Justamente es lo que trato de decir, estuvo la plata y Fadea cumplió , la magia no existe.
El contato contempla el desarrollo y certificación del prototipo, la fabricación en serie y entrega de 10 unidades, y la compra del 22% de materiales para la fabricación de 8 unidades más.
El mindef superó el 50% del pago del contrato que estaba previsto en USD 10.051.796,00... Es decir, por dinero y plazo FADEA nuevamente es un papelón... Y para colmo hay que recordar que FADEA tomó en su momento un préstamo con IAF de 2.500.000 dólares para adelantar y asegurar el desarrollo y certificación del IA100B, es decir, tuvo en tiempo y forma fondos sobrados para terminar el prototipo y certificarlo... pero si uno ve los plazos originales, y los reprogramados dan ganas de llorar....
Para no poner o sacar datos, publico extracto del informe de gestión de FADEA al 31-12-2023 respecto al proyecto MALVINA 100B, es decir, la fuente no será ni opinión, ni foros, ni youtubers, ni la FAA o el Mindef, la fuente es FADEA:
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN EN SERIE AERONAVE IA-100B MALVINA PARA FAA
Objetivos/Entregables del Contrato:
• Desarrollo y Certificación de la Aeronave Prototipo de Entrenamiento IA-100 Malvina.
• Fabricación en serie y entrega a FAA de 10 Aeronaves IA-100 Malvina.
• Adquisición del 22% de materiales para la fabricación de 8 Aeronaves IA-100 Malvina.
Aprobación:
El Contrato fue aprobado por la DA N° 1199 el 13/12/2021 y su vigencia fue extendida hasta el 31/12/2024.
El 28/09/2023 se envió a FAA una Adenda para la Ampliación del 35% del Contrato para Mano de Obra y Materiales y el cambio en la cláusula de cálculo del ICMO que se realizará cada tres meses.
Cumplimiento de Hitos:
• Facturación Inicial (diciembre 2021)
• Diseño Conceptual (diciembre 2021)
• Diseño Preliminar (diciembre 2021)
• Facturación Inicial (marzo 2022)
• Colocación de OOCC (mayo 2022)
• Diseño de Detalle (junio 2022)
• Colocación de OOCC Av1-10 (junio 2022)
• Liberación de Documentación (noviembre 2022)
• Fabricación de Utilajes de Recubrimientos (noviembre 2022)
• Célula de Ensayos Estructurales (diciembre 2022)
• Ejecución de Ensayos Estructurales (enero 2023)
• Facturación Inicial Serie (febrero 2023)
• Facturación Inicial Adquisición 22% Materiales (febrero 2023)
• Colocación de OOCC Av1-10 (abril 2023)
El resto de los hitos se cumplirá según lo planificado:
• Fabricación y Armado de Prototipo (mayo 2024)
• Ensayos Funcionales Prototipo (junio 2024)
• Colocación OOCC Av.11 al 18 (junio 2024)
• Ensayos en Tierra Prototipo (julio 2024)
• Alta de Taller Av 1 (diciembre 2024)
• Entrega de Av 1 (diciembre 2024)
•
Ensayos en Vuelo Prototipo (enero 2025)
• Alta de Taller Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 3 (febrero 2025)
• Entrega de Av 4 (marzo 2025)
• Documentación Técnica (marzo 2025)
• Certificación (marzo 2025)
• Entrega de Av 5 (abril 2025)
• Entrega de Av 6 (mayo 2025)
• Entrega de Av 7 (junio 2025)
• Entrega de Av 8 (julio 2025)
• Entrega de Av 9 (agosto 2025)
• Entrega de Av 10 (septiembre 2025)
Facturación:
A valores históricos de la OOCC, este Contrato tiene una facturación prevista de USD 10.051.796 (Materiales) y $ 439.705.272 (Mano de Obra),
habiéndose facturado USD 7.861.801 (78%) del monto correspondiente a Materiales y $ 235.033.942 (53%) del monto correspondiente a Mano de Obra, hasta el 31/10/2023.
Los resaltados en negrita me pertenecen y creo que marcan bastante claramente, que lo afirmado es erróneo.
Fuente de datos oficiales:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fadeasa.com.ar/documentos/175/Informe_de_Gesti%C3%B3n_2020-2023.pdf