Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

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SnAkE_OnE

Me encanta cuando la gente intenta escribir en Ingles y piensa que sabe, despues no se entiende absolutamente nada.
 
No se lo del FC-1 pero yo creo que el articulo se refiere a esto :

26 Julio 2013
En octubre Fadea presenta el Pampa III

Es el primero con aviónica digital de una serie de 40 que compró el Estado para la Fuerza Aérea. Para sus autoridades, la fábrica "está normalizada" y en condiciones de avanzar hacia una nueva etapa.



En octubre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizará el roll out –presentación en tierra– del Pampa III, la versión digitalizada del avión de entrenamiento avanzado con el cual aspira a lograr una inserción en el exterior, una vez que haya entregado las 40 unidades compradas por el Estado nacional, lo que demandará dos años de trabajo.

Tras una larga y conflictiva transición iniciada en 2009, a partir del desplazamiento de Lockheed, “la fábrica volvió a ser una fábrica”, remarcó ayer Raúl Argañaraz, presidente de la empresa, durante una recorrida para la prensa donde se mostraron las inversiones efectuadas tanto para el controvertido proyecto Pampa como para proveer con partes y piezas al carguero KC390 que construye la brasileña Embraer.

“Tenemos una fábrica funcionando, con nuevos productos, con nuevos procesos, con nueva tecnología, en un clima laboral y de diálogo con nuevos gremios con los que podemos acordar metas productivas y de crecimiento”, sostuvo el directivo.

Con 1.404 empleados, casi la mitad de ellos dedicados a tareas de producción directa, Fadea colocó su eje en el Pampa, el acuerdo estratégico con los brasileños, la integración con países de la región para armar el entrenador primario Unasur I y el montaje y representación comercial del helicóptero chino de dos toneladas CZ-11, rebautizado como Pampero.

El plan de negocios también incluye la fabricación de un avión fumigador, la selección de un socio internacional que permita la producción de un helicóptero bimotor (en la lista aparece Augusta, también tentada por la Provincia) y continuar con el mantenimiento de aviones con anclaje nacional, en particular los de la Fuerza Aérea.

Acompañado por el brigadier Julio Lombardi, vicepresidente, y Aldo Creche, director, Argañaraz consideró superada la etapa de tensión que caracterizó el desembarco de los funcionarios, con medidas de fuerza y denunciadas cruzadas con uno de los gremios, situación que incluso derivó en una investigación judicial por supuesto sabotaje (ver aparte).

Inversiones en equipos. Los directivos explicaron que mediante desembolsos por 240 millones de pesos a lo largo de tres años, Fadea puso en marcha un nuevo equipamiento de origen italiano que funciona por control numérico, un nuevo sector para la producción de piezas con material compuesto, modernizó al utillaje para acelerar el proceso productivo y creció en un área estratégica como el diseño.

En capital humano, la empresa incorporó a 145 personas (tenía 903 en diciembre de 2010), mediante un proceso de selección que, dijeron, apuntó a la creación de puestos de trabajo de alta tecnología. “Seleccionamos a los 100 mejores técnicos aeronáuticos del país”, comentó el titular de la Fábrica.

En la recorrida, fue mostrado el próximo Pampa III con aviónica digital que será presentado para el 86º aniversario de la fundación de la fábrica y que forma parte de un plan de 40 aeronaves adquiridas por el Gobierno nacional.

De ese total, 18 aeronaves tendrán esa configuración de avanzada que incluye tablero completamente digital, casco integrado y sistema de comunicaciones Datalink. Las otras 22 estarán configuradas con el soporte Generación Táctica (GT), destinadas al entrenamiento en combate

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El proyecto Pampa ha tenido una suerte esquiva desde su lanzamiento, en 1988, ya que ninguno de los planes de comercialización en el exterior tuvo éxito. Durante la administración de Néstor Kirchner, el Estado adquirió seis y ahora estos 40 que deberán estar listos en 2015.

Para esta tercera versión, Fadea realizó una serie de cambios en sus proveedores, en piezas como los asientos eyectables y el tren de aterrizaje, entre otros. A ellos podrán sumarse proveedores cordobeses. “El objetivo es llegar a tener una cadencia de producción de un avión por mes”, comprometió Argañaraz.

Los directivos mostraron también a la prensa la primera pieza experimental destinada al KC390, el avión de carga de Embraer. Una vez que concluya el proceso de certificación, comenzará su producción en serie, agregaron.

Asimismo, fue exhibido el helicóptero CZ11 –también en etapa de obtención de las autorizaciones correspondientes–, que será armado y comercializado por Fadea, con el agregado de que el acuerdo contempla la nacionalización del conjunto de estabilizador horizontal. La mira está puesta en vender unas 80 unidades en 10 años.

En la planta se producirá paralelamente el CH12, un helicóptero pequeño diseñado por el argentino Augusto Cicaré, que inicialmente será ofertado en Latinoamérica.

En el área de diseño, comenzaron a darse los pasos iniciales para el Unasur 1, al avión de entrenamiento básico que se construirá con los países que integran el tratado, tendiente a reemplazar a los viejos Menthor repartidos en el Cono Sur.

En cuanto al mantenimiento, de aeronaves y motores, la atención está puesta en evitar que los clientes argentinos terminen en talleres de la región.

El texto original de este artículo fue publicado el viernes 26 de julio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/octubre-fadea-presenta-pampa-iii

http://www.zona-militar.com/foros/threads/fábrica-argentina-de-aviones-fadea.20674/page-264
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se lo del FC-1 pero yo creo que el articulo se refiere a esto :

Que tiene que ver la nota posteada meses atras con esta patetica y mal redactada nota por un mengano Diego Gonzalez que no lo juna nadie?

En la pagina anterior sale la publicación del boletin oficial donde se confirma el contrato por 40 Pampas....A quien le creemos? A un don nadie o al boletin oficial? Que problemas de calidad puede tener el prototipo? De donde saca que esta desmantelado si esta en FADEA siendo preparado para el primer vuelo?

El presentado en el 2013 llevaba un Mockup de los asientos y pantallas energizadas externamente porque el avión no estaba listo y recién estará listo para su primer vuelo en algún momento de 2014....es mas, los atrasos eran porque el MinDef paro todos los pagos mientras se revisaban los números de FADEA y la gestión de Argañaraz, tengo entendido que ahora todo sigue su curso
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me encanta cuando la gente intenta escribir en Ingles y piensa que sabe, despues no se entiende absolutamente nada.

Medio enmarañada la redacción....no me parece una buena elección, por ejemplo, el termino "operators" para referirse al personal asignado a la linea de Pampa.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente si estamos asi para la producción de un avión facil, no me quiero imaginar si es que se concreta la fabricación de un avión de combate puro, ni hablar del IA 73 que como digo siempre deberian cambiarle el nombre.
 
S

SnAkE_OnE

Realmente si estamos asi para la producción de un avión facil, no me quiero imaginar si es que se concreta la fabricación de un avión de combate puro, ni hablar del IA 73 que como digo siempre deberian cambiarle el nombre.

Un avion facil? mira que no hay tantos entrenadores avanzados en el mundo.
 
Lo raro es que cuando jane publico lo del FC-1 hubieron quienes llenaron los foros con fotos, detalles y analisis del FC-1 y entendian perfecto el ingles, ahora resulta que son ninguno ....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo raro es que cuando jane publico lo del FC-1 hubieron quienes llenaron los foros con fotos, detalles y analisis del FC-1 y entendian perfecto el ingles, ahora resulta que son ninguno ....

No es raro, lo común es que hay pseudo periodistas que operan para determinados intereses....vamos de nuevo, a quien le creemos? A janes o al boletin oficial?

Y que tiene que ver si subir fotos, esquemas y analisis es gratis. Hubo algun anuncio oficial de FADEA, FAA o MINDEF acerca del FC-1? Se genero una gran bola de nieve de esa nota.....pero fue lo unico públicado y sin dar fuentes o nombres....y ahi quedo.
 
Lo raro es que cuando jane publico lo del FC-1 hubieron quienes llenaron los foros con fotos, detalles y analisis del FC-1 y entendian perfecto el ingles, ahora resulta que son ninguno ....
si es por los perfiles, ediciones y analisis que se publican en la web, tendriamos pucaras con FLIR, GAU 8 y torpedos fotón... mas F1 con los esquemas que quieras, mas KC390 AWACS...
 
Deudas y sospechas llevan a la fábrica de aviones a un futuro con turbulencias.
La empresa estatal debe millones a proveedores extranjeros. Su situación motivó consultas de las embajadas. “Lo vamos a resolver”, prometió el ministro Agustín Rossi.


La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), uno de los logros que exhibe el Gobierno en materia de industria militar, se encuentra virtualmente paralizada por deudas de cientos de millones de dólares. Las quejas llegan del extranjero y generaron gestiones de embajadas europeas.
La fábrica llegó a 2014 sin entregar ninguno de los 40 aviones Pampa que el Gobierno anunció el 8 de septiembre de 2011. Las aeronaves que estaban listas para ser otorgadas a fines de 2013 no pudieron ser ensambladas a causa de las deudas que la fábrica tiene con más de una docena de proveedores.

Lo mismo sucede con la compra de aviones de entrenamiento Grob 120-TP. Fadea compró diez y pagó cuatro. La fábrica alemana Grob Aircraft no entregó los otros seis por falta de pago. La operación fue por unos 20 millones de euros. Fadea también se dedica al mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, pero ya no tienen repuestos por las deudas con los proveedores. “El escándalo de la campaña antártica es un botón comparado con esto”, reconoció a PERFIL un ex funcionario del Ministerio de Defensa.
En 2009 el Senado aprobó y convirtió en ley la estatización de la fábrica de aviones de Córdoba, que había sido privatizada en la década de los 90 y concedida a la firma norteamericana Lockheed Martin. Al tratarse de una sociedad anónima con capital estatal, Fadea puede realizar contrataciones directas y licitaciones. Es por eso que el Ministerio de Defensa, durante la gestión de Arturo Puricelli, dejó que Fadea encarara una serie de contrataciones que derivaron en un pasivo millonario.

Al rojo vivo. A la estadounidense Honeywell, que se encarga de hacer las turbinas del Pampa, se le deben 5 millones de dólares. Otros 11 millones a IAI, una de las principales empresas aeronáuticas de Israel. Con Elbit hay una deuda de 15 millones; esta firma israelí se dedica a realizar la aviónica del Pampa.

Derco, empresa de Estados Unidos a cargo de la aviónica del Hércules, reclama la módica suma de 500 mil millones de dólares. La francesa Turbomeca, que fabrica los motores del Pucará, pide otros 5 millones de dólares. Y la alemana Grob 13 millones.
La firma italiana Martin Baker, dedicada a los asientos eyectables de los Pampa, no sólo reclama 600 mil dólares, también movilizó al embajador de Italia en Buenos Aires para que exija a la cartera de Defensa de Argentina que dé explicaciones sobre la presunta compra de asientos a Rusia, pese al convenio de la empresa italiana con Fadea. Una auditoría interna realizada a pedido del Ministerio de Defensa habría detectado un presunto desvío de fondos de poco más de 300 millones de pesos. Todas las miradas se posan sobre Raúl Argañaraz, que fue desplazado de su cargo de presidente de Fadea antes de Navidad.

En diálogo con PERFIL, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció la existencia de deudas pero restó trascendencia al escándalo. “Estamos bien, lo vamos a resolver. Acá lo fundamental es que Fadea tiene buenos proyectos como el Pampa III. Lo que pasó no es para tanto”.


Fuente : Perfil sabado.
 

Negro

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Miembro del Staff
Administrador
La gente de Perfil, por favor revean los numeros, por favor: 500 mil millones de dólares. :p :p :p :p :p
 
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