Fabricaciones Militares (FM)

El convenio con Beretta implica la transferencia de tecnología para que en las fábricas estatales se realice el ensamble, lavado y engrase de piezas; y la certificación de calidad

La gran mentira de la "Industria Nacional", acá ya no se fabrica nada solo se ensambla. Un producto nacional que termina siendo más caro de lo que se paga afuera por el mismo.

Autos, telefonitos, laptop, pantallas planas...,ahora pistolas y fusiles.
 
À un neófito como yo, que no ve un fusil ni en fotos, es bueno el fusil que eligieron? Pregunto en serio, entendiendo que acá hay profesionales. Como mínimo es buena el arma?

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
À un neófito como yo, que no ve un fusil ni en fotos, es bueno el fusil que eligieron? Pregunto en serio, entendiendo que acá hay profesionales. Como mínimo es buena el arma?

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
seguramente...nadie sabe...es "Muy nuevo" para saber si safa o no...pero me parece recordar un video de su despiece...y era...una calamidad.
 
À un neófito como yo, que no ve un fusil ni en fotos, es bueno el fusil que eligieron? Pregunto en serio, entendiendo que acá hay profesionales. Como mínimo es buena el arma?
Mi opinión de aficionado (hasta que aparezcan los especialistas) no es un fusil que me resulte muy convincente.

La parte positiva es que es un fusil moderno y preciso que incorpora la mayoría de los avances en la materia y disfruta de dos ventajas competitivas. La primera, es muy fácil y rápido adaptarlo para su uso por derechos o zurdos. Con ayuda de una bala (que se utiliza como un palo para presionar un botón) se logra cambiar la eyección de los cartuchos usados de derecha a izquierda, y viceversa. Luego, la palanca de alimentación (no se el nombre, pero es la que se utiliza para cargar una nueva bala en el cañón) se puede mover hacía la izquierda o derecha, según sea la preferencia.
La segunda ventaja es que permite el cambio rápido del cañón. Una ventaja bastante discutible.
Además de esas dos ventajas, parece un típico fusil del montón.

Los defectos que yo observo son los siguientes.
Primero, utilizando una bala se requieren varios pasos para hacer el desarmado básico del fusil. El desarmado básico es el que lleva a cabo un soldado en el medio de la nada o en pleno combate, por ejemplo, para limpiar el arma o solucionar algún desperfecto u obstrucción. Por lo que observe en videos, tiene más pasos de los que requieren otros fusiles y, por lo tanto, es un procedimiento algo más lento y engorroso. Al menos, no se necesita ninguna otra herramienta además de una bala (otros fusiles requieren herramientas especiales).
Para poner una referencia sobre el punto opuesto, un fusil de la familia Kaláshnikov (incluido el Galil y los Sig) basta presionar un único botón para desarmar toda el arma, la cual consiste en sólo 6 piezas. Ese botón y el desarmado básico se puede hacer incluso con gruesos guantes puestos.

El segundo defecto tiene que ver con los cargadores. Hoy en día existen muchas marcas y modelos de cargadores y existen ligeras diferencias de diseños. Algunos fusiles solo son compatibles con un único modelo de cargador. Otros fusiles con muchos.
Por lo que se puede ver en algunas revisiones en YouTube, los Beretta sólo son compatibles con dos o tres tipos de cargadores: el oficial de la marca y ya ni recuerdo cual es el otro.
Hasta donde llegan mis conocimientos, probablemente uno de los referentes en la materia sean los Tavor israelíes. En algunos videos de YouTube se ve su capacidad de operar interrumpidamente con más de una decena de cargadores de diferentes marcas y modelos. Incluso cargadores muy gastados (es decir, que con el uso intenso se estarán o doblan un poco, haciendo más dificultoso introducirlos y extraerlos del arma).

El tercer defecto tiene que ver con desmitificar la supuesta ventaja del cambio rápido del cañón. Es verdad que puede que sea el único fusil tradicional que facilite esta operación. ¿Pero es fácil y rápido? si el cañón esta frío la respuesta es positiva. Pero en una revisión en YouTube pude ver que tras disparar unas pocas municiones el cañón esta tan caliente que es necesario esperar como un cuarto de hora para que se enfríe lo suficiente y, después de eso, se necesita un trapo o agarradera que impida quemarse las manos. Además, al menos en el video que vi, este caliente o frío, se necesitaría una mesa para facilitar la operación.
Probablemente el referente en la materia sea el AUG. Con sólo presionar un botón y mover una palanca se puede quitar el cañón y remplazo por otro. Ni siquiera es necesario desarmar el resto del fusil. No importa lo caliente que este, toda la operación se lleva a cabo en mucho menos que un minuto en cualquier momento y lugar.
Ahora bien, hay un detalle adicional ha tener en cuenta aquí que puede hacer irrelevante tanto esta virtud de diseño del AUG como de Beretta. La enorme mayoría considera que no es una cuestión importante porque, salvo las ametralladoras ligeras, en todos los demás casos el cambio de cañón es una operación excepcional que se hace en el taller con el fusil limpio y frío. Por eso la enorme mayoría de los fusiles en realidad tienen procedimiento engorrosos para el cambio de cañón.

El Berreta es un fusil bonito pero ese puede que sea su cuarto defecto. Su belleza se logra con mucho plástico, dando como resultado un fusil algo más voluminoso y pesado que varios competidores.

Finalmente, nadie sabe qué tan bueno sea sometido al polvo, agua y otras inclemencias. Personalmente, soy exceptivo en este concepto.
Loas Kaláshnikov tienen la fama de que no importa lo que pase, siempre funciona. Hoy en día hay otros fusiles que puede que sean aún más fiables.

Casi lo olvido, un aspecto más que se le pide a todo fusil es que sea preciso. Cuando se apresta el gatillo se pretende que la bala inpacte en el lugar exacto a donde se apunto y, si se dispara en una rápida sucesión la dispersión sea mínima (es decir, que todas las balas den prácticamente en el mismo lugar.
El M-16 muchas veces se ha tomado como referencia de precisión. Hoy existen fusiles superiores en este aspecto, pero no tengo idea de cómo se comporta el Beretta.

Para finalizar, hoy en día existen muchas review de aficionados y profesionales tanto en YouTube como en distintos blog que permiten informarse.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con ayuda de una bala (que se utiliza como un palo para presionar un botón) se logra cambiar la eyección de los cartuchos usados de derecha a izquierda, y viceversa
Justamente el ARX200 carece de esa capacidad.
Finalmente, nadie sabe qué tan bueno sea sometido al polvo, agua y otras inclemencias.
El fabricante, el cual alega que pasó pruebas de: frío-calor, humedad, hielo, agua salada, barro, arena, polvo, obstrucción de cañón, doble alimentación y falta de lubricación.
pero no tengo idea de cómo se comporta el Beretta.
Siempre según el fabricante: Con 5 disparos se consigue 1.5 MOA a 100 metros. Dentro de los parámetros para un fusil destinado a tiradores de primera.
 
A diferencia del ARX 160, al ser un 7,62 x 51 el 200 es considerado un fusil de precisión por lo que el cañón es fijo.

En cuanto al AUG, es sin duda el primer Bullpop exitoso de la historia y hoy continúa siendo uno de los mejores. Las críticas en Australia es más por un tema de tradición que por cuestiones técnicas. Tradicionalmente ellos hablan de sus regimientos de fusileros, y de un día para otro les reemplazaron su último gran fusil, el SRL (FAL) con un Bullpup.

En cuanto al Galil y la familia AK estoy de acuerdo que que son exelentes, pero al igual que cualquier fusil no superen la prueba del lodo/ barro
 
Designan nuevo interventor de Fabricaciones Militares


De acuerdo al perfil que tiene publicado en la red profesional Linkedin, Riva fue presidente de la empresa de investigación y consultoría Great Place to Work en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y presidente y CEO de la firma Managers, también de asesoría.

El Gobierno designó a Luis Riva como nuevo interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

El nombramiento fue formalizado mediante el decreto 666/2017, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El reemplazante de Héctor Lostri en Fabricaciones Militares es ingeniero industrial.

De acuerdo al perfil que tiene publicado en la red profesional Linkedin, Riva fue presidente de la empresa de investigación y consultoría Great Place to Work en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y presidente y CEO de la firma Managers, también de asesoría.

Además, fue cofundador del partido vecinal Con Vocación por San Isidro.

En el currículum del nuevo funcionario también se destaca que fue CEO de IMPSA durante 12 años y gerente comercial de Alstom Group (para BVS Argentina).

http://www.ambito.com/894453-designan-nuevo-interventor-de-fabricaciones-militares
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El plan para las empresas públicas

Un experto en ajustes avanza en la reestructuración de Fabricaciones Militares

Se trata de Luis Riva, un ingeniero que reporta a Lopetegui y ahora busca hacer "viable" el complejo estatal

JUAN MANUEL BARCA

Enfocar el negocio en seguridad y minería, eliminar la totalidad de los subsidios y mantener las condiciones de seguridad. Esos son los tres objetivos a los que dedica gran parte de su día Luis Riva, el hombre a cargo de la reestructuración de Fabricaciones Militares (FM) que en diciembre cerró una de sus cinco plantas en Azul.

Desde su designación en agosto del 2017, el ingeniero industrial de San Isidro agarró un fierro caliente: "Tenés que reformular la empresa, hacerla eficiente y que sea segura", le dijo el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui cuando lo entrevistó por primera vez en la quinta de Olivos, luego de hojear su frondoso currículum.

Riva reconoce que nunca trabajó en el Estado. Las dos veces que le ofrecieron cargos en otras gestiones, los rechazó. Pero ahora encontró valores en común con el macrismo. "Sabía que tenía sus complicaciones, pero me pareció buena la propuesta de generar valor, no destruir, eso me encanta", sostiene.

Lo que a Lopetegui le interesó fue su experiencia en más de 30 reestructuraciones de empresas en el sector alimenticio, metalmecánica, gráfica, textil, bienes de capital, autopartes, servicios, hotelería, transporte y logística. Eso es lo que hizo durante 20 años en Managers, la firma dedicada a la gestión que fundó en 1994.

Desde allí manejó compañías en crisis, desplazando directivos y ubicando los propios por hasta 20 meses. Quickfood, Zanella, Agrometal, Transportes Furlon, Zecat y Disprofarma son algunos de los "desafíos lindos" que tuvo. "Hemos hecho rescates muy complicados", confiesa. También en Milkaut, donde Lopetegui fue accionista.

Su carrera privada lo llevó a ser durante 12 años CEO de IMPSA, el holding de Enrique Pescarmona, y gerente comercial de Alstom, una empresa francesa dedicada a la energía eléctrica y la fabricación de trenes. Desde 2002, además, preside Great Place to Work en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, una consultora que estudia el clima organizacional para crear "excelentes lugares de trabajo".
Esa es una de las tareas que se propone en Fabricaciones Militares, donde la última tanda de 230 despidos en Azul generó un clima de tensión. "No es fácil cuando hay bajas, reducción y ajuste, a nadie le gusta, pero tenemos una buena relación con el personal, la clave es trabajar en equipo", concluyó.
Su equipo en las plantas está formado por directivos civiles y militares. Mientras que en la cúspide cuenta con el respaldo del ministro de Defensa, Oscar Aguad, su otro jefe con quien repasa de manera periódica sus tareas, y coordina con el Ministerio de Trabajo, el de Modernización y el de Minería



Ahora Riva ya no tiene tiempo para jugar al Backgamon. Tampoco para la actividad política donde le quedó una espina clavada: en 2011 se candidateó por Con Vocación por San Isidro para desbancar al Gustavo Posse, pero este lo derrotó y hoy, tras 60 años de dinastía familiar, el intendente peronista integra Cambiemos.

Fabricaciones Militares

El plan del exCEO para Fabricaciones Militares apunta en los próximos tres años a duplicar las ventas y aumentar la productividad, junto con una reducción de gastos en una empresa con 1.530 empleados. El complejo estatal creado en 1941 fabrica municiones y chalecos antibala para las fuerzas de seguridad, a la vez que abastece de pólvora y explosivos a mineras, petroquímicas, metalmecánicas y a la industria ferroviaria, adonde acaba de colocar 20 vagones.

Con un presupuesto declinante, recibirá $1.600 millones en 2018, 1.000 millones en 2019, y $500 millones, en 2020. El ajuste es parte de los lineamientos definidos por el Gabinete para las empresas estatales, pero Riva asegura que la situación es peor que en Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas
https://www.clarin.com/politica/fabricaciones-militares-niegan-vaciamiento-pesar-350-despidos_0_r1eZHbKQG.html
Según datos oficiales, FM pasó de tener 1.200 empleados en 2005 a 2.000 en 2015, cuando asumió la gestión de Mauricio Macri, sin aumentar los niveles de producción y con subsidios de $2.400 millones sobre ventas por $900 millones.

Uno de sus desafíos es expandir la capacidad instalada. La planta de Villa María (Córdoba), con 516 trabajadores, está en un 45% de su producción de pólvora. En tanto, la sede de Azul, dedicada a producir dinamita, nitroglicerina, trotil y emulsiones, funcionaba al 10% de su potencial antes de cerrar el 28 de diciembre pasado.

ATE realizó ayer y anteayer cortes de ruta y una caravana por los despidos a La Plata para exigir la reapertura de la planta.Pero el director general niega que haya un vaciamiento. Ahora, la producción -cuyo cliente era la minera Santa Cruz- como los insumos serán absorbidos por Villa María.
"El cese de operaciones de la planta de Azul es terminal, no va a seguir funcionando, no tiene ningún sentido, pero la idea es que la empresa sea viable sin subsidios", explicó el ingeniero. El Gobierno y la Provincia ofrecieron reubicar a los cesantes en frigoríficos, mineras y fabricantes de lácteos de la zona.
https://www.clarin.com/politica/gobierno-oficializa-compra-aviones-ee-uu-aumento-presupuesto-defensa_0_SyuXTfALZ.html
En tanto, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) realizó dos inspecciones en FANAzul en las últimas dos semanas. Fue por una denuncia judicial de ATE sobre un presunto riesgo de explosión por falta de personal idóneo. Riva lo desmintió: "La ANMAC dio un informe favorable y la garantía de que no hay riesgo".

Su apuesta es fortalecer los "negocios esenciales". La idea es bajar los precios y mejorar los plazos de entrega para vender bienes de seguridad, municiones y chalecos a la Policía Bonaerense. El otro rubro clave es el la pólvora y los explosivos, cuya producción hoy se destina un 30% al sector público y 70% al privado, principalmente mineras.
Por otra parte, negociar readecuar vagones de pasajeros de la operadora estatal Sofse. La planta de Río Tercero (Córdoba) entregó el 4 de enero pasado 20 vagones reparados al Belgrano Cargas. "Vamos a producir más, tenemos la posibilidad de ampliar 60 vagones adicionales", adelantó Riva.
https://www.clarin.com/politica/tironeos-compra-15-mil-pistolas-policia-portena_0_SkV1-nKnl.html
- ¿Entonces no les va tan mal con las ventas? - preguntó este diario.
Se mostró cauto. La facturación esperada para este año es de $1.200 millones y las inversiones, $200 millones -un 70% para urgencias de mantenimiento-. Las ventas previstas son superiores al 2016, pero por debajo del 2014 y 2015. La diferencia, según Riva, es porque hubo años en que se vendió mucho, sin cobrar.
Ese es el caso de la división de metalmecánica, que se dedicó entre 2013 y 2015 al armado de la estructura de los tuneles de la mina de Yacimientos Río Turbio. Las toneladas de arcos siguen stockeados en Río Tercero porque nunca fueron pagados. La deuda es de $130 millones.

El futuro de la dotación, en tanto, dependerá de los niveles de ventas y recorte de gastos

https://www.clarin.com/economia/exp...cion-fabricaciones-militares_0_Syn1l8Brf.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Habrá que ver este empresario qué posibilidades tiene de mejorar los nmúmeros de FM.

Y si es cierto que tal com odice la nota de Clarín "Según datos oficiales, FM pasó de tener 1.200 empleados en 2005 a 2.000 en 2015, cuando asumió la gestión de Mauricio Macri, sin aumentar los niveles de producción y con subsidios de $2.400 millones sobre ventas por $900 millones."
 

FerTrucco

Colaborador
La nota sobre Riva es medio medio. Trata de meter en poco espacio un montón de información, y se nota la falta de profundidad. Desde temas de fondo, como por ejemplo cómo está (y para qué serviría, en definitiva) FM, hasta temas de color como que "no tiene tiempo para el backgamon" o que Posse es "peronista".
Más allá de eso, FM es otro de los temas que deberían encontrar una solución de fondo en la Argentina.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

DSV

Colaborador
El Ejecutivo adquirió material antidisturbios por $ 100 millones
En los últimos meses el Ministerio de Seguridad compró escudos, vallas bastones, escopetas y gases lacrimógenos. Fabricaciones Militares licitó 15 millones de balas de goma
por SEBASTIÁN IÑURRIETA

Más allá del eventual costo humano, la profundización de la política de seguridad admitida bajo la llamada "doctrina Chocobar" también tiene su variable económica, medible: en compras de material para el uso de fuerzas policiales nacionales en manifestaciones en los últimos seis meses, el Gobierno lleva gastados más de $ 100 millones. Se trata de cuatro licitaciones de material antidisturbios, vallas de contención, gases lacrimógenos y quince millones de balas de goma.
Así se desprende de un relevamiento realizado por este diario sobre datos del sitio de contrataciones del Estado Nacional Compr.ar. No fueron incluidas otras adquisiciones que pueden utilizarse en otros procedimientos de las fuerzas de seguridad. Entre ellas, los dos convenios entre el Ministerio de Seguridad (procesos bajo los códigos 347-0067-CDI17 y 347-0059-CDI16) y la Dirección General de Fabricaciones Militares para la entrega de 9100 "chalecos multiamenaza" por $119.918.293. Tampoco otro contrato entre ambos organismos (347-0055-CDI17) fechado el 28 de diciembre para la compra de más de 2 millones de cartuchos de bala calibre 9 mm. y de escopetas 12/70 por $ 18.718.710.
Antes de esta última contratación, el Ministerio de Patricia Bullrich lanzó un pliego (347-0051-CDI17) para la "adquisición de equipos antidisturbios". El listado incluye 5500 "protectores de extremidades" y 3150 juegos de cascos, máscaras de gas, bastones y escudos con el emblema de Gendarmería. También 180 escopetas 12/70 tipo itaca y 4900 precintos plásticos para usar de esposas descartables. Se presentaron 29 oferentes. El 31 de octubre quedaron seis proveedores por un monto total de $ 53.760.614. Los que obtuvieron los contratos más jugosos fueron Buccelo y Asociados SRL, y Percles S.A.
El 18 de julio, Seguridad firmó un convenio marco (347-0048-CDI17) con FAdeA, la fábrica de aviones "Brigadier San Martín" de Córdoba que lejos está hoy de construir aeronaves. Por
$ 39.960.000 le encargó 6 mil vallas de contención
. Por contrato, debían ser entregadas todas el 30 de noviembre, a pocos días de la cumbre de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero también, menos de un mes después, muchas de ellas pueden haber sido utilizadas en el operativo para blindar los alrededores del Congreso en el caótico debate por la reforma previsional.
En la previa de la batalla campal de fin de año, Fabricaciones Militares selló con el Ministerio de Bullrich (347-0065-CDI17) la entrega de 2300 gases lacrimógenos por $ 2.614.810.
Finalmente, en un pliego (42/4-0007-LPR17) que fue adelantado por el diario Tiempo Argentino, quedaron dos oferentes para entregar 15 millones de balas de goma (caucho tipo SBR) calibre 12/70 para la fábrica militar "Fray Luis Beltrán"
. Unas 10.500.000 deben ser entregadas este mes y el resto en abril. Italgom Elastomero S.A. ofertó 1.650.000 y ABC Latinoamericana de Comercialización SRL, $ 6.9 millones.
Más allá de los refuerzos por las ya habituales manifestaciones domésticas en el centro porteño, en la Casa Rosada deslizaron que la adquisición de material antidisturbios también podría responder a la organización del G20 que se realizará durante este año.

https://www.cronista.com/economiapo...sturbios-por--100-millones-20180219-0045.html
 

DSV

Colaborador
Informe de hoy de JGM

Fabricaciones Militares:
En relacion a Fabricaciones Militares, durante el curso del ejercicio 2018 se han venido realizando inversiones en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, a efectos de mejorar las capacidades productivas de la planta y colaborar a la puesta en valor de los activos de la misma. Dentro de las más relevantes cabe mencionar las siguientes:

a. Finalización de la instalación del equipamiento de la línea de producción de municiones 9 mm y 7,62 mm. A la fecha la línea se encuentra en producción con un sustancial incremento de la productividad (volumen, costos y calidad).

b. Reparación y puesta en valor de la planta hidráulica y de la red de agua de dicha planta.

c. Construcción de los edificios para productos Iniciadores que permitan poner en marcha dentro del ejercicio 2018 la planta de municiones de 22 mm.

d. Automatización de la línea de producción de chalecos antibalas, incluyendo entre otros la incorporación de un pantógrafo, que permitirá incrementar tanto la productividad como la calidad de los productos elaborados.

e. Modernización de horno para la fundición de latón, lo que permitirá la optimización de recuperación de scrap.

f. Instalación de nueva red de aire comprimido para la planta de municiones.

g. Mejoras en los sistemas de alimentación desde la planta transformadora propia existente en el predio y nuevo cableado desde dicha planta hasta la zona de distribución general.

h. Mejoras en la instalación de generación de vapor de modo de mejorar su rendimiento.

i. Puesta en valor de polvorines (reparación edilicia).
 
Informe de hoy de JGM

Fabricaciones Militares:
En relacion a Fabricaciones Militares, durante el curso del ejercicio 2018 se han venido realizando inversiones en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, a efectos de mejorar las capacidades productivas de la planta y colaborar a la puesta en valor de los activos de la misma. Dentro de las más relevantes cabe mencionar las siguientes:

a. Finalización de la instalación del equipamiento de la línea de producción de municiones 9 mm y 7,62 mm. A la fecha la línea se encuentra en producción con un sustancial incremento de la productividad (volumen, costos y calidad).

b. Reparación y puesta en valor de la planta hidráulica y de la red de agua de dicha planta.

c. Construcción de los edificios para productos Iniciadores que permitan poner en marcha dentro del ejercicio 2018 la planta de municiones de 22 mm.

d. Automatización de la línea de producción de chalecos antibalas, incluyendo entre otros la incorporación de un pantógrafo, que permitirá incrementar tanto la productividad como la calidad de los productos elaborados.

e. Modernización de horno para la fundición de latón, lo que permitirá la optimización de recuperación de scrap.

f. Instalación de nueva red de aire comprimido para la planta de municiones.

g. Mejoras en los sistemas de alimentación desde la planta transformadora propia existente en el predio y nuevo cableado desde dicha planta hasta la zona de distribución general.

h. Mejoras en la instalación de generación de vapor de modo de mejorar su rendimiento.

i. Puesta en valor de polvorines (reparación edilicia).
Incorporación de maquinas a control numérico ?
 
No entiendo la razón por la cual, y teniendo todo para hacerlo, no fabrican escopetas tácticas.-

Muy probablemente porque por la escasa demanda sea improductivo hacerlo... no se trata de poder producir algo, hay que hacerlo con calidad y generando ganancia. Producir cosas tan simples como ese tipo de armas nunca ha sido problema, el problema es hacerlo y no fundirse en el intento (y que los giles de siempre paguen la factura). abrazo
 
Arriba