F-16IN: con AESA y supercrucero

Yo no se cual es el mas bueno Super, no tengo ningun contacto, solo me voy
por que uno es mucho mas barato que el otro y lo puedo usar en varios aviones.

Yo no soy ni francofilo, rusofilo o yanquilofilo, soy chilenofilo y como tal, trato de
cuidar la billetera... la electronica francesa no es mala, al contrario es buenisima.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pues, aqui no estamos hablando de si es mas barata o no. Simplemente se trata de poner en su justo lugar la industria militar francesa contra la continua subestimacion de la misma.

Saludos
 
Por eso mi post anterior al anterior :D...

Aca muchas veces se mira todo como subestimacion o sobrestimacion, si dices
algo bueno de uno, eres lobbista de eso, si dices algo malo de otro, estas subestimando
incluso a pueblos enteros...

Cada dia me convenzo mas que es bastante infantil (y con esto no pretendo
ofender a forista alguno), decir que cosa es mejor que la otra, por que es
super simplista responder a esa pregunta sin conocer un marco conceptual,
que requiere un serio analisis estadistico (que nunca vi en un foro).

Ahora, distinto es que me guste mas o menos cierta cosa, por que me sienta
identificado con su cultura, concepcion o diseño.

Yo por lo menos, por la concepcion y diseño, me siento mas a gusto con las
cosas gringas, pero para otra cosa, me quedo con las israelies, para otra con
las francesas... no son tecnologias excluyentes.

Yo me saco el sombrero con los griegos o con la gente de EAU, que le meten
de todo un poco, rusos, americanos, europeos, etc...

Los israelies pelearon con todo lo que tuvieron a mano, desde piedras y palos
hasta satelites y demostraron, lo que para mi gusto es lo fundamental, la destreza
para sacarle el jugo a lo que tuvieron a la mano (independiente de la nacionalidad)
con tal de conseguir sus objetivos, sin detenerse en derrotas en batallas sino
que en el objetivo final.

Salvaguardar un pais es demasiado importante como para fijarse en gustos.
 

Wolf

Colaborador
Misiles

SuperEtendard dijo:
Mario, el MICA no tiene nada que envidiarle al AIM-120C. Se lo considera superior al C-5 y marginalmente inferior al C-7. No olvidar que el MICA-EM es la base del METEOR y no creo que usen de base algo malo no?.

Ahh..me olvidaba, ademas prefiero volar en un F-22 sin AESA que en un F-16 con AESA vos no?

Saludos

Aca esta tu afirmacion Super...en fin.

Yo coincido con Mario, sin dineros sustanciales para mas desarrollos ahi esta el magnifico Rafale sin un radar AESA aun....ni nuevas versiones de Mica...

Siendo que Mica es un EXCELENTE misil, de hecho Mica VL es letal y ojala lo tuvieramos por aca :cool:

Saludos

pd: Es posible, nada confirmado aun, solo "radio pasillo" que los Franceses traigan un par de Rafales a FIDAE 2008 :eek:
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Wolf , lo extraño seria que no fuesen los RAFALE.

Si van , creo que pasaran por brasil, me encantaria que pasasen por argentina

Suerte, y saquen fotos!!!:) :)

Abrazos!!!!

PD: MarioAr que placer que vuelvas por aqui!!!!:) :D ;)
 
a ver, voy a meter la cuchara...

primero que todo, bienvenido Mario, espero que no te pierdas tanto la proxima vez...

y del AIM-120C-5 v/s MICA EM...

partamos con las fechas de introduccion al servicio de cada modelo de misil, eso siempre da una buena idea del estate of the art de las armas...

al menos el MICA EM entro en servicio en 1996, el modelo AIM-120B entro en servicio en 1994, que incluye una biblioteca ECCM reprogramable, y actualizada con respecto a la version A

ya en 1996 aparecen los primeros ejemplares C, modelos anteriores a las aletitas recortadas, o serie P3I, con una nueva actualizacion de su biblioteca ECCM y una nueva unidad de guiado (WGU-44/B)

a finales de la decada de los 90 nace el P3I, o sea C con aletitas recortadas, con los modelos C-3 y C-4, con cabeza de guerra mejorada

y llegamos al C-5, a principios de la decada nace este misil, que incluye mejor electronica, mas pequeña, un motor mas grande y adivinen, nuevas actualizaciones a su biblioteca ECCM

despues aparecen los AIM-120 C-6 y 7, pero es importante señalar (algo muy importante al menos para mi) es que en el periodo 1991 al 2007 AIM-120 cambio 7 veces, lo que demuestra el interes en el desarrollo de este misil por parte del pentagono, y que flujos de cajas en numeros generosos han fluido siempre mantener un arma de primer orden...


tambien entiendo que MICA EM no ha evolucionado ni ha tenido cambios importantes desde su entrada en servicio...puede que en sus lotes de produccion internos hayan existido cambios, pero mas a nivel de hardware que sofware, eso quiere decir algunos circuitos ya obsoletos, con nuevos de mayor durabilidad y vida util, pero en performance brutas, un MICA de 1996 sigue igual a un MICA del 2008, sin cambios en seeker, warhead, motores etc.

por lo demas, AIM-120 tiene mas alcance en cualquiera de sus versiones a un MICA

en lo que respecta a mi...un MICA anda a medio camino entre un AIM-120 B y C, claro que este misil tien la gran ventaja de tener 2 versiones, la EM y IR, con una mas alta maniobrabilidad, necesaria en combates a corta distancia...a mi parecer el MICA igual tiene hartas gracias que el AIM-120 no tiene...

pero que un MICA EM es igual o superior a un AIM-120C-5...creo que a los franceses les esperan 2 o 3 desarrollos de MICA para alcanzarlos

saludos

REX
 
Gracias una vez mas por los saludos, y mejor detallado que lo de Rex, imposible... A lo que sumo algo mas que ya escribi, el Amraam tiene una estadistica de derribos efectiva superior al 90%... Y eso es mucho...

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
MarioAr dijo:
Gracias una vez mas por los saludos, y mejor detallado que lo de Rex, imposible... A lo que sumo algo mas que ya escribi, el Amraam tiene una estadistica de derribos efectiva superior al 90%... Y eso es mucho...

Saludos

¿Osea que uno de cada diez te viene malo? :p

Saludos,
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

mejor uno de cada diez malo a que solamente te peguen 1 de cada diez como pasaba con el Sparrow en Vietnam!
 
Mario, debería darte verguenza desaparecer. Le debés una disculpa al foro y y.... bueno lo que dicen todos: "Bienvenido de nuevo"

PD: como posteas en temas serios no se puede no desvirtuar el thread para saludarte.
Maldito.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Première européenne pour le Rafale : tir "over-the-shoulder" d’un missile Mica

Le 11 juin, le Centre d’expériences aériennes militaires (CEAM) de Mont-de-Marsan a réalisé une première européenne, et peut-être même mondiale. Dans le cadre d’un tir d’évaluation technico-opérationnelle (ETO), un missile air-air Mica, tiré à partir d’un Rafale F2, a réussi à abattre une cible située en arrière et poursuivant l’avion tireur. A l’issue d’une trajectoire à 180°, le Mica a abattu sa cible, un avion-cible C-22, situé dans « les 6 h » de l’avion tireur. Ce tir, de loin le plus complexe de la série d’évaluation, teste une combinaison unique. Il implique deux Rafale (Rafale tireur et illuminateur) et un avion-cible C-22. Le C-22 est positionné derrière le Rafale tireur. Celui-ci n’a aucun contact radar avec le C-22. Le Rafale illuminateur manœuvre à plusieurs dizaines de kilomètres du Rafale tireur et maintient le contact grâce à une combinaison de son radar RBE2 et de la Liaison 16 (liaison de données tactique). Le Rafale illuminateur effectue la désignation de la cible grâce à son radar et transmet sa position au Rafale tireur par L.16. Celui-ci utilise alors les coordonnées transmises pour caler la navigation inertielle du Mica EM (autodirecteur électromagnétique) et tire le missile. Le Mica entre dans la zone désignée par les coordonnées, ouvre son autodirecteur, engage la cible et la détruit à une distance supérieure à la portée des missiles de combat aérien de courte portée de type Magic 2, qui aurait pu menacer le Rafale tireur. Dans un combat réel, l’avion poursuivant aurait donc été abattu avant même de pouvoir tirer son propre armement.



SOURCE MBDA


Ce tir met en jeu une combinaison unique d’éléments spécifiques : détection et transmission des coordonnées de la cible par un avion et tir à 180° sans contact radar direct par l’avion menacé. Ces essais, réalisés par l’armée de l’air et la DGA, valident la pertinence tactique de l’ensemble du système d’armes, qui allie les performances du radar RBE2, l’agilité du Mica et les capacités d’échanges d’informations de la Liaison 16. D’un point de vue opérationnel, ce tir montre que le système d’armes Rafale engage une révolution dans le combat aérien. Le RBE2 et la L.16 permettent à un Rafale de tirer sur un avion le poursuivant sans que celui-ci ne soit « accroché » ou même « balayé » par son propre radar. L’agilité et l’accélération du Mica permettent un tir à 180°, transformant ainsi le chasseur en proie.

Outre cette performance spectaculaire, les avancées par rapport aux prédécesseurs du Mica sont nombreuses. Le seul Mica, dans ses deux versions IR et EM, remplace le missile d’interception Super 530 et le missile de combat rapproché R 550 Magic II. Le Mica dispose d’une portée deux fois supérieure au Super 530 : 80 km au lieu de 40 km. La « no escape zone » est largement augmentée et optimise, de ce fait, la mission d’interception. Grâce à sa fonction « Fire-and-forget » multicibles, le Mica est beaucoup plus souple d’emploi que le Super 530 à guidage radar semi-actif qui oblige l’avion tireur à éclairer la cible pour guider le missile.

Le Mica, associé à la liaison de données tactique L. 16, ouvre des perspectives d’emploi très prometteuses. Le balayage et la désignation de la cible pourraient être effectués par un avion AWACS ou un système de détection sol. Dans ces configurations, la zone balayée par le radar serait nettement plus étendue et l’avion tireur pourrait lancer son missile avec une discrétion électromagnétique totale en configuration Mica IR.

Ce tir est l’avant-dernier d’une série de 12 dans le cadre de l’ETO du Mica sur Rafale et Mirage 2000-5. Les tests déjà effectués avaient autorisé une mise en service opérationnelle sur Rafale et Mirage 2000-5 du Mica EM en 2006 et du Mica IR (infrarouge) en 2007. Les essais s’orientent maintenant vers la mise en service du standard F3 du Rafale qui inclura, notamment, le missile nucléaire ASMP-A, le missile anti-navire Exocet AM 39 et une capacité de reconnaissance avec la nacelle Reco NG.

Sous-lieutenant Yohan Droit, Chargé de recherches au CESA

Fuente: http://www.cesa.air.defense.gouv.fr/article.php3?id_article=309

Resumiento lo que cuenta es que un Rafale disparo un MICA-EM en 180º sobre un objetivo que estaba a las 6 del mismo. El objetivo fue señalizado por otro Rafale el cual envio los datos via L16 al Rafale perseguido y este disparo el MICA-EM, basicamente disparo "hacia atras", impactando el objetivo a una distancia superior al alcance de los misiles WVR.

El alcance maximo del MICA es de 80km...cuales son los alcances de los AIM-120?

Saludos
 
Mi lobo preferidooooooo.... Como estas??? Y gracias ;)

Super, vos no te crees que el F-22 tiene esa capacidad, con mas "modos" de hecho, y radar AESA de 360 grados de cobertura? ;)

Abrazo
 

Wolf

Colaborador
Mica

Super, la ventaja del Mica sobre el AMRAAM (si es ventaja o no es debatible claro esta) es que puedes usar cabeza de guia Radar o IR intercambiable, esto permite no tener que cambiar el misil completo.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Una duda; ¿Los módulos AESA extra fueron instalados en el F22? Porque entiendo que solo es un proyecto a futuro.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno chicos, pero el F-22 creo que todos coincidimos que es una categria superior a todo lo demas no? ...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me encantaria ver al Raptor en combate real y contra algun caza de 4ta generacion, seria interesantisimo ver como sale la mano.
Saludos.
 
Pero en un combate real influyen muchas cosas me parece. No depende sólo del avión.
No creo (si, porque a alguien le importa) en las estadísticas basadas en combate real.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Super, vos no te crees que el F-22 tiene esa capacidad, con mas "modos" de hecho, y radar AESA de 360 grados de cobertura? ;)

Veamos:

1º. Fuentes?
2º. Aqui estamos hablando del F-16 con respecto al Rafale y no del F-22.
3º. Por que piensan que lo unicos que hacen upgrade de sus sistemas son los usinos?

Saludos
 
Arriba