F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Primero que todo, no se come al frente de los pobres muchachos, pense que lo sabian!! :s Emiratos Árabes y la p**a m***e que los p***o!!!!

Segundo, andres_aviador por lo que vengo leyendo en el foro, a los pucara (celulas) les queda cuerda para rato y son mas que 25 (alguno supo decir que rondaban los 50 ;) ) igual, no me quiero irme de tema (que ya me fui, disculpen!).

Muchachos, yo tengo una duda (si, otra mas a la lista): Es sabido que la FAA solicito entre las posibles adquisiciones el M-2000-5. Ahora, en caso de que el gobierno diga, no muchachos, no llegamos con la plata, les va un M-2000c?? La FAA "en los supuestos de que eso ocurra" creo que se negará rotundamente, buscando otra solución, ya sea vía americana (trataran de acercar al gobierno para con Washington) o de otra índole. Pero........es posible que el gobierno imponga a "cara rota" el M-2000c sin modernización en vista???

Saludos.-
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A ver intentare ser puntual...:sifone:

andres_aviador dijo:
El Departamento de Analísis Operativo de la FAA posee la capacidad de mantener el software de los aparatos, y la ex-FMA se encarga del resto, pero, objetivamente: ¿se puede encarar en el país una modernización que los convierta en aeronaves capaces?
NO, se pueden actualizar ciertos subsistemas, pero Modernizacion (asi con mayusculas) no.

andres_aviador dijo:
_ Tenemos Pucarás. ¿Cuántos quedan? ¿25? Se fabricaron más de 100 como apartos COIN, hoy en día, después de más de 25 años en servicio no han recibido ninguna modificación importante. Se habló mucho del proyecto Delta, pero objetivamente:

¿Qué utilidad tienen en la guerra aérea moderna?
Ninguna...:yonofui:

andres_aviador dijo:
_ Tenemos IA-63 Pampa II (AT-63). ¿Cuándo LMAASA se vaya que pasa con el programa? A pesar de su potencial todavía no se lo vendimos a nadie, porque principalmente sólo se negociaron 12 ejemplares. Es un avión nacional, moderno, que puede fabricarse en serie. Detalle: depende su desarrollo de EE.UU.
Yo no creo que el desarrollo dependa de USA, depende pura y exclusivamente de Argentina.

andres_aviador dijo:
Sigo preguntando: Cuando el susodicho nuevo avión (F-16 o M-2000, realmente no importa) entre en servicio, ¿de dónde va a salir el dinero para que vuele?
No lo sabemos, pero uno quiere pensar que asi como se reconoce la necesidad de reemplazo de los deltas tambien que cualquier avion de combate "moderno" tiene ciertos costos asociados que deben ser cubiertos. Y aqui no solo hay responsabilidad del Gobierno de turno tambien de la propia FAA (o de las otras Fuerzas en su caso).

andres_aviador dijo:
Insisto: ¿Alguien va a pagar los cisternas? YPF no inauguró la nueva estación en el Aconcagua. :banghead:
Tambien debemos creer que en algun momento se dispondra de una flota, seguramente pequeña, de cisternas.

andres_aviador dijo:
No entiendo: ¿Por qué sigue en servicio el Pucará? :confused:
Somos 2...bah creo que mucho mas que 2...:rofl: (es mas en esta estamos juntos con Spirit!!!:sifone: )

andres_aviador dijo:
Tema LMAASA: es fundamental entender esto, hay que definirse por una postura que dependa de USA o no según convenga. Hoy en día el proyecto AT-63 es de ellos.
No coincido que el AT-63 sea de ellos.

andres_aviador dijo:
Lo que yo haría:

_ Daría de baja ya mismo la familia Mirage y los Pucarás
_ Invertiría la plata en modernizar la infraestructura, el armamento y los radares
_ Compraría helos y transportes
_ SAMs
_ UCAVs
_ Buscaría sociedad con Brasil para temas de mini AWACS y otros desarrollos de armas
_ Invertiría en desarrollar el proyecto AT-63 para tareas de entrenamiento, anti-narcos y caza ligero para patrullar. Si USA no coopera, busco otro socio.
_ A-4AR: o se modernizan o se venden
Muy interesante, el detalle es que si no tienes "cazas" todo eso te lo descalabran casi impunemente...

andres_aviador dijo:
Según mi punto de vista lo esencial es mantener la capacidad de ataque, la defensa de Argentina es natural: demasiado extensa para 20 aviones, y se le puede agregar SAM.
Capacidad de ataque?...para atacar que, como y donde?

Saludos
 
Viejas deudas.

Uniform dijo:
Estimado Snake, Chile no es el ejemplo de precedente. Mal que les pese a los hnos chilenos las FFAA de Chile está cobrando la "gauchada" del 82. Me entienden?

No le veo así...

El "cobro" de la gauchada de 1982 de parte de Chile fue recibido a fines de 1982 y en 1983 en la forma material de varios Hawker Hunter, tres Canberra, un radar en el Sur y varias cositas del estilo.

No veo como lo que Chile está comprando hoy a Israel, Alemania, Francia, España, Holanda, USA, etc. tenga nada que ver con los sucesos de 1982. Lo único importante que se compró últimamente al Reino Unido han sido las tres fragatas tipo 23 y se puede razonablemente argumentar que el comprar en UK es una vieja tradición de la Armada.

Sería un cheque que se dejó sin cobrar por más de veinte años y que no se está cobrando al Reino Unido sino a otros países.

Hum...

Ahora, el tema mismo de la "gauchada" está completamente off-topic, así que no lo discutiré aquí.
 
De mitos...

Uniform dijo:
Fijense los técnicos franceses o israelitas compartieron nuestro ideal y nos dieron una mano.

Hum...

También creo que la supuesta ayuda técnica francesa e israelita durante el conflicto no pasa de ser un mito urbano.

Por lo que se cuenta por allí, fueron técnicos argentinos (tanto civiles como militares) quienes realizaron la interfaz entre el SUE y el AM-39.
 
De finanzas...

Iconoclasta dijo:
Pero tienen sus costos en euros, osea es lo mismo, lo único que hacen es usar la tablita y convertirlo en valor dolar

No, no da lo mismo, pues si una empresa europea cotiza en Dólares en vez de en Euros significa que el riesgo cambiario lo corren ellos y no el cliente.

Los contratos de SdA son a muy largo plazo, varias décadas, en las cuales los riesgos financieros por temas cambiarios no son menores.

No creo que hoy nadie se atreva a predecir tan suelto de cuerpo cuál será la tasa cambiaria entre el Dólar y el Euro en diez o veinte años más.

Ahora, todo riesgo es un costo en un proyecto de ese tamaño y al cotizar los europeos en dólares, ellos asumen ese riesgo, y costo.

Dicho de otra forma, es una manera de bajarse los márgenes para no perder mercados.
 
TurcoRufa dijo:
Pero........es posible que el gobierno imponga a "cara rota" el M-2000c sin modernización en vista???

Para responderte regreso atrás unos 860 post y 59 páginas, y el artículo que generó éste topic así lo dice claramente:

" Los Mirage 2000 serían adquiridos solamente si las negociaciones por los F-16 se caen. "

Y aquí la FAA esté en una posición que no le deja mucho margen para negociar, ya que sí o sí necesitan renovar los deltas.

A pesar de las toneladas de cosas que aquí se postearon, lo ideal para la FAA es el F-16, pero si por equis motivos no se puede, se conformaran con el M2000C sabiendo de antemano que es una aeronave que no reúne sus necesidades pero que al no existir otra alternativa, forzosamente deberán aceptarla sabiendo muy claramente que no habrá presupuesto para su modernización en el corto plazo.

Yo tengo una posición muy clara, apuesto al F-16 por muchas razones que a lo largo de éste debate fui mencionando: costos, logística, variedad de armamento y proveedores, comunidad con los SdA actuales y un horizonte de al menos 20 años en materia de repuestos.

Le digo no al M2000C tal como los de Brasil por su problemático motor, por contar con armamento que ya no se fabrica más, por tratarse de un modelo de avión que tampoco se fabrica más, y porque su modernización es muy costosa, al igual que su logística.

Lo que llegue (si llega) sabemos que no será un SdA de transición sino que estará aquí por al menos dos décadas y no tengo ganas que dentro de 5/10 años, se pague una fortuna por repuestos de un motor que hace 23 años que dejó de fabricarse, porque entonces no hemos aprendido nada de los problemas con los Atar y Astazou. Tampoco me gustaría ver en las licitaciones que todas sean directas, porque no haya otro fabricante o empresa que me permita brindar un servicio o adquirir un equipo tal como sucede con los Mirage.

Solo es mi opinión, la decisión será del gobierno y si la misma es equivocada, la deberemos soportar por muchísimo tiempo, sea un M2000C o sea un F-16 sin modernizar.
 
Estuve viendo en muchas paginas, los usuarios de M 2000 que hay dando vuelta en el mundo, lo que tambien note que muchos paises estan por cambiar esos aviones.
Digo yo no se puede adquirir un buen paquete de varios lugares sin modernizar y poner un poco mas para M2000-5 franceses dado de baja?

No es un camino logico, eso el lo que pienso.

Aunque pensandolo bien tambien se aplica al F-16 y lo que sumaria puntos para el Pampa seria un entrenado perfecto para el F 16.
Lo que faltaria definir seria como utilizarlo para el COAN, cosa que el M2000 se lleva mejores puntos por el sistema de armas que ya posee con los Super Etendart.
Lo que me sale otra pregunta que verdaderamente desconozco, ¿la argentina esta preparado para realizar ataques con los exocet desde los aviones en la actualidad?, por que la verdad lo desconozco.
 
SWOT, FODA y joda.

Nicanor_Chile dijo:
PD: Si alguien no sabe que es un FODA que me pregunte, no quiero irme de tema.

Do you mean a SWOT?
:sifone:

Si, es una herramienta útil para ver algunas cosas, pero a pesar de lo que algunos piensan, adolece de una falta de rigurosidad importante.

Digamos que un FODA es un buen punto de partida en toda una serie de herramientas de gestión y diagnósticos a aplicar para iniciar la reingeniería de una organización.
 
"salgamos" de occidente

Como voy a soñar con "f-16 vs. M2000", mejor le pongo un matiz mas al "cuadro" que aqui se expone:
Si hay plata, que se invirta en adquirir un buen numero de repuestos y para que se "nacionalicen" algunos;mejor adquirir MiG-35, con toda su capasidad, se pagan con caramelos y vienen con AESA.:sifone:
Prefiero ruskis antes que chinos.

alocados saudos

MiG-25
 

KF86

Colaborador
El FODA en este caso no se si se aplicaria directamente, mas bien es una herramienta en la gestion empresarial.
 
[
andres_aviador dijo:
_ Tenemos en papel unos 34 A-4AR de los 36 comprados. ¿Cuántos hay en servicio operativo? ¿8? ¿10? Cuando se trasladaron Brasil para participar del último ejercicio Crucex Francia debió pagar su combustible. Estos aviones llegaron al país para reemplazar a los A-4 que debían ser dados de baja, cuando todos sabemos que en realidad lo que se pretendía era comprar F-16. Hoy en día no poseen ni armamento ni prestaciones suficientes para representar una amenaza creíble en un contexto regional.

Conclusión: la flota está en tierra y sin armas.

El Departamento de Analísis Operativo de la FAA posee la capacidad de mantener el software de los aparatos, y la ex-FMA se encarga del resto, pero, objetivamente: ¿se puede encarar en el país una modernización que los convierta en aeronaves capaces?

-Los A-4AR en servicio son (17) repartidos en los dos escuadrones del
Grupo-5 que la otra mitad este en reserva es por la simple razón que en su momento, cuando se realizo la compra de los aviones, no se estableció
ningún convenio con ninguna empresa para la obtención de repuestos
recuerde estos aviones ya no se construyen desde 1979 por lo que
únicamente se consigue repuestos en el AMARC y hay empresas que
se dedican a la venta de estos repuestos, por lo que hoy dia la FAA
solo se abastece de los repuestos que ya tenia y de los que pudo
obtener de los (13) A-4 que llegaron como fuente de repuestos
si todos los aviones estarían en servicio, se gastarían mas rápido los repuestos
-Por otro lado que su apariencia no lo engañe estos cuentan con la misma
avionica que la de los F-16 Block 15 OCU y un poquito mas, en el ejercicio
CRUZEX que usted nombra ninguno fue derribado y dieron cuenta de
dos de los F-5EM

-El DAO tiene la capacidad de mejorar todo el Software de los A-4AR
del AT-63 y la de los Finger IIIb, en los dos primeros si puede mejorar
sus capacidades, pero no las presentaciones del SdA en si




_ Tenemos Pucarás. ¿Cuántos quedan? ¿25? Se fabricaron más de 100 como apartos COIN, hoy en día, después de más de 25 años en servicio no han recibido ninguna modificación importante. Se habló mucho del proyecto Delta, pero objetivamente:

¿Qué utilidad tienen en la guerra aérea moderna?

-Actualmente se esta hablando de que el Pucara recibirá una parte
de la actualización del proyecto FAS-1160A (Echo)

-Actualmente se dice que el "Puca" no tiene cabida en la guerra moderna
pero increíblemente en los escenarios actuales es donde el Pucara se
desenvolvería de maravillas, Irak, Afganistán, Colombia, Sudan, Somalia
actualmente el Pucara es el único SdA que duerme y pelea junto a la
infantería Argentina y con una pequeña actualización lo podrá seguir haciendo por muchos años mas



-Tenemos IA-63 Pampa II (AT-63). ¿Cuándo LMAASA se vaya que pasa con el programa? A pesar de su potencial todavía no se lo vendimos a nadie, porque principalmente sólo se negociaron 12 ejemplares. Es un avión nacional, moderno, que puede fabricarse en serie. Detalle: depende su desarrollo de EE.UU.

-No, no depende de ellos



2. No se si sea un defecto o una virtud pero las imágenes me dicen muchas cosas. Cuando veo las fotos de la FACH, o de otras fuerzas aéreas de países pequeños geograficámente-como Suiza o Suecia- que tienen soberbio material observo algo que siempre me atrae: orden, pulcritud. La pista con el asfalto recién hechito, las líneas bien pintaditas, los pilotos con los uniformes impecables, los coches de servicio en buen estado, etc. Cualquier as israelí -o incluso cualquier Halcón argentino- podrá contradecirme pero saben como se llama eso: LOGÍSTICA DEL GANADOR. Acá todo se cae a pedazos.

-Mi amigo, no todo lo que brilla es oro, las tripulaciones Argentinas
en los ejercicios regionales, llámese CRUZEX, SALITRE, SEIBO o UNITAS
siempre han estado entre las mejores a pesar del tan criticado material



Pregunto: ¿Cómo podemos discutir la compra de un nuevo caza cuando todavía no pudimos tetrminar el programa A-4AR? De hecho, nos estafaron, parece ser, y ni siquiera hay guita para que vuelen...:yonofui:

-En estos últimos años los presupuestos para volar se han aumentado
hoy el MdD exige que las tripulaciones de combate, que en los noventa
fueron las mas afectadas por los recortes presupuestarios, vuelen
un mínimo de 120 Horas



Sigo preguntando: Cuando el susodicho nuevo avión (F-16 o M-2000, realmente no importa) entre en servicio, ¿de dónde va a salir el dinero para que vuele?

-Del mismo lugar de donde hoy se saca para que vuelen los MIRAGE


Insisto: ¿Alguien va a pagar los cisternas? YPF no inauguró la nueva estación en el Aconcagua. :banghead:

-Hoy la FAA cuenta con dos KC-130 que son perfectos para los M-2000
o los F/A-18, el inconveniente lo tendrian los F-16



No entiendo: ¿Por qué sigue en servicio el Pucará? :confused:

-Por que es el único que puede realizar trabajos para lo que otros no
están capacitados o su costo operativo es muy alto para el trabajo
que deben desarrollar


Tema LMAASA: es fundamental entender esto, hay que definirse por una postura que dependa de USA o no según convenga. Hoy en día el proyecto AT-63 es de ellos.

-No, no es de ellos y Lockheed Martin se va de la Argentina en el 2009


Lo que yo haría:

_ Daría de baja ya mismo la familia Mirage y los Pucarás
_ Invertiría la plata en modernizar la infraestructura, el armamento y los radares
_ Compraría helos y transportes
_ SAMs
_ UCAVs
_ Buscaría sociedad con Brasil para temas de mini AWACS y otros desarrollos de armas
_ Invertiría en desarrollar el proyecto AT-63 para tareas de entrenamiento, anti-narcos y caza ligero para patrullar. Si USA no coopera, busco otro socio.
_ A-4AR: o se modernizan o se venden


Según mi punto de vista lo esencial es mantener la capacidad de ataque, la defensa de Argentina es natural: demasiado extensa para 20 aviones, y se le puede agregar SAM.



-El SdA Mirage por lo visto se le ara un Overhaul para que tiren dos años
mas luego Dios dirá, aunque hoy dia el sustituto tiene el suave gusto
Francés

-El Pucara seguirá en servicio unos chutaos años mas ya que las estructuras
mas antiguas tienen una vida útil de 5000 hs, si el programa FAS-1160A
se lleva adelante el "Puca" seguramente seguirá en servicio unos 20 años mas

-El tema Radares esta casi resuelto
-El armamento llega casi siempre de manos del SdA, la esepcion fue
el A-4AR

-La FAA contara con único tipo de helicópteros el Bell 212/UH-1N y su
única función será la de C-SAR y la de apoyo a las Brigadas Aéreas

-En el aerea de transporte se necesita un SdA que sustituya a los
B-707, y que complemente a los F-27 a mi entender el A-300 MRTT
y el C-27J podrían llenar los requisitos

-Brasil ya dispone de una plataforma AWACS y según se ha dicho
el INVAP esta trabajando en un Radar aéreo transportado

-El AT-63 Pampa II fase II puede cumplir con los requisitos que usted pide

-Los A-4AR desde el momento de su entrega viene recibiendo actualizaciones
en sus sistemas para el 2003 ya eran mas de 120







Saludosss:cool:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola Muchachos, por fin puedo postear, asi que aprovecho para saludarlos y presentarme.
Estoy volando en una empresa Taiwanesa, CAL, y en la isla no hay escuelas de vuelo, con lo cual los pilotos de las empresas aerocomerciales en un 40% provienen de cursos ab-initio, quiere decir los toman de la calle sin horas y los mandan a Australia, USA, Alemania, a volar en escuelas de vuelo.
El otro 40% son pilotos militares y el 20% restantes somos extranjeros.

Por lo tanto tengo oportunidad de volar seguido con pilotos ex ROCAF.
Las opiniones estan repartidas un 50%x50% sobre el F16.
Una de las cosas que me sorprendio fue el comentario de problemas en la espalda de los pilotos por la reclinacion del asiento.
Con pilotos del M2000 no converse, aunque el comentario de los Falconeros obviamente no son buenos y es vista la compra de los Dassault como una medida para no quedar atados a un solo proveedor.
Del IDF, nadie lo quiere, es mas lo llaman I Don't Fly.

Finalmente, mi humilde opinion es que Argentina tendria que comprar lo mismo que compran los brasileros. Aceptar los costos y seguir al pais que en aviacion viene haciendo las cosas bien. Hasta la subsidiaria de CAL, Mandarin Airlines, esta recibiendo los E190.
 
Tanta mala sangre por el IDF, tiene pinta de bueno? Yo siempre pense que Taiwan seria un buen cliente para el Pampa Series II.

Concuerdo con lo que dice sobre Brasil.
 
cosmiccomet74 dijo:
Por lo tanto tengo oportunidad de volar seguido con pilotos ex ROCAF. Las opiniones estan repartidas un 50%x50% sobre el F16.
Una de las cosas que me sorprendio fue el comentario de problemas en la espalda de los pilotos por la reclinacion del asiento.

Es la primera vez que escucho algo así, pero tiene una explicación médica y hasta de raza considerando que hablamos de pilotos taiwaneses.

A menor altura, la longitud del torso y de los brazos es proporcional; por ende tienen mayor resistencia a las aceleraciones (ya que menor es la distancia entre el corazón y el cerebro) pero al no ocupar toda la superficie del asiento (por sus menores dimensiones) cada centímetro de su cuerpo debe soportar más carga en las aceleraciones.

Esto lo leí hace largo tiempo ya que los pilotos japoneses tenían muchos problemas con los asientos de los F-15 hasta que los adaptaron a sus necesidades, por cuanto los pilotos asiáticos miden en promedio varios centímetros menos que los occidentales.

Por algo en todas las fuerzas aéreas, incluso en la FAA hay alturas mínimas de admisión.
 

Wolf

Colaborador
Asientos

spirit666 dijo:
A menor altura, la longitud del torso y de los brazos es proporcional; por ende tienen mayor resistencia a las aceleraciones (ya que menor es la distancia entre el corazón y el cerebro) pero al no ocupar toda la superficie del asiento (por sus menores dimensiones) cada centímetro de su cuerpo debe soportar más carga en las aceleraciones.

Exactamente, y no solo les pasa a los Asiaticos con los Vipers...

Saludos
 
Javier dijo:
el punto 2 no creo que pase, no creo que los encargados de Mat y los Ing Arg sean tan tontos de aprobar algo que no se puede poner( o si)

Se me habia pasado esto, pero lo queria comentar... sobre el tema de integracion
de armamento argentino como brasileño u otro, si mal no estoy, las dardo
las estan testeando en los A-4... o sea, minimo deberian tener el bus de
datos 1553b... o sea, si se compraran deltas, se podrian instalar?

Fijense, tanto en Brasil como Argentina las armas que se estan testeando
lo hacen en aviones con buses "amigables" o ampliamente distribuidos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Realment soy un tonto, nos pasamos 20 y pico de paginas con el hilo del Kfir como tercera opcion abierto por Spirit y ahora le preguntamos cual es:banghead: :banghead: :banghead:

y realmente a pesar de las contras entre un M2000 sin modernizar o un F16 con trabas creo que es preferible si viene con todos los dientes

Un abrazo claucio, y tenenos paciencia...........:svengo:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba