Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Como que no?
La FAA tiene/utiliza 5 modelos distintos de entrenadores.
-Tecnam 2002
-Grob 120 TP
-Tucano EMB-312
-Texan T-6C II
-IA-63 Pampa.
Y por otro lado, no veo a las FAA vecinas, con requerimientos por un nuevo entrenador.
El Tucano ya no se usa en la función de entrenador.
Los pilotos alumnos de la FAA vuelasn Tecnam y Texan, Pampa sololos que van a la escuela de caza, los pilotos navales y del Ejercito hacen el curso en Tecnam y Grob.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Tucano ya no se usa en la función de entrenador.
Ya sé que no se usa más como entrenador, Chacal, lo tengo re contra claro
Pero se había hablado de que estos aparatos, volvieran a Córdoba, porque los T-6C eran mucho aparato para los alumnos.
Si se estudió esa posibilidad, es porque los Tucanos, todavía se los considera como entrenadores.
Los pilotos alumnos de la FAA vuelasn Tecnam y Texan, Pampa sololos que van a la escuela de caza, los pilotos navales y del Ejercito hacen el curso en Tecnam y Grob.
Entiendo las funciones de cada uno de los aparatos que nombras, pero siguen siendo 4 entrenadores en dotación de la FAA.
Entiendo que el Pampa vuela en la Escuela de Caza, solo hice mención del mismo, porque a pesar de encajarle la letra "A", no deja de ser otro entrenador más de la FAA, y de todos, es el que menos(lejos) “estorbaría” en mi idea.
 
Entonces algo en la FAA se hizo mal.
Si tienen/utilizan 5 entrenadores, y se necesita uno más para simplificar, quiere decir que se gastó plata al gas con algunos de los que hoy están en servicio.
Los Grob los pone FADEA en leasing, la FAA paga mientras los use, supongo que el plan justamente fue cubrir el bache así hasta que salga su entrenador.
 
La FAA no compró los Grob, porque nunca fueron pensados como "el entrenador definitivo", sólo era lo mejorcito que había disponible mientras tanto. Y no satisface completamente los requerimientos de la EAM, tiene sus defectitos; si no, hubiera sido el definitivo
 
Se entiende a lo que voy, dos niveles de equipamiento de motor en un mismo diseño se tiene el equivalente al IA100B

Y algo ya cercano al Texan, pero con asientos eyectables, y con la planificación como un completo SDA o quizas se podría decir un completo sistema de entrenamiento, previsto de cero por el fabricante.
Si te fijás en el segundo artículo del Pillán, vas a ver por qué no un asiento eyectable en un pistonero: dispara los costos. En un turbohélice, con mayores performances y costos, lo hace más razonable. Pero ya lo subís de categoría.
Al AI100B no entiendo como no le pusieron al menos un paracaidas como tienen los Tecnam P2002JF, si es que no se quería llegar a asientos eyectables.
Los pilotos usarán paracaídas, como en Mentor, Grob y aviones acrobáticos similares.

En el Tecnam P-2002 JF no se puede usar paracaídas personal, y no cuenta con paracaídas balistico de emergencia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los Grob los pone FADEA en leasing, la FAA paga mientras los use, supongo que el plan justamente fue cubrir el bache así hasta que salga su entrenador.
Los Grob son de FADEA como bien decís, pero se trajeron para cumplir las funciones que antes cumplían los Mentor en la FAA. Y no creo que la Fuerza desconociera su rendimiento como avión de instrucción primaria o básica.
Y Como quedaron "grandes" después de unos años, se compraron los Tecnam, sumando otro modelo más.
Entonces en Córdoba quedaron los Tecnam, los Grob y los Tucano, y en Mendoza, los Pampas.
Después llegaron los Texan II, en reemplazo de los Tucano, pero parece, que de vuelta, se dieron cuenta, que para el aparato que se tenía que reemplazar, también era mucho.
Por eso se estudió en algún momento, que los Tucanos volvieran a Córdoba, y a Reconquista, mandar los T-6C.

PD;Y parece que la FAA tampoco está tan decidida a dejar de operar con los Grob,por que hasta hace un tiempo atrás, se estudiaba la posibilidad de compararlos, y mandarlos a Paraná, como avión de instrucción para los Transporteros.
No sé en que habrá quedado eso.
 
En el Tecnam P-2002 JF no se puede usar paracaídas personal, y no cuenta con paracaídas balistico de emergencia.
Aclaración si se ofreció la FAA no lo quiso, pero el P-2002 JF al momento de la adquisición traía la opción de paracaidas balístico de emergencia. De hechos los vuelo de prueba realizados en Aerotec previos a la compra se hicieron en un Tecnam civil con paracaídas.

El paracaídas personal en un avión de entrenamiento me parece inaceptable en el año 2025.
 
Aclaración si se ofreció la FAA no lo quiso, pero el P-2002 JF al momento de la adquisición traía la opción de paracaidas balístico de emergencia. De hechos los vuelo de prueba realizados en Aerotec previos a la compra se hicieron en un Tecnam civil con paracaídas.

El paracaídas personal en un avión de entrenamiento me parece inaceptable en el año 2025.
No conozco los detalles de la compra, pero sí al avión.
Un BRS para el Tecnam, debe pesar arriba de los 20kg. El avión tripulado por piloto y alumno, contando entre 80 y 90 kg por cada uno, más el peso del BRS, queda bastante limitado en cantidad de combustible a cargar,.
Así que no, el BRS complicaba la ecuación.
 
No conozco los detalles de la compra, pero sí al avión.
Un BRS para el Tecnam, debe pesar arriba de los 20kg. El avión tripulado por piloto y alumno, contando entre 80 y 90 kg por cada uno, más el peso del BRS, queda bastante limitado en cantidad de combustible a cargar,.
Así que no, el BRS complicaba la ecuación.
La capacidad de carga del P-2000JF son 250kg en su versión base, carga 100lts de combustible dando un alcance de casi 1100km. Siendo un entrenador básico, no le veo no le veo las limitaciones referidas, muchos de los Tecnam de uso privado tienen BRS y alumnos bastante pasados de peso. No se compró la versión con paracaidas porque no se quiso.
 
La capacidad de carga del P-2000JF son 250kg en su versión base, carga 100lts de combustible dando un alcance de casi 1100km. Siendo un entrenador básico, no le veo no le veo las limitaciones referidas, muchos de los Tecnam de uso privado tienen BRS y alumnos bastante pasados de peso. No se compró la versión con paracaidas porque no se quiso.
No, no son 250kg. Depende del peso vacío, no del que figura en el folleto (se debe pesar cada aeronave y asentar el dato en la "planilla de peso y balanceo" de la matrícula. Los Tecnam de la FAA pesan vacíos c/u entre 390 y 400kg, por los equipos instalados.
Por lo tanto, su capacidad era de unos 200kg.
Ni quiero pensar cuánto pesarán después de haber sido pintados "baja visibilidad"...
Si le agrega un BRS, sólo saldrían monoplazas!

No son "entrenadores básicos", les falta mucha sopa, para eso. Son "primarios"
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Excelentes fotos del nuevo sistema para visión nocturna del Pampa.



 

Eduardo Moretti

Colaborador

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

El gobierno nacional aprueba el Presupuesto 2025 de FAdeA en medio de acusaciones por coimas​


Por: Redaccion
Fecha:
23 abril, 2025

(...)

Me gustaría saber que trabajos abarca ese presupuesto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Entré a la nota buscando eso exactamente, pero lamentablemente no lo menciona. En orden de prioridad, para mi debería ser la siguiente:
Si, yo también.
1° C-130
2° IA-63 (actualización de II-40 a III-B2 + terminación de nuevos)
De acuerdo.
Este, si no me equivoco, ya está pago en su totalidad.
Lo que falta hacerle, creo, que ya corre por cuenta del COAN.
En su lugar, o sea el 3° puesto, hay que empezar a meterle mano a este:
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Ya que está durmiendo el sueño de los justos hace unos cuantos años, y que el COAN, ya lo considera perdido.
4° IA-100

Solo hubo noticias del último punto en lo que va de 2025
Gasto de plata, al divino gas, según yo.
 
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