La empresa es del estado. Bien podrìa el gobierno hacer las sugerencias para que los bancos estatales presten.
No podemos poner en igualdad de condiciones a YPF e INVAP con FAdea
Eso no es pedir igualdad de condiciones, eso es pedir un trato preferencial, hasta una competencia desleal frente a sus pares. Pedir la intervención del presidente para obtener algo que por medio del mercado no lo obtiene. Ese tipo de cultura empresarial es lo que está tan arraigado en las empresas estales como FadeA y es justamente lo que las hace tan inefientes. El problema es cuando está instalado en la cultura de la empresa que son estratégicos y que tiene que estar siempre el Estado garantizandole el éxito, receta para el fracaso. La cultura empresarial es un intengible que tiene un impacto enrome y muy difícil de cambiar cuando está tan viciado como en FadeA.
Fijarse los dos casos que mencioné, totalmente contrapuestos a la visión de FadeA de tener a papi Estado siempre cubriendo la espalda:
- INVAP nunca requiero nada del Estado, al contrario siempre pidió autonomía. Supo apostar al I+D, ser competitivo y puede generar proyectos de exportación con financiamiento privado sin tener que ir a tocar la puerta de la rosada
- YPF desde 2012 se dio cuenta que la inmensidad del desafío que implicaba desarrollar Vaca Muerta excedía lo cualquier aporte que le podía hacer el Estado. Supo ponerle a la altura de las circunstancias, ser competitiva, enfrentar al mercado y conseguir financiamiento por su cuenta. Hoy YPF está más en condiciones de salvar al Estado que el Estado la salve a ella.
Dos casos de éxito porque hicieron lo opuesto a FadeA. El problema de FadeA no está en el presidente que resigne el MinDef, está en la entrañas de la propia empresa, en su cultura empresarial.