Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

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Lo del mal llamado avioncito de juguete te da un parámetro de como está FAdeA, y todo lo que hace falta para volver a recuperar capacidades, etc
¡Bien dicho!
Llamar "avioncito de juguete" a un avión de instrucción primaria y básica, es ignorar completamente la importancia de contar con material adecuado para la formación de aviadores militares.
O sea "hablemos sin saber "
 
¡Bien dicho!
Llamar "avioncito de juguete" a un avión de instrucción primaria y básica, es ignorar completamente la importancia de contar con material adecuado para la formación de aviadores militares.
O sea "hablemos sin saber "
Al lado del embraer 390 o el Grippen, dos aviones que se fabrican en el país vecino, es un avión de juguete.
Y la comparación es válida porque 40 años atrás en Córdoba se fabricaban aviones de los de verdad y venían desde Brasil a estudiarnos como ejemplo.
 
¡Bien dicho!
Llamar "avioncito de juguete" a un avión de instrucción primaria y básica, es ignorar completamente la importancia de contar con material adecuado para la formación de aviadores militares.
O sea "hablemos sin saber "
Creo que la referencia no es a la utilidad o necesidad en si misma, sino a la complejidad de construcción respecto de lo que se autoproclama una Fábrica de Aviones.

Si bien existe la necesidad, en el mercado hay otras opciones, y siendo éstos productos que no tienen ningún tipo de veto, no se si era fundamental encarar algo por ahí. Desde la necesidad militar y desde el negocio comercial.

De hecho, y esto es opinión personal, al IA100B le falta diseño de SDA si el objetivo es militar... para así mejorar la instrucción y atraer clientes extranjeros con esas necesidades. Para entender el concepto respecto de un entrenador así pensado, mirar el proyecto Pillán II, de Chile.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al lado del embraer 390 o el Grippen, dos aviones que se fabrican en el país vecino, es un avión de juguete.
Y la comparación es válida porque 40 años atrás en Córdoba se fabricaban aviones de los de verdad y venían desde Brasil a estudiarnos como ejemplo.
Eso de que venían a estudiarnos es una leyenda urbana típica del ego argentino. A los sumo pueden haber venido a estudiar como no hacer las cosas mal y no fracasar constantemente.
El IA-100B implica, como ya explicó Yelmo, la introducción de tecnologías de diseño y producción en compuestos que FADEA no poseía y que muy pocos manejan en el país y en la zona
 
Al lado del embraer 390 o el Grippen, dos aviones que se fabrican en el país vecino, es un avión de juguete.
Y la comparación es válida porque 40 años atrás en Córdoba se fabricaban aviones de los de verdad y venían desde Brasil a estudiarnos como ejemplo.
Permitame opinar, mismo siendo extranjero. La FMA fue una leyenda en su tiempo. Pero en algun momento en Argentina se hicieron las cosas mal y casi todo se perdio. No es justo echar la culpa de eso en las nuevas generaciones que estan intentando retomar todo desde el cero. Por supuesto todo comienzo es dificil y no se puede esperar que sigan desde el mismo nivel que estaba la FMA. Hay que tener paciencia, si se quiere llegar a algun lugar.
 
Última edición:
Creo que la referencia no es a la utilidad o necesidad en si misma, sino a la complejidad de construcción respecto de lo que se autoproclama una Fábrica de Aviones.

Si bien existe la necesidad, en el mercado hay otras opciones, y siendo éstos productos que no tienen ningún tipo de veto, no se si era fundamental encarar algo por ahí. Desde la necesidad militar y desde el negocio comercial.

De hecho, y esto es opinión personal, al IA100B le falta diseño de SDA si el objetivo es militar... para así mejorar la instrucción y atraer clientes extranjeros con esas necesidades. Para entender el concepto respecto de un entrenador así pensado, mirar el proyecto Pillán II, de Chile.
El Pillán II pistonero es equivalente al IA-100B. "Sé gual". La única diferencia es la configuración de asientos (y yo, personalmente, prefiero la del Pillán...)
El Pillán turbohélice, ya pasa a la categoría del Tucano o el IA-73 (alguito debajo del Texan, pero cercano conceptualmente)
 
El Pillán II pistonero es equivalente al IA-100B. "Sé gual". La única diferencia es la configuración de asientos (y yo, personalmente, prefiero la del Pillán...)

El Pillán turbohélice, ya pasa a la categoría del Tucano o el IA-73 (alguito debajo del Texan, pero cercano conceptualmente)
Se entiende a lo que voy, dos niveles de equipamiento de motor en un mismo diseño se tiene el equivalente al IA100B Y algo ya cercano al Texan, pero con asientos eyectables, y con la planificación como un completo SDA o quizas se podría decir un completo sistema de entrenamiento, previsto de cero por el fabricante.

Al AI100B no entiendo como no le pusieron al menos un paracaidas como tienen los Tecnam P2002JF, si es que no se quería llegar a asientos eyectables.
 
Eso de que venían a estudiarnos es una leyenda urbana típica del ego argentino. A los sumo pueden haber venido a estudiar como no hacer las cosas mal y no fracasar constantemente.
El IA-100B implica, como ya explicó Yelmo, la introducción de tecnologías de diseño y producción en compuestos que FADEA no poseía y que muy pocos manejan en el país y en la zona

Exacto .
 
El Pillán II pistonero es equivalente al IA-100B. "Sé gual". La única diferencia es la configuración de asientos (y yo, personalmente, prefiero la del Pillán...)

El Pillán turbohélice, ya pasa a la categoría del Tucano o el IA-73 (alguito debajo del Texan, pero cercano conceptualmente)
Perdon por el off topic, pero eso de que el Tucano sea un avion inferior al Texan II no es verdad. El Texan II es el Pilatus PC-9 hecho bajo licencia en EEUU. El Pilatus PC-9 nunca fue mejor que el Tucano, perdiendo la mayoria de las competencias internacionales. A su tiempo el Tucano fue producido bajo licencia en UK y adoptado por la Armé del'Air. El Tucano solo se dejo de producir porque Embraer tenia otras ambiciones. Por algo Embraer se volvio enorme, mientras Pilatus sigue siendo lo que siempre fue.
Que los gringos tengan eligido producir el Pilatus PC-9 y no el Tucano pasa por cuestiones comerciales y principalmente politicas.
El Texan II por supuesto es un avion mas nuevo, ya que sigue en produccion, pero el Tucano está un escalon arriba en terminos de disenio.
 
Creo que la referencia no es a la utilidad o necesidad en si misma, sino a la complejidad de construcción respecto de lo que se autoproclama una Fábrica de Aviones.

Si bien existe la necesidad, en el mercado hay otras opciones, y siendo éstos productos que no tienen ningún tipo de veto, no se si era fundamental encarar algo por ahí. Desde la necesidad militar y desde el negocio comercial.

De hecho, y esto es opinión personal, al IA100B le falta diseño de SDA si el objetivo es militar... para así mejorar la instrucción y atraer clientes extranjeros con esas necesidades. Para entender el concepto respecto de un entrenador así pensado, mirar el proyecto Pillán II, de Chile.


Creo que el IA-100B no tiene una configuracion "tan militar" (asientos en tanden, como el Pillan) justamente porque se pensaba en su uso dual (civil-militar). Para un entrenador primario yo prefiero esa configuracion. La FAB adopta un entrenador primário con un concepto similar, el viejo T-25 Universal, pero el IA-100B es un avion mucho mas moderno
 
Última edición:
Creo que el IA-100B no tiene una configuracion "tan militar" (asientos en tanden, como el Pillan) justamente porque se pensaba en su uso dual (civil-militar). Para un entrenador primario yo prefiero esa configuracion. La FAB adopta un entrenador primário con un concepto similar, el viejo T-25 Universal, pero el IA-100B es un avion mucho mas moderno
El T-25 Universal fue diseñado y fabricado en los años sesenta, un lapso de 60 años. Hoy siguen volando en Brasil y otros usuarios fueron Bolivia, Chile y Paraguay.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
¡Bien dicho!
Llamar "avioncito de juguete" a un avión de instrucción primaria y básica, es ignorar completamente la importancia de contar con material adecuado para la formación de aviadores militares.
O sea "hablemos sin saber "
La FAA, y todo el continente, tienen recontra cubierto el tema de los aviones de instrucción.
De hecho, la FAA debe ser la única Fuerza del continente que tiene 5 modelos para cubrir todos los pasos de esta etapa.
Seguir gastando guita en otro aparato de instrucción, del cual se van a vender como mucho 24 unidades, y todas en el país, es tirar la plata a la basura.
Con la única diferencia, que acá, se tira la guita a la basura, no una vez, sino que dos ,tres, y hasta cuatro veces.
 
Perdon por el off topic, pero eso de que el Tucano sea un avion inferior al Texan II no es verdad. El Texan II es el Pilatus PC-9 hecho bajo licencia en EEUU. El Pilatus PC-9 nunca fue mejor que el Tucano, perdiendo la mayoria de las competencias internacionales. A su tiempo el Tucano fue producido bajo licencia en UK y adoptado por la Armé del'Air. El Tucano solo se dejo de producir porque Embraer tenia otras ambiciones. Por algo Embraer se volvio enorme, mientras Pilatus sigue siendo lo que siempre fue.
Que los gringos tengan eligido producir el Pilatus PC-9 y no el Tucano pasa por cuestiones comerciales y principalmente politicas.
El Texan II por supuesto es un avion mas nuevo, ya que sigue en produccion, pero el Tucano está un escalon arriba en terminos de disenio.
El Tucano es un avionazo. Yo pongo al Texan un escalón más arriba por la concepción más moderna del equipamiento (por ejemplo, tiro simulado "virtual"), mayor potencia y performance.
 
La FAA, y todo el continente, tienen recontra cubierto el tema de los aviones de instrucción.
No
De hecho, la FAA debe ser la única Fuerza del continente que tiene 5 modelos para cubrir todos los pasos de esta etapa.
Ése, es el problema que simplifica el IA-100B
Seguir gastando guita en otro aparato de instrucción, del cual se van a vender como mucho 24 unidades, y todas en el país, es tirar la plata a la basura.
Éso, es "meparecismo"
Con la única diferencia, que acá, se tira la guita a la basura, no una vez, sino que dos ,tres, y hasta cuatro veces.
Éso, puede ser
 
Por supuesto, estando todavia en produccion el Texan evolucionó, mientras el Tucano paro en el tiempo.
No, el Tucano no se paro en el tiempo, todo lo contrario.


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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Como que no?
La FAA tiene/utiliza 5 modelos distintos de entrenadores.
-Tecnam 2002
-Grob 120 TP
-Tucano EMB-312
-Texan T-6C II
-IA-63 Pampa.
Y por otro lado, no veo a las FAA vecinas, con requerimientos por un nuevo entrenador.
Ése, es el problema que simplifica el IA-100B
Entonces algo en la FAA se hizo mal.
Si tienen/utilizan 5 entrenadores, y se necesita uno más para simplificar, quiere decir que se gastó plata al gas con algunos de los que hoy están en servicio.
Éso, es "meparecismo"
No, no es meparecismo, es lo que va a pasar.
Ustedes, están buscando reinventar la rueda, cuando no hay requerimiento extranjero alguno que justifique fabricar, con mucha suerte, más de 24 células de un modelo que va a terminar siendo único en su especie dentro de la FAA, y con suerte del COAN.
Éso, puede ser
Eso no puede ser.
Es.
 
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