Hace mucho que me la habían nombrado y aprovechando el encierro le di un vistazo. Es verdad , tiene escenas potentes para la época . Pero lamentablemente se esta quedando muy oxidada por el tiempo.

La trama transcurre durante las ultimas semanas de la ocupación germana en Roma y las resistencia italiana y sus colaboradores.

Lo que me pareció mas curioso fue la trayectoria del director , Rosellini. Parece que no tenia mucha auto-critica pues anteriormente hizo un trilogía de cine de propaganda para el régimen. No me vi ninguna de ellas , pues el cine de propaganda en tiempo de guerra me aburre , excepción de alguna que otra al ver el grado de maniqueísmo. Aunque probablemente veré alguna de la su "trilogía fascista".

Esta fue la primera de su trilogía anti-guerra. Me falta ver las otras dos. Creo que el principal problema de la película es que es algo tendenciosa. Los italianos son mostrados como muy "anti-fascistas" y los alemanes "muy malos". Hasta un oficial alemán tiene actitudes que me llamaron soberanamente la atención ; muy "fino" y "delicado". Creo que la representación de los civiles italianos es donde mas peca la película de Rosellini . Teniendo en cuenta que ahora el fascismo era ya mal visto en ese tiempo, parece que el director quería quedar bien para los nuevos amos de Europa.

Últimamente salieron varias sobre la guerra del Chaco. Esta a diferencia de otras de ambos países (Paraguay y Bolivia) tiene un marcado tono anti-bélico. Lo primero que destaco son los uniformes y las armas variadas.

La película no trata de ninguna batalla , es mas no hay un solo tiro en pantalla. Relata como un regimiento boliviano en algún lugar del Chaco y dirigidos por un oficial alemán se pierden. El guion tiene un entorno mas psicológico , nos van mostrando como el grupo de soldados se van deteriorando hasta quebrarse mentalmente al estar en una zona inhóspita y carente de sentido deambulando sin rumbo.

Fue interesante. Es mas un suspenso y thriller político que se desarrolla durante la guerra civil de Sri Lanka. Se presentan las intrigas de un miembro de la inteligencia india con el trafico de armas , el intento de llegar a un acuerdo diplomático entre las facciones enfrentadas como los Tigres Tamiles cuando se celebraran las elecciones , la intervención militar india y el atentado al ex-primer ministro indio .

• Like
Reactions: SMS

Me vi la segunda de la trilogía de Rosselini. Me gusto mas que la primera. Se tratan diversas historias ocurridas durante la campaña italiana.

1- La primera es sobre una patrulla estadounidense tras el desembarco de Salerno que reciben ayuda de una civil para llegar a un poblado. Se centra mas en la relación entre la chica y un soldado.

2- Es una de las dos que mas me gusto , es sobre un soldado MP negro que intentan asaltar en Napoles. Un chico lo ayuda pero le saca "prestada las botas". Después el negro lo encuentra y hace que lo lleve con los padres para retarlo pero no tiene padres. Para mi la mejor.

3- Esta trataba de Roma tras que fuera liberada , es sobre una prostituta que se lleva a un soldado a su casa tras un despelote en un bar. Entonces se rememora como era la ciudad apenas liberada (mas tranquila y sin tantos borrachos y cabarets).

4- Mi segunda favorita ; es sobre un civil y una enfermera que se aventuran durante la lucha en Florencia mientras hay combates en las calles para ella ver a su novio y el hombre a su familia. Se muestran escenas que me gustaron y habrán impactado por su crudeza en ese tiempo. Como cuando la resistencia atrapa a unos francotiradores fascistas y los ejecutan. También es medio denunciante al mostrar a los aliados sin ninguna prisa en socorrer a los partisanos ( salen un par de ingleses mirando desde una colina lo mas panchos).

5- Esta es mas aburrida , es sobre las relaciones de diferentes oratorios religiosos en un mismo lugar.

6- Trata de las guerrillas italianas siendo entrenados por la OSS para rescatar pilotos aliados derribados.

Gracias. Despues le pego una mirada a todo el capitulo!

En principio hago un par de comentarios.

1-No me explico como el barco pirata, sin velas desplegadas, pudo terminar exactamente a popa del español a esa distancia.

2-Mal por el comandante español que expuso su punto mas debil (la popa) a la banda de un barco armado!

3-Peor el comandante del otro barco español, que ya cayo a babor y dispara toda la andanda con el otro barco en la linea de tiro. Con la precision de esos dias mas probable hubiera devastado a su compañero.

Gracias. Despues le pego una mirada a todo el capitulo!

En principio hago un par de comentarios.

1-No me explico como el barco pirata, sin velas desplegadas, pudo terminar exactamente a popa del español a esa distancia.

2-Mal por el comandante español que expuso su punto mas debil (la popa) a la banda de un barco armado!

3-Peor el comandante del otro barco español, que ya cayo a babor y dispara toda la andanda con el otro barco en la linea de tiro. Con la precision de esos dias mas probable hubiera devastado a su compañero.

Engañaron al Man'o'war Español para que se acercara en esa posición.

Siempre lo mismo en las películas yankys o anglosajonas... ellos los piolas del barrio.
Es la escuela de los guionistas de "Combate".
Y si vamos al caso los piratas siempre recurrían a esos manejes. No podían nunca enfrentarse de igual a igual, tanto los piratas como la Royal Navy le tenían pavor a la flota española.

Y no siempre les salió, como en el ejemplo de la serie. Pudieron ganar por una tormenta.

Me acuerdo de una flota inglesa que iba a emboscar una flota española, pero los españoles tenían espías en todos los puertos, y la emboscada se convirtió en contra emboscada. Esperaban pocos barcos los españoles los agarraron con muchas más naves, dividieron la flota en dos y los cruzaron por los flancos.
Los ingleses se abandonaron entre sí y huyeron, dejando al pirata a cargo comisionado por la RN junto a otro barco corajudo que se plantó. Los destrozaron, abordaron y el pirata fue arcabuzeado en la nuca in situ por piratería.

Recreación en batallas customizadas de la Batalla de Midway en War Thunder, 64 jugadores con barcos y aviones.

La verdad fenomenal.

• Like
Reactions: SMS
Me encontré con esta película. Es sobre una división checoslovaca en el Ejército Rojo. Lo mejor es el enorme material bélico que sale en pantalla como los uniformes alemanes , las trincheras , las armas , hasta varios cañones antitanque como el Pak. Me hizo recordar que esos países de Europa del este conservaron mucho material de la SGM. Si mal no recuerdo varias productoras estadounidenses solían filmar en dichos países como la ex-Yugoslavia donde rodaron "La Cruz de Hierro" y "El Botín de los Valientes" .

fepago

Colaborador
miren esta pelicula, no se si ya no la recomende pero ahora esta en youtube

el Bombi en accion, cazas de ejercito biplanos, motos con sidecar y multitud de vehiculos. lamentablemente , las imagenes salen como parte de un noticiero , medias borrosas.

con dialogos que hacen que "la muchachada de a bordo" pareciera que fue dirigida por Nicolas del Caño.

como siempre suboficiales medio tontos, soldados muy tontos y oficiales como seres ejemplares.

"el hijo de un general no puede ser juzgado por la justicia", frase que hizo escuela.

miren esta pelicula, no se si ya no la recomende pero ahora esta en youtube

el Bombi en accion, cazas de ejercito biplanos, motos con sidecar y multitud de vehiculos. lamentablemente , las imagenes salen como parte de un noticiero , medias borrosas.

con dialogos que hacen que "la muchachada de a bordo" pareciera que fue dirigida por Nicolas del Caño.

como siempre suboficiales medio tontos, soldados muy tontos y oficiales como seres ejemplares.

"el hijo de un general no puede ser juzgado por la justicia", frase que hizo escuela.
La habre visto seguramente por canal 7. Por lo general las películas militares argentinas viejas suelen ser obras muy malas en el lado del guion . Pero que destaco por los materiales bélicos del momento que salen en pantalla a pesar de ser películas malillas , como la de Leo Dan que me acuerdo que salia el portaaviones independencia y un desembarco anfibio o un par de Carlistos Bala como conscripto que salían tanques Sherman , equipamiento del ejercito en esa época y en una un Pucara bombardeando.

Aunque yo las separo en varias categorías : Las que relatan un hecho histórico (El Santo de la Espada , Argentino hasta la Muerte , Bajo el signo de la patria etc) pero que al ser de esos tiempos (los 70) era todo de muy de manual salvo algunas excepciones como la de la guerra del Paraguay. Luego están las que suceden en el SMO que son mas que nada películas familieras presentando la vida militar de un lado cómico como las de Porcel u otras mas viejas (no me gustan mucho que digamos) y la ultima post-guerra de Malvinas donde había y hay un sentimiento muy anti-militar mas que anti-bélico. Ya que se centra mas en descargarse contra los militares de carrera , no digo que no me guste el cine anti-guerra , es mas creo que la mayoría de las que disfrutamos vienen por ese lado. Pero aca se ensalzan contra el militar de carrera como una banda de sádicos que solo saben maltratar al subalterno y logran que estos al empezar un combate quieran vaciarle un cargador a su superior.

TORA TORA TORA, tras el ataque a ......
Muestra, el punto de vista estadounidense, que da comienzo del conflicto contra el Imperio Japonés es de 1941, particularmente prefiero el libro, pero la película es excelente.

Noticias del Sitio