Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Si tubieran una minima racionalidad en vez de poner a la FAA a cargo de FADEA el propio estado se encargaria de la empresa.
Ojo no soy anti-k ni tampoco kirchnerista, pero que te podes dar cuenta fasilmente que no tienen una vision de proyecto claro, sino que hacen todo sobre la marcha. Y lo unico que tienen bien en claro es aplicar la demagogia repartiendo las riquezas sobre los que menos tienen pero tambien sobre los en muchisimos casos sobre los que menos hacen para tenerla.
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Y vos cuanto cobras por hacer la contra? Te paga el PRO, Duhalde o Carrio?
Ahora los que estan a favor cobran y los contreras son lucidos ciudadanos?
Si no te gusta tenes montones de foros. Seguro te va a gustar la pagina de La Historia Paralela :sifone:

No se si estaras pagado, pero que te dieron el disquito para que lo pases, jajaja
eso es seguro..
Dicen todos lo mismo! Parecen loritos, jejej
 

Derruido

Colaborador
Derru, te quise mandar un MP sobre lo del aguilucho y me da que tenes llena la casilla

Uyyyyyyyyyy ahora que me decís tengo la casilla llena, ya la vacio un poco.

Salute
El Derru

---------- Post added at 01:38 ---------- Previous post was at 01:31 ----------

Es inevitable que Derruido contamine a lo largo y ancho de este foro todo tema que roce a esta administración con sus constantes ataques y descalificaciones a todo lo que haga este gobierno, aun a las buenas obras le encuentra la quinta pata al gato pero por buscarle el pelo al huevo se le esta escapando el elefante

Contaminar por decir lo que uno piensa y vé. O desde ahora tengo que decir todo está fenómeno, todo está bien hecho, pum para arriba.

Sea el gobierno que sea, del signo político que sea incluso si éste servidor lo votó. Como me pasó con el Nestor. Si hay algo que se hace mal lo voy a señalar.

Y respecto a Fadea, ya lo he dicho, o busca un producto que vender, y se vuelve autosuficiente o con el próximo gobierno, cuando vea la billetera vacia lo primero que hará será. Gasto ésta fortuna en una fábrica que no fabrica ¨casi¨ nada o le doy de comer a los que no tienen un plato caliente para para llevar al bagre. Aún recuerdo el bochorno del 2001-2002 en donde paises del mundo mandaban aviones con medicamentos y morfi. Eso nunca más, y eso se logra siendo austero, inteligente y medido con la guita del pueblo.

Se los vengo diciendo, la fiesta para ciertas empresas se va a terminar, cuando se termine la billetera.

O se ponen en serio a ver, como auto-sustentarse o van al muere.

Si pasó con el Tocur, puede volver a pasar. Mejor que sean viables y auto-sustentables.

Ojalá FAdeA en poco tiempo sea un ejemplo a seguir. Pero reitero, a bancarse solita, como las demás empresas que ni por las tapas buscan ser rentables y me refiero a una que vuela específicamente.

Salute
El Derru

---------- Post added at 01:55 ---------- Previous post was at 01:38 ----------

No todas las fabricas estratégicas que están a cargo del estado debe ser rentables desde el punto de vista comercial.
Su objetivo es llegar a producir en el país desarrollos militares que por política internacional son difíciles de adquirir sin comprometernos a una dependencia de repuestos con potencias que podrian utilizar eso en nuestra contra, de producirse en el futuro conflictos en el que la intervención de Argentina afectara sus intereses..

Por supuesto que hay empresas y empresas. Pero veamos AA no es estratégica fijate Chile, fijate Brasil, lo que hace AA si no joroban y no le pisan las tarifas, lo puede hacer tranquilamente una empresa privada.

Si me decís empresas de investigación, relacionadas a organismos estatales. Te doy la derecha por que el Estado debe generar toda una masa crítica de gente capacitada que puede dar servicios a empresas privadas.

En el caso que nos atañe. Sería viable tener empresas vinculadas a sectores estratégicos vinculados a defensa. Pero supongamos que tenemos una aceria solamente para cubrir la demanda del acero destinado a la industria militar............. decime se justifica tener toda una aceria, con todo su personal, con todo su gasto fijo, cuando en el pais hace más de 20 años que no se fabrica un mísero tanque. Una fábrica de municiones, que no recibe pedidos, una fábrica de cáscos que no recibe pedidos...............

Las acerias funcionan por que existe una demanda privada, no estatal. Crear una empresa cuyo único cliente es el Estado Nacional, y justamente destinada al área de Defensa, área que es la que menos recursos recibe. Es un chiste.

Si tuvieramos a Fadea, pero del otro lado el propio Estado, encargara anualmente 12 Pampas, la reconstrucción en masa de los Pucará y la proyección de otras cosas. Manteniendo operativa a la fábrica de manera permanente es una cosa. Ahí te podria decir, que a pesar del costo tiene una justificación trascendental.

Pero cuantos Pampas fabricó la Fábrica militar de aviones en 20 años. Reitero 20 años, cuantos Pampas fabricó.........

Y cuanto personal, tuvo o tiene asignado.

Hoy Fadea es un gran taller, cuyo único usuario es la FAA. Fuerza que públicamente está mostrando que cada vez tiene menos medios para volar. No es la FAA de hace 30 años o 20 años atrás. Es una fuerza que hoy en día está reducida casi a su mínima expresión.

Entonces tener una fábrica o taller, con más de 1000 tipos e increcendo, por lo que he leido, para casi no fabricar nada y mantener tan solo un puñado de aviones de transporte...... por que los de Combate al mantenimiento se lo dá la FAA en AMACUAR.

Por eso reitero, creo que los Kapos del gobierno y de Fadea, deberían estar HOY, buscando más clientes por fuera de la FAA y ofreciendo un producto o algun tipo de cooperación con fábricas que le permitan crecer.

Si no se dá ese golpe de timón, ante la billetera estrecha el final de la historia es conocida.

Salute
El Derru
PD: Si el gobierno pretende que Fadea siga siendo exclusiva de la FAA, que le dé una razón de ser, y de una buena vez ponga lo que hay que poner. La compra de los motores para los Pucará que es una verguenza la escasa cantidad que hay debido a que los Astazou están más cerca del arpa que de la guitarra. O que tan solo se encarguen como un gran logro 8 Células para Pampas, pero eso sí sin motor, por que no son capaces de hacer un pedido como la gente.

La verdad, que tener semejante estructura para tan solo ésto, es un gran chiste.

---------- Post added at 02:04 ---------- Previous post was at 01:55 ----------

Mas de una vez ha sido sancionado no permitiendosele participar en un tema por esa razón.

Y thunderbird2000 no salto en defensa de Derruido, solo salto a atacar. Ahora resulta que tenemos que ser todos anti-Actual Gobierno Nacional (no me gusta el termino anti-K)

Pero mejor sigamos con FADEA, como novedad este año no van a cerrar la mitad de enero (estilo Fuerza Aérea) sino que van a seguir trabajando normalmente y el personal elige en que momento del año se toma sus vacaciones.

Respecto a Cicare, no puso un peso de su bolsillo para el desarrollo del CH-14. Se hizo con fondos del Ejercito (o sea MinDef), pero es facil salir a atacar. Las razones de porque le cancelaron los fondos son varias y exceden a este tema (y no me interesa andar publicando nombres)

Saludos

Sobre las sanciones veamos,............. fueron 3.
La primera por que me mandé con una broma del día de los Santos Inocentes, que a Spirit le cayó mal, por la forma como la plantie. Y le doy la derecha.
Segunda vez, me suspedieron por que en las viejas épocas, discutí con Finbanck por un edificio en torre que se iba a construir en Rosario. Como no entraba en razones, le dije. Finback, no entendés te estoy putendo desde la cima del edificio. Lo dije con una intención, y acá se entendió que lo estaba puteando realmente. Ahí me comí la sanción. Como será de mala mí relación con Finback que lo adopté.

La tercera y última suspensión, fue con Caw en de todo un poco y la verdad que ya ni recuerdo por que discutíamos, de seguro que por alguna boludes. Cuando uno se calienta, pero ojo no fue por agresión de mí parte o de su parte. Creo que ambos estabamos pasados de rosca.

O sea, haciendo un raconto, en casi 30000 post. 1 Suspensión, cada 10000 post, suspensión sin estar vinculadas al tema político. Creo que es un buen promedio.

Salute
El Derru
PD: Tal vez algo pudo haber con Caw, pero la verdad que no le dí importancia. El sigue con su posición, yo con la mía cualquiera que ésta sea, pero siempre nos hemos respetado.
 
Hola:

Felices fiestas a tod@s,
Menos mal que la gente piensa diferente¿se imaginan que todos pensaramos igual............mmmmmmmmmmmigual encontraban un sustituto a los MIrages:svengo:
NOs vemos el año que viene

:cheers2::cheers2::cheers2:
 
J

JULIO LUNA

Por supuesto que hay empresas y empresas. Pero veamos AA no es estratégica fijate Chile, fijate Brasil, lo que hace AA si no joroban y no le pisan las tarifas, lo puede hacer tranquilamente una empresa privada.

Ya probamos y no pueden los privados.

Si me decís empresas de investigación, relacionadas a organismos estatales. Te doy la derecha por que el Estado debe generar toda una masa crítica de gente capacitada que puede dar servicios a empresas privadas.
En otros países son la empresas privadas junto con el estado las que se encargan de la investigación aqui son cómodos y no quieren invertir en ese tema prefieren comprar lo que han investigado otros.Por lo tanto se tiene que encargar el estado más en el tema militar.

En el caso que nos atañe. Sería viable tener empresas vinculadas a sectores estratégicos vinculados a defensa. Pero supongamos que tenemos una aceria solamente para cubrir la demanda del acero destinado a la industria militar............. decime se justifica tener toda una aceria, con todo su personal, con todo su gasto fijo, cuando en el pais hace más de 20 años que no se fabrica un mísero tanque.
No no se justifica y por eso las que hay nunca se dedicaron a cubrir la demanda militar solamente.Es decir lo que vos afirmás nunca pasó en la realidad.

Una fábrica de municiones, que no recibe pedidos, una fábrica de cáscos que no recibe pedidos...............

Eso es parte de la política de defensa de este gobierno es lo que criticamos y los defensores del gobierno dice que lo atacamos nada más que porque denunciamos esto.

Las acerias funcionan por que existe una demanda privada, no estatal. Crear una empresa cuyo único cliente es el Estado Nacional, y justamente destinada al área de Defensa, área que es la que menos recursos recibe. Es un chiste.
El tema de las acerias no sirve de ejemplo porque cuando el general Savio , con el aporte de grupos empresarios, organizó las siguientes sociedades mixtas: Industrias Químicas Nacionales (11 de agosto de 1943), Elaboración del cromo y sus derivados (19 de junio de 1944), Atanor, Compañía Nacional para la Industria Química (30 de junio de 1944), Aceros Especiales (13 de Junio de 1944) y Siderurgia Argentina. en inspiró el Plan Siderúrgico Argentino no lo hizo pensando en la provisión de acero solamente para la industria militar es decir lo que vos afirmás no existió nunca en el país.La industria del acero siempre cubrió la demanda privada y cuando era requerida la militar ,lo mismo que la industria quimica y otras.
Fadea se llamaba FMA y fue creada a principio del siglo pasado para cubrir la demanda de aviones militares de nuestras FFAA en su más de 80 años de vida produjo cerca de 900 aviones asi que no es un chiste.Lo que es un chiste es el presupuesto de defensa.


Si tuvieramos a Fadea, pero del otro lado el propio Estado, encargara anualmente 12 Pampas, la reconstrucción en masa de los Pucará y la proyección de otras cosas. Manteniendo operativa a la fábrica de manera permanente es una cosa. Ahí te podria decir, que a pesar del costo tiene una justificación trascendental. .

Asi es como debe ser por eso vos y yo coincidimos en criticar esta política de defensa.

Pero cuantos Pampas fabricó la Fábrica militar de aviones en 20 años. Reitero 20años, cuantos Pampas fabricó.........

Y cuanto personal, tuvo o tiene asignado.
Si es una verguenza nacional.

Hoy Fadea es un gran taller, cuyo único usuario es la FAA. Fuerza que públicamente está mostrando que cada vez tiene menos medios para volar. No es la FAA de hace 30 años o 20 años atrás. Es una fuerza que hoy en día está reducida casi a su mínima expresión.
Seguimos estando de acuerdo.

Entonces tener una fábrica o taller, con más de 1000 tipos e increcendo, por lo que he leido, para casi no fabricar nada y mantener tan solo un puñado de aviones de transporte...... por que los de Combate al mantenimiento se lo dá la FAA en AMACUAR.

Esa situacion cambia aportando el capital por parte del estado para que FAA y el COAN hagan los pedidos de más pampas y se lleven adelante los proyectos del nuevo entrenador primario,el Pampa NG y las parte de aviones brasileños KC-390, la carcaza del Tronador 2,las bombas Dardos 2 etc,etc, ¿quién lo va a hacer sino ? Si no es Fadea hay que comprarlo al exterior y algunas cosas no te la venden ...


Por eso reitero, creo que los Kapos del gobierno y de Fadea, deberían estar HOY, buscando más clientes por fuera de la FAA y ofreciendo un producto o algun tipo de cooperación con fábricas que le permitan crecer.

Es deseable pero si estos negocios en el exterior no se dan, Fadea tiene que seguir produciendo para nuestras FFAA lo mismo que Fabricaciones Militares.

Si no se dá ese golpe de timón, ante la billetera estrecha el final de la historia es conocida.

No hay final de la historia hace más de ochenta años que el estado mantiene Fadea o FMA y en ese tiempo solo hizo unos pocos negocios en el exterior.


Salute
El Derru
PD: Si el gobierno pretende que Fadea siga siendo exclusiva de la FAA, que le dé una razón de ser, y de una buena vez ponga lo que hay que poner. La compra de los motores para los Pucará que es una verguenza la escasa cantidad que hay debido a que los Astazou están más cerca del arpa que de la guitarra. O que tan solo se encarguen como un gran logro 8 Células para Pampas, pero eso sí sin motor, por que no son capaces de hacer un pedido como la gente.

La verdad, que tener semejante estructura para tan solo ésto, es un gran chiste
Fadea no es un chiste, el mal manejo que se está haciendo de ella tampoco, para mi es otro de los dramas nacionales.Todo esto que debatimos sobre Fadea no disminuye el argumento de que el estado debe apoyar y mantener en el tiempo a las empresas estratégicas porque esa es su función, no hacer negocios.
 
B

bullrock

yo no entiendo. si argentina termino como termino con la era privada en todos lados, si en este mismo foro se estan quejando y con razon, a morir por los cortes de luz, por los precios de las autopistas, ... como puede ser que vengan a estos topicos a pedir que vuelvan las empresas privadas.

pueden estudiar mil años, en mil universidades, pero la realidad ya sentencio que se equivocaron y se equivocan.
 

Derruido

Colaborador
Ya probamos y no pueden los privados.

Julio, Vamos al punto, no pudieron por que primero estuvo mal planteada la privatización. Vos sabés cuales fueron las razones por las que se privatizó. O nos olvidamos a que negocio estaba atada. Creo que con el Tocur al mando, la Ex. o se privatizaba o se cerraba.

Desde el vamos estuvo mal privatizada, sobre el no poder los privados preguntale a Brasil como sí puede.............
En otros países son la empresas privadas junto con el estado las que se encargan de la investigación aqui son cómodos y no quieren invertir en ese tema prefieren comprar lo que han investigado otros.Por lo tanto se tiene que encargar el estado más en el tema militar.
Otra vez lo mismo, porque será que los privados en ciertas áreas no quieren investigar...............

Pero te aclaro lo que hacen organismos como el Conicet, me parece bárbaro. Y son verdaderas usinas de proyectos. Por lo tanto, fijate vos. Si los privados no lo quieren hacer, ciertas cosas sí son estratégicas para el pais. Como lo fue alguna vez la producción del acero. Hoy lo estratégico no es producir, sinó generar conocimiento. Eso es algo estratégico, por eso es viable lo que se hace y por eso debe hacerse.

No no se justifica y por eso las que hay nunca se dedicaron a cubrir la demanda militar solamente.Es decir lo que vos afirmás nunca pasó en la realidad.
Julio, lo de la aceria, fue un ejemplo extremo. Digamos una analogía con la fábrica militar de aviones. Ves vos estás dando la tecla de por que pudieron sobrevivir. No solo se dedicaron a vender acero al complejo militar, tenían otros clientes. Ese es el punto y ahí debe apuntar Fadea si no quiere el día de mañana caer.



Eso es parte de la política de defensa de este gobierno es lo que criticamos y los defensores del gobierno dice que lo atacamos nada más que porque denunciamos esto.

Completamente de acuerdo
El tema de las acerias no sirve de ejemplo porque cuando el general Savio , con el aporte de grupos empresarios, organizó las siguientes sociedades mixtas: Industrias Químicas Nacionales (11 de agosto de 1943), Elaboración del cromo y sus derivados (19 de junio de 1944), Atanor, Compañía Nacional para la Industria Química (30 de junio de 1944), Aceros Especiales (13 de Junio de 1944) y Siderurgia Argentina. en inspiró el Plan Siderúrgico Argentino no lo hizo pensando en la provisión de acero solamente para la industria militar es decir lo que vos afirmás no existió nunca en el país.La industria del acero siempre cubrió la demanda privada y cuando era requerida la militar ,lo mismo que la industria quimica y otras.


Este punto ya te lo explique arriba
Fadea se llamaba FMA y fue creada a principio del siglo pasado para cubrir la demanda de aviones militares de nuestras FFAA en su más de 80 años de vida produjo cerca de 900 aviones asi que no es un chiste.Lo que es un chiste es el presupuesto de defensa.

Sep, estaba bien cuando había un proyecto detrás, tanto de fábrica como de pais. Hoy si me preguntás que hace Fadea, para la mayoria todo se resume en : 8 Células de Pampa, un agiornamiento de los que están. 1 Pucará siendo estudiado para mejoras, y reparación de los aviones de transporte para la FAA. Ahora pregunto, toda esa estructura para tan poco? Puedo estar equivocado, pero eso es lo que el común de la gente sabe, común y un poquito preocupada por el tema, porque sinó-................

Por eso digo si la quieren como lugar de reparación y mantenimiento, bueno pero agiornen la estructura física y de personal para ese requerimiento. Hoy se apunta a ambas cosas y de las dos, en una de las patas están flojos ya que su único producto sus ventas dependen del pedido de su único cliente. Cliente que no hace pedidos. Si quieren subsistir como empresa que construye aviones, si o sí deberán tener un producto, nichos de venta y una fuerte política de ventas. Pero el problema mayor es: ¿tiene financiación para las ventas?


Asi es como debe ser por eso vos y yo coincidimos en criticar esta política de defensa.


Si es una verguenza nacional.


Seguimos estando de acuerdo.


Esa situacion cambia aportando el capital por parte del estado para que FAA y el COAN hagan los pedidos de más pampas y se lleven adelante los proyectos del nuevo entrenador primario,el Pampa NG y las parte de aviones brasileños KC-390, la carcaza del Tronador 2,las bombas Dardos 2 etc,etc, ¿quién lo va a hacer sino ? Si no es Fadea hay que comprarlo al exterior y algunas cosas no te la venden ...

Otra vez Julio, el problema es que tiene un solo cliente, cliente que no hace pedidos militares. Si hubiera otra política, y no ésta que es la que criticamos, Fadea tendría una razón plenamente justificable. Pero para que la estatizó si al final no le cursa pedidos. La verdad que es de locos e incongruente de parte de ésta administración. Nos hubieran tapado la boca a todos, si de un sopetón cursaban un gran pedido por Pampas y veríamos hoy salir al menos 1 Pampa por mes de la linea de montaje. Pero mí calentura también viene por otro lado, al saber que el programa Pucará llevará un plazo extremadamente largo y mejor lo dejo acá. Y otra vez por lo mismo, la guita asignada a la FAA no alcanza siquiera para dar sosten a los pocos Pucas que van quedando. O sea. No hay plata para mantener y no hay plata para ponerlos en condiciones.

Por eso reitero, si Fadea busca sobre-vivir y algun día expandirse no digo que debe desprenderse del único cliente, sinó buscar nuevos. Sinó pareceria que están cómodos con ésta situación de empresa bancada. Al menos eso se vé desde afuera, puedo - podemos estar equivocados. Pero es lo que se vé.


Es deseable pero si estos negocios en el exterior no se dan, Fadea tiene que seguir produciendo para nuestras FFAA lo mismo que Fabricaciones Militares.
Otra vez, como es que a otros la fabricación de aviones es rentable (Embraer) y acá nunca pudimos hacerla andar. Dije Embraer por no decir la empresa Chilena Enaer, perdón si no es el nombre pero estoy pasado de sueño. Los pan dulces...............


No hay final de la historia hace más de ochenta años que el estado mantiene Fadea o FMA y en ese tiempo solo hizo unos pocos negocios en el exterior.

Pocos negocios en el Exterior pero la ex FMA tenía otros nichos internos, nichos que hoy ya no existen. Y nuevamente reitero, detrás de FMA había un proyecto de parte del Estado. Hoy ese proyecto se reduce a?

Fadea no es un chiste, el mal manejo que se está haciendo de ella tampoco, para mi es otro de los dramas nacionales.


El Chiste es tener semejante estructura de parte del Estado Nacional y no aprovecharla.
Todo esto que debatimos sobre Fadea no disminuye el argumento de que el estado debe apoyar y mantener en el tiempo a las empresas estratégicas porque esa es su función, no hacer negocios.

Sobre el Estado apoyando creo que es un punto en común, el cual no entra en discusión. Sobre el hacer negocios, toda empresa si quiere sobre-vivir de manera competitiva debe hacer negocios.

Acá en La China y en la propia madre Rusia.

Salute
El Derru
 
Hay ciertas empresas que si o si deben ser publicas, pero otras no hay problema que sean privadas, siempre y cuando el estado tenga el poder y la capacidad de apretar de las bol.... a dichas empresas cuando no hacen las cosas como es debido.

despues del charle se demonizaron las privatizaciones pero en muchos paises las privatizacion ayudaron a que ciertas empresas tengan un mejor futuro
 
B

bullrock

pero no todos los paises son iguales, por situaciones politicas, geograficas y economicas.

la lista de fracasos privatistas:
trenes
aerolineas
telefono
luz
gas? no quiero meter la pata
autopistas?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se si estaras pagado, pero que te dieron el disquito para que lo pases, jajaja
eso es seguro..
Dicen todos lo mismo! Parecen loritos, jejej

:troll: :troll: Con esas respuestas estas demostrando tu actitud en el foro :troll: :troll:

Porque no aprendes de otros que con argumentos defienden su posición. Este foro se destaca por la diversidad de criterio y de orientación politica de sus integrantes, no por los intolerantes e irrespetuosos, mucha vida vas a tener acá con tus pocos y lucidos aportes

---------- Post added at 01:44 ---------- Previous post was at 01:41 ----------

Si tubieran una minima racionalidad en vez de poner a la FAA a cargo de FADEA el propio estado se encargaria de la empresa.
Ojo no soy anti-k ni tampoco kirchnerista, pero que te podes dar cuenta fasilmente que no tienen una vision de proyecto claro, sino que hacen todo sobre la marcha. Y lo unico que tienen bien en claro es aplicar la demagogia repartiendo las riquezas sobre los que menos tienen pero tambien sobre los en muchisimos casos sobre los que menos hacen para tenerla.

Y donde dice que es de la FAA? Eso se acabo cuando la privatizo el Menemato!!

De la pagina de FADEASA: “Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno Argentino con la intención de retomar el gerenciamiento de este importante centro industrial que previamente había sido cedido en concesión a una prestataria privada. “

Fuente: FAdeASA - Empresa

La empresa es una SA, y esta dentro de la orbita del MinDef, no de FAA.


---------- Post added at 01:59 ---------- Previous post was at 01:44 ----------

Uyyyyyyyyyy ahora que me decís tengo la casilla llena, ya la vacio un poco.

Avisame cdo la vacíes y te mando un MP con el Chusmerio


Contaminar por decir lo que uno piensa y vé. O desde ahora tengo que decir todo está fenómeno, todo está bien hecho, pum para arriba..

Vamos, que no les dejas pasar una y son todas palidas y ninguna buena


Y respecto a Fadea, ya lo he dicho, o busca un producto que vender, y se vuelve autosuficiente o con el próximo gobierno, cuando vea la billetera vacia lo primero que hará será. Gasto ésta fortuna en una fábrica que no fabrica ¨casi¨ nada o le doy de comer a los que no tienen un plato caliente para para llevar al bagre.

Ojalá FAdeA en poco tiempo sea un ejemplo a seguir. Pero reitero, a bancarse solita, como las demás empresas que ni por las tapas buscan ser rentables y me refiero a una que vuela específicamente.

No es facil vencer la inercia de 20 años sin hacer nada. Otro problema es que en la Argentina gente capacitada para diseñar un avión, producirla en serie y darle el apoyo técnico y logistico practicamente no hay. Van a tener que formar muchos ingenieros y técnicos de cero, entonces no pidas los resultados hoy y ni siquiera se si en la proxima administración. Muchos de los ingenieros que estan buscando son para el proyecto IA-73, por lo arriba expuesto


Si tuvieramos a Fadea, pero del otro lado el propio Estado, encargara anualmente 12 Pampas, la reconstrucción en masa de los Pucará y la proyección de otras cosas. Manteniendo operativa a la fábrica de manera permanente es una cosa. Ahí te podria decir, que a pesar del costo tiene una justificación trascendental.

Pero cuantos Pampas fabricó la Fábrica militar de aviones en 20 años. Reitero 20 años, cuantos Pampas fabricó..........

Las razones de eso escapan a la responsabilidad de la fabrica y sus integrantes, más tiene que ver con gobiernos de turno y el Directorio de LMAASA....tiraron los utilajes del Pucara e hicieron lo mismo con los del Pampa (habia un hangar donde todo eso iba como chatarra y se lo llevaba un gintano, dicen). Si no fuera por los empleados de la fabrica que desoyeron a los Directores (a uno en realidad) y escondieron los utilajes del Pampa...no se que fabricarian hoy.


Hoy Fadea es un gran taller, cuyo único usuario es la FAA. Fuerza que públicamente está mostrando que cada vez tiene menos medios para volar. No es la FAA de hace 30 años o 20 años atrás. Es una fuerza que hoy en día está reducida casi a su mínima expresión.

Entonces tener una fábrica o taller, con más de 1000 tipos e increcendo, por lo que he leido, para casi no fabricar nada y mantener tan solo un puñado de aviones de transporte...... por que los de Combate al mantenimiento se lo dá la FAA en AMACUAR...........

Eso no es problema de FADEA sino del MinDef que tiene que tomar la decision de mandar aviones de otras fuerzas ahi. Pero tambien hay una cuestion de supervivencia, los talleres de mantenimiento de la Armada y Ejercito (donde también trabajan civiles) necesitan una razon de ser, sin contar empresas del tipo Brigadieres S.A., Almirantes S.A. que surgen en Baires :yonofui:

Y lo de AMACUAR no es por falta de capacidad de FADEA, es porque FMA y LMAASA tuvieron una serie de Directores y gerentes que dejaron que trabajos que se hacian en la fabrica se fueran para alla. Razones de eso, muchas

Y vamos a caer de nuevo en falta de decisión, en FADEA hay capacidad de sobra para fabricar chalecos antibala y paracaidas, las razones por las que las FF.AA y Policias los compran afuera.....:yonofui:

Saludos y Feliz año nuevo
 
S

SnAkE_OnE

el problema es que somos hijos del rigor..no hay privatizacion exitosa sin real control de parte del Estado y no hay nacionalizacion exitosa sin reales definiciones de trabajo comerciales bajo parametros de un ente autarquico, entendemos las instituciones del Estado son de caracter social y no deben brindar ganancia, no asi las empresas donde el Estado deberia definir los lineamientos y participar meramente como cabeza del paquete accionario en un sistema de real autarquia y autosuficiencia.
 
EL Instituto Aerotécnico, IAME/FMA se crearon mucho más que para abastecer a la FAA Derru. Eran para desarrollar la ciencia y técnica, materiales, procesos, técnicos, ingenieros, fomentar la aviación, independizar el país y abastecerlo aún cuando no pudiera obtenerse de afuera. Y cumplieron muy bien sus funciones todos, después pasó lo que todos sabemos, se vino a pique la intención política y la financiación.

FADEA (horrible nombre) puede volver a ser un gran fábrica, hacer repuestos y participar junto a industriales y talleristas nacionales para la provisión de partes, grandes mantenimientos y nuevos aviones, así como lo supo hacer con el gran DL 22.

Si se fuera más vivo, e igual con varios años de trabajo, FADEA podría no solo mantener los aviones de la FAA, hacer Pampas, el IA-73, y fabricar piezas del KC-390, sino que podría participar con empresas extranjeras para el ensamblado local con algunas partes de aviones ligeros para nuestro mercado y la región, que no son chicos. Hacer repuestos para Cessnas y otros, ultraligeros, alas delta, etc. Hay un gran mercado para todo y mucha posibilidad, la cuestión es que se decida a hacerlo y se trabaje en los proximos años. Olvidáte de UN producto rentable para el año que viene.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El problema es que la parte de ingenieria y fabricación con lo de los nuevos Pampas, remotorización de los viejos, Modernización y remotorización de los Pucara, fabricación de partes y/o Componentes para el EMB-190 y el KC-390, más el Proyecto IA-73 no va a dar a basto mientras que la parte de mantenimiento (que por ahora solo tiene a la FAA como cliente) tiene cada dia menos trabajo. Supongo que es dificil convertirse en un centro de mantenimiento de prestigio....pero si ARSA y ALA mandan aviones a Costa Rica y Brasil, es pq no dan a basto y ahi tendria que entrar FADEA (con perdon de los que cobran viaticos por acompañar el avion afuera), LAN Chile con la incorporación de los A-320 y B-787 mas la flota que tiene no da a basto. Hay que pelear por esos mercados.
Por lo pronto el taller de pintura de FADEA es el único en el pais que cumple con las nuevas regulaciones nacionales e internacionales

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Una pregunta, y no es para insultar a nadie, cuanto cobran algunos de este foro para defender a este gobierno? Viven en este planeta si quiera? Digo, no es para agredir, pero me parece que decir que estamos en una buena administración es casi como signo de locura...

TROOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL EMERGENCY!!!!

en serio , en una democracia la gente tiene todo el derecho de pensar distinto sobre un tema, me parece que salir con los tacones de punta solo sirve para que te sancionen o te echen
tenelo en cuenta

saludos
 
FADEA sería realmente estratégica si, a pesar de perder plata en cantidades industriales, nos generara una base tecnológica y de conocimientos acumulados como para hacer un F-22 AR sin necesidad de asistencia externa -el costo es otro tema, hablo del "know how" necesario-, si no es así, sólo se trata de un proyecto de fábrica que no tiene sentido sostener con dineros públicos.

Me da igual si es estatal o privada para hacer partecitas de aviones que no diseñamos nosotros, eso es un almacén de barrio, para ser estratégica debe poder hacerme un caza de 4+++ desde cero, con conocimientos, ingeniería y desarrollo propios, aunque me cueste más que un F-22, pero todo mío, sin pedir permiso ni asistencia a nadie, sino no es estratégica, es una fabriqueta más, y si no tiene razón de ser en buscar ninguna frontera tecnológica, entonces no importa siquiera si existe o no.

Y sino miremos INVAP, buscan estar a la frontera tecnológica en todos los campos en que se mete a laburar, y no les va tan mal...

Estratégico es sostener a un Cicaré o un Labala, hacerlos crecer, que sean rentables comercialmente pero apoyarlos a desarrollar conocimientos propios, tecnología propia, fierros propios, propios, de nadie más...
 
Mi sueño es FADEA + Cicaré + Labala + INVAP + otras empresas e institutos y universidades haciendo de todo. NO pido un F-22, ni el SAIA 90 (por ahora, jaja), pero pueden hacer grandes cosas si se quiere...
 
S

SnAkE_OnE

FADEA sería realmente estratégica si, a pesar de perder plata en cantidades industriales, nos generara una base tecnológica y de conocimientos acumulados como para hacer un F-22 AR sin necesidad de asistencia externa -el costo es otro tema, hablo del "know how" necesario-, si no es así, sólo se trata de un proyecto de fábrica que no tiene sentido sostener con dineros públicos.

Me da igual si es estatal o privada para hacer partecitas de aviones que no diseñamos nosotros, eso es un almacén de barrio, para ser estratégica debe poder hacerme un caza de 4+++ desde cero, con conocimientos, ingeniería y desarrollo propios, aunque me cueste más que un F-22, pero todo mío, sin pedir permiso ni asistencia a nadie, sino no es estratégica, es una fabriqueta más, y si no tiene razón de ser en buscar ninguna frontera tecnológica, entonces no importa siquiera si existe o no.

Y sino miremos INVAP, buscan estar a la frontera tecnológica en todos los campos en que se mete a laburar, y no les va tan mal...

Estratégico es sostener a un Cicaré o un Labala, hacerlos crecer, que sean rentables comercialmente pero apoyarlos a desarrollar conocimientos propios, tecnología propia, fierros propios, propios, de nadie más...

Me parece que en todo caso estas simplificando en demasia el analisis de lo que es la industria aeroespacial en este momento..diria que nadie por si sola es capaz de desarrollar todo, mas especialmente en este momento de profundizacion de los proyectos conjuntos. Sea por competencia comercial o subcontratados..

El caso de INVAP es muy especial, en realidad, tiene relativamente poca gente y mucho se subcontrata, sea CNEA, CONAE o CITEDEF..

Sobre Cicaré es un tema complicado...primero hay que pensar en el mercado y las aplicaciones locales en lo que el ya tiene desarrollado y luego partiendo de esa base continuar avanzando, tranquilamente puede diseñar y producir las matrices para que FAdeA fabrique sus helicopteros, sin embargo en gran medida seguimos con matrices de importacion, tal como el caso de India que aunque inyectando una fortuna con Turbomeca..todavia no le sale del todo bien.
 
Arriba