Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

...si, yo he visto varias veces esa maqueta, pero siempre dude que realmente existiera un estudio de ingenieria al respecto. Siempre me dio la impresion que era una concepcion mas bien "artistica" para "vender" "la idea", y conseguir el OK (y los fondos) para iniciar un estudio de factibilidad y desarrollar la idea en numeros.

A ver...la idea original fue de LMAASA, obviamente con el aval y OK de Lockheed-Martin, concepto que fue presentado en varias ferias internacionales. Según me comentaron cuando salió la idea demencial del GT, había algunos estudios sobre modificar la proa que habían tomado como base para el nuevo modelo. Si es real, si hay algo o no, simplemente te comento lo que en su oportunidad me informaron en la propia FAdeA, pero sinceramente no creo que Lockheed-Martin haya vendido humo.
 
A ver...la idea original fue de LMAASA, obviamente con el aval y OK de Lockheed-Martin, concepto que fue presentado en varias ferias internacionales. Según me comentaron cuando salió la idea demencial del GT, había algunos estudios sobre modificar la proa que habían tomado como base para el nuevo modelo. Si es real, si hay algo o no, simplemente te comento lo que en su oportunidad me informaron en la propia FAdeA, pero sinceramente no creo que Lockheed-Martin haya vendido humo.

...no es vender humo, el poner una maqueta conceptual muestra una vision de una futura evolucion, pienso que LMASSA tenia que mostrar su vision a futuro en el manejo de la planta. Mostrar diseños artisticos de futuras evoluciones, pueden responder a la necesidad de mostrar una idea fuerza, de ahi a que se haya hecho un trabajo de ingenieria es lo que dudo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No hubo mas que diseños conceptuales, fue todo preliminar, obviamente con cierto grado de "posibilidad de realización", pero nada mas. De memoria lo que recuerdo hablar con varios ingenieros del programa Pampa (alla por el 2006), era que ademas del espacio en nariz (y todo lo relacionado a peso y centraje), lo limitante de la idea de usar un radar era que había que llevar un nuevo equipo de generación eléctrica abordo, y eso requería otros cambios.
Obviamente, no hubo ingeniería de detalle porque no hubo realmente un "kick off" del proyecto, o bien por falta de interés (de la FAA) o bien porque realmente LMAASA lo tiro como una idea a ver que pasaba y nada mas.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No hubo mas que diseños conceptuales, fue todo preliminar, obviamente con cierto grado de "posibilidad de realización", pero nada mas. De memoria lo que recuerdo hablar con varios ingenieros del programa Pampa (alla por el 2006), era que ademas del espacio en nariz (y todo lo relacionado a peso y centraje), lo limitante de la idea de usar un radar era que había que llevar un nuevo equipo de generación eléctrica abordo, y eso requería otros cambios.
Obviamente, no hubo ingeniería de detalle porque no hubo realmente un "kick off" del proyecto, o bien por falta de interés (de la FAA) o bien porque realmente LMAASA lo tiro como una idea a ver que pasaba y nada mas.

Saludos.

Solia haber un mockup de una nariz de Pampa con antena de radar en el edificio 110 de FADEA, abajo de una escalera. Creo que fue subida acá tiempo atrás
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Solia haber un mockup de una nariz de Pampa con antena de radar en el edificio 110 de FADEA, abajo de una escalera. Creo que fue subida acá tiempo atrás
cuando fuimos a entrevistar al ingeniero topa, recuerdo haberlo visto....me suena que estaba en el edificio donde esta recursos humanos (esa escalerita marmol)....pero hace tanto que ya no estoy seguro si era ahi, o en otro lado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
alguien tiene foto de la Mockup
 
Dias atrás comenté que lo de Bolivia no tenía mucho futuro, pero "desde arriba" han vuelto a insistir con transferir un Pampa III a Bolivia como parte de pago del suministro de gas, pero ello está sujeto a si Bolivia lo acepta o no, y en caso de aceptar hay que definir quién se hace cargo del mantenimiento, la logística y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

A veces hay buenas intenciones de promocionar un producto, pero en la aviación militar no es tan fácil.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dias atrás comenté que lo de Bolivia no tenía mucho futuro, pero "desde arriba" han vuelto a insistir con transferir un Pampa III a Bolivia como parte de pago del suministro de gas, pero ello está sujeto a si Bolivia lo acepta o no, y en caso de aceptar hay que definir quién se hace cargo del mantenimiento, la logística y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

A veces hay buenas intenciones de promocionar un producto, pero en la aviación militar no es tan fácil.
no creo que sea tan complicado el entrenamiento cuando volaban k8.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Dias atrás comenté que lo de Bolivia no tenía mucho futuro, pero "desde arriba" han vuelto a insistir con transferir un Pampa III a Bolivia como parte de pago del suministro de gas, pero ello está sujeto a si Bolivia lo acepta o no, y en caso de aceptar hay que definir quién se hace cargo del mantenimiento, la logística y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

A veces hay buenas intenciones de promocionar un producto, pero en la aviación militar no es tan fácil.
Llegado el caso que se concrete el trueque ¿realmente creés que Bolivia se va a quedar con solo un Pampa?
Con respecto a la pata militar...por suerte hay contactos entre ambas Fuerza Aéreas. Y no me extrañaría que algún oficial de alto rango de la FAB haya pasado por EAM durante su etapa de formación. Todo suma su granito de arena.
 
Llegado el caso que se concrete el trueque ¿realmente creés que Bolivia se va a quedar con solo un Pampa?
Con respecto a la pata militar...por suerte hay contactos entre ambas Fuerza Aéreas. Y no me extrañaría que algún oficial de alto rango de la FAB haya pasado por EAM durante su etapa de formación. Todo suma su granito de arena.

Ni para la USAF disponer de un solo modelo es rentable, por lo cual la lógica indicaría que luego la FAB pediría un lote mayor, siempre y cuando la política no ponga trabas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Llegado el caso que se concrete el trueque ¿realmente creés que Bolivia se va a quedar con solo un Pampa?
Con respecto a la pata militar...por suerte hay contactos entre ambas Fuerza Aéreas. Y no me extrañaría que algún oficial de alto rango de la FAB haya pasado por EAM durante su etapa de formación. Todo suma su granito de arena.

Así es, en todas las promociones de la EAM de los últimos años hubo cadetes de la FAB
 
O quizás el plan sea vender humo sobre el Pampa para mostrar mas viable la gestión de este Gobierno sobre fadea.

Me parece que la gestion de FADEA de este gobierno, es la mas viable en decadas.
No creo que necesiten "tirar humo". Obviamente, eso no quite que les encantaria poder anunciar la venta dle Pampa a otro pais.

En todo caso, lo que estan tratando es de tener un cliente externo, que facilite mas ventas a futuro.
 
En mi opinión, el mejor marketing para el pampa seria la FAA ordenar un pedido firme de 60/80 pampitas.

Cuando Pilatus lanzó el PC-21, el "voto de confianza" del gobierno suizo fue un pedido de 6 ejemplares solamente y recién dos años después, cursó otro pedido por un par más de PC-21. Hoy las cantidades son relativas, y para enviar una señal al mercado no es necesario solicitar docenas de ejemplares.

Cuando se lanzó el programa Pampa se hablaba de un requerimiento de la FAA por 64 unidades, pero los tiempos cambiaron, y hablar de esas cantidades resulta ridículo considerando que la FAA también tiene otras prioridades.
 
Arriba