La otra vuelta por curiosidad estaba viendo la película "Evita" con Madona. Me gusto ya que muestra lo positivo y negativo de los personajes históricos sin caer en el fanatismo. Hay una escena que dura segundos que es una especie de combate/resistencia al golpe del 43 entre el ejército y marinos. Que combate fue ese? o es solo una representación de ambas armas para tener mas influencia en la política?



Las últimas dos fotos parecen cadetes del CMN...


Con el encierro me vi obligado a instalar internet en casa, y esta obligacion trajo horas y horas de patrullaje cibernauta como antaño.
El Foro, paracaidismo y fotografia son mi prioridad (aparte de contactar con mis afectos), y las peliculas de accion estan en mi busqueda para pasar los dias.
Ayer me cruce con esta pelicula danesa, sobre la invasion germana a Dinamarca ...
Quieren ver accion? Vean El Bonaerense, esta mas piola ...
Si tienen insomnio, la recomiendo: con suerte llegas al final sin roncar.
La califico con 3 estebaneces

No me pareció mala realmente. Y se ajusta perfectamente a lo que fue la "defensa" que opuso Dinamarca ante Alemania...
 
hay una version en blanco y negro, que intercala documentales de epoca.

No hay versiones distintas, es la misma película en donde se intercalan grabaciones de época a modo de “separador”.

La película dura tres horas y pico, en su momento la vi completa por el canal Europa Europa, supongo que ahora el canal considera que no puede transmitir una película tan larga, por lo que decidió dividirla en capítulos.
 
Las últimas dos fotos parecen cadetes del CMN...



No me pareció mala realmente. Y se ajusta perfectamente a lo que fue la "defensa" que opuso Dinamarca ante Alemania...
Estuve buscando . Fue un combate que sucedió en la escuela mecánica de la armada.
 
¿O sea que serían cadetes navales con el uniforme equivocado?
No soy experto en uniformes pero esto fue lo que encontré : El 4 de junio de 1943, a la mañana, los cadetes del Colegio Militar que avanzaban por la calle Blandengues (ahora Avenida del Libertador ) a la altura de la calle Ramallo, fueron atacados desde la ESMA. El barrio de Núñez, todavía de casas bajas y modestas, y vastos baldíos empantanados ganados al río, fue sacudido por el tableteo de las ametralladoras y los disparos de los Mausers.

Los aspirantes a suboficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (para nosotros eran " los marineros") repelían el triunfal avance de los soldados del ejército que venían desde la avenida General Paz, y desde la vereda de enfrente devolvían el ataque.

En el portal de la iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje, frente a la ESMA, habían sido acribillados cadetes muy jóvenes que habían intentado resguardarse. Yo alcancé a ver las manchas de sangre coagulándose y al sacerdote y el sacristán de la iglesia lavándolas al atardecer, con un trapo y un balde. Pero las manchas tardaron muchas lluvias en terminar de borrarse y, cada vez que íbamos a misa, nos tentaba más mirar aquellas aureolas inquietantes que las imágenes sagradas. En los muros de ladrillo de la iglesia perduraban los huecos dejados por las balas, y nosotros los recorríamos con los dedos, asombrados por su grosor, imaginándonos esos huecos en los cuerpos de los muertos.

Otras fuentes dicen que fue una resistencia al golpe y otras que fue un combate que sucedió por error : Sólo hubo un pequeño tiroteo esa mañana frente a la Escuela de Mecánica de la Armada al mando del capitán de navío Anadón. En un confuso episodio se produjeron intercambio de disparos, del que hubo que lamentar víctimas. El general Márquez, responsable de la defensa de la ciudad, se rindió cuando vio que no había nada que hacer.
Se contabilizaron 30 muertos pero no da mas información. Daria para un topic aparte.

Por si le interesa la nota completa: https://www.lanacion.com.ar/opinion/pequenas-historias-de-la-esma-nid209276/

Infobae mencionando dicho episodio: https://www.infobae.com/historia/2018/06/04/a-75-anos-del-golpe-del-4-de-junio-de-1943/
 
  • Like
Reactions: Ale
No soy del cine de romanos pero esta serie es recomendable. Ocurre durante el final de la primer guerra judeo-romana , empezando con el fin del asedio a Jerusalem. Se centra en el asedio romano a la fortaleza de Masada ocupada por "sicarios". La serie en total dura unas cuatro horas y tiene varios puntos positivos como explicar los problemas logísticos de la zona , la utilización de las maquinarias de asedio etc.

Creo que el único problema que tiene es que es muy pro-sionista. Los sicarios eran en la vida real unos fanáticos religiosos nada tolerantes a otras religiones , cosa que nunca se muestra. Ademas que al inicio y al final de la serie muestra una propaganda con soldados israelíes tomar la fortaleza en la actualidad.

 
Para los interesados en la participación sudamericana en la SGM.

Trata de un puñado de sobrevivientes de un pelotón ingenieros de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que tienen que desminar una ruta en el frente italiano. Si esperan muchos tiros se van a decepcionar advierto.
 

Una mas nueva sobre la guerra iran-irak. Relata la resistencia de un grupo de soldados iranies en 1988 , los últimos días de la guerra. Donde deben resistir una ofensiva iraqui que busca apoderarse del mayor territorio posible antes del tratado de paz.

Es la única que recuerdo haya hincapié en las secuelas de la utilización de armas químicas por parte de Irak. La batalla final esta bastante bien conseguida , es un ataque de un batallón blindado iraqui en un páramo. Me gusto como se muestra la confusión de esa lucha. La infantería enemiga apenas se ve , y se ven a iranies cayendo por tiradores a la distancia. Los efectos especiales con cgi es salvable. Según el epilogo esta basada en una defensa desesperada de unos iranies con escasa munición y agua , y el final a pesar de que logran poner en fuga a los iraquies , mas parece una derrota por parte de los iranies , con los sobrevivientes marchando con el desolado paisaje mientras se muestran los cadáveres .
 

Otra poco conocida. Es un film de 1969 de comedia/bélica , aunque de lo primero hay muy poco . No me gusta el humor británico por lo que tal vez algunas escenas eran "cómicas" y yo las tome serias. Yendo al grano , esta se desarrolla en un evento poco plasmado en el cine : La Emergencia Malaya.

Trata de un grupo de soldados conscriptos británicos en Singapur , que inicialmente se dedica a labores administrativos pero luego deben realizar patrullas y detener disturbios . A pesar de ser algo sosa por lo menos es muy digerible , los personajes no son muy memorables ni desarrollados , salen dos sargentos que hacen de arquetipos conocidos en el cine bélico . Uno un sargento que no es muy estricto pero que luchara junto a sus hombres en los peores momentos y el otro un estricto griton que al momento de la verdad es un cobarde que se esconde del combate.

Otro punto del por que es una película regular (en UK tuvo cierto éxito) es que no se explica nada de la situación en Malasia. Llega un momento en que los atacan o hay disturbios en la ciudad pero nunca se profundiza en lo que en verdad ocurre . Por lo que los que poco saben a dicho evento , no van a entender por que en un momento los civiles aparecen armados emboscando un tren con tropas británicas.
 

Me pareció la película mas completa sobre el dictador ugandes. A diferencia de las famosa "El ultimo rey de Escocia" , esta empieza directamente con el golpe de estado a Obote. Algunas actuaciones no son muy destacables , pero me gusto el retrato de este Amin , mas infantil y megalomano por como lo describían varios cercanos. El actor que lo interpreta me pareció muy similar físicamente. Como película mas parece como un documental , no se profundiza mucho en los personajes , es mas son anecdoticos.

En tanto a al lado histórico , como dije es muy completa. Desde el golpe , la expulsión de los asiáticos , el acercamiento de Amin a los soviéticos y los libios , la aniquilación de la oposición , hasta se le dedica unos minutos al rescate en Entebbe (increíble como tantas veces esta operación salio en pantalla) y en el ultimo tramo a como Amin invade Kagera iniciando la guerra con Tanzania que sepultaría su régimen.
 

Por fin termine "Midway". La verdad muy pochoclera y efectos especiales mas que decentes. Creo que lo que no me gusto fue que es demasiado patriotera por momentos. Primero lo que me gusto; que como mencionaron alguno atrás , el detalle de las miras de chapa en los aviones. Ademas de querer abarcar algunas cosas mas como el ataque a Pearl Harbour (personalmente me quedo aun con "Tora Tora Tora") , el raid Doolitle y el director Ford durante la defensa de los atolones . La batalla aeronaval sin dudas esta buenísima.

Lo que no me gusto : los japoneses son muy planos (salen solo algunos mandos) , aunque irónicamente me parecieron mas emotivas las escenas de ellos que la de los yanquis. Como cuando se dan cuenta que la batalla ya esta perdida y los oficiales superiores deciden hundirse con su nave. Entre otras , y yo mas que nada la recalco por que hicieron varias omisiones de hechos históricos , mas bien los que los estadounidenses recibieron golpes , como si solo mostrar Pearl Harbor sea suficiente para el publico norteamericano. Por ejemplo no se muestra la batalla del Mar de Coral , solo uno de los portaaviones hundiéndose tras el fin de esta ; tampoco se muestra plenamente el bombardeo japones en Midway , que dejo la mayoría de defensas y puestos antiaéreos literalmente enterrados. Y para colmo no sale el ataque japones al USS Yorktown , ademas te muestran ya de por si una escena con los últimos pilotos nipones preparados para la misión suicida pero no sale.

Me es difícil decir si esta versión es mejor a la de 1976. Ya que esta también tiene omisiones y detalles que la de 2019 no. Por ejemplo se muestra mas el accionar de los aviones de reconocimiento. No se ... me quedo con la versión clásica. Aunque tendría que volverla a ver para tenerla mas fresca.
 

Supe de la existencia de esta película ya que buscaba films sobre las guerras coloniales portuguesas. Esta en si la recomiendo si están interesados mucho en la historia.
La pelicula es anecdótica , ya que sigue a una patrulla de soldados portugueses en alguna colonia africana. Entre ellos surgen charlas triviales , como si deberian estar ahí , la guerra fría etc. Entonces los personajes hacen repaso a la historia militar portuguesa que se cuenta en flashbacks. Por ejemplo la lucha contra los romanos , el intento de unir España y Portugal entre otras.
 

Me encontré con esta hace poco. Trata de una guerra mas actual , el conflicto del Donbass.

Esta mas que nada narra un combate por un aeropuerto defendido por ucranianos anti-separatistas. Las escenas belicas no son nada del otro mundo , me parecieron escasas pero no malas.
 

FerTrucco

Colaborador
Dunkerque, por Netlix. Seis puntos a mi gusto. No se destaca por la trama, ni por los efectos especiales, ni las actuaciones. Refleja una pastillita de un episodio muy importante de la II° Guerra. Podrían haber hecho algo mucho mejor.
 

Le destaco mucho la actuacion de Juan Diego como Franco. En si , se relata los preparativos y movimientos que llevo al golpe de estado en España de 1936 , que desencadenaron la guerra civil.
No hay accion , pero es interesante desde ese punto de vista de los sublevados. La recomiendo ver si la acompañan con la cinta "Azaña" sobre el presidente de la republica española , para abarcar bastante bien ese panorama.
 

Otra sobre el conflicto ucraniano. A diferencia de la anterior esta no tiene tanta acción. Es mas una cinta de historias cruzadas , se basa en varios videos de youtube que rondaban en inicios de la guerra. Yo se muy poco de este conflicto pero reconoció uno de los hechos. Un segmento donde hay un prisionero atado a un poste y la gente se saca selfies y lo agarran a palos.

Fuera de eso parece muy dirigida al publico ucraniano y para los ajenos se intenta mostrar mas las vicisitudes de los padecimientos civiles.
 

Noticias del Sitio

Arriba