Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El IA 63 PAMPA es una aeronave diseñada por Dornier de Alemania,a solicitud de la Fuerza Aerea Argentina como reemplazo del MS 760 PARIS,producida,homologada y certificada por la Fabrica Militar de Aviones,organismo que dependía del Comandante de Material de la Fuerza Aerea Argentina,y este asu vez del Comandante en Jefe y luego de 1984 del Jefe del Estado Mayor General.Es un producto enteramente patentado por la FAA en el pais y en el exterior.Saludos Comechingon,buen viernes
hola,que porcentaje de nacional tiene el Pampa ??
 
Olvídate, sabes la protestas de los gremios.
Esos Hércules los van a correr para que entren los nuevos contratos que se firmarán por PDM de otros C-130.
Seguramente tenes razon.
Pero lo que quiero saber es si la FAA tiene el personal cualificado para hacer una pdm.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Amén que el Pampa es de la FAA, no de Fadea.... células que queden, herramental y patente (según entiendo).
Las "patente", diseños y demás pertenecen a la Fabrica. No a la FAA.
Cuando compras un auto a Chevrolet, por ejemplo, no compras la patente, compras el auto solamente.
Ojo que no hablo de los manuales de mantenimiento y toda documentación técnica que venga incluida con la compra de los aviones.
Me parece que no. Entiendo que es propiedad intelectual de la FAA.
Estás absolutamente equivocado. Te recomiendo leer las explicaciones que oportunamente dio el forista Bigua sobre este tema.
La patente es del Estado Nacional, que fue quien puso la plata para que se financie el programa, independientemente de quien lo haya ejecutado.
 
Seguramente tenes razon.
Pero lo que quiero saber es si la FAA tiene el personal cualificado para hacer una pdm.

Buen día Mou, vuelvo a repetir este post
La FAA o mejor dicho el Grupo Tecnico 1 no tiene personal capacitado por Lockheed Co para realizar una PDM,solo puede realizar inspecciones isocronicas.
FAdeA envió a sus técnicos a L3 Aerospace,que es un taller autorizado por Lockheed Co. a realizar cursos y actualizaciones, además para recibir adiestramiento en el upgrade de cabina diseñada por L3 Aeroespace.Una vez que certificaron a los técnicos,responsable técnico e inspectores,L3 Aerospace autorizó el taller reparador que es el segundo hangar de FAdeA,y otras dependencias técnicas que realizan las técnicas de inspección no destructiva y reparaciones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es que en sí, todo( o casi) pertenece al Estado, que es quien pone la guitarra!

Del fallecido Hernan Longoni:

El IA-63 Pampa – De la cuna a la primera comisión

Por
Hernan Longoni - 16 octubre, 2020





rescato esto:

Para Junio de 1981 se había otorgado la primer partida de ese presupuesto, que se entendía suficiente para cumplir las previsiones de ese año, la que ascendía a $131756923,00 lo cual como vimos párrafo arriba no fue así. El financiamiento del proyecto era canalizado (sin entrar en consideraciones respecto de su factibilidad técnico-legal que sería para un trabajo en otro sentido) vía el Banco de la Nación Argentina. Esta diferencia en costos, deviene de un organigrama de prioridades establecido, en el que el entrenador se encaramaba en el tercer lugar de prioridad y en el cuarto el “avión de combate futuro”. 1
 
Hola,

Al ver las publicaciones de mis colegas sobre la participación de FAdeA en el programa KC-390, les comparto algunas consideraciones:

Creo que el compromiso de la empresa (que se tomó en serio), con inversiones en nuevas máquinas, procesos, manejo de materiales compuestos, capacidades y capacitaciones, obteniendo diversas certificaciones y herramientas para que la empresa busque otras alternativas de negocio (además del programa) que antes no hubieran sido posibles.

Las inversiones rondaron los USD 40 millones.

Aunque la información es escasa (como suele ocurrir con estos proyectos), sabemos que la tasa de producción ideal prevista es de 18 unidades al año, una cifra probablemente aún lejana, no solo por la responsabilidad de la empresa, sino también por el ritmo de ventas de la aeronave.

Tenemos información de que (con este nivel de producción) se esperan ingresos de alrededor de 23 millones de dólares al año. De esto se desprende que cada conjunto se vende por alrededor de 1,28 millones de dólares.

Se espera que FAdeA amortice sus inversiones con la venta de 120 unidades.

En cuanto al posicionamiento del KC-390 en el mercado, creo que es válida la estimación del estimado colega Spirit666 de Usd 125/130 millones por avión (más cerca de Usd 150 millones).

Resulta que, como todos sabemos, estos valores son sólo una referencia a las ventas (implican diferentes paquetes de mantenimiento, repuestos, capacitación, etc.)

Si consideramos las cifras de ventas reportadas del C-130J Super Hercules:

Egipto: 12 unidades por 2.200 millones de dólares (183 millones de dólares cada una);

Australia: 20 unidades por 6.600 millones de dólares (330 millones de dólares por unidad);

Observamos que el KC-390 es extremadamente competitivo en términos de precio.

Para comparar el rendimiento, es necesario considerar las capacidades de cada aeronave.

Un C-130J con un peso máximo al despegue (MTOW) de 70.307 kg despega en aproximadamente 1.003 metros de pista.

Un KC-390 con un MTOW de aproximadamente 87.000 kg despega en aproximadamente 1.500 metros.(Las distancias de aterrizaje son prácticamente idénticas).

Otro factor igualmente importante (que a menudo se pasa por alto) es que cada Fuerza Aérea define una capacidad máxima de carga útil autorizada (ya que excederla puede comprometer los parámetros de la misión) de su producto .

En este contexto, la USAF autoriza una carga útil máxima de poco más de 19.000 kg para el C-130J estándar.

La FAB, por otro lado, comenzó con cautela con el KC-390, considerando un MTOW de alrededor de 74 toneladas. A medida que avanzaban las pruebas, la capacidad aumentó alrededor de un 17%, y hoy en día la FAB opera con un MTOW de 87 toneladas y su carga máxima es de alrededor de 26 toneladas.

Saludos y que tengan un buen fin de semana.
 
hola,que porcentaje de nacional tiene el Pampa ??

buena pregunta, quizás se pueda llegar a valores aproximados, pero los principales praticipantes serían los siguientes:


argentina-640.png

AR - Propiedad, Fabricación de Piezas y Montaje Final

germany-640.png

DE - Diseño y Proyecto Inicial

united-states-of-america-640.png

US - Motorización y Sistemas Relacionados (¿Fabricación en México?)

israel-640.png

IL - Aviónica y Tren de Aterrizaje

united-kingdom-640.png

UK - Sistema de Eyección (¿Fabricado en Italia?)
 
buena pregunta, quizás se pueda llegar a valores aproximados, pero los principales praticipantes serían los siguientes:


argentina-640.png

AR - Propiedad, Fabricación de Piezas y Montaje Final. Hola. Durante todo el proceso del Pampa se fueron agregando partes de industria nacional , varias industrias cordobesas y Mirgor hicieron su aporte. Y agregar la mano d obra

germany-640.png

DE - Diseño y Proyecto Inicial

united-states-of-america-640.png

US - Motorización y Sistemas Relacionados (¿Fabricación en México?)

israel-640.png

IL - Aviónica y Tren de Aterrizaje

united-kingdom-640.png

UK - Sistema de Eyección (¿Fabricado en Italia?)
[/QUOTE
 

me262

Colaborador
Australia: 20 unidades por 6.600 millones de dólares (330 millones de dólares por unidad);
Estimado esos números no expresan todo lo que incluye un contrato, ni como se descompone.

Los contratos aussies son generalmente valores altos porque son contratos de soporte "toda la vida" o TLS (Through Life Support), e incluyen los mejores equipos disponibles para el Sistema, al momento de la firma del contrato.

Estos contratos TLS están orientados a reducir los costos de propiedad, mejorar la disponibilidad de las aeronaves e incluir mantenimiento, abastecimiento de repuestos y eficiencia operativa.

Por otro lado en el documento DSCA no figuran los offsets (compensaciones), que en grandes operaciones llegan al 100%.

O sea es la contraprestación industrial/tecnológica que el vendedor ofrece al comprador en una gran operación de Defensa o aeronáutica.
Sirve para que el país comprador no solo reciba el Sistema, sino también beneficios en su economía, industria y capital humano.

Las formas mas comunes son.
Coproducción/codesarrollo: partes del avión o Sistema se fabrican localmente.
Transferencia tecnológica: el proveedor entrena personal y entrega know-how.
Mantenimiento local (MRO): establecimiento de centros de overhaul dentro del país comprador.
Inversión industrial: la empresa extranjera invierte en otras áreas de la economía local.
Capacitación/becas: formación de Técnicos e Ingenieros del país cliente.

Lockheed Australia tiene 1600 empleados directos y casi 5000 indirectos que asumen gran parte del trabajo de soporte, producción de componentes, actualizaciones y servicios varios.

Para ser mas didáctico, el Gobierno destina gran parte de esos fondos a los propios aussies, les asegura fuentes de trabajo durante el ciclo de vida del aparato, por otro lado compensa a los contribuyentes con offsets de diversos tipos, con lo que se termina pagando en conjunto muchísimo menos el "avión pelado", que con cualquier otro proveedor.

Win-win...

Saludos.
 
hola,que porcentaje de nacional tiene el Pampa ??

buena pregunta, quizás se pueda llegar a valores aproximados, pero los principales praticipantes serían los siguientes:


argentina-640.png

AR - Propiedad, Fabricación de Piezas y Montaje Final

germany-640.png

DE - Diseño y Proyecto Inicial

united-states-of-america-640.png

US - Motorización y Sistemas Relacionados (¿Fabricación en México?)

israel-640.png

IL - Aviónica y Tren de Aterrizaje

united-kingdom-640.png

UK - Sistema de Eyección (¿Fabricado en Italia?)

En el pasado estuvo Francia también, que fabricaba los pilones alares de los primeros lotes, pero luego pasó a empresas nacionales, siendo justamente FAdeA el último (entiendo que el nuevo contrato que anda dando vueltas los incluye)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

nico22

Colaborador
Un nuevo cargamento partió con rumbo a Brasil para el programa C-390 Millennium de Embraer. Se trata de ocho carenados fijos y ocho móviles, un lower rack y un upper rack electrónicos, y dos conos de cola.
Con este envío ya suman 17 los despachos en lo que va del año, un logro que refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo.

Seguimos trabajando por la proyección internacional de FAdeA y toda la industria aeronáutica argentina.
#FAdeAAvanza

 
Un nuevo cargamento partió con rumbo a Brasil para el programa C-390 Millennium de Embraer. Se trata de ocho carenados fijos y ocho móviles, un lower rack y un upper rack electrónicos, y dos conos de cola.
Con este envío ya suman 17 los despachos en lo que va del año, un logro que refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo.

Seguimos trabajando por la proyección internacional de FAdeA y toda la industria aeronáutica argentina.
#FAdeAAvanza

quiero los Hercules y el Orion.
 
Arriba