Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

S

SnAkE_OnE

Tranqui Derru, el tiempo te va a dar la razón. Lamentablemente.

Hay algo que no se puede rebatir, y es que hace mas de 20 años que hay "emprendimientos" que no terminan de despegar.

saludos

Te referis a alguno en particular? el problema es en muchos casos lo respaldado por el Estado, pero tambien las modificaciones politicas y economicas de los ultimos 40 años llevaron a que sea en limitados casos en proceso de inversion mixta y en muchos casos tambien en los cuales el privado se sienta desmotivado a desarrollar, asi como hay muchos otros quienes sin esperar nada del Estado les va bien y si aparece algo, mejor aun..

Claro que no es facil, asi como es claro que no a todos les tiene que ir bien, entre que tengamos 2 empresas exitosas a tener 20 y que tengan exito la mitad, me quedo con esto ultimo..

Cuanto realmente se sabe del alcance y de la extension de la industria aeroespacial argentina?

Todos vemos al IA-63 pero en el medio tampoco sabemos cual es la extension de la participacion de sus subcontratistas, ignorancia? mito FAdeA como superpoderosa? no lo se. Pero cada vez que voy y hablo algo me llama la atencion y termino decubriendo como hace 4 años, la empresa DTA que laburaba con INVAP para proyectos de satelites y los radares RPA y RSMA, ahora me entero que provee tambien para Rafael. Luego que Prodismo es proveedora de alta calidad de EMBRAER.

Sin dudas es algo muy dificil de analizar y en las cuales como dijiste, muchas veces se prefiere mostrar la reinvencion perpetua de la rueda que lo que realmente mucha gente esta haciendo.
 
  • Like
Reactions: jmk
S

SnAkE_OnE

A 10 años?? A tres meses!! No tenés estabilidad ni a 3 meses! Andá a un productor que te pida una estimación de rentabilidad para hacer Maíz (básico: materia prima) y la respuesta es "puede ser +35 o -100; si sembrás y no sabés si lo vas a vender.
En estos días hay un ejemplo clarito de esto. Viste la noticia de la afeitadora laser? Está buenísima la idea. Los locos necesitaban 160mil USD para empezar la producción, y salieron a pedir plata presentando la idea. Consiguieron 2,5millones de USD (ver nota en Infobae).
Es otra realidad.
Pero para no irnos tanto del tema, yo creo que justamente en el escenario argentino (contexto de inflación, dificultad en la importación, falta de estabilidad, etc) sumado a que el mercado interno es relativamente chico como para financiar certificaciones y línea de montaje (para después amortizarlas como?)...... entonces como hace una PyME para dejar de serlo?

Necesita apoyo.
Y si no es monetario (porque hay que ver como lo amortizan), es empresario. Una mano para que certifiquen y amplíen clientela bajo una sociedad o convenio en la que se haga mínima la inversión y pueda cumplir esos objetivos que le permitan comenzar a expandirse.

Es como yo lo veo, sin entender mucho.

Hablamos de un productor, en todos los casos la inestabilidad es la misma?

2do, no todos como vos bien dijiste entienden la asistencia de la misma manera, algunos pretenden un subsidio, una quita de impuestos antes que como dijiste..el Estado pague las certificaciones. Esas son 2 posturas muy diferentes de lo que es la formacion de costos, porque el subsidio en muchos casos es correcto cuando vos tenes procesos que tenes que fomentar porque el precio por el tipo de cambio (una razon nada mas como ejemplo) no te hace competitivo, y cuando es al reves? tenes que dar credito.. fijate como Tecnam Argentina aprovecho y armo algo en Mendoza tambien porque tenia un mercado que le demandaba y el si no ensamblaba o proveia de procesos no podia vender.

Sin dudas que es muy complejo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Hablamos de un productor, en todos los casos la inestabilidad es la misma?

2do, no todos como vos bien dijiste entienden la asistencia de la misma manera, algunos pretenden un subsidio, una quita de impuestos antes que como dijiste..el Estado pague las certificaciones. Esas son 2 posturas muy diferentes de lo que es la formacion de costos, porque el subsidio en muchos casos es correcto cuando vos tenes procesos que tenes que fomentar porque el precio por el tipo de cambio (una razon nada mas como ejemplo) no te hace competitivo, y cuando es al reves? tenes que dar credito.. fijate como Tecnam Argentina aprovecho y armo algo en Mendoza tambien porque tenia un mercado que le demandaba y el si no ensamblaba o proveia de procesos no podia vender.

Sin dudas que es muy complejo.
No entiendo muy bien tu comentario, pero lo que quiero decir (sin conocer ni a Cicaré ni a FadeA, es decir que lo supongo...) es que;

Con respecto a inestabilidad me refiero al escenario económico, financiero y político de Argentina; dónde se hace muy difícil prever el escenario en el que luego de producir tengas que vender. Es decir que suponiendo que hoy una empresa discute la necesidad de una inversión y se le hace difícil (o imposible) adivinar como van a ser las condiciones en las que deba luego amortizar esa inversión. No hay previsibilidad suficiente como para asumir el riesgo de invertir.
Creo que esto se hace mas difícil aún cuando el producto no es un "comoditie" (por decir), sino algo a lo que la masa del mercado no está acostumbrada.
Por ejemplo si yo hago chanchos, luego tengo chances de venderlos como lechón, o como cerdo, o como chorizo, o como bondiola o salame..... Pero si hago helicópteros.... no hay otra chance que vender eso. No hay otras opciones. Y supongo que Argentina no es un mercado "helicopterista" (ni aviador...) nos manejamos mucho mas por tierra (creo) que volando. Quizá en otros países se sea mas abierto a las chances de volar. (Por ejemplo alguien de Pergamino que tenga que ira a ver algo a Jesús María, sin pensarlo, viaja solo en una camioneta... maneja 20hs en total, paga dos almuerzos, dos cenas y un hotel; pero nunca se arrimó al aeródromo de Pergamino a ver si no puede pagar para que lo traigan en un Cessna hasta el aeródromo de Juárez Celman) No lo barajamos como una opción de transporte. Y menos a los helicópteros.

Por eso creo yo que a una empresa como Cicaré, asumir inversiones necesarias para producir, certificar, y crecer en calidad y clientes; debe ser muy difícil. Porque probablemente no tengan la certeza, o mejor dicho seguridad, de cómo o en cuanto tiempo van a recuperar lo invertido.

Supongo que hay empresas que podrán vender 1000 helicópteros de un modelo.... Y Cicaré en Argentina... cuántos van a vender? (Ojalá muchisimos)

Pero si tenes la previsión (y seguridad) de vender entre 1100 y 1200, es muy distinto a suponer a que puedas vender 100, 50, 20 o 5 (por decir)

Seguridad, previsibilidad a mediano y largo plazo son las primeras condiciones como para que cualquiera (empresa o emprendedor) se decida a asumir un riesgo (invertir).

Por eso decía que pude ser muy interesante una sociedad, en la que esos costos se diluyan.

Vuelvo a decir que son suposiciones mías, sin conocer ni a Cicaré, ni a FadeA.... ni soy empresario ni analista de riesgo. Solo supongo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador






 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bolivia también fabrica sus propios entrenadores básicos.-

No se que tiene que ver con FADEA un galpón donde construyen aeronaves experimentales construidas por aficionados:

http://revolutionaviation.net/foxtrot/

Acá los LV-X ya van cerca del 600, como ese tenes cantidades armados en talleres, galpones y garages particulares. No se compara con las instalaciones de FADEA para compuestos, te diria que se asemeja mas a LAVIASA.

En nuestras FF.AA. con la entrada en vigencia del reglamento de aeronavegabilidad militar no se pueden utilizar ese tipo de aviones para instrucción, tengo entendido que tuvieron un par de accidente con esos entrenadores
 
S

SnAkE_OnE

En nuestras FF.AA. con la entrada en vigencia del reglamento de aeronavegabilidad militar no se pueden utilizar ese tipo de aviones para instrucción, tengo entendido que tuvieron un par de accidente con esos entrenadores

Sin embargo hay mas de uno interesado en colocarlos!
 
No se que tiene que ver con FADEA un galpón donde construyen aeronaves experimentales construidas por aficionados:

http://revolutionaviation.net/foxtrot/

Acá los LV-X ya van cerca del 600, como ese tenes cantidades armados en talleres, galpones y garages particulares. No se compara con las instalaciones de FADEA para compuestos, te diria que se asemeja mas a LAVIASA.

En nuestras FF.AA. con la entrada en vigencia del reglamento de aeronavegabilidad militar no se pueden utilizar ese tipo de aviones para instrucción, tengo entendido que tuvieron un par de accidente con esos entrenadores

No tiene nada que ver me pareció curioso y lo subí No te preocupes ya mismo lo quito.- -:(-
 
No se que tiene que ver con FADEA un galpón donde construyen aeronaves experimentales construidas por aficionados:

http://revolutionaviation.net/foxtrot/

Acá los LV-X ya van cerca del 600, como ese tenes cantidades armados en talleres, galpones y garages particulares. No se compara con las instalaciones de FADEA para compuestos, te diria que se asemeja mas a LAVIASA.

En nuestras FF.AA. con la entrada en vigencia del reglamento de aeronavegabilidad militar no se pueden utilizar ese tipo de aviones para instrucción, tengo entendido que tuvieron un par de accidente con esos entrenadores
Ya esta ya lo quite simplemente quería que vieran los primeros pasos en la materia de un país hermano.-
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ya esta ya lo quite simplemente quería que vieran los primeros pasos en la materia de un país hermano.-
Saludos

Puede ir en tema de la FAB, que se yo, ando quisquilloso porque en cuanto grupo o foro hay salen con los aviones que fabrican Bolivia, Colombia, incluso los Tecnam montados por Aerotec en Mendoza....comparandolos con el IA-100

saludos
 
Colocación de la piedra fundacional de la Fabrica Militar de aviones en Córdoba.-

No encontré foro sobre arquitectura militar del siglo XX es por esto que lo coloque aquí.-
El merito de la foto no es mío, y creo que tampoco del medio digital de donde la obtuve.- por razones obvias en 1926, no existían.-
 
Última edición:
Puede ir en tema de la FAB, que se yo, ando quisquilloso porque en cuanto grupo o foro hay salen con los aviones que fabrican Bolivia, Colombia, incluso los Tecnam montados por Aerotec en Mendoza....comparandolos con el IA-100

saludos
Muchas gracias, ya lo quite ya no esta mas.-
 
Colocación de la piedra fundacional de la Fabrica Militar de aviones en Córdoba.-

No encontré foro sobre arquitectura militar del siglo XX es por esto que lo coloque aquí.-
El merito de la foto no es mío, y creo que tampoco del medio digital de donde la obtuve.- por razones obvias en 1926, no existían.-


parece mas una lapida...
 

emilioteles

Colaborador
Puede ir en tema de la FAB, que se yo, ando quisquilloso porque en cuanto grupo o foro hay salen con los aviones que fabrican Bolivia, Colombia, incluso los Tecnam montados por Aerotec en Mendoza....comparandolos con el IA-100

saludos

Tengo un amigo piloto que está enamorado de los Tecnam (me tiene repodrido), solo compraría el IA-100 por la financiación (de ser muuuuuy cómoda)
 
FADEA se deberia dedicar directamente a la CONSTRUCCION DE MAQUETAS 1:1 se llenarian de dinero...


imaginate que la BOEING le encargue a FADEA una maqueta 1 en 1 de su nuevo 797.... o que la Lockhead nos pida una maqueta de su nuevo bombardero B-3 ..... seria un vagon de guita!!!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
FADEA se deberia dedicar directamente a la CONSTRUCCION DE MAQUETAS 1:1 se llenarian de dinero...

imaginate que la BOEING le encargue a FADEA una maqueta 1 en 1 de su nuevo 797.... o que la Lockhead nos pida una maqueta de su nuevo bombardero B-3 ..... seria un vagon de guita!!!

Seguro que si les presentas vos el plan de negocios te toman en cuenta...roftlmao
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
FADEA se deberia dedicar directamente a la CONSTRUCCION DE MAQUETAS 1:1 se llenarian de dinero...


imaginate que la BOEING le encargue a FADEA una maqueta 1 en 1 de su nuevo 797.... o que la Lockhead nos pida una maqueta de su nuevo bombardero B-3 ..... seria un vagon de guita!!!
bueno
 
Arriba