FACh : Mas aviones F-16

Ojo, que son muchachos de una escuela especial...

Saludos
"...la Vª Brigada Aérea recibió la visita de más de veinte alumnos que forman parte del Programa de Integración al Discapacitado de Mejillones y del curso especial de la Escuela Básica “Julia Herrera Varas” del mismo puerto.":hurray:
 
Ups, me equivoque de foto, pero les puede ser interesante igual, esta es la nota de IDR firmada por Cesar Cruz, Noten que se dice mas de lo que SMP no tendra de lo que si....

pero se apunta tambien que solo quedaban CUATRO MiGs operativos por temas de vencimiento de overhaul. La dejo, y en el siguiente post pongo la de JDW

[IMG]http://img.photobucket.com/albums/v466/SUT/ArticuloUpgradeMiGs.jpg[/IMG]

Saludos,

Sut
 
Bueno amigos, esta es la nota de Janes publicada en JDW del 15 de Octubre, es interesante pues alude la entrega de 60 Derbies en el 2001 ademas de un cierto resumen de data..la firma quien la firma, pero es lo mas cercano a una confirmacion de operacion del Derby que hemos tenido hasta ahora en terminos de papel impreso..

la foto es bastante pobre y oscura, ya que mi cubiculo en el sector 7G es de poca iluminacion, pero...es lo que hay....

[IMG]http://img.photobucket.com/albums/v466/SUT/DSC00510.jpg[/IMG]

Saludos,

Sut
 
Excelente aporte SUT,

Lo extraño de los Derby, es que nunca han asomado cabeza alguna en las fotos de la FACH!!:banghead:

¿Siempre me he preguntado que tan confiable es Janes?

Saludos

do
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Cono dicen las mejorres fuentes "tengo un amigo que los vio"...................


saludos.
 
A ver, metiendonos en espesuras, claramente no hay confirmacion dura y esas armas podrian existir o no....

tambien perfectamente podrian ser un hibrido o quien sabe que cosa mas....

personalmente no me atreveria a afirmar ninguna cosa sabiendo lo cambiante que ha sido la realidad respecto a los chaffs de RRPP y "verdades inamovibles" que finalmente resultan ser desinformacion por spoofing

en esencia el sistema funciona diciendo muchas versiones sobre una misma situacion, cosa que si es que la real se filtra, nadie puede distinguirla de las versiones falsas pero plausibles...

este sistema es muy usado en paises democraticos, pues implica ser "politicamente correcto " el tipo de RRPP te dice cualquier cosa con una sonrisa en la boca y te vas jurando que es verdad) y ademas mucho mas eficiente que tratard e generar un secreto a todo evento, ya que hoy por hoy mas de algun spotter con una camara con un zoom de 1 metro va a sacar una foto de lo que estas tratando de guardar. dejemos de lado que el proveedor, mas rapido que tarde tambien va a soltar la papa en el sentido de que le interesa que se sepa que su sistema esta siendo usado por alguien

En ese esquema, hay argumentos tanto a favor como en contra del Derby..por un lado, la mera cantidad de reportes de que si se vendio hace pensar que hay algo detras..seria demasiado dificil montar una campaña de desinformacion que hubiera durado TOOOODO este tiempo y, mas encima , que nadie hubiera soltado la papa..va contra la teoria de Murphy

Pero, afirmar a rajatable que SI hay Derby es irse para la otra punta

Yo mantengo mis opciones abiertas, y agrego algo mas al caos....

Por que tiene que ser un Derby Mk1 Mod0?? digo, el Derby inicialmente tenia, despues no y finalmente si tiene data Link...y es publico y notorio que es parte de una canasta tecnologica comun con los diversos Pyhton y media docena de SAM y AAM mas...para mas inri, los israelies de rafael estan mezclando medios para sacar cosas como un delilah ARM, SSM, SLCM, ALCM....¿¿por que Derby no podria ser parte de un proceso similar??. Quien nos asegura que lo que haya aca, tenga, por decir una sola chance en el aire, motor de Derby, cabeza de combate de Barak, seeker de Python, o incluso el sistema CLOS del Barak?? por que ahi tenemos que recordar que Barak se conserva en la Williams..

En esencia, no hay que fascinarse con que derby es solo un arma espcifica con version, subversion, letra y clave a la gringa ( y ojo, en ellos tampoco es asi de simple y limpio..) ..sino un mix and match local; recordemos que fuimos export launch customer, en el mismo programa, de

Tigre III
Phalcon Condor
DASH
Python IV

A esas alturas..meter un BVR es lo de menos....

Pero, para sr franco, esta es basicamente una justificacion de todos los motivos por los que soy el primero en decir que NO TENGO LAS MAS REVERENDA IDEA

De que esta en los arsenales del G7 hoy dia

Que los que lo sepan a firme 100% dudo que suelten la chaucha

y que los que la sueltan, pues...tengo severas dudas de que realmente puedan afirmar tan taxativamente lo que estan diciendo

;-)

Saludos,

Sut
 
A ver, metiendonos en espesuras, claramente no hay confirmacion dura y esas armas podrian existir o no....

tambien perfectamente podrian ser un hibrido o quien sabe que cosa mas....

personalmente no me atreveria a afirmar ninguna cosa sabiendo lo cambiante que ha sido la realidad respecto a los chaffs de RRPP y "verdades inamovibles" que finalmente resultan ser desinformacion por spoofing

en esencia el sistema funciona diciendo muchas versiones sobre una misma situacion, cosa que si es que la real se filtra, nadie puede distinguirla de las versiones falsas pero plausibles...

este sistema es muy usado en paises democraticos, pues implica ser "politicamente correcto " el tipo de RRPP te dice cualquier cosa con una sonrisa en la boca y te vas jurando que es verdad) y ademas mucho mas eficiente que tratard e generar un secreto a todo evento, ya que hoy por hoy mas de algun spotter con una camara con un zoom de 1 metro va a sacar una foto de lo que estas tratando de guardar. dejemos de lado que el proveedor, mas rapido que tarde tambien va a soltar la papa en el sentido de que le interesa que se sepa que su sistema esta siendo usado por alguien

En ese esquema, hay argumentos tanto a favor como en contra del Derby..por un lado, la mera cantidad de reportes de que si se vendio hace pensar que hay algo detras..seria demasiado dificil montar una campaña de desinformacion que hubiera durado TOOOODO este tiempo y, mas encima , que nadie hubiera soltado la papa..va contra la teoria de Murphy

Pero, afirmar a rajatable que SI hay Derby es irse para la otra punta

Yo mantengo mis opciones abiertas, y agrego algo mas al caos....

Por que tiene que ser un Derby Mk1 Mod0?? digo, el Derby inicialmente tenia, despues no y finalmente si tiene data Link...y es publico y notorio que es parte de una canasta tecnologica comun con los diversos Pyhton y media docena de SAM y AAM mas...para mas inri, los israelies de rafael estan mezclando medios para sacar cosas como un delilah ARM, SSM, SLCM, ALCM....¿¿por que Derby no podria ser parte de un proceso similar??. Quien nos asegura que lo que haya aca, tenga, por decir una sola chance en el aire, motor de Derby, cabeza de combate de Barak, seeker de Python, o incluso el sistema CLOS del Barak?? por que ahi tenemos que recordar que Barak se conserva en la Williams..

En esencia, no hay que fascinarse con que derby es solo un arma espcifica con version, subversion, letra y clave a la gringa ( y ojo, en ellos tampoco es asi de simple y limpio..) ..sino un mix and match local; recordemos que fuimos export launch customer, en el mismo programa, de

Tigre III
Phalcon Condor
DASH
Python IV

A esas alturas..meter un BVR es lo de menos....

Pero, para sr franco, esta es basicamente una justificacion de todos los motivos por los que soy el primero en decir que NO TENGO LAS MAS REVERENDA IDEA

De que esta en los arsenales del G7 hoy dia

Que los que lo sepan a firme 100% dudo que suelten la chaucha

y que los que la sueltan, pues...tengo severas dudas de que realmente puedan afirmar tan taxativamente lo que estan diciendo

;-)

Saludos,

Sut

Tajante!!

Pero no es casualidad que la FACH desde siempre ha sido "muy reservada" a la hora de mostrar sus juguetes, muy distinto a otros paises, incluso latinoamericanos, entonces nose si corresponde decir tan vehemente que sino los veo es porque no estan o que quizas no estan!

Las fotos que se han dejado a ver en la mismisima pagina de la FACH en donde se muestran los AIM 120 claramente son una señal de que se esta dando un giro por parte de la FACH, pero en la justa medida, dudo que a los muchachos que suben las fotos se les haya "pasado" sin querer una o unas fotos en donde se apreciaban los AMRAAM, creo, opinion personal, que es para que el resto...y llamese a toooodoo el resto, inclusive vecinos, mire y decirles.....ve? ve? como que no tenia los juguetitos que solicitamos? cuidado...:sifone::yonofui:

Saludos SUT
 

Perfectirijillo

Colaborador
La verdad, yo no entiendo porque tanto secretismo con sistemas de armas que son conocidos en todo el mundo, es mas disuasivo mostrar lo que se tiene, creo que en todo el mundo se hace de esa forma y acá somos los únicos que andamos escondiendo los pepinos del vecino….:banghead:

quizás si estuviéramos negociando un contrato para construir la estrella de la muerte en Asmar podría ser
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La verdad, yo no entiendo porque tanto secretismo con sistemas de armas que son conocidos en todo el mundo, es mas disuasivo mostrar lo que se tiene, creo que en todo el mundo se hace de esa forma y acá somos los únicos que andamos escondiendo los pepinos del vecino….:banghead:

quizás si estuviéramos negociando un contrato para construir la estrella de la muerte en Asmar podría ser

La respuesta es clara y ha sido motivo de debate, todos nuestros comandantes den jefe (de todas las ramas de las FFAA) fueron "criados" en la escuela de la guerra fria, de ahí el secretismo.

En mi opinión una cosa es hacer inteligencia con las FFAA y otra muy distinta es hacerse el inteligente, creanme que las nuevas camdas de oficales tiene una visión muy distinta de como se tratan estos temas, es cosa de mirar en Europa.


Saludos
Nicanor
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No siempre es disuasivo mostrar lo que se tiene.
Ni aun sabiendo lo que se tiene.

Siempre va a haber un tira y afloje.
Mostrar esto pero hasta ahí nomas.

Como paso hace poco en el foro, una foto mostraba un serial de un exocet.
Es mucha info? es poca? Es verdad la cantidad que me da si la numeracion es correlativa?

Ademas, si muestro cada cosa que se supone que tengo, el dia que quiera tener una sorpresa no va a existir porque si no la muestro es porq no la tengo. Así que ahi perdí parte de la disuasión que puedo hacer con un arma que tal vez tengo o no.

Sin ir mas lejos, la FAA con los mav y dardos II.
Podrian hacer destrozos en una columna de tanque que fue enviada confiando de que los A4 no iban a tener eso.

El COAN con lo que tiene o no instalado en sus aviones.
Pasandole info a los SUEs que aparecen por otro lado.

Ya se dieron sorpresas en el 82, en ejercicios y estoy seguro que vamos a dar mas.



Es la historia de la guerra misma.
El fuego, caballeria con elefantes, ejemplos nomas de sorpresas.
 
La verdad, yo no entiendo porque tanto secretismo con sistemas de armas que son conocidos en todo el mundo, es mas disuasivo mostrar lo que se tiene, creo que en todo el mundo se hace de esa forma y acá somos los únicos que andamos escondiendo los pepinos del vecino….:banghead:

quizás si estuviéramos negociando un contrato para construir la estrella de la muerte en Asmar podría ser


El eterno juego de quien lo tiene mas largo / al gaton y al raton, entre la FACH y la FAP????.....:yonofui:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Eso es como los marroquies que le ponen un HUD, un alertador y un lanzabengalas a un F-5E y dicen que es igualito a la modernización chilena los dias pares y que es igualito a la modernizacion brasileña los impares y todo cristo riendose de ellos.
 
Tiendo a pensar que no se trata de una politica de uno u otro CJ ; los Cjs no son zares dentro de las fuerzas, operan dentro de planes de largo plazo y, al final del dia, son los "cuidadores" de su fuerza por un periodo limitado, sabiendo que cuando salgan a retiro van a ser iguales que los carretas de su misma generacion...y ahi van a tener que responder una prueba mucho mas dura que cualquier proceso institucional.

Pero...el tema no es "secretismo", de hecho, la Fach muestra la enorme mayoria de sus cosas, y es solo reservada en temas que es razonable que lo sea...y en realidad solo una es mantenida relavtivamente de forma constante; que armamento inteligente de primera linea efectivamente tiene. Si se fijan, sabemos de programas, plazos, montos de dinero, opiniones a favor y en contra...proyectos de mediano y largo plazo...

Ahora, hay detallitos que nadie, absolutamente nadie, realmente regala, ni en sudamerica, ni en europa, ni en el polo norte; que si el AAM especifico es este o aquel otro, etc, etc...digo, nadie se cuestiona el hecho de que en el programa Mig 29SMP se sepa mas de lo que NO tendra que de lo que si viene; se han dado dos generalizaciones y con eso algunos ya lo consideran un super caza..) y chan chan, todos felices.

Ahora, tambien nosotros , sin estar en crisis ni nada por el estil, objetivamente tenemos un diferendo que otro pais ha impuesto, ese otro pais tiene una postura concreta respecto a ello y su opinion publica una incluso mas dura.

Eso no es broma, y hace que, obviamentem haya que tener una actitud menos abierta que, por ejemplo, HUngria o Republica Checa sobre la operatividad del misil BVR de sus nuevos cazas o cosas asi

Sobre la muestra de determinados sistemas, hay tanto elementos de politica como de un cierto interes de ser razonables en la demostracion de capacidad; salir diciendo; "tengo/tendre un nucleo de cazas el descueve, con armamento a todo pasto y que fue" es claramente incorrecto politicamente e iria en contra del mismo interes de Chile en terminos de generar relaciones positivas/razonables en la region...

Por lo demas, para que regalar cosas que pueden ser mas debatibles, como IOCs o cosas asi...

No tendriamos nada que conversar y algunas opiniones para el bronce que se han vertido en el ciberespacio no existirian...¿ de que conversariamos en el foro entonces?

Al final del dia, el material que ha sido mostrado es aquel que meses despues ha salido revelado en fuentes oficiales USA, de esa manera, mantienen una suerte de duda hasta que, poco antes que se vaya a revelar, toman la iniciativa y dejan ver un radomo, un dummy o lo que sea...

y al final del dia, no se ha mostrado nada que no fuera perfectamente logico, razonable y normal tener en el contexto del vector de armas en cuestion..


y , para ser franco, llega hasta ser un poco triste ilusionarse tanto en sudamerica por tener un misil BVR activo con motor cohete cuyo concepto data de los 80s y que hoy tiene cualquier fuerza aerea mediana en el mundo cuando en Europa ya van al ramjet y hay rumores persistentes en USA de un programa de AAM modular con ramjet a todo pasto en el mundo de los proyectos Black.

Saludos,

Sut

PS1, Boreal, y donde se debate eso de los Tigers marroquies, debe de ser entrete leerlo

PS2, ¿¿Serial de exocet?? alguien seria tan amable de decirme donde fue posteado eso, me encantaria ver esa foto...para comprobar o no un par de teorias.
 
y , para ser franco, llega hasta ser un poco triste ilusionarse tanto en sudamerica por tener un misil BVR activo con motor cohete cuyo concepto data de los 80s y que hoy tiene cualquier fuerza aerea mediana en el mundo cuando en Europa ya van al ramjet y hay rumores persistentes en USA de un programa de AAM modular con ramjet a todo pasto en el mundo de los proyectos Black.

Saludos,

Sut

Con todo respeto SUT, que importa la realidad Europea o la mismisima realidad Norteamericana?

Lo que realmente importa es el pie en cual este parada tu fuerza aerea frente a las pares del continente. A mi particularmente me da igual si en Europa ya se tiene Meteor o se esta trabajanjando en Ramjet mientras en latinoamerica no este en servicio alguno de ellos y en la nuestra no.

La caridad comienza por casa y quizas peco de nacionalista e iluso incluso al pensar quizas que la FACH tiene C7, Deli, spi, u otro sistema de punta (sistemas que aun no hay confirmacion visual siquiera de que esten aqui realmente)...no a nivel mundial quizas pero suficiente como para tomar ventaja tecnologica en la region.:sifone:

Un abrazo...
 
Estimado Efa, tiendo a pensar que la cosa es un poco mas compleja; primero, soy tremendamente esceptico de que, realmente, alguna vez usemos pepinos asi unos contra los otros, mas aun ahora que ha quedado claro que eso de la interdependencia compleja era verdad....Nuestra region sigue usando codigos de poder clasicos, previos incluso a 1914, y por tanto nos medimos contando medios militares de hardware ; si ni siquera se analiza la capacidad operaiva global!!, solo que " X tiene 6 y nosotros 3, asi que hay que comprar 3 mas y al menos empatar en numero....olvidando potenciales reales, logistica y docenas de otras variables ultra complejas. Al final del dia son eso; elementos de medicion de poder.

segundo, pienso que es mucho mas probable que uno de estos super juguetes termine, mas temprano que tarde, operando en una Opaz capitulo sexto o septimo donde, efectivamente, haya que agarrarse no con medios ultra estudiados y balanceados dentro de la cuenta de porotos regional, sino contra un caza producido por Mongolia Exterior , armado con misiles Klingon y tripulado por enanos del viejo de pascua mercenarios

y ahi, es mucho mas relevante ese benchmarking que el tratar de balancear en numero y performance al vecino...

La Globalizacion es verdad, existe y exige cosas...nos guste o no...

En ese eje, me gusta pensar que si bien el Benchmarking regional es un piso, no es mas que eso; el punto de PARTIDA, no el de llegada....

Sobre todo cuando Chile se considera a si mismo como estado democratico y globalizado, con las responsabilidades que de ello se derivan



Saludos,

Sut
 

Perfectirijillo

Colaborador
y , para ser franco, llega hasta ser un poco triste ilusionarse tanto en sudamerica por tener un misil BVR activo con motor cohete cuyo concepto data de los 80s y que hoy tiene cualquier fuerza aerea mediana en el mundo cuando en Europa ya van al ramjet y hay rumores persistentes en USA de un programa de AAM modular con ramjet a todo pasto en el mundo de los proyectos Black.

.

Bueno, esa es la sensacion que me deja a veces todo esto................uhhhhhhhh se ve la puntita del AIM-120!!!!!

El tema mis estimados según yo es que si se adquiere una determinada
plataforma que dentro de sus características es portar X,Y ó Z, la cual es
publicada en cuanto lugar hay, luego se esté escondiendo o no se quiera
reconocer la existencia X, Y,Z para no molestar a nadie…….. eso lo
encuentro un poco contradictorio…

Ahora es distinto publicar capacidades muy particulares, llámese estratégicas como de alguna forma lo que dice Juanma con respecto a los serials de los Exo, o la firma radarica de la nueva pintura Ram de los F-16 chilenos, no sé si se entiende…

Saludos.
 
Ahora, hay detallitos que nadie, absolutamente nadie, realmente regala, ni en sudamerica, ni en europa, ni en el polo norte; que si el AAM especifico es este o aquel otro, etc, etc...

Claro, obvio,...

1.- Detallitos tecnológicos
-> Frecuencias y detallitos aún más sutiles de las mismas
-> Envolventes de detección, tiro, etc.
-> Incompatibilidades electrónicas en tus equipos
-> Redes C3I
-> Curvas de energía

2.- Detallitos operaciones

-> Tasa de aeronaves/buques/tanques operacionales
-> Entrenamientos y los supuestos de estos
-> Enseñanzas y resultados de los entrenamientos
-> Doctrinas operacionales

3.- Detallitos personales

-> Estado de ánimo y moral de la gente
-> De que Comandante 1 y Comandante 2 no se pueden ver ni en pintura y que les va a costar trabajar en conjunto
-> Que Comandante X no es respetado por su gente porque...

Y por último está el juego de los números y de si se obtuvieron cantiadades adicionales de ciertos equipos. En Chile los Hawker Hunter y F-5E tienen números que no me cuadran totalmente... :yonofui: :yonofui: HH 740 por ejemplo... y el secreto allí tiene más que ver con proteger a tus líneas logísticas de proveedores negros, por decirlo así.

Una vez en el primer curso que tomé en USA hace muchos años (i.e. AutoCAD en Autodesk en Sausalito) uno de los compañeros de curso era un viejo ex-submarinista que había servido en un SSN clase Los Ángeles, y un noche tomando cervezas :cheers2: después de clases hice una pregunta sobre el SUBROC. Nunca ví un cambio de actitud como ese en una persona. No me volvió a hablar del resto del curso.
 

Wolf

Colaborador
FACh

Mis 2 centavos son :

Creo (en mi opinion de amateur) que la FACh no mira el barrio, si no que mas alla, mira en la mayor comonalidad posible con otras Fuerzas Aereas que estan/pueden/podrian abordar tareas expedicionarias en el mundo de hoy, al estilo de la Dutch Air Force....

De todo esto que mi mirada va mas alla a ver si para "el barrio" tal o cual cosa es Overkill....

Saludos
 
Arriba