fepago

Colaborador
linda película, interesante ver el trabajo de inteligencia estilo fin del siglo 19.

también como los generales y mandos están mas interesados en proteger su carrera que en saber la verdad de los hechos:

Acá resubieron esta película irani bastante buena la verdad. Ocurre durante la Guerra entre Iran e Irak. Las escenas de combate se me hicieron realistas , son similares a cualquier grabación de un enfrentamiento belico que podemos ver en youtube (soldados asomando sus armas detrás de montículos , disparando y ocultarse).

Vi las dos películas que muestran las dos veces que Polonia salvó a Occidente:

"La Batalla de Varsovia", (1920 Bitwa Warszawska).
https://www.filmaffinity.com/es/film233592.html#

También conocida también como el Milagro en el Vístula. Los polacos derrotaron a los bolcheviques comandados por Stalin, frustrando el intento de Lenin de llevar el comunismo al resto de Europa, siendo esto tal vez el motivo de la masacre de Katyn.

"11 settembre 1683": la Batalla de Viena

Última edición:
Me encontré con esta producción ecuatoriana y creo es la unica que ocurre durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941. Tiene una trama muy fácil de seguir y al ser corta no se hace pesada. Trata de un ecuatoriano que entra al ejercito y debe realizar parte de su entrenamiento en la selva mientras se desarrolla el conflicto.

Aunque la película trata mas en la experiencia del protagonista que el desarrollo bélico. Ya que llega un momento en que es capturado por soldados peruanos y esta prisionero de ellos. Aunque hay poca acción u información de como va evolucionando la contienda la recomiendo. Aunque hay un error que quiero destacar , es que se ve a un ecuatoriano armado con lo que parece un MG-42?

Gracias! Ah si, impresentable, una MG-42 o una MG-3. Tampoco deberia sorprendernos, cuantas peliculas de indios hay con la caballeria disparando Winchester?

fepago

Colaborador
Me encontré con esta producción ecuatoriana y creo es la unica que ocurre durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941. Tiene una trama muy fácil de seguir y al ser corta no se hace pesada. Trata de un ecuatoriano que entra al ejercito y debe realizar parte de su entrenamiento en la selva mientras se desarrolla el conflicto.

Aunque la película trata mas en la experiencia del protagonista que el desarrollo bélico. Ya que llega un momento en que es capturado por soldados peruanos y esta prisionero de ellos. Aunque hay poca acción u información de como va evolucionando la contienda la recomiendo. Aunque hay un error que quiero destacar , es que se ve a un ecuatoriano armado con lo que parece un MG-42?
en 1941 la mg-42 no estaba distribuida en el ejercito aleman de hecho no se fabricaba aun en serie , dificil que Ecuador las tuviera en esa epoca.

para mas datos:
https://guerrade1941.blogspot.com/p/armamento-usado-en-1941.html

Anteayer me vi "Almirante Yamamoto" con Toshiro Mifune. No la considero mala pero tampoco buena. Es la típica peli japonesa de fines de los 60s , o sea con muchos detalles pero es muy pesada y los efectos especiales algo cutres como los disparos que parecen armas laser o las maquetas de los acorazados . Aunque por lo menos tiene unos pases ya que relata desde que Yamamoto planea y ejecuta el ataque a Pearl Harbour , Midway , la batalla Aeronaval de Gudalcanal , la utilización de los Tokyo Express y su muerte en la "operación venganza" , .

Lo malo es que no sale nada del lado estadounidense , cosa que harían un par de películas niponas al presentar enemigos "sin rostro", teniendo en cuenta que ese mismo año se habia estrenado una sobre la guerra ruso-japonesa al menos era un poco mas amplia en sacar el lado de los mandos rusos. Y al ser por esas fechas es muy exculpatoria por asi decirlo , de las conquistas en el pacifico solo lo sacan como "expulsamos a los imperialistas" pero no habla de los excesos que se cometieron en los territorios ocupados como si fueran ajenos a la guerra.

fepago

Colaborador
Anteayer me vi "Almirante Yamamoto" con Toshiro Mifune. No la considero mala pero tampoco buena. Es la típica peli japonesa de fines de los 60s , o sea con muchos detalles pero es muy pesada y los efectos especiales algo cutres como los disparos que parecen armas laser o las maquetas de los acorazados . Aunque por lo menos tiene unos pases ya que relata desde que Yamamoto planea y ejecuta el ataque a Pearl Harbour , Midway , la batalla Aeronaval de Gudalcanal , la utilización de los Tokyo Express y su muerte en la "operación venganza" , .

Lo malo es que no sale nada del lado estadounidense , cosa que harían un par de películas niponas al presentar enemigos "sin rostro", teniendo en cuenta que ese mismo año se habia estrenado una sobre la guerra ruso-japonesa al menos era un poco mas amplia en sacar el lado de los mandos rusos. Y al ser por esas fechas es muy exculpatoria por asi decirlo , de las conquistas en el pacifico solo lo sacan como "expulsamos a los imperialistas" pero no habla de los excesos que se cometieron en los territorios ocupados como si fueran ajenos a la guerra.

el negacionismo japones es increible, te llegan a hablar de la guerra casi como operaciones defensivas. la postura de expulsar a los occidentales de Asia es de las películas del tiempo de guerra. lamentablemente se comportaron de tal salvaje manera que la gente tampoco los queria a ellos. Ni en Filipinas lograron apoyo de los locales teniendo en cuente que no habian pasado muchos años desde la guerra entre Filipinas y USA.

y el sufrimiento que ellos sufren es recalcado hasta el cansancio.
no hubo "desnazificacion" en Japon ni revisionismo histórico. los ejecutados por crimenes de guerra tienen lugar en templos como heroes.
Japon era necesario en la posguerra para parar a la Urss , asi que tuvo un trato distinto al de Alemania (ademas de que solo fue ocupado tras el armisticio).

Yamamoto es un almirante sobrevalorado. Su planificacion de Midway es conceptualmente erronea. No es que no tenia oposicion dentro de la armada japonesa, sino que eligio desoir a todos sus criticos, y sus superiores tampoco se animaron a contradecirlo. En reconocimiento de sus propios errores, la planificacion de las batallas de Santa Cruz y las Salomon Orientales son distintas a la de Midway, con menos objetivos, concentracion de fuerzas y otras cosas que estuvieron ausentes y Midway.

El unico lugar donde se que la ocupacion japonesa fue "positiva", es en las Indias Orientales Holandesas, donde organizaron estamentos de gobierno locales con gente nativa, lo que inmediatamente terminada la guerra llevo a la independencia de Holanda.

el negacionismo japones es increible, te llegan a hablar de la guerra casi como operaciones defensivas. la postura de expulsar a los occidentales de Asia es de las películas del tiempo de guerra. lamentablemente se comportaron de tal salvaje manera que la gente tampoco los queria a ellos. Ni en Filipinas lograron apoyo de los locales teniendo en cuente que no habian pasado muchos años desde la guerra entre Filipinas y USA.

y el sufrimiento que ellos sufren es recalcado hasta el cansancio.
no hubo "desnazificacion" en Japon ni revisionismo histórico. los ejecutados por crimenes de guerra tienen lugar en templos como heroes.
Yamamoto es un almirante sobrevalorado. Su planificacion de Midway es conceptualmente erronea. No es que no tenia oposicion dentro de la armada japonesa, sino que eligio desoir a todos sus criticos, y sus superiores tampoco se animaron a contradecirlo. En reconocimiento de sus propios errores, la planificacion de las batallas de Santa Cruz y las Salomon Orientales son distintas a la de Midway, con menos objetivos, concentracion de fuerzas y otras cosas que estuvieron ausentes y Midway.

El unico lugar donde se que la ocupacion japonesa fue "positiva", es en las Indias Orientales Holandesas, donde organizaron estamentos de gobierno locales con gente nativa, lo que inmediatamente terminada la guerra llevo a la independencia de Holanda.

Japon era necesario en la posguerra para parar a la Urss , asi que tuvo un trato distinto al de Alemania (ademas de que solo fue ocupado tras el armisticio).

Si exactamente. No es la única , me vi varias (viejas y nuevas , periodo de guerra y postguerra) que no difieren mucho. Siempre se presentan como abnegados japoneses que sufren , pero siempre se omite el lado civil de los lugares ocupados como si la gente ni les afectara la guerra (Un Arpa Birmana). Hace años de estreno una sobre la masacre de Nanking y los japoneses salieron a boicotear su estreno en Japon hasta amenazaron de muerte al director según recuerdo.

El tema de los indonesios con los japs si lo tenemos en cuenta y ya que impulsaron la independencia de ellos.

Última edición:

Me quede con una sensación rara al terminar de ver esta película. Por un lado la trama me parecio muy al estilo "Apocalypse Now" , o sea , empieza como un film bélico con la subtrama de "vengador" fuera de ley en medio de una guerra pero poco a poco el escenario se vuelve mas opresivo , no se destaca mucho las escenas de combates u acción.

La trama se es sobre un soldado francés en Indochina entre 1945/46. Es el único sobreviviente de una masacre a un destacamento francés perpetrada por soldados japoneses y partidarios del vietminh , entre ellos un tal Bo Vinh que mencionan en toda la película. El sobreviviente se vuelve a integrar al ejercito y busca venganza contra este vietnamita. Al principio pensé que seria la típica historia de venganza en tiempo de guerra. Pero en toda la película , la trama de venganza se va diluyendo , el protagonista me recordó mucho al capitán Willard . Cada vez que pasaba el minutero este iba perdiendo mas humanidad en su cacería. El final pues me dejo algo inconforme , Bo Vinh es un personaje que solo se lo ve un par de segundo en pantalla y nada mas. Como el enemigo u objetivo invisible , inalcanzable para el protagonista , no lo puede encontrar en un terreno tan dificultoso como son las selvas de Vietnam. La fotografía y los efectos sonoros para mi son lo mejor de todo el film. Aunque como dije el final te puede dejar muy desconectado , como si faltara algo.

Queriendo buscar algo mas bajo de tono me encontré con esta película polaca.

Es una comedia que tiene de protagonista a un soldado polaco , que en vísperas de la invasión alemana a Polonia. Este se queda dormido y pierde a sus compañeros. Al estar en la frontera ve a un alemán y empieza tirar tiros intimidatorios al creer que quería cruzar. Al instante inicia la guerra y el plot de la película es que en toda la trama el polaco cree que por su culpa empezó la SGM.

Tiene algunos gags divertidos. La película consta de 3 partes. La primera es sobre los polacos prisioneros donde Frankes (el protagonista) busca escapar. Al lograrlo busca la forma de llegar a un ejercito aliado para seguir luchando. En su aventura llega a diversos frentes, Yugoslavia en el momento de su neutralidad , reclutado por la legión extranjera francesa en Siria , Africa , Italia y otros lares hasta llegar a la Polonia ocupada.

Hay algunas partes aburridas que se me hicieron muy largas. Creo yo que lo mejor es la primer parte que trata de los prisioneros y cuando Frankes por fin regresa a su país y se une a la resistencia. Pero al ser tan torpe no lo quieren dejar participar en las acciones bélicas. Por el final se redime al ayudar a los partisanos en la captura de un puente para que los tanques aliados puedan seguir avanzando a Polonia. Lamentablemente la trama e los partisanos es la que mas me gusto. No conozco muchas que traten dicho tema. La desgracia es que es muy corta , es la ultima parte del film.

Hoy por fin termine de ver "Danger Close : The Battle of Long Dan". La recomiendo , no le pongo el poster por que ya la agregaron atrás. Las escenas de combate bastante decentes como aclararon atrás , también las armas tanto de los australianos y vietnamitas. Hasta sale un vietnamita con un STG-44. Aunque la cinta me pareció que estuvo muy influenciada con "Fuimos Soldados" de Mel Gibson. Por ejemplo en representar la batalla con los soldados en el frente , los mandos , el apoyo artillero y el final me pareció similar. Los australianos con escasa munición se preparan para dar una ultima lucha con lo tengan a mano y son salvados a ultimo momento por los M113 en lugar de los helicópteros artillados de Mel.

Me quedo una duda. En verdad los australianos andaban desprovistos de cascos?

Me vi varias películas iranies de guerra. La verdad tienen varias muy decentes sobre su guerra contra Irak.

Esta transcurre durante el asedio a la ciudad de Jorramchar , de las primeras de la invasión iraqui. Sigue la historia de unos hermanos , durante la la ofensiva el hermano decide ocultar a su hermana en la casa y volver por ella luego ya que esta tiene la pierna enyesada. La casa luego es ocupada por iraquies. Fue bastante entretenida y no se hace muy larga. Ademas se da un poco de de participación al lado iraqui ya que el antagonista es un oficial que antes de la guerra iba casarse con la protagonista femenina y autor indirecto de su lesión al este hacer estallar una bomba antes de la guerra en un mercado.

Las escenas de acción en algunas partes son algo flojas. Por ejemplo parecen rodadas en los 80s siendo que es del 2007. Y alguna que otra poco creíble cuando el hermano y sus amigos (milicianos y algunos militares) son rodeados por tanques e infantería en la casa. Su plan de escape consiste en disparar un RPG contra la puerta del garage , disparar otro apenas salgan a los blindados de afuera. El problema fue que los iraquies son tan idiotas que ni disparan ni se mueven cuando los iranies salen en medio de la calle con lanzacohetes. Fuera de eso la recomiendo. Estaba en el canal de Hispantv , pero el canal fue borrado y solo esta en dailymotion.

Me quedo una duda. En verdad los australianos andaban desprovistos de cascos?

Buena pregunta, parece que aveces sí y en otras no
https://www.aspistrategist.org.au/australia-and-the-vietnam-war-50-years-on/

https://www.dailymail.co.uk/news/ar...-Vietnam-War-return-precious-memorabilia.html

Las anteriores, en operaciones, sin casco Las que siguen, en un desembarco administrativo, con el casco. Curioso.
https://www.smh.com.au/world/asia/f...rs-vietnam-war-reporting-20190926-p52v85.html

Me quede con la incógnita y empece a buscar un poco. Al parecer era una "táctica" que las tropas del ANZAC empezaron a hacer uso durante la emergencia Malaya. Parece que se empleaba dicha practica ya que supuestamente el casco llamaba mas la atención al enemigo en territorios selváticos. Una costumbre que aprendieron de los nipones parece.

Noticias del Sitio