Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El IA-100 y IA-74 es para la FAA y se tiene en estudio/analisis/plan la versión civil mas sencilla y barata que seria interesante pero si hay muchos competidores pero este proyecto puede servir para desarrollar capacidades de diseño en FADEA y eso podría ser el puntapié para el IA-74 y otros proyectos
Saludos

En línea con lo que dice Facundo:

Esto es lo que había dicho Felippa en marzo 2017. No sé si hubo otros cambios en el proyecto.

"El IA-74 es desde las formas idéntico al IA-100, pero como aspiramos a que sea un producto que pueda competir en el mercado con un precio accesible va a contar con un sistema de navegación más básico y aunque en la versión militar va a mantener el motor de 180 hp, en la versión civil va a tener uno de 125", precisó.

https://www.telam.com.ar/notas/2017...s-pampa-iii-ia-74-fuerza-aerea-argentina.html

Las notas de Marcelo Cimino Creo que cubren bastante acabadamente la evolución y a lo que se apunta.

El rediseño del espacio interior de la cabina, equipamiento y cúpula (mayor visibilidad) que sería el cambio mas notorio en la fisonomía.

http://www.fullaviacion.com.ar/2020...s-el-entrenador-elemental-fadea-ia-100-ia-74/

No sé si hoy se mantienen los objetivos iniciales de lo que fue el proyecto, pero la última fase, además del avión de entrenamiento elemental militar y su versión civil, contemplaba el desarrollo de una versión de enlace cuatriplaza

http://www.fullaviacion.com.ar/2018...ogico-fadea-ia-100-sus-objetivos-y-ganancias/

Sobre la versión civil hubo intercambios con los eventuales destinatarios Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) con la finalidad de crear una aeronave útil y adecuada a las necesidades y requerimientos de los destinatarios. Acá una de esas actividades.

Nicolás Topa se explayó sobre el trabajo que se está llevando adelante con la finalidad de crear una aeronave útil para los aeroclubes utilizando la plataforma del IA 100, al cual se le prevé realizar una reducción de potencia de su motor y consiguiente mejora económica, al tiempo que se abrió la puerta para que instructores y pilotos de los diversos aeroclubes puedan expresar sus puntos de vista con relación al avión y aporten sus experiencias con la finalidad de lograr un producto acorde a las necesidades y posibilidades de los potenciales usuarios.

Habrá que ver si se realizan nuevas rondas de consulta para consolidación de requerimientos. De todas maneras, sin estructurar un plan global de equipamiento para los aeroclubes que mínimamente contemple el paquete financiero, se hace mas difícil.

https://infotecrealico.com.ar/conte...entina-de-aviones-en-cordoba-coordinados-por-

En esa oportunidad se mostró este resumen del IA 74 U Que quizás nos sirva de guía:



Saludos!!
 
El IA-100 y IA-74 es para la FAA y se tiene en estudio/analisis/plan la versión civil mas sencilla y barata que seria interesante pero si hay muchos competidores pero este proyecto puede servir para desarrollar capacidades de diseño en FADEA y eso podría ser el puntapié para el IA-74 y otros proyectos

Saludos

Muchas gracias. No sabia que era así.
Saludos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Buena noticia !!!!!!
Vendria con data link y posibilidad de casco inteligente !!
Se le estan instalando los kits a dos prototipos
Uno de los prototipos quizas vuele en septiembre
Marcelo R Cimino
Desarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro


8 min ·

http://www.fullaviacion.com.ar/2020...NTqvo9jZkSIwY-h2Vmywp60bPJcoiJKSu80lEtNBnyJaI

Sería un gran avance en las capacidades de entrenamiento avanzado del Pampa, pero me parece que hay que priorizar la seguridad de las operaciones por eso es IMPRESCINDIBLE que el Pampa reciba un sistema de alerta de proximidad del terreno (EGPWS) y un TCAS (sistema de alerta de colisión de tráfico aéreo).

Digamos que éstos equipos son un complemento necesario para el sistema EVO porque permiten al piloto conocer su posición respecto de otros aviones y su altitud sobre el terreno de modo permanente, algo esencial cuando se está simulando una misión AA o AS bajo cualquier condición de visibilidad.
 
Una presentación/Charla de Franco Giuggiolini, dando un panorama general de la fábrica y sus proyectos.
Algunas precisiones que dió:
-IA 100: se avanza en las definiciones de los requerimientos para el IA 74. Me pareció que le puso mas prudencia al tema de la versión civil por el tema competencia con las PYMES que tienen proyectos en el segmento inferior. Como al pasar, que una vez consolidado el tema IA74 tal vez apuntar a algo mayor, pero como comentario.
- P3B: se canceló la deuda con la empresa portuguesa y se retoma la recuperación. Siendo optimistas un horizonte no menor al año.
-Bajando el tono, al menos en lo inmediato con el tema "artillado" del Pampa.
-Se sigue con el tema Pucará Fénix (motorización, obsolescencias y aviónica)
-Un panorama general del resto de las actividades
Saludos!!
 

Charly B.

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