Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema me parece que es más relativo a lo que pasa con una aeronave propiedad del Estado Argentino cuando el mantenimiento se lo asigna a otro organismo del mismo Estado, algo totalmente diferente a lo que sucede con un proveedor externo y más aun si es INTERNACIONAL.
Los C-130 o un Orion haciendole un chequeo o modernización en USA, primero NADIE mueve un dedo en esas empresas si no entra dinero. Si durante el mantenimiento contratado no se hacen los pagos, y o no se aportan los repuestos pactados, tampoco se avanza y hay grandes PENALIDADES que estan estipuladas en los contratos.

En cambio, si un avión lo mando de El Palomar a Cordoba, si el mantenimiento no se hace porque el Estado Argentino no aporta los fondos y o los repuestos, NO PASA NADA. FadeA no le va hacer juicio al COAN o al MdD porque les dejaron un P-3B Orion por una decada, tampoco la FAA le va a reclamar al MdD porque no manda el dinero o FadeA a los antes mencionados.
Como NO PASA NADA, es una forma de desinvertir en defensa sin que pase NADA.

La culpa NO es de FadeA, por lo menos no exclusivamente y diria que el MdD es el mayor responsable de estos MALOS manejos de los recursos del Estado Nacional.
 
Ojo, cuando yo me refiero a denunciar judicialmente me refiero a hacerlo con los funcionarios a cargo que malversaron los fondos oportunamente recibidos, porque si la FAA le pago a Fadea lo que correspondía para x trabajo y esta no lo hizo y se gasto la plata en otra cosa estamos hablando de malversacion, y ahi el Mindef (propietario de Fadea) puede denunciar a ese funcionario, no es que la FAA vaya a denunciar a Fadea.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
De acuerdo Charly, pero en el último año que se hizo?, nada, ni siquiera se finalizó el TC-100, porque capacidad técnica en Fadea hay, lo que se necesitan son recursos para adquirir los repuestos y componentes necesarios para las PDM, si la FAA ya los había abonado y se usaron con otros fines, que se hagan las denuncias correspondientes, pero Fadea, o el Mindef que al fin y al cabo es su propietario tiene que finalizar los trabajos pagos, sin embargo se esquivo el tema todo este tiempo, para peor desde el Mindef tampoco se buscaron alternativas en el exterior (para los TC-60 y 70), dejando la flota de C-130 al limite, recién ahora cuando ven que la cosa se pone complicada, salen a buscar de apuro un C-130 en leasing.
No niego las irregularidades de la anterior administración, pero la actual durante el último año solo se dedicó a pagar sueldos, porque Fadea salvo algunos componentes para los C-390 y la entrega del TC-69 (que estaba prácticamente finalizado de antes) no ha hecho nada, y eso es responsabilidad del actual Mindef, que no está interesado en la misma, no por nada se habla de entregarsela a la provincia.
El problema viene de antes. Pasar por alto ese hueco y pretender que se solucione todo de un día para el otro está bastante alejado de la realidad.

Tema Hércules, desde hace años se sabía que tarde o temprano se iba a generar un cuello de botella por el estado de los aviones, pese a la modernización y trabajos de inspección mayor.

Recuerdo muy bien cuando en una entrevista le preguntamos al JEMGFAA de ese momento sobre Hercules y la necesidad de mas aviones. Y la repuesta fue que se estaba bien, cuando los síntomas indicaban otra cosa.

Coincido en que la administración actual no mostró demasiado interés en poner las cosas en marcha, teniendo su % de responsabilidad. Pero no se puede ignorar que los que se ve hoy es el resultado de años de falta de inversiones.
 

nico22

Colaborador
Asumió el nuevo directorio de FadeA.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

Fadea Designaron a Julio Manco como nuevo presidente de la Fábrica Argentina de Aviones

El nuevo directorio da continuidad a la gestión anterior encabezada por el renunciante Sibilla.​

20 de febrero de 2025,

Este jueves, se llevó a cabo la Asamblea General de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (Fadea), en la cual se formalizó la designación de Julio Manco como presidente del directorio, acompañado por Emilio Magnaghi como vicepresidente y Pablo Solé como director.

El nuevo directorio ya formaba parte de la gestión de Fadea en 2024, cuando se comenzó a implementar un ambicioso plan estratégico para fortalecer la competitividad de la empresa.

El año pasado, la Fábrica “logró avances significativos en eficiencia operativa, reducción de costos y fortalecimiento de alianzas estratégicas. Aún quedan desafíos importantes por afrontar en 2025. La empresa seguirá enfocada en generar las condiciones necesarias para alcanzar su equilibrio económico-financiero, maximizar su productividad y ampliar su cartera de clientes”, indicó en un comunicado.

En este sentido Julio Manco destacó que la empresa “ha logrado avances clave en el último año, pero la situación actual nos desafía a seguir evolucionando”. “Nuestra prioridad es consolidar lo logrado y avanzar en un trabajo estratégico que permita proyectar a Fadea hacia un modelo de gestión público-privada que garantice una política de largo plazo. Esto será clave para fortalecer su sustentabilidad, potenciar la generación de ingresos por fuera del Estado y posicionarla como un actor estratégico en el desarrollo del sector aeronáutico”, explicó.

La conducción, según se aclaró, continuará alineada con los objetivos estratégicos definidos por el presidente de la Nación, trabajando en sinergia con el Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri, y con los organismos involucrados.

Sibilla renunció al cargo de presidente la semana pasada, aduciendo que se había cumplido una etapa y que la empresa requería de mayor apoyo para continuar con las tareas que desarrolla.

Manco, en tanto, fue jefe de la flota presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el directorio encabezado por Sibilla, el ahora nuevo titular de Fadea tenía a su cargo la gestión de los contactos políticos, tanto a nivel de la Fuerza Aérea Argentina, uno de los principales clientes de la fábrica, como del Ministerio de Defensa.

Al mismo tiempo, conoce los pormenores de la negociación por el traspaso de Fadea desde la órbita nacional a la provincia de Córdoba, una posibilidad que continúa vigente.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Siguen las negociaciones entre Nación y Provincia por el traspaso de FAdeA​

Mientras las negociaciones con la provincia avanzan, con la única traba en la necesidad de firmar contratos con la Fuerza Áerea, desde el gobierno de Milei buscan quitarse de encima a la empresa lo más pronto posible y analizan la posibilidad de incorporar capitales extranjeros.

 
IA-100B hace dos semanas atrás. Hoy en día se encuentra mucho más avanzado. Se estima el roll out para el mes que viene.

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Buen día,

Rápidamente quisiera preguntar a los compañeros del foro sobre el material de Aeroin sobre acuerdos de cooperación entre Argentina y Etiopía que implicarían la instalación de una sucursal de Fadea en Etiopía:

" La Autoridad de Aviación Civil de Etiopía (ECAA) ha anunciado un gran avance en los vínculos aéreos entre Etiopía y Argentina. El 4 de marzo, luego de conversaciones de alto nivel entre el Director General de la ECAA, Getachew Mengiste, y el Embajador de Argentina en Etiopía, Juan Ignacio Rocatagliata, ambos países acordaron facilitar una colaboración más profunda.

Según Newsaero, uno de los principales resultados de estas conversaciones es la propuesta de establecer una sucursal de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) en Etiopía.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cooperación técnica, la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos en la fabricación de aeronaves, el mantenimiento comercial y los servicios de ingeniería. Ambas partes se comprometieron a crear una plataforma de discusión con las partes interesadas relevantes para impulsar esta iniciativa.""


Al igual que la mayoría de mis compañeros del foro, creo que algo así me parece poco probable, a menos que implique alguna compra importante.

Un abrazo y feliz domingo.

 
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