Australia: 20 unidades por 6.600 millones de dólares (330 millones de dólares por unidad);
Estimado esos números no expresan todo lo que incluye un contrato, ni como se descompone.
Los contratos aussies son generalmente valores altos porque son contratos de soporte "toda la vida" o TLS (Through Life Support), e incluyen los mejores equipos disponibles para el Sistema, al momento de la firma del contrato.
Estos contratos TLS están orientados a reducir los costos de propiedad, mejorar la disponibilidad de las aeronaves e incluir mantenimiento, abastecimiento de repuestos y eficiencia operativa.
Por otro lado en el documento DSCA no figuran los offsets (compensaciones), que en grandes operaciones llegan al 100%.
O sea es la contraprestación industrial/tecnológica que el vendedor ofrece al comprador en una gran operación de Defensa o aeronáutica.
Sirve para que el país comprador no solo reciba el Sistema, sino también beneficios en su economía, industria y capital humano.
Las formas mas comunes son.
Coproducción/codesarrollo: partes del avión o Sistema se fabrican localmente.
Transferencia tecnológica: el proveedor entrena personal y entrega know-how.
Mantenimiento local (MRO): establecimiento de centros de overhaul dentro del país comprador.
Inversión industrial: la empresa extranjera invierte en otras áreas de la economía local.
Capacitación/becas: formación de Técnicos e Ingenieros del país cliente.
Lockheed Australia tiene 1600 empleados directos y casi 5000 indirectos que asumen gran parte del trabajo de soporte, producción de componentes, actualizaciones y servicios varios.
Para ser mas didáctico, el Gobierno destina gran parte de esos fondos a los propios aussies, les asegura fuentes de trabajo durante el ciclo de vida del aparato, por otro lado compensa a los contribuyentes con offsets de diversos tipos, con lo que se termina pagando en conjunto muchísimo menos el "avión pelado", que con cualquier otro proveedor.
Win-win...
Saludos.