FFAA's: Proyectos de Inversión 2006/08

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El descubrimiento de la página del Ministerio de Economía con el Plan Nacional de Inversión Pública para el período 2006-2008 da mucho para analizar. A modo de ordenar tanta información me pareció lo más prolijo ver qué hay en la mente de nuestros gobernantes según se trate de aeronaves de alas fijas y helicópteros ya que tratar todo junto es casi imposible. Por tal motivo simplifiqué la información al máximo y puse los valores en dólares, no sólo para que foristas de otros países comprendan mejor las cifras sino también porque todos estamos acostumbrados a referirnos a los valores de las aeronaves en ésa moneda.

Aeronaves de Alas Fijas

-Compra de 7 Cessna Grand Caravan para Ejército (U$M 15.4)
-Modificación de un C-130 para operación en incendios forestales (U$M 5.2)
-Modificación de un Twin Otter 300 (EA) para tareas antárticas (U$M 2.1)
-Revisión mayor (check A+B+C) de un G-222 de Ejército (U$M 4.4)
-Compra de un Twin Otter 300 para la FAA (U$M 3,3)
-Compra de dos Sukhoi SU-29 para la FAA (U$M 0.4)
-Modernización de 5 aeronaves para tareas de verificación (U$M36.3)
-Compra de los Saab 340 ?? Fomento Aéreo (U$M 18)

Aparte de lo mencionado, surge la posibilidad de recuperar y modificar el Cessna Citation I (AE-185) para que cumpla funciones con el Instituto Geográfico Militar, trabajos que demandarían una inversión de 4.3 millones de dólares.

Tambien figura la adquisición de sistemas de alerta de tráfico y colisión (TACS: Traffic Alert and Collision Avoidance System), balizas de emergencia, grabadora de datos aéreos y datos de vuelo (cajas negras) para los Fokker F-27, F-28, Twin Otter y C-130 al servicio de LADE por la suma de 6.2 millones de dólares.

Helicópteros

-“Postulada” la compra de 4 CH-47 Chinoox vía FMS (U$M 87.9)
-“Cancelada” la compra de 4 UH-60 Blackhawk (U$M 57.2)-Confirmada la modificación de 36 Huey II para el Ejército (U$M 68)
-Compra de un UH-1H Huey II (U$M 1.8)
-Recuperación de los 3 AS.332B Super Puma (U$M 12.9)
-Modificación de 8 UH-1H de la FAA en Huey II (U$M 14.7)
-Compra de 8 UH-1H y modificación a Huey II para la FAA (U$M 15.7)
-Compra de 10 helicópteros Schweizer (U$M 2)
-Compra de 2 AB-319 para la FAA (U$M 18)
-Compra de 1 ó 2 SA-315 Lama para la FAA (U$M 1.4)
-Recuperación de un Sea King para tareas antárticas (U$M 2.6)

Conclusiones:
De la lectura de los 467 items que integran éste Plan de Inversión Pública para el Ministerio de Defensa y que me llevó casi dos horas de lectura, me permito sacar las siguientes conclusiones:

1) El AMQ (Area Material Quilmes) está muy lejos de cerrar, se proyectan docenas de obras edilicias y de equipamiento tecnológico muchos de los cuales ya se encuentran en ejecución. Algo similar se plantea para Campo de Mayo y para todas las Brigadas Aéreas, con lo cual no da la sensación de cierre o agrupamiento como se venía hablando.

2) El tema helicópteros es excluyente. Hablamos de un total de 53 Huey II, incluídos los18 planeados para la FAA, pero se omite e ignora la modificación de los ejemplares que utiliza Infantería de Marina. La posible compra de los AB-319 es por decirlo cuestionable. La aviación naval brilla por su ausencia, ni hay mención sobre el reemplazo de los Alouette III o una modernización de los Sea King y queda colgado el reemplazo de los Xavantes por los AT-63.

3) Evidentemente para los planificadores la FAA no necesita renovar el material de combate, ni los transportes medios y pesados, ni renovar el armamento lanzable. Se piensa seguir gastando dinero en modelos ya que no dan para más como los F-27 y los F-28. Reemplazos de los Guaraní o Aerocommander ni por casualidad, eso sí la compra de 2 SU-29 es increíble.

4) Es clara la visión de unas FFAA’s netamente tácticas y limitadas exclusivamente a escenarios internos. La notoria preferencia hacia el componente aéreo del Ejército así lo indica y lo reafirma la omisión total de recuperar o al menos mantener una capacidad de transporte medio. Una omisión muy peligrosa ya que no todo se puede transportar en un Huey, mucho menos con la extensión geográfica de Argentina.

O sea nada nuevo y la verdad no me convence en lo más mínimo a cuenta que las FFAA's argentinas están adoptando una postura casi introvertida; y sus planificadores ignoran las reales necesidades e ignoran lo que sucede en la región.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Spirit por ordenar la información.
Parece poco para satisfacer las grandes necesidades que se advierten cada día que pasa en lo que respecta a nuevo material de combate.
Las adquisiciones y reparaciones se circunscriben a garantizar el trabajo en misiones de paz y no mucho más.
La falta de planes para el reemplazo de los Mirage o la adquisición de un MBT que complemente al TAM nos deja con la incertidumbre de cual sera el futuro de las Fuerzas Armadas.
No hay referencias a un MLU de las Meko 360-140. Ni la incorporación de un buque de desembarco y logística. Tampoco hay referencias a las PAM.
Muy poco para proteger mucho. Comparándolo con el mundo civil seria como si un banco licitara la compra de una alcancía como bóveda.

Saludos.
IA-37P

Spirit, segun me conto un Vicecomodoro profesor mio, los Saab 340 no se van a comprar porque se dejaron de fabricar, mas estan considerando otras dos aeronaves (no me acuerdo sus nombres, pero creo que vos ya las nombraste en algun post) de mayor carga y que tambien tienen aplicaciones militares.

Si, hay muchas ausencias de temas que al menos yo considero urgentes y necesarios. En un país de nuestras dimensiones las "palas" (helicópteros) son medios muy limitados por su corto radio de acción y capacidad de carga. Creo que son más necesarios por ejemplo los C-212 que tantos Huey II, pero todo es consecuente con la decisión de limitar la capacidad militar de las FFAA's y los listados son una clarísima señal de ello.

En las 467 páginas no ví nada para destacar en relación a los helicópteros navales, ni los Orión con lo cual también es claro que el litoral marítimo no es una prioridad. Evidentemente los delta serán eternos y los Pucará seguirán volando tal como están con su principal armamento (los cañones) que ya cumplieron nada menos que 60 años, ya que tal como mencionó Chacal, son los que estaban en los Gloster Meteor. Para muestra vale un botón y éste dato da un panorama clarísimo a cómo está la FAA que deberá cambiar su nombre por FHA (Fuerza Helitransportada Argentina) ya que tendrá más palas que aviones...

pulqui

Colaborador
Intuyo que con esta opinión me van a llover piedras de todos lados: Pero estoy de acuerdo con que por el momento no se adquieran SdA de "importancia" (MBT, reemplazo de los mirage, etc), me parece que primero se debe dar tiempo a la reforma en curso y cuando esta esté aceitada, recién ahí comenzar a discutir proyectos de envergadura; ¿ por qué digo esto? por el simple hecho de que no se pueden realizar esas compras sin la idea rectora de la "conjuntez"; idea que recién estan incorprando nuestras FFAA, sería como comprar armamento con la visión del pasado y a la vez estar realizando una reforma mirando hacia el futuro. Me parece que aquí está el motivo de por el cual se realizan adquisciones que no se "oponen" a la reforma encarada.

Saludos y suerte.

Spirit, no estoy tan seguro que el aviòn para LADE vaya a ser el SF-340, ya que sòlo menciona que serà uno de 39 plazas. La compra de SU-29 me deja con la boca abierta.

Como lo dije en otro post en el rubro 18 - APOYO ACTIVIDAD AEREA NACIONAL es el referente a la compra de equipos para los aeropuertos y sumando la columna total de estos rubros da la friolera de u$s 1670 millones para el perìodo 2005-2008, señal que la FAA no tiene tampoco mucho interès en desprenderse del control de la aviaciòn civil y los aeropuertos. La cifra asusta, y es increìble que se desestime a la aviaciòn en combate en favor de esto. Pero bueno, supongo que allì hay màs oportunidades para los negocios.

pulqui dijo:
Intuyo que con esta opinión me van a llover piedras de todos lados: Pero estoy de acuerdo con que por el momento no se adquieran SdA de "importancia" (MBT, reemplazo de los mirage, etc), me parece que primero se debe dar tiempo a la reforma en curso y cuando esta esté aceitada, recién ahí comenzar a discutir proyectos de envergadura; ¿ por qué digo esto? por el simple hecho de que no se pueden realizar esas compras sin la idea rectora de la "conjuntez"; idea que recién estan incorprando nuestras FFAA, sería como comprar armamento con la visión del pasado y a la vez estar realizando una reforma mirando hacia el futuro. Me parece que aquí está el motivo de por el cual se realizan adquisciones que no se "oponen" a la reforma encarada.

Saludos y suerte.

Es cierto, hasta en Brasil empiezan a criticar la compra de los Mirage 2000 (ver el link http://www.defesanet.com.br/fab/br_cl_ve.htm). Dentro de 3/4 o 5 años habràn cazas mejores de segunda mano ofrecidos que los que hay actualmente en oferta, ya que esa serìa nuestra opciòn y tenemos que aprender de Brasil (y tratar de no hacer lo mismo) y esperar que muchas Fuerzas Aèreas empezaràn a sustituir muy buenos aviones por los F-35/Thypoon que serìan los F/A-18 y F-16 de blocks màs avanzados (del 42 en adelante) o Mirage 2000-5 y que EEUU empezarà a flexibilizar la venta de material màs sensible. Paìses como Australia, Canadà, España, Holanda, Noruega, Bèlgica o Francia empezaràn a renovar sus flotas con la entrada en servicio de otra generaciòn de cazas.

sebastian_porras dijo:
Spirit, no estoy tan seguro que el aviòn para LADE vaya a ser el SF-340, ya que sòlo menciona que serà uno de 39 plazas. La compra de SU-29 me deja con la boca abierta.

Es interesante, curiosa y hasta causa gracia la mención de una aeronave de 39 plazas ya que en el mercado sólo hay un modelo con esa capacidad exacta y es el Dash 8-100. Acaso no será un requisito para indirectamente deja afuera al Saab 340, ya que en él sólo caben 37 pasajeros. Muy curiosa la cifra y la mención.

Sobre los Su-29...mis comentarios me los reservo, lo mismo en lo referido al apoyo a la actividad aérea:cool: :cool: Trajíste la platita...?? :D :D

argie

Fernet Lover
Colaborador
spirit666 dijo:
Sobre los Su-29...mis comentarios me los reservo, lo mismo en lo referido al apoyo a la actividad aérea:cool: :cool: Trajíste la platita...?? :D :D

Sin embargo yo lo veo lógico.
Reposición del SU-29 accidentado, y otro para repuestos.

IA-37P dijo:
Gracias Spirit por ordenar la información.
Parece poco para satisfacer las grandes necesidades que se advierten cada día que pasa en lo que respecta a nuevo material de combate.
Las adquisiciones y reparaciones se circunscriben a garantizar el trabajo en misiones de paz y no mucho más.
La falta de planes para el reemplazo de los Mirage o la adquisición de un MBT que complemente al TAM nos deja con la incertidumbre de cual sera el futuro de las Fuerzas Armadas.
No hay referencias a un MLU de las Meko 360-140. Ni la incorporación de un buque de desembarco y logística. Tampoco hay referencias a las PAM.
Muy poco para proteger mucho. Comparándolo con el mundo civil seria como si un banco licitara la compra de una alcancía como bóveda.

Saludos.
IA-37P

Yo le darìa un valor relativo a lo que està allì, lo que no està no significa que no se haga, ni lo que està indefectiblemente se va a incorporar. Por lo pronto mi opiniòn respecto del TAM es que deberìan hacer un MLU que incluya el cambio de calibre, blindaje, potencia del motor, imagen tèrmica, cambiar el ancho del rodaje (para disminuir la presiòn especìfica por pulgada al piso), dejar a los SK-105/Patagòn y el futuro VBR 6X6 equipado con torre de 105mm para ese calibre.

MDD

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Yo le darìa un valor relativo a lo que està allì, lo que no està no significa que no se haga, ni lo que està indefectiblemente se va a incorporar. Por lo pronto mi opiniòn respecto del TAM es que deberìan hacer un MLU que incluya el cambio de calibre, blindaje, potencia del motor, imagen tèrmica, cambiar el ancho del rodaje (para disminuir la presiòn especìfica por pulgada al piso), dejar a los SK-105/Patagòn y el futuro VBR 6X6 equipado con torre de 105mm para ese calibre.

Me parece un MBT de segunda mano ó de segunda mano a modernizar nos sale más toraba .

Saludos.

MDD

Colaborador
Colaborador
Not_20060829_293436.GIF

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Acá les paso un archivo PDF que hice con toda la información que hay en los 642 items. Desde ya quiero pedir disculpas por no haber realizado esto antes de subir los links y la data en el otro post. Problemas de tiempo me dificultaron esa tarea.
Link al informe en versión PDF:

http://rapidshare.de/files/31364394/bapin.pdf.html

Saludos.
IA-37P

Ya lo dije e otro lado.

No tomaría todo al pie de la letra.
No hay "nada" de sistemas de armas (como señaló Spirit los Blackhawk figuran como cancelados ,pero los quisieron "vender" como otra cosa ) a lo que voy es que acá "no figuran" ni simples municiones ,parece una lista de requerimientos que excluye sistemas de armas propiamente dichos.
No sé si se entiende lo que quiero decir.

Tampoco está aún preparado el Plan 2007-2009 ,que supongo que ya tendrá en cuenta la reglamentación de la Ley de Defensa y el rol del EMCO ,pues este plan de inversiones seguro fué realizado con anterioridad al hecho.

Yo no creo que se vean planes de adquisiciones concretas de sistemas de armas hasta que la reestructuración y/o reforma esté más o menos avanzada y hasta que la Ley de Procuración y Producción de Medios para la Defensa esté sancionada y reglamentada...... lamentablemente yo lo veo así.

En parte me carcome la ansiedad ,pero en parte prefiero que se tomen el tiempo necesario antes de lanzar planes de adquisición a las apuradas y mal.

Primero la casa terminada ,después los muebles que se adapten...... (a lo sumo platos y cubiertos que igual te van a entrar y son de uso general ,y lo que veo son platos y cubiertos)

Saludos

KAISER

MAC1966

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Es cierto, hasta en Brasil empiezan a criticar la compra de los Mirage 2000 (ver el link http://www.defesanet.com.br/fab/br_cl_ve.htm). Dentro de 3/4 o 5 años habràn cazas mejores de segunda mano ofrecidos que los que hay actualmente en oferta, ya que esa serìa nuestra opciòn y tenemos que aprender de Brasil (y tratar de no hacer lo mismo) y esperar que muchas Fuerzas Aèreas empezaràn a sustituir muy buenos aviones por los F-35/Thypoon que serìan los F/A-18 y F-16 de blocks màs avanzados (del 42 en adelante) o Mirage 2000-5 y que EEUU empezarà a flexibilizar la venta de material màs sensible. Paìses como Australia, Canadà, España, Holanda, Noruega, Bèlgica o Francia empezaràn a renovar sus flotas con la entrada en servicio de otra generaciòn de cazas.

Sebastian, España F-18 seguro que no vendemos,los estamos modernizando para que nos aguanten hasta el 2020,de los F-1M,bueno,sí hay comprador........

Estado
Cerrado para nuevas respuestas