IA-63 Pampa III.
La presentación de la Mock up del nuevo Pampa III fue armada con la célula Nº 1027 (futuro E-823), fabricada por la LMAASA en 2008. Se le instaló un motor -40 de los nuevos comprados para la remotorización de los viejos Pampa II de serie. También le presentaron 6 pantallas provistas por Elbit (de las 7 prestadas a la FAdeA), junto al casco Targo. Para que todo funcione, se alimentaba con un cable externo y una notebook colocada en una mesita al lado y abajo del avión. Del tren y cúpula había en stock, los asientos son mock up de los originales rusos y las cajas de conexiones eléctricas eran del Pampa II E-817 en inspección en ese momento. Según lo indicado por ellos mismos en un PDF OFICIAL y que TODOS los que asistieron a la reunión de prensa el 1-8-2013 lo tienen, dice muy clarito que el primer Pampa III en volar va a ser el EX-03 y el primero de serie sería este, el presentado ahora (n/s 1027). con lo cual si son 18 Pampa III NUEVOS como siempre dicen y que piensan hacer, solo serán 17 nuevos, porque el EX-03 voló por primera vez en 1986, es decir SI!!! va a haber 18 Pampa III, pero será uno viejo y 17 nuevos o sea, se comen uno. Actualmente al presentado el 10 de octubre pasado, le sacaron todos los componentes del E-817, el motor que va para la remotorización de los Pampa II dotación de la IV Brigada, así como también las correspondientes pantallas que hubo que devolverlas a Elbit.
El proyecto de Pampa III sigue adelante, no es que se cancelo, solo que les faltan todos los insumos más importantes y encima importados (Motor, asiento y pantallas) por decir lo mas grande y caro.
Ahora bien, según declaraciones del propio presidente de la FAdeA contador Raúl Argañaráz, el primer vuelo del Pampa III recién tendría lugar en el primer cuatrimestre de 2014 y el Pampa presentado el pasado 10, sería el primer Pampa III de serie y volaría recién después de que homologuen todo en el EX-03 es decir.... solo Dios sabe cuando. AHORA EL PROYECTO SIGUE ADELANTE, YO NUNCA DIJE QUE NO SEGUÍA, SOLO QUE HOY EL PAMPA III PRESENTADO, AUNQUE NUNCA EXISTIÓ, AHORA ESTA PARCIALMENTE DESARMADO, AL MENOS EN LO QUE HACE A SU VARIANTE PRINCIPAL DE PAMPA III, ES DECIR PANTALLAS Y ASIENTOS, bueno como digo mas arriba también le sacaron el motor que era para remotorización de los viejos, etc. Conserva la cúpula y el tren, ademas claro, del nuevo y único esquema de pintura. Al momento lo único que se esta haciendo en la fabrica en estos tiempos es seguir completando células debido a que faltan todas las "partes caras" e importadas o sea puro chaperío (lo más barato).
PERO QUE QUEDE CLARO!!! EL PROYECTO SIGUE ADELANTE.