Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
Ensayo de estructura del ala por cargas del tren de aterrizaje.


 
es interesante que lo que se criticaba de la cabina del avion incial se hizo un cambio muy importante
El IA-100B es OTRO AVIÓN, distinto del IA-100. Sólo comparten partes del diseño, como las alas y timones.
El tema de visibilidad es FUNDAMENTAL en un avión primario, por lo que fue uno de los puntos principales de rediseño, ya planteado cuando se trabajó en el IA-74.
 
Última edición:
Me llama poderosamente la atención,de manera muy positiva,que en tan poco tiempo el IA-100B de casi quedar en la nada a casi estar a punto de hacer su primer vuelo.
Quedaría un gran obstáculo todavía que sería la fabricación en série .
Se sabe cuál es la cantidad que tiene en mente la FAA ???
Es que a todo el mundo le encanta pegarle a la fábrica , pero está muy claro que cuando tiene los medios responde, sino vean si cumple en tiempo y forma con los trabajos para Embraer .
El IA-100B prototipo ya estaba pagado por el MinDef, y sus equipos comprados. No fue magia...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El IA-100B es OTRO AVIÓN, distinto del IA-100. Sólo comparten partes del diseño, como las alas y timones.
El tema de visibilidad es FUNDAMENTAL en un avión primario, por lo que fue uno de los puntos principales de rediseño, ya planteado cuando se trabajó en el IA-74
la vision del ia74 era atroz!!...no solo te habilitaba como piloto, sino tambien como mentalista...porque tenias que ser adivino para aterrizar y ver la pista (ademas que terminabas con torticolis si medias mas de un 1.70
 
Justamente es lo que trato de decir, estuvo la plata y Fadea cumplió , la magia no existe.

El contato contempla el desarrollo y certificación del prototipo, la fabricación en serie y entrega de 10 unidades, y la compra del 22% de materiales para la fabricación de 8 unidades más.

El mindef superó el 50% del pago del contrato que estaba previsto en USD 10.051.796,00... Es decir, por dinero y plazo FADEA nuevamente es un papelón... Y para colmo hay que recordar que FADEA tomó en su momento un préstamo con IAF de 2.500.000 dólares para adelantar y asegurar el desarrollo y certificación del IA100B, es decir, tuvo en tiempo y forma fondos sobrados para terminar el prototipo y certificarlo... pero si uno ve los plazos originales, y los reprogramados dan ganas de llorar....

Para no poner o sacar datos, publico extracto del informe de gestión de FADEA al 31-12-2023 respecto al proyecto MALVINA 100B, es decir, la fuente no será ni opinión, ni foros, ni youtubers, ni la FAA o el Mindef, la fuente es FADEA:

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN EN SERIE AERONAVE IA-100B MALVINA PARA FAA

Objetivos/Entregables del Contrato:
• Desarrollo y Certificación de la Aeronave Prototipo de Entrenamiento IA-100 Malvina.
• Fabricación en serie y entrega a FAA de 10 Aeronaves IA-100 Malvina.
• Adquisición del 22% de materiales para la fabricación de 8 Aeronaves IA-100 Malvina.

Aprobación:

El Contrato fue aprobado por la DA N° 1199 el 13/12/2021 y su vigencia fue extendida hasta el 31/12/2024.

El 28/09/2023 se envió a FAA una Adenda para la Ampliación del 35% del Contrato para Mano de Obra y Materiales y el cambio en la cláusula de cálculo del ICMO que se realizará cada tres meses.

Cumplimiento de Hitos:

• Facturación Inicial (diciembre 2021)

• Diseño Conceptual (diciembre 2021)
• Diseño Preliminar (diciembre 2021)
• Facturación Inicial (marzo 2022)
• Colocación de OOCC (mayo 2022)
• Diseño de Detalle (junio 2022)
• Colocación de OOCC Av1-10 (junio 2022)
• Liberación de Documentación (noviembre 2022)
• Fabricación de Utilajes de Recubrimientos (noviembre 2022)
• Célula de Ensayos Estructurales (diciembre 2022)
• Ejecución de Ensayos Estructurales (enero 2023)
• Facturación Inicial Serie (febrero 2023)
• Facturación Inicial Adquisición 22% Materiales (febrero 2023)

• Colocación de OOCC Av1-10 (abril 2023)

El resto de los hitos se cumplirá según lo planificado:

• Fabricación y Armado de Prototipo (mayo 2024)
• Ensayos Funcionales Prototipo (junio 2024)
• Colocación OOCC Av.11 al 18 (junio 2024)
• Ensayos en Tierra Prototipo (julio 2024)
• Alta de Taller Av 1 (diciembre 2024)
• Entrega de Av 1 (diciembre 2024)

Ensayos en Vuelo Prototipo (enero 2025)
• Alta de Taller Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 3 (febrero 2025)
• Entrega de Av 4 (marzo 2025)
• Documentación Técnica (marzo 2025)
• Certificación (marzo 2025)
• Entrega de Av 5 (abril 2025)

• Entrega de Av 6 (mayo 2025)
• Entrega de Av 7 (junio 2025)
• Entrega de Av 8 (julio 2025)
• Entrega de Av 9 (agosto 2025)
• Entrega de Av 10 (septiembre 2025)

Facturación:
A valores históricos de la OOCC, este Contrato tiene una facturación prevista de USD 10.051.796 (Materiales) y $ 439.705.272 (Mano de Obra), habiéndose facturado USD 7.861.801 (78%) del monto correspondiente a Materiales y $ 235.033.942 (53%) del monto correspondiente a Mano de Obra, hasta el 31/10/2023.

Los resaltados en negrita me pertenecen y creo que marcan bastante claramente, que lo afirmado es erróneo.

Fuente de datos oficiales:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fadeasa.com.ar/documentos/175/Informe_de_Gesti%C3%B3n_2020-2023.pdf
 
Última edición:
El contato contempla el desarrollo y certificación del prototipo, la fabricación en serie y entrega de 10 unidades, y la compra del 22% de materiales para la fabricación de 8 unidades más.

El mindef superó el 50% del pago del contrato que estaba previsto en USD 10.051.796,00... Es decir, por dinero y plazo FADEA nuevamente es un papelón... Y para colmo hay que recordar que FADEA tomó en su momento un préstamo con IAF de 2.500.000 dólares para adelantar y asegurar el desarrollo y certificación del IA100B, es decir, tuvo en tiempo y forma fondos sobrados para terminar el prototipo y certificarlo... pero si uno ve los plazos originales, y los reprogramados dan ganas de llorar....

Para no poner o sacar datos, publico extracto del informe de gestión de FADEA al 31-12-2023 respecto al proyecto MALVINA 100B, es decir, la fuente no será ni opinión, ni foros, ni youtubers, ni la FAA o el Mindef, la fuente es FADEA:

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN EN SERIE AERONAVE IA-100B MALVINA PARA FAA

Objetivos/Entregables del Contrato:
• Desarrollo y Certificación de la Aeronave Prototipo de Entrenamiento IA-100 Malvina.
• Fabricación en serie y entrega a FAA de 10 Aeronaves IA-100 Malvina.
• Adquisición del 22% de materiales para la fabricación de 8 Aeronaves IA-100 Malvina.

Aprobación:

El Contrato fue aprobado por la DA N° 1199 el 13/12/2021 y su vigencia fue extendida hasta el 31/12/2024.

El 28/09/2023 se envió a FAA una Adenda para la Ampliación del 35% del Contrato para Mano de Obra y Materiales y el cambio en la cláusula de cálculo del ICMO que se realizará cada tres meses.

Cumplimiento de Hitos:

• Facturación Inicial (diciembre 2021)

• Diseño Conceptual (diciembre 2021)
• Diseño Preliminar (diciembre 2021)
• Facturación Inicial (marzo 2022)
• Colocación de OOCC (mayo 2022)
• Diseño de Detalle (junio 2022)
• Colocación de OOCC Av1-10 (junio 2022)
• Liberación de Documentación (noviembre 2022)
• Fabricación de Utilajes de Recubrimientos (noviembre 2022)
• Célula de Ensayos Estructurales (diciembre 2022)
• Ejecución de Ensayos Estructurales (enero 2023)
• Facturación Inicial Serie (febrero 2023)
• Facturación Inicial Adquisición 22% Materiales (febrero 2023)

• Colocación de OOCC Av1-10 (abril 2023)

El resto de los hitos se cumplirá según lo planificado:

• Fabricación y Armado de Prototipo (mayo 2024)
• Ensayos Funcionales Prototipo (junio 2024)
• Colocación OOCC Av.11 al 18 (junio 2024)
• Ensayos en Tierra Prototipo (julio 2024)
• Alta de Taller Av 1 (diciembre 2024)
• Entrega de Av 1 (diciembre 2024)

Ensayos en Vuelo Prototipo (enero 2025)
• Alta de Taller Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 3 (febrero 2025)
• Entrega de Av 4 (marzo 2025)
• Documentación Técnica (marzo 2025)
• Certificación (marzo 2025)
• Entrega de Av 5 (abril 2025)

• Entrega de Av 6 (mayo 2025)
• Entrega de Av 7 (junio 2025)
• Entrega de Av 8 (julio 2025)
• Entrega de Av 9 (agosto 2025)
• Entrega de Av 10 (septiembre 2025)

Facturación:
A valores históricos de la OOCC, este Contrato tiene una facturación prevista de USD 10.051.796 (Materiales) y $ 439.705.272 (Mano de Obra), habiéndose facturado USD 7.861.801 (78%) del monto correspondiente a Materiales y $ 235.033.942 (53%) del monto correspondiente a Mano de Obra, hasta el 31/10/2023.

Los resaltados en negrita me pertenecen y creo que marcan bastante claramente, que lo afirmado es erróneo.

Fuente de datos oficiales:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fadeasa.com.ar/documentos/175/Informe_de_Gesti%C3%B3n_2020-2023.pdf

Que buen aporte.... necesito el finde largo para analizar

Saludos
 
Amigos

Una foto de la visita de FADA 2016..... ya publicada.........

3zENkuq.jpg
 
Si le incumple constantemente a su único cliente permanente, que no es la FAA sino el Mindef... solo sobrevivirá por decisión política.
Es un círculo vicioso que si no logra revertirlo con fondos salidos de proyectos privados o en su defecto de ventas de este avíon si saben comercializarlo, se terminará cortando mas pronto que tarde. La certificación de Boeing reciente, los contratos con Embraer mas Akaer y si puede sumar contratos privados por ahí le da un poco de aire. Tienen que vender servicios y aeropartes para asegurar un flujo de fondos que les permita operar sanamente. Después que hagan los proyectos con el Mindef pero estos no pueden ser la única razón de existencia y sustento de Fadea, es inviable
 
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