El descubrimiento de la página del Ministerio de Economía con el Plan Nacional de Inversión Pública para el período 2006-2008 da mucho para analizar. A modo de ordenar tanta información me pareció lo más prolijo ver qué hay en la mente de nuestros gobernantes según se trate de aeronaves de alas fijas y helicópteros ya que tratar todo junto es casi imposible. Por tal motivo simplifiqué la información al máximo y puse los valores en dólares, no sólo para que foristas de otros países comprendan mejor las cifras sino también porque todos estamos acostumbrados a referirnos a los valores de las aeronaves en ésa moneda.
Aeronaves de Alas Fijas
-Compra de 7 Cessna Grand Caravan para Ejército (U$M 15.4)
-Modificación de un C-130 para operación en incendios forestales (U$M 5.2)
-Modificación de un Twin Otter 300 (EA) para tareas antárticas (U$M 2.1)
-Revisión mayor (check A+B+C) de un G-222 de Ejército (U$M 4.4)
-Compra de un Twin Otter 300 para la FAA (U$M 3,3)
-Compra de dos Sukhoi SU-29 para la FAA (U$M 0.4)
-Modernización de 5 aeronaves para tareas de verificación (U$M36.3)
-Compra de los Saab 340 ?? Fomento Aéreo (U$M 18)
Aparte de lo mencionado, surge la posibilidad de recuperar y modificar el Cessna Citation I (AE-185) para que cumpla funciones con el Instituto Geográfico Militar, trabajos que demandarían una inversión de 4.3 millones de dólares.
Tambien figura la adquisición de sistemas de alerta de tráfico y colisión (TACS: Traffic Alert and Collision Avoidance System), balizas de emergencia, grabadora de datos aéreos y datos de vuelo (cajas negras) para los Fokker F-27, F-28, Twin Otter y C-130 al servicio de LADE por la suma de 6.2 millones de dólares.
Helicópteros
-“Postulada” la compra de 4 CH-47 Chinoox vía FMS (U$M 87.9)
-“Cancelada” la compra de 4 UH-60 Blackhawk (U$M 57.2)-Confirmada la modificación de 36 Huey II para el Ejército (U$M 68)
-Compra de un UH-1H Huey II (U$M 1.8)
-Recuperación de los 3 AS.332B Super Puma (U$M 12.9)
-Modificación de 8 UH-1H de la FAA en Huey II (U$M 14.7)
-Compra de 8 UH-1H y modificación a Huey II para la FAA (U$M 15.7)
-Compra de 10 helicópteros Schweizer (U$M 2)
-Compra de 2 AB-319 para la FAA (U$M 18)
-Compra de 1 ó 2 SA-315 Lama para la FAA (U$M 1.4)
-Recuperación de un Sea King para tareas antárticas (U$M 2.6)
Conclusiones:
De la lectura de los 467 items que integran éste Plan de Inversión Pública para el Ministerio de Defensa y que me llevó casi dos horas de lectura, me permito sacar las siguientes conclusiones:
1) El AMQ (Area Material Quilmes) está muy lejos de cerrar, se proyectan docenas de obras edilicias y de equipamiento tecnológico muchos de los cuales ya se encuentran en ejecución. Algo similar se plantea para Campo de Mayo y para todas las Brigadas Aéreas, con lo cual no da la sensación de cierre o agrupamiento como se venía hablando.
2) El tema helicópteros es excluyente. Hablamos de un total de 53 Huey II, incluídos los18 planeados para la FAA, pero se omite e ignora la modificación de los ejemplares que utiliza Infantería de Marina. La posible compra de los AB-319 es por decirlo cuestionable. La aviación naval brilla por su ausencia, ni hay mención sobre el reemplazo de los Alouette III o una modernización de los Sea King y queda colgado el reemplazo de los Xavantes por los AT-63.
3) Evidentemente para los planificadores la FAA no necesita renovar el material de combate, ni los transportes medios y pesados, ni renovar el armamento lanzable. Se piensa seguir gastando dinero en modelos ya que no dan para más como los F-27 y los F-28. Reemplazos de los Guaraní o Aerocommander ni por casualidad, eso sí la compra de 2 SU-29 es increíble.
4) Es clara la visión de unas FFAA’s netamente tácticas y limitadas exclusivamente a escenarios internos. La notoria preferencia hacia el componente aéreo del Ejército así lo indica y lo reafirma la omisión total de recuperar o al menos mantener una capacidad de transporte medio. Una omisión muy peligrosa ya que no todo se puede transportar en un Huey, mucho menos con la extensión geográfica de Argentina.
O sea nada nuevo y la verdad no me convence en lo más mínimo a cuenta que las FFAA's argentinas están adoptando una postura casi introvertida; y sus planificadores ignoran las reales necesidades e ignoran lo que sucede en la región.
Aeronaves de Alas Fijas
-Compra de 7 Cessna Grand Caravan para Ejército (U$M 15.4)
-Modificación de un C-130 para operación en incendios forestales (U$M 5.2)
-Modificación de un Twin Otter 300 (EA) para tareas antárticas (U$M 2.1)
-Revisión mayor (check A+B+C) de un G-222 de Ejército (U$M 4.4)
-Compra de un Twin Otter 300 para la FAA (U$M 3,3)
-Compra de dos Sukhoi SU-29 para la FAA (U$M 0.4)
-Modernización de 5 aeronaves para tareas de verificación (U$M36.3)
-Compra de los Saab 340 ?? Fomento Aéreo (U$M 18)
Aparte de lo mencionado, surge la posibilidad de recuperar y modificar el Cessna Citation I (AE-185) para que cumpla funciones con el Instituto Geográfico Militar, trabajos que demandarían una inversión de 4.3 millones de dólares.
Tambien figura la adquisición de sistemas de alerta de tráfico y colisión (TACS: Traffic Alert and Collision Avoidance System), balizas de emergencia, grabadora de datos aéreos y datos de vuelo (cajas negras) para los Fokker F-27, F-28, Twin Otter y C-130 al servicio de LADE por la suma de 6.2 millones de dólares.
Helicópteros
-“Postulada” la compra de 4 CH-47 Chinoox vía FMS (U$M 87.9)
-“Cancelada” la compra de 4 UH-60 Blackhawk (U$M 57.2)-Confirmada la modificación de 36 Huey II para el Ejército (U$M 68)
-Compra de un UH-1H Huey II (U$M 1.8)
-Recuperación de los 3 AS.332B Super Puma (U$M 12.9)
-Modificación de 8 UH-1H de la FAA en Huey II (U$M 14.7)
-Compra de 8 UH-1H y modificación a Huey II para la FAA (U$M 15.7)
-Compra de 10 helicópteros Schweizer (U$M 2)
-Compra de 2 AB-319 para la FAA (U$M 18)
-Compra de 1 ó 2 SA-315 Lama para la FAA (U$M 1.4)
-Recuperación de un Sea King para tareas antárticas (U$M 2.6)
Conclusiones:
De la lectura de los 467 items que integran éste Plan de Inversión Pública para el Ministerio de Defensa y que me llevó casi dos horas de lectura, me permito sacar las siguientes conclusiones:
1) El AMQ (Area Material Quilmes) está muy lejos de cerrar, se proyectan docenas de obras edilicias y de equipamiento tecnológico muchos de los cuales ya se encuentran en ejecución. Algo similar se plantea para Campo de Mayo y para todas las Brigadas Aéreas, con lo cual no da la sensación de cierre o agrupamiento como se venía hablando.
2) El tema helicópteros es excluyente. Hablamos de un total de 53 Huey II, incluídos los18 planeados para la FAA, pero se omite e ignora la modificación de los ejemplares que utiliza Infantería de Marina. La posible compra de los AB-319 es por decirlo cuestionable. La aviación naval brilla por su ausencia, ni hay mención sobre el reemplazo de los Alouette III o una modernización de los Sea King y queda colgado el reemplazo de los Xavantes por los AT-63.
3) Evidentemente para los planificadores la FAA no necesita renovar el material de combate, ni los transportes medios y pesados, ni renovar el armamento lanzable. Se piensa seguir gastando dinero en modelos ya que no dan para más como los F-27 y los F-28. Reemplazos de los Guaraní o Aerocommander ni por casualidad, eso sí la compra de 2 SU-29 es increíble.
4) Es clara la visión de unas FFAA’s netamente tácticas y limitadas exclusivamente a escenarios internos. La notoria preferencia hacia el componente aéreo del Ejército así lo indica y lo reafirma la omisión total de recuperar o al menos mantener una capacidad de transporte medio. Una omisión muy peligrosa ya que no todo se puede transportar en un Huey, mucho menos con la extensión geográfica de Argentina.
O sea nada nuevo y la verdad no me convence en lo más mínimo a cuenta que las FFAA's argentinas están adoptando una postura casi introvertida; y sus planificadores ignoran las reales necesidades e ignoran lo que sucede en la región.