Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

stalder

Analista de Temas de Defensa
MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 1149/2020
DECAD-2020-1149-APN-JGM - Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0010-CDI20.

Ciudad de Buenos Aires, 29/06/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-33830526-APN-DCYC#MD, los Decretos Nros 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0010-CDI20 para la PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE HORAS DE VUELO GROB para el período 2020, con opción a prórroga.
Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el apartado 8, inciso d) del artículo 25 del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Que por la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 107 del 4 de abril de 2020 se declaró Secreto Militar, en los términos del Decreto N° 9390/63, por ser de carácter estrictamente técnico, la naturaleza de sus prestaciones y su relación directa con la Seguridad y la Defensa Nacional, a los ANEXOS I, II, III y IV del Contrato Interadministrativo de “Prestación del Servicio de Horas de Vuelo GROB” para el período 2020, entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTÍN”S.A. (FAdeA S.A.).
Que en dicho marco, el MINISTERIO DE DEFENSA y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN” S.A. (FAdeA) celebraron un Contrato Interadministrativo que prevé la “Prestación del servicio de horas de vuelo Grob” para el período 2020, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA MIL QUINIENTOS (US$ 2.660.500) en concepto de Materiales y PESOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES SETENTA Y CINCO MIL ($ 44.075.000) en concepto de Mano de Obra.
Que la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN” S.A. (FAdeA) -C.U.I.T. N° 30-67822197-6 presentó la oferta por DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS VEINTISÉIS CON 97/100 (U$D 2.660.426,97) en concepto de Materiales y PESOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES SETENTA Y CINCO MIL ($ 44.075.000) en concepto de Mano de Obra.
Que el presente contrato contribuye al interés público y a la utilidad nacional, ya que está vinculado a la defensa del Estado Nacional a través del mantenimiento de la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar la protección del territorio nacional.
Que en virtud de lo expresado precedentemente corresponde aprobar el citado Contrato Interadministrativo.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE DEFENSA ha manifestado que cuenta con crédito presupuestario para atender los gastos que emanen del presente contrato interadministrativo.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0010-CDI20 para la “Prestación del Servicio de Horas de vuelo GROB” para el período 2020, con opción a prórroga.
ARTÍCULO 2º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0010-CDI20, a la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN” S.A. (FAdeA) -C.U.I.T. N° 30-67822197-6, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS VEINTISÉIS CON 97/100 (U$D 2.660.426,97) en concepto de Materiales y PESOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES SETENTA Y CINCO MIL ($ 44.075.000) en concepto de Mano de Obra.
ARTÍCULO 3º.- La suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS VEINTISÉIS CON 97/100 (U$D 2.660.426,97) en concepto de Materiales y PESOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES SETENTA Y CINCO MIL ($ 44.075.000) en concepto de Mano de Obra será imputada con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 – Subjurisdicción 45 - 20 - MINISTERIO DE DEFENSA, para el Ejercicio 2020.
ARTÍCULO 4º.- Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES Y COMPRAS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE DEFENSA a emitir la correspondiente Orden de Compra.
ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL de la FUERZA AÉREA ARGENTINA a emitir las correspondientes Ordenes de Trabajo.
ARTÍCULO 6º.- Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES Y COMPRAS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE DEFENSA a emitir las correspondientes Solicitudes de Provisión.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero - Agustin Oscar Rossi
e. 30/06/2020 N° 25915/20 v. 30/06/2020

Fecha de publicación 30/06/2020
 
El tema es que lo ponen en el orden del secreto militar y la seguridad nacional, osea dar a entender algo más de naturaleza belica, para mí debe ser lo relacionado con los pilones del pampa 3 que se van a cambiar y adquirir capacidad de lanzar armas inteligentes.
 

nico22

Colaborador
Develado el misterio !!!!!!!



https://www.zona-militar.com/2020/0...a69k9PsDrMqQC5KUrrVB_Qjh-WDNtPI0PCBrB8hhYqg8U


FAdeA – Aprobado el contrato para la modernización de Hércules, Pampa y Pucará
Por
Carlos Borda Bettolli
-
30 junio, 2020
En el día de ayer, la Jefatura de Gabinete de Ministros dio por aprobado el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa para la “Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina” para el período 2020. El contrato, firmado entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” asciende a la suma de US$ 7.600.193 en concepto de materiales y $ 617.195.959 en concepto de mano de obra.


Tal como hemos informado previemanemte, la aprobación del contrato era esperada en FAdeA desde principios de abril, situación que sin duda se dilató debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID19. La disponibilidad de fondos le permitirá la Fábrica cordobesa avanzar en los programas de modernización que se vienen realizando con los sistemas de armas IA-63 Pampa III, IA-58 Pucará/Fénix y C-130H Hércules.


El objeto del contrato es el siguiente:



  • Modernización de la aeronave C-130 Hércules TC-64. Tal como hemos informado en otras ocasiones, la aeronave se encuentra en FAdeA desde hace mas de un año, avanzando lentamente los trabajos previstos para su PDM y modernización. El TC-64 será el cuarto Hércules en ser modernizado localmente (el TC-66 fue entregado hace pocas semamas), aguardándose aún una definición por el futuro del TC-100, unidad que también se encuentra en la fábrica cordobesa.
  • Desarrollo de un entrenador de vuelo Pampa III.
  • Desarrollo y certificación para la sustitución estratégica de componentes de aeronaves Pampa.
  • Recuperación de Capacidad Operativa del sistema de armas
Como es sabido, FAdeA no solo mantiene en actividad la línea de producción de Pampa III con la previsión de entregar nuevas unidades a la Fuerza Aérea Argentina sino que también está avanzando en el desarrollo del Bloque II así como en procesos de homologación de armamento y nuevos componentes. También se sigue en marcha con el proceso de sustitución de componentes obsoletos del sistema de armas Pampa, para lo cual se ha trabajado y trabaja con empresas locales y extranjeras a los fines de desarrollar nuevos proveedores. Para noviembre de 2019, el esfuerzo conjunto de diversos organismos y proveedores permitió identificar 17 obsolescencias y certificar sus respectivos reemplazos.



  • Finalización de la campaña de ensayos en vuelo, certificación e integración del sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiemto) para la aeronave IA-58 Pucará OVX-501.



Desde Zona Militar hemos tratado en profundidad la actualidad del desarrollo del Fénix, tanto desde sus inicios hasta la actualidad, siendo una de las últimas novedades el reinicio de los ensayos de vuelo durante el mes de mayo. También hemos informado sobre el desarrollo y capacidades de uno de los pod previstos para el Fénix, el Pod de Observación Aérea diseñado y producido por la empresa cordobesa FixView. Sobre el Fénix abordaremos las últimas novedades en un próximo artículo, luego de nuestra visita al Centro de Ensayos en Vuelo.


Con cierta demora que son ya una costumbre para FAdeA (pese al contexto de pandemia), finalmente se recibe el espaldarazo presupuestario a los fines de avanzar con los mencionados proyectos, aguardándose aún por la aprobación del contrato de fabricación correspondiente a los IA-63 Pampa III previstos para 2020.
 
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FAdeA – Aprobado el contrato para la modernización de Hércules, Pampa y Pucará
Por
Carlos Borda Bettolli
-
30 junio, 2020
En el día de ayer, la Jefatura de Gabinete de Ministros dio por aprobado el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa para la “Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina” para el período 2020. El contrato, firmado entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” asciende a la suma de US$ 7.600.193 en concepto de materiales y $ 617.195.959 en concepto de mano de obra.


Tal como hemos informado previemanemte, la aprobación del contrato era esperada en FAdeA desde principios de abril, situación que sin duda se dilató debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID19. La disponibilidad de fondos le permitirá la Fábrica cordobesa avanzar en los programas de modernización que se vienen realizando con los sistemas de armas IA-63 Pampa III, IA-58 Pucará/Fénix y C-130H Hércules.


El objeto del contrato es el siguiente:



  • Modernización de la aeronave C-130 Hércules TC-64. Tal como hemos informado en otras ocasiones, la aeronave se encuentra en FAdeA desde hace mas de un año, avanzando lentamente los trabajos previstos para su PDM y modernización. El TC-64 será el cuarto Hércules en ser modernizado localmente (el TC-66 fue entregado hace pocas semamas), aguardándose aún una definición por el futuro del TC-100, unidad que también se encuentra en la fábrica cordobesa.
  • Desarrollo de un entrenador de vuelo Pampa III.
  • Desarrollo y certificación para la sustitución estratégica de componentes de aeronaves Pampa.
  • Recuperación de Capacidad Operativa del sistema de armas
Como es sabido, FAdeA no solo mantiene en actividad la línea de producción de Pampa III con la previsión de entregar nuevas unidades a la Fuerza Aérea Argentina sino que también está avanzando en el desarrollo del Bloque II así como en procesos de homologación de armamento y nuevos componentes. También se sigue en marcha con el proceso de sustitución de componentes obsoletos del sistema de armas Pampa, para lo cual se ha trabajado y trabaja con empresas locales y extranjeras a los fines de desarrollar nuevos proveedores. Para noviembre de 2019, el esfuerzo conjunto de diversos organismos y proveedores permitió identificar 17 obsolescencias y certificar sus respectivos reemplazos.





Desde Zona Militar hemos tratado en profundidad la actualidad del desarrollo del Fénix, tanto desde sus inicios hasta la actualidad, siendo una de las últimas novedades el reinicio de los ensayos de vuelo durante el mes de mayo. También hemos informado sobre el desarrollo y capacidades de uno de los pod previstos para el Fénix, el Pod de Observación Aérea diseñado y producido por la empresa cordobesa FixView. Sobre el Fénix abordaremos las últimas novedades en un próximo artículo, luego de nuestra visita al Centro de Ensayos en Vuelo.


Con cierta demora que son ya una costumbre para FAdeA (pese al contexto de pandemia), finalmente se recibe el espaldarazo presupuestario a los fines de avanzar con los mencionados proyectos, aguardándose aún por la aprobación del contrato de fabricación correspondiente a los IA-63 Pampa III previstos para 2020.

Es una muy buena noticia que los anuncios empiecen a tener respaldo económico. Algo concreto al fin con FAdeA.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El tema es que lo ponen en el orden del secreto militar y la seguridad nacional, osea dar a entender algo más de naturaleza belica, para mí debe ser lo relacionado con los pilones del pampa 3 que se van a cambiar y adquirir capacidad de lanzar armas inteligentes.
Todos los contratos de modernización salen con los anexos clasificados como Secreto Militar. No esperemos nada excepcional.
 
Todos los contratos de modernización salen con los anexos clasificados como Secreto Militar. No esperemos nada excepcional.
Lo del cambio de pilones parece es un hecho salió una nota de fullaviacion....igual ZM lo debe saber de antes...por eso creo que eso y el pucara fenix serían las modernizaciones que entraría dentro del ámbito secreto...
 
El tema es que lo ponen en el orden del secreto militar y la seguridad nacional, osea dar a entender algo más de naturaleza belica, para mí debe ser lo relacionado con los pilones del pampa 3 que se van a cambiar y adquirir capacidad de lanzar armas inteligentes.

¿Armas inteligentes? ¿Secretos? ¿Cuáles armas inteligentes? GigliottiGigliottiflz
 
Develado el misterio !!!!!!!



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FAdeA – Aprobado el contrato para la modernización de Hércules, Pampa y Pucará
Por
Carlos Borda Bettolli
-
30 junio, 2020
En el día de ayer, la Jefatura de Gabinete de Ministros dio por aprobado el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa para la “Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina” para el período 2020. El contrato, firmado entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” asciende a la suma de US$ 7.600.193 en concepto de materiales y $ 617.195.959 en concepto de mano de obra.


Tal como hemos informado previemanemte, la aprobación del contrato era esperada en FAdeA desde principios de abril, situación que sin duda se dilató debido a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID19. La disponibilidad de fondos le permitirá la Fábrica cordobesa avanzar en los programas de modernización que se vienen realizando con los sistemas de armas IA-63 Pampa III, IA-58 Pucará/Fénix y C-130H Hércules.


El objeto del contrato es el siguiente:



  • Modernización de la aeronave C-130 Hércules TC-64. Tal como hemos informado en otras ocasiones, la aeronave se encuentra en FAdeA desde hace mas de un año, avanzando lentamente los trabajos previstos para su PDM y modernización. El TC-64 será el cuarto Hércules en ser modernizado localmente (el TC-66 fue entregado hace pocas semamas), aguardándose aún una definición por el futuro del TC-100, unidad que también se encuentra en la fábrica cordobesa.
  • Desarrollo de un entrenador de vuelo Pampa III.
  • Desarrollo y certificación para la sustitución estratégica de componentes de aeronaves Pampa.
  • Recuperación de Capacidad Operativa del sistema de armas
Como es sabido, FAdeA no solo mantiene en actividad la línea de producción de Pampa III con la previsión de entregar nuevas unidades a la Fuerza Aérea Argentina sino que también está avanzando en el desarrollo del Bloque II así como en procesos de homologación de armamento y nuevos componentes. También se sigue en marcha con el proceso de sustitución de componentes obsoletos del sistema de armas Pampa, para lo cual se ha trabajado y trabaja con empresas locales y extranjeras a los fines de desarrollar nuevos proveedores. Para noviembre de 2019, el esfuerzo conjunto de diversos organismos y proveedores permitió identificar 17 obsolescencias y certificar sus respectivos reemplazos.



  • Finalización de la campaña de ensayos en vuelo, certificación e integración del sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiemto) para la aeronave IA-58 Pucará OVX-501.



Desde Zona Militar hemos tratado en profundidad la actualidad del desarrollo del Fénix, tanto desde sus inicios hasta la actualidad, siendo una de las últimas novedades el reinicio de los ensayos de vuelo durante el mes de mayo. También hemos informado sobre el desarrollo y capacidades de uno de los pod previstos para el Fénix, el Pod de Observación Aérea diseñado y producido por la empresa cordobesa FixView. Sobre el Fénix abordaremos las últimas novedades en un próximo artículo, luego de nuestra visita al Centro de Ensayos en Vuelo.


Con cierta demora que son ya una costumbre para FAdeA (pese al contexto de pandemia), finalmente se recibe el espaldarazo presupuestario a los fines de avanzar con los mencionados proyectos, aguardándose aún por la aprobación del contrato de fabricación correspondiente a los IA-63 Pampa III previstos para 2020.

Excelente noticia si sumamos a la contratación de 2 Pampa III para 2020 seria bueno dado la circunstancias del pais y el mundo...........

No dice nada de los Jet Ranger?

Saludos
 
Pasando en limpio podemos decir que por lo menos para este año FAdeA tendría trabajo con:

Modernización de C130 TC64
Modernización y puesta en marcha de 5 Jet Ranger
Modernización de 1 PampaII a III
Continuación de proyecto Fenix
Trabajos en SdA F28 TC52 y T02
Alquiler Hrs de vuelo SdA Grob 120TP
Fabricación componentes KC390
Retomar trabajos en P3C?
PampaIII Bk2?
Aerogeneradores?
Mantenimiento aviones de línea?
Pilones Pampa?

seguramente me olvido de algo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Trabajos en SdA F28 TC52 y T02
Asistencia probablemente
Retomar trabajos en P3C?
P-3B. Veremos
Aerogeneradores?
Lamentablemente creo que ya no va más. Se desfinanciarin muchos de los proyectos para generación de energía eólica
Mantenimiento aviones de línea?
Vamos a ver, pero también lo veo complicado. Hay que aguardar como se desarrolla el contrato en Etihad
 
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