Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El simulador es de Pampa II, o sea semi glass cockpit. ¿Sería conveniente llevarlo a full glass cockpit como el Pampa III o así estaría bien?.

Como las dos pantallas adicionales del Pampa III permiten la visualización de toda la información referida a motor, combustible, sistemas e incluso navegación, necesariamente el simulador debe incorporar todas las pantallas para que se pueda "simular" con la mayor fidelidad posible un Pampa III, especialmente en lo referido a procedimientos y operación.

 
Que software usan para los simuladores? se sabe? Hay uno standard que usan todos los simuladores militares? o son desarrollos propios?
 
DESARROLLO DEL SIMULADOR DE VUELO DE SEIS GRADOS DE LIBERTAD DEL FMA IA 63 PAMPA

E. Malamud y G. ScarpinFacultad de Ingeniería - Instituto Universitario AeronáuticoAv. Fuerza Aérea 6500 - (X5010JMX) Córdoba - ArgentinaEmail: [email protected]@iua.edu.ar

RESUMEN

En este trabajo se aborda el desarrollo de un simulador de vuelo de seis grados de libertad del FMA IA-63 Pampa, desde el desarrollo teórico de las ecuaciones de movimiento y el modelado matemáticodel avión, hasta su implementación contando con una interfaz gráfica y capacidad de interacción entiempo real. Las ecuaciones de movimiento desarrolladas corresponden a ecuaciones de cuerporígido en 3 dimensiones con los 6 grados de libertad, considerando Tierra plana, incorporandoefectos de cuerpos rotantes fijos al avión de velocidad angular variable y el modelado lineal de fuerzas aerodinámicas inestacionarias. El modelado matemático del avión comprende sus propiedades másicas, propulsivas, aerodinámicas y sus comandos de vuelo con mayor énfasis en elmodelado aerodinámico. El modelo másico tiene en cuenta la masa y el tensor de inercia en funciónde la cantidad de combustible. El modelado del sistema propulsivo consta de un modelo dinámico y deun modelo de performances que describe el empuje y el consumo de combustible en función del nivelde potencia seleccionado, la altitud de vuelo y el número de Mach de vuelo. El modelo aerodinámicoestá compuesto por tablas de datos interpoladas que modelan los coeficientes aerodinámicosestacionarios y los coeficientes aerodinámicos inestacionarios más importantes, en general en funcióndel número de Mach de vuelo, ángulo de ataque, ángulo de deslizamiento, y deflexiones de lassuperficies de control. Además cuenta con coeficientes de corrección debido a elasticidad estructuralen función del número de Mach de vuelo. El modelado de los comandos del avión comprende elmodelado simplificado de las relaciones de transmisión entre comandos y superficies de control y lacinemática en el dominio temporal de las mismas mediante modelos diferenciales de segundo orden. La implementación del simulador de vuelo en un programa de C++ ejecutable sobre el sistemaoperativo Windows comprende el desarrollo del núcleo de resolución numérica de las ecuaciones devuelo utilizando el método de Runge-Kutta de 4to orden, la implementación del modelo aerodinámico y métodos recursivos de interpolación lineal multidimensional, desarrollo de una interfaz gráficasimple utilizando OpenGL y de la aplicación de métodos de control de simulación para permitirsimulaciones en tiempo real con interacción de uno o más usuarios.

Palabras Clave:
Simulador Vuelo Aerodinámica IA-63 Pampa
1. DESARROLLO TEÓRICO
El desarrollo teórico de este trabajo se divide en dos partes bien diferenciadas. En primer lugar se desarrollaron las ecuaciones de movimiento utilizadas para simular el comportamiento del avión, y en segundo lugar se realizó el modelo matemático del FMA IA-63 Pampa, teniendo en cuenta sus propiedades másicas, el motor, la aerodinámica y los comandos de vuelo.

1.1.

ECUACIONES DE MOVIMIENTO



@Erommel

El simulador se desarrolló por completo utilizando el lenguaje de programación C++ para el sistema operativo Microsoft Windows, ya que éste es un lenguaje compilable, lo que le brinda gran performance, es un lenguaje orientado a objetos, yes el lenguaje más utilizado para el desarrollo de juegos de gran complejidad, por lo que existen muchas librerías disponibles,incluyendo la librería Open GL utilizada para realizar la graficación en tres dimensiones del simulador. El trabajo se desarrolló como dos programas independientes, por un lado el simulador de vuelo en sí y por otro lado el modelo del FMA IA-63 Pampa. Esto se hizo con la finalidad de brindar flexibilidad en el sentido de permitir utilizar todas las capacidades del lenguaje C++ en el desarrollo del modelo del avión y a su vez que puedan agregarse modelos al simulador sin modificarlo. Específicamente el modelo del avión se compila como una librería de enlace dinámico (DLL) la cuál es cargada por el simulador en tiempo de ejecución al inicio. A continuación se describen los aspectos más importantes abordados en el desarrollo del simulador de vuelo y del modelo del FMA IA-63 Pampa.


@spirit666 No se si lo leyo estimado , pero esta muy recomendable para publicarlo por completo en el portal de ZM o para tenerlo como documento técnico

https://www.academia.edu/23961612/M...E_SEIS_GRADOS_DE_LIBERTAD_DEL_FMA_IA-63_PAMPA
 
Última edición:
DESARROLLO DEL SIMULADOR DE VUELO DE SEIS GRADOS DE LIBERTAD DEL FMA IA 63 PAMPA

E. Malamud y G. ScarpinFacultad de Ingeniería - Instituto Universitario AeronáuticoAv. Fuerza Aérea 6500 - (X5010JMX) Córdoba - ArgentinaEmail: [email protected]@iua.edu.ar

RESUMEN

En este trabajo se aborda el desarrollo de un simulador de vuelo de seis grados de libertad del FMA IA-63 Pampa, desde el desarrollo teórico de las ecuaciones de movimiento y el modelado matemáticodel avión, hasta su implementación contando con una interfaz gráfica y capacidad de interacción entiempo real. Las ecuaciones de movimiento desarrolladas corresponden a ecuaciones de cuerporígido en 3 dimensiones con los 6 grados de libertad, considerando Tierra plana, incorporandoefectos de cuerpos rotantes fijos al avión de velocidad angular variable y el modelado lineal de fuerzas aerodinámicas inestacionarias. El modelado matemático del avión comprende sus propiedades másicas, propulsivas, aerodinámicas y sus comandos de vuelo con mayor énfasis en elmodelado aerodinámico. El modelo másico tiene en cuenta la masa y el tensor de inercia en funciónde la cantidad de combustible. El modelado del sistema propulsivo consta de un modelo dinámico y deun modelo de performances que describe el empuje y el consumo de combustible en función del nivelde potencia seleccionado, la altitud de vuelo y el número de Mach de vuelo. El modelo aerodinámicoestá compuesto por tablas de datos interpoladas que modelan los coeficientes aerodinámicosestacionarios y los coeficientes aerodinámicos inestacionarios más importantes, en general en funcióndel número de Mach de vuelo, ángulo de ataque, ángulo de deslizamiento, y deflexiones de lassuperficies de control. Además cuenta con coeficientes de corrección debido a elasticidad estructuralen función del número de Mach de vuelo. El modelado de los comandos del avión comprende elmodelado simplificado de las relaciones de transmisión entre comandos y superficies de control y lacinemática en el dominio temporal de las mismas mediante modelos diferenciales de segundo orden. La implementación del simulador de vuelo en un programa de C++ ejecutable sobre el sistemaoperativo Windows comprende el desarrollo del núcleo de resolución numérica de las ecuaciones devuelo utilizando el método de Runge-Kutta de 4to orden, la implementación del modelo aerodinámico y métodos recursivos de interpolación lineal multidimensional, desarrollo de una interfaz gráficasimple utilizando OpenGL y de la aplicación de métodos de control de simulación para permitirsimulaciones en tiempo real con interacción de uno o más usuarios.

Palabras Clave:
Simulador Vuelo Aerodinámica IA-63 Pampa
1. DESARROLLO TEÓRICO
El desarrollo teórico de este trabajo se divide en dos partes bien diferenciadas. En primer lugar se desarrollaron las ecuaciones de movimiento utilizadas para simular el comportamiento del avión, y en segundo lugar se realizó el modelo matemático del FMA IA-63 Pampa, teniendo en cuenta sus propiedades másicas, el motor, la aerodinámica y los comandos de vuelo.

1.1.

ECUACIONES DE MOVIMIENTO



@Erommel

El simulador se desarrolló por completo utilizando el lenguaje de programación C++ para el sistema operativo Microsoft Windows, ya que éste es un lenguaje compilable, lo que le brinda gran performance, es un lenguaje orientado a objetos, yes el lenguaje más utilizado para el desarrollo de juegos de gran complejidad, por lo que existen muchas librerías disponibles,incluyendo la librería Open GL utilizada para realizar la graficación en tres dimensiones del simulador. El trabajo se desarrolló como dos programas independientes, por un lado el simulador de vuelo en sí y por otro lado el modelo del FMA IA-63 Pampa. Esto se hizo con la finalidad de brindar flexibilidad en el sentido de permitir utilizar todas las capacidades del lenguaje C++ en el desarrollo del modelo del avión y a su vez que puedan agregarse modelos al simulador sin modificarlo. Específicamente el modelo del avión se compila como una librería de enlace dinámico (DLL) la cuál es cargada por el simulador en tiempo de ejecución al inicio. A continuación se describen los aspectos más importantes abordados en el desarrollo del simulador de vuelo y del modelo del FMA IA-63 Pampa.


@spirit666 No se si lo leyo estimado , pero esta muy recomendable para publicarlo por completo en el portal de ZM o para tenerlo como documento técnico

https://www.academia.edu/23961612/M...E_SEIS_GRADOS_DE_LIBERTAD_DEL_FMA_IA-63_PAMPA

Gracias por la info!

por lo que veo, el simulador, es solo de vuelo, y no contiene componentes de simulacion de armamento.

Por esa razon descarte que fueran simuladores del tipo Prepared, o alguno comercial. Pense que esa funcion (armamento) seria necesaria.
 
Consulta por los Pampa III...hay algún punto en el "acuerdo" que diga que luego esas aeronaves no pueden ser vendidas/transferidas/donadas, etc...a alguna otra nación y/o privado?....digo...pensando en que los piratas o aliados de estos tengan intenciones de hacer ingeniería inversa y que le demos ideas para su Tempest?. Fuera de broma. Se sabe si hay alguna info sobre eso?. O que se estila al respecto?..Gracias

¿ Ingeniería inversa para un diseño comprado hace 30 años a una empresa europea?
El Pampa no es la Estrella de la Muerte, es un entrenador. Todo lo "tecnológico y moderno" es importado de varios países. No hay nada secreto, es más, debe estar todo en internet.

Saludos
 
¿ Ingeniería inversa para un diseño comprado hace 30 años a una empresa europea?
El Pampa no es la Estrella de la Muerte, es un entrenador. Todo lo "tecnológico y moderno" es importado de varios países. No hay nada secreto, es más, debe estar todo en internet.

Saludos
".....Fuera de broma....." (O sea, era una broma) :)
 
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