vi una pelicula que buscaba hace años "Inchon" que trata precisamente el desembarco en Corea y la aniquilacion de los norcoreanos que cercaban a los soldados de la ONU.

La pelicula habia leido que era mala (por eso la dejo como comentario y no la posteo del todo) y en verdad tenian razon , pero a una si queria verla con mis propios ojos
. La pelicula ocurre desde la perspectiva del general McArthurt y como tomo la decision del desembarco , la pelicula posee efectos especiales cutres como las actuaciones horribles . Pero lo unico que considero rescatable de ella es que trate enteramente en como fue la operacion , planificacion y la incursion de comandos para realizar tareas de reconozimiento etc. Segun la web la pelicula tuvo un elevado presupuesto pero esta tenia un notable favoritismo a la secta del reverendo Moon , por lo que el ejercito de EE.UU al enterarse se alejo del proyecto.
 

La semana pasada vi esta película rusa, es entretenida y muy bien filmada. Espero les guste. La baje por un sitio de peliculas por internet.
Si la vimos y recomendamos en el tema de Películas Recomendadas en De Todo un Poco.

No digás lo que de bajar. NO se baja más, y no se dice acá. La piratería no es bien vista.
 
Buscando buscando me encontre algunas peliculas sobre la guerra de Cuba desastre del 98 y posterior guerra hispano-estadounidense.

Esta aunque posea defectos es intereante te muestran la Cuba española antes de la intervencion norteamericana . Aunque de por si es solo un transfono ya que la peli trata mas de un romance entre una ascendada cubana y un teniente español que parte a luchar contra los mambis. Los efectos de combate no son muy buenos parasen mas de una produccion telenovelesca (solo vemos un ataque de independentistas cubanos a un fortin español).
La agrego por que como dije , mas o menos te muestran la pretencion de los empresarios estadounidenses por una intervencion militar , la decadencia del colonialismo español en la isla y el final tenemos la explosion que destruyo al USS Maine (aunque solo vemos el resplandor de la destruccion).


La otra que sigue es una serie (no muy buena) pero sirve para tener una mayor perspectiva si vimos la anterior y luego esta. Trata ya de si la llegada de los yankis y la batalla en las lomas de San Juan , todo desde la perspectiva del personaje de Berenger (Roosvelt aunque muy mala actuacion) , algunos militares y el corresponsal que cubre la batalla con un ilustrador para inmortalizarla.

Aunque la pelicula me decepciono tiene mas errores que virtudes , los españoles son mostrados como unos ineptos que ni tenian oficiales y eran asesorados por alemanes , la batalla en la loma ni de joda se muestra tan dura como fue , tampoco se muestra la situacion española en la que no recibieron refuerzos y se valian solo de sus fusiles mauser mejores que los remington que traian los norteamericanos (la serie fantasmea que los españoles tenian ametralladoras).

Pero la parte que mas verguenza me dio fue la que uno de los corresponsales queda herido y el otro le describe la ultima carga contra los pocos defensores españoles en la cima.

Como dije solo la recomiendo para verla unicamente como un ciclo.
 
Rough Riders malisima. La vi hace un monton, tipica pelicula yanqui patriotera.

Los fusiles no eran Remington, eran Krag Jorgensen (los mas afortunados) y Trapdoor Springfield.
 

Esta me dejo buena impresion , ya de por si hay muy pocas dedicadas a la perspectiva italiana enteramente (teniendo en cuenta el mal desempeño militar italiano) . Esta trata completamente en el intento de huida de Mussolini , su intento de reunir a sus mas fieles seguidores fascistas (me gusto la escena donde le prometen miles y al final solo hay una docena y el resto se tomo el palo) para resistir , cuando se disfrazo de aleman para huir en una columna pero es descubierto y apresado por los partisanos y finalmente fusilado.

Me recordo un poco a "La caida" teniendo en cuenta que "Mussolini , ultimo acto" se estreno en 1974 , ambas tratan de la destruccion de un regimen solo que Mussolini intenta huir antes que suicidarse ademas de dotar a Mussolini como un personaje patetico que paso de encabezar el fascismo en Europa a ser un titere de los alemanes en Salo.
 
Arriba