Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Gente una buena noticia:

2/9/2010

(x.com) Buenos Aires - La Fábrica Argentina de Aviones comenzará a fabricar en breve un nuevo avión de entrenamiento primario, cuyo primer prototipo denominado IA73 podría estar listo para 2013 y estará destinado a los pilotos que comienzan su actividad, quienes podrán pasar directamente a manejar un Pampa.
Estas nuevas naves reemplazarán a los actuales Mentor, usados principalmente para los aprendices de los vuelos en la Fuerza Aérea Argentina.

Con este anticipo y el anuncio de que este año superarán en un 25% la producción de la empresa anterior, el equipo directivo de la Fábrica Argentina de Aviones desmintió la denuncia de los trabajadores, quienes habían señalado un "intento de vaciamiento" de la empresa.

El presidente de Fadea, Jaime Saiegh; el segundo en el puesto, el brigadier retirado Julio Lombardi; y los directores Horacio Viqueira y Aldo Creche; ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dijeron que cuentan con el aval del Ministerio de Defensa de la Nación para seguir adelante con la fabricación y reparación de aviones. Incluso, aseguraron que ya tienen contratos por cumplir que abarcan prácticamente a los mil empleados que cumplen tareas en la compañía, hasta el punto de que habrá operarios que deberán realizar horas extras.

"Tenemos contratos por trabajos hasta fines de 2011 y nuestra meta es cumplir con toda la demanda de la Fuerza Aérea. Estamos con personal con horas extras. Sólo en el área de Motores hay algunas cosas demoradas porque puede que no lleguen los repuestos", dijo Saiegh. El mismo optimismo expresó Lombardi, quien dijo que "desde 1984 no sale de esta unidad un prototipo de avión (como el Pampa) desde el hangar 90".

Los directivos expresaron que Lockheed, anterior titular de la fábrica, tuvo el año pasado unas pérdidas de 29 millones de pesos, cuando con la reestatización superará un 25% de su performance. "Estamos ejecutando cuatro contratos con el Ministerio de Defensa que, de ser cumplidos, garantizan nuestro funcionamiento. En particular hemos suscripto un contrato que permitirá contar con fondos adicionales para nuevas inversiones. Hoy la empresa cuenta con 160 millones de pesos destinados a la compra de materiales y pago de los salarios", insistieron desde el el equipo directivo de la compañía, al tiempo que dijeron no comprender por qué los trabajadores han cesado la actividad desde la semana.

Después del cese total de las actividades por parte de los trabajadores de la fábrica de aviones, el equipo directivo de la firma decidió pedir al Ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto para que los empleados vuelvan a sus puestos.

En esta ocasión, los operarios no reclaman un mejor sueldo (cobran desde julio un incremento del 2%), sino que denuncian el posible vaciamiento de la compañía. Sin embargo, el equipo directivo de la empresa dice que no está en sus planes la paralización del banco de pruebas de aviones instalado en Córdoba y que hay proyectos para nuevas naves, como el lanzamiento del mencionado programa IA73.

Gente se trataria de este avion:



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ALGUIEN SABE CUANTOS SE FABRICARIAN¿?
 
Ese si no recuerdo mal es el IA62, desarrollado en 1974 y dejado de lado cuando se decidieron por el Pampa.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pasa que si el Estado decide poner plata en empresas privadas (laviasa y/o petrel) se imaginan el quilombo que van a hacer los p..tos sindicalistas de FADEA?
Si porque FAA quiere un banco de pruebas para motores armaron semejante despelote, imagínense si sale tarasca para esos proyectos...

Ese calificativo me parece que esta de más, y por lo que se algo de razon tienen en el vaciamiento y tercerización de trabajos que se podrian hacer en FADEA. Por ejemplo la fabrica tiene capacidad de hacer chalecos antibalas y paracaidas pero las FF.AA y fzas de seguridad (o el MinDef) nunca se interesaron en adquirirlos o encargarlos.

Respecto al IA-73, me confirmaron que va a ser en Tandém y no tiene nada que ver con el diseño del IUA o el viejo IA-62

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Por ejemplo la fabrica tiene capacidad de hacer chalecos antibalas y paracaidas pero las FF.AA y fzas de seguridad (o el MinDef) nunca se interesaron en adquirirlos o encargarlos.

Esperemos que por algo se empiece, pero como sabemos, requiere un proceso de organización y división especifico que puede ser interesantisimo como construcción (porque lo que quedo en relación a lo que se destruyo..) nuevamente del complejo militar industrial argentino a futuro.

Respecto al IA-73, me confirmaron que va a ser en Tandém y no tiene nada que ver con el diseño del IUA o el viejo IA-62

Si ya lo planearon deben tener pensadas las cantidades, en todo caso esto se debe plantear (si es nuevo) como aeronave escuela tanto para la FAA y el COAN (Considerando que AE generalmente se suma).

Sobre las compras, no necesariamente lo que corresponde generalmente se condice con lo que interesa..
 

Jorge II

Serpiente Negra.
yo no le veo mucho futuro al proyecto si solamente se equiparia a la FAA, por lo menos lo que se tiene que hacer es vender a todos los aeroclubes, pero principlamente se tiene que tener una buena postventa, repuestos, motores etc etc. ademas hay muchos aviones de ese estilo en el mercado, salvo que la fabrica se dedique a equipar a la FAA seria otro error donde ya se está pagando lo que fue.
 
Caballeros:esperemos que esta nueva etapa no sea solo un sueño mas que proponen los politicos sino una realidad y que nuestros hombres de la industria esten a la altura de las circunstancias..mis mas caros deseos de prosperidad y que nuestro estandarte suba bien alto.Saludos
 
Muchachos, entren a la pagina de LAVISA y veran que el entrenador en tandem lo van a construir totalmente metalico y va a ser ofrecido a todos los aeroclubs para entrenar y como arrastre de planeadores. Segundo, al emplear J1, unifica y abarata el costo del combustible. El diseño que presentan del IA-62 es viejo; ya el IUA presento un estudio de fabricación y gestión de venta del una familia de aviones modernos. Era un trabajo serio.
Segun me refirieron hace tiempo, uno de los entrenadores en tandem era tipo Pilatus PC-9 y habia otro dual (lado a lado) para cuatro personas (Tipo SF-260), con respecto a las otras dos maquinas ATL se parecian al Pilatus PC-12 con distinta capacidad de psajeros (monomotor). Ahora, que les pudo decir...los capaces ingenieros del IUA, ya presentaron sus trabajos, ahora la decision es politica. Si se llegara a elegir el diseño del IA-62, les diria que esta mas atrasado que el Pillan y que ya esta probado.
Personalmente, elegido el dideño del entrenador basico (¡ya lo estará!), seria conveniente construir un avion economico turboeje STOL, monomotor y multiproposito tipo Pilatus PC-6 que le sirve a todas las fuerzas -para comenzar con el transporte aereo tactico desde abajo- y realizar un convenio con alguna empresa de helicopteros formando una UTE con FADEA y fabricar un helicoptero liviano multiproposito ya en uso, lo que ahorra tiempo y evita los gastos de papelerios y autorizaciones. Si RACA, una vez lo pudo hacer y aun vuelan...
Pensamos en Cicare, Lavala y estamos aun en pañales, para no decir en cero...
Saludos a todos, menos uno.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muchachos, entren a la pagina de LAVISA y veran que el entrenador en tandem lo van a construir totalmente metalico y va a ser ofrecido a todos los aeroclubs para entrenar y como arrastre de planeadores. Segundo, al emplear J1, unifica y abarata el costo del combustible.

Es LAVIASA, y el entrenador en Tandém del que hablas es una versión biplaza del Pawnee, un aeroaplicador de los 60 con fuselaje reticulado (tubos soldados) y superficies enteladas (incluidas las de control).....nuevo no es.


ya el IUA presento un estudio de fabricación y gestión de venta del una familia de aviones modernos. Era un trabajo serio.
Segun me refirieron hace tiempo, uno de los entrenadores en tandem era tipo Pilatus PC-9 y habia otro dual (lado a lado) para cuatro personas (Tipo SF-260), con respecto a las otras dos maquinas ATL se parecian al Pilatus PC-12 con distinta capacidad de psajeros (monomotor).

El IUA es una Universidad y la mayoria de los ingenieros que enseñan ahi se dedican solo a eso, solo enseñan. FADEASA cuenta con personal idoneo y mas capacidad que el IUA (o cualquier otra universidad) para encarar este proyecto, a lo sumo el IUA (y las universidades en gral) se podrian encargar de algunos calculos o ensayos (son muy buenos en CFD) pero no de llevar adelante un proyecto. O sea las universidades colaboran con avances tecnologicos puntuales, uso de software para calculo estructural, aerodinamico, etc...pero te aseguro que no tienen mejores aerodinamicistas experimentales ( o sea de tunel de viento), por ejmplo

El ATL era un proyecto de un avión de transporte de ala alta de cerca de 30 pasajeros. Al que te referis es un diseño del ingeniero Topa, de 6 asientos y más en la categoria del SOCATA TBM850 que del PC-12.


Personalmente, elegido el dideño del entrenador basico (¡ya lo estará!), seria conveniente construir un avion economico turboeje STOL, monomotor y multiproposito tipo Pilatus PC-6 que le sirve a todas las fuerzas -para comenzar con el transporte aereo tactico desde abajo- y realizar un convenio con alguna empresa de helicopteros formando una UTE con FADEA y fabricar un helicoptero liviano multiproposito ya en uso, lo que ahorra tiempo y evita los gastos de papelerios y autorizaciones.

La pregunta es si hay un mercado para ese avión. Mas teniendo en cuenta que el PC-6 sigue en producción, todavia se vende, esta sobradamente probado y amortizado: http://www.pilatus-aircraft.com/
 
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