Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

habria que determinar si el programa 3D lo envio brasil o no...
por?
para buscarla le quinta pata al gato?
muy posiblemente lo hayan mandado, de hecho uno de los primeros pasos de esta cooperacion implicó la firma por parte de FAdeA de un acuerdo de confidencialidad sobre la información tecnica que pasara EMBRAER en el marco dle programa, algo que entiendo que es normal por ejemplo en los autopartistas.
 
¿Cuál es el estado real de la asociación de FADEA con Embraer? Recordemos que el Ing Marcelo Ferroni renunció dando un portazo y sacudiendo con un caño a los trabajadores de FADEA, tengo entendido que Ferroni era un pieza clave por venir de Embraer y por su trayectoria, les posteo su perfil de Lindedin:

http://ar.linkedin.com/pub/marcelo-ramón-ferroni/18/b28/398
Marcelo Ramón Ferroni

sabbatical break

none

May 2013 – Present (3 months)
General Manager

FADEA S.A. (ex Lockheed Martin Aircraft Argentina)
Departamento de defensa y del espacio exterior industry
2010 – April 2013 (3 years)
Program Manager

Mectron EIC
Privately Held; 201-500 employees; Departamento de defensa y del espacio exterior industry
June 2009 – January 2010 (8 months)
MAR-1 Project
Program Manager

Mectron
Privately Held; 201-500 employees; Departamento de defensa y del espacio exterior industry
2009 – 2010 (1 year)
Program and IT manager

Embraer
Public Company; 10,001+ employees; ERJ; Industria aeroespacial y aviación industry
1999 – 2009 (10 years)
EMBRAER 170/190 Program, Planning & Control
SAP implementation
general manager

Harbin Embraer Aircraft Co. Ltd.
Public Company; 10,001+ employees; ERJ; Industria aeroespacial y aviación industry
2003 – 2005 (2 years)
Set up the Joint Venture company in Harbin
Project Director

Gamesa Aeronáutica

1993 – 1999 (6 years)
ERJ-145 Project
S-92 Project

project engineer

Embraer
Public Company; 10,001+ employees; ERJ; Industria aeroespacial y aviación industry
1976 – 1990 (14 years)
MD-11 Outbd Flap
EMB-120 Composite Parts Design & Certification
EMB-121 Xingu III prototype development & test
EMB-121 Xingu development, tests & certification
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Cuál es el estado real de la asociación de FADEA con Embraer? Recordemos que el Ing Marcelo Ferroni renunció dando un portazo y sacudiendo con un caño a los trabajadores de FADEA, tengo entendido que Ferroni era un pieza clave por venir de Embraer y por su trayectoria, les posteo su perfil de Lindedin:


Linkedin, supongo.

Se fue por diferencias o porque encontro un trabajo mejor pago? que yo sepa no dio un portazo y no tiene porque afectar la relación estratégica el hecho de que un ex empleado de Embraer (del 99 al 2009), que luego paso por otra empresa y recién después entro a FADEA, haya decidido tomar otros rumbos laborales.

Pasa en todas las empresas y en todos los ambitos, no sabes como cambian de empresa cada dos por tres los diseñadores de autos, ingenieros aeronauticos en EEUU, Europa, etc....el mercado laboral es asi.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por?
para buscarla le quinta pata al gato?
muy posiblemente lo hayan mandado, de hecho uno de los primeros pasos de esta cooperacion implicó la firma por parte de FAdeA de un acuerdo de confidencialidad sobre la información tecnica que pasara EMBRAER en el marco dle programa, algo que entiendo que es normal por ejemplo en los autopartistas.

y por que no buscarsela cuando fadea tiene una matrizal de 5 puntos justamente para realizar este tipo de tareas y compradas expresamente a tal fin?
porque si tenes el programa de descarga y la maquina para tal tarea, realmente tardar 3 dias para el modelo de ese tamaño, no lo veo como un logro.
 
S

SnAkE_OnE

La demora no tendra que ver con controles de calidad? porque como bien dice el Tano..sino el proceso es prolongadisimo, a mi ignorante entender.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
habria que determinar si el programa 3D lo envio brasil o no...

La pieza es de Embraer, seguro que enviaron los planos y demas referencias digitales de CATIA (o la herramienta CAD que usen) para que las hagan en Fadea.

Los bueno aca es que por primera vez la fabrica produce bajo estandares certificados para un cliente extranjero.


Saludos.
--- merged: 6 Jul 2013 a las 04:47 ---
La demora no tendra que ver con controles de calidad? porque como bien dice el Tano..sino el proceso es prolongadisimo, a mi ignorante entender.

Es una pieza "trial" por eso tardan tanto. No busquemos la quinta pata al gato, cualquiera que trabaje en una industria sabe como es esto. Hay muchos procesos que poner a punto, las cosas no se hacen asi nomas, y menos con los aviones.

Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De la compañía CAC
FAdeA mantiene conversaciones con China para la coproducción del FC-1

http://www.x.com/wp-content/uploads/JF-17.jpg
09/07/2013
(x.com) Buenos Aires

La argentina FAdeA mantiene conversaciones con autoridades chinas para una posible coproducción del avión caza multirole FC-1/JF-17 de la empresa Chengdu Aircraft Corporation (CAC).

Estas conversaciones están aún lejos de concluirse, según fuentes consultadas por la revista Jane’s Weekly, principalmente por el apartado de transferencia de tecnología.

No obstante, fuentes de FAdeA destacan que las discusiones son un primer esfuerzo formal para conseguir la producción de un caza chino moderno en América Latina. Así las cosas, el avión producido en Argentina sería renombrado como Pulqui-III, siguiendo con el caza de ala en flecha de FAdeA Pulqui II, el primero de América del Sur, diseñado por el alemán Kurt Tank del Gobierno de Juan Perón.

La compañía argentina está dialogando directamente con China, más que con Pakistán, que es el actual principal socio en el codesarrollo del FC-1/JF-17.

FAdeA ya ha trabajado en un programa similar con Aviation Industries of China (AVIC), recuerda Jane’s, en el helicóptero ligero CZ-11, denominado Pampero, una copia ligeramente modificada del Eurocopter AS350 Ecureuil. El prototipo se encuentra bajo las pruebas de certificación y comenzará su producción en serie en 2014.
 
Supongo, como neófito que soy en este tema, que si FADEA está destinando tiempo y dinero a esto, es porque algo ya conversado con la FA tiene (Quiero suponer).

Si bien este avión tiene en parte un aspecto cincuentoso, principalmente en la sección principal del fuselaje, nadie en su sano juicio discute que es un avance tremendo en comparación a las chatarras voladoras que tenemos en la actualidad, más si son nuevos y con transferencia de tecnología y las variantes de armamento que presenta.


Ahora bien, si esto se lleva a cabo probablemente el número de unidades fabricadas no será el de un pequeño lote, porque se habla de fabricación y transferencia tecnológica. En ese caso lo preocupante es que nos quedemos solamente con este avión chino por los próximos 30 años.
 
S

SnAkE_OnE

Estas planteando problemas cronicos de planificacion y no necesariamente una problematica, es dificil saber que sucedera en los proximos 30 años, tal vez los avances son cada vez mayores o menores, eso no lo sabemos. En 1970 seria impensable que hasta el 2013 siguieran usando los B-52H, los U-2, muchas cosas mas asi..creo que el U-2 debe ser el avion mas longevo en uso.
 

Azul140

Colaborador
Lo preocupante es saber que esto va a quedar en la nada como el 99,99% de los anuncios... Si es chino, ruso, checoslovaco hoy es lo de menos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Supongo, como neófito que soy en este tema, que si FADEA está destinando tiempo y dinero a esto, es porque algo ya conversado con la FA tiene (Quiero suponer).

Estimado, cuando trabajamos en el ATLR (refrito del ATL) tambien habia interes y conversaciones de la FAA y sin embargo...

Saludos.
 
De la compañía CAC
FAdeA mantiene conversaciones con China para la coproducción del FC-1

http://www.x.com/wp-content/uploads/JF-17.jpg
09/07/2013
(x.com) Buenos Aires

La argentina FAdeA mantiene conversaciones con autoridades chinas para una posible coproducción del avión caza multirole FC-1/JF-17 de la empresa Chengdu Aircraft Corporation (CAC).

Estas conversaciones están aún lejos de concluirse, según fuentes consultadas por la revista Jane’s Weekly, principalmente por el apartado de transferencia de tecnología.

No obstante, fuentes de FAdeA destacan que las discusiones son un primer esfuerzo formal para conseguir la producción de un caza chino moderno en América Latina. Así las cosas, el avión producido en Argentina sería renombrado como Pulqui-III, siguiendo con el caza de ala en flecha de FAdeA Pulqui II, el primero de América del Sur, diseñado por el alemán Kurt Tank del Gobierno de Juan Perón.

La compañía argentina está dialogando directamente con China, más que con Pakistán, que es el actual principal socio en el codesarrollo del FC-1/JF-17.

FAdeA ya ha trabajado en un programa similar con Aviation Industries of China (AVIC), recuerda Jane’s, en el helicóptero ligero CZ-11, denominado Pampero, una copia ligeramente modificada del Eurocopter AS350 Ecureuil. El prototipo se encuentra bajo las pruebas de certificación y comenzará su producción en serie en 2014.

Ya se como se va a llamar este proyecto
Proyecto X onga.
Y en vez de pulqui debería llamarse CARANCHO

El año que viene termina el prototipo del pampero en tecnopolis...
( prototipolandia)
 
Estas planteando problemas cronicos de planificacion y no necesariamente una problematica, es dificil saber que sucedera en los proximos 30 años, tal vez los avances son cada vez mayores o menores, eso no lo sabemos. En 1970 seria impensable que hasta el 2013 siguieran usando los B-52H, los U-2, muchas cosas mas asi..creo que el U-2 debe ser el avion mas longevo en uso.

Me parece que el DC3 sigue volando para alguna fuerza armada.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Hay aeronaves que son cuasi eternas porque su reemplazo es costoso y en relación gasto/beneficios no se justifica, caso el reemplazo del Kiowa y de los Hércules que en lugar de reemplazo se decidió la modernización de uno y una nueva versión del otro (en lugar de una aeronave nueva de cero).
La realidad es que en la aviación militar la mayoría de las veces modernizar es la mejor opción, pero es algo que acá no se hizo jamás, y me vengan con el Pampa porque al día de hoy la flota no es homogénea, la modernización de la flota Mirage debería haber sucedido a finales de los 80 o principios de los 90,para así empezar a generar doctrina sobre armamento y sistemas de abordo moderno y a la vez tener tiempo para decidir un reemplazo paulatino. El ejemplo de esto es Chile y sus Pantera, que una vez llegado el momento de recibir los primeros lotes de F-16s pasaron a segunda línea.
Acá algo así JAMÁS se hizo y en la Argentina no es difícil saber que va a pasar en 30 años, directamente es imposible saber que va a pasar en 3, por eso ningún proyecto a largo plazo (ni mediano) termina de cerrar jamás.

Una lástima pero es la pura realidad.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Misión Oficial de A.N.A.C. y F.A. de A. S.A. a la República Popular China

Entre los días 2 y 8 de junio ppdo. , una delegación de funcionarios de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL - A.N.A.C. -conformada por el Sr. Administrador Nacional Dr. Alejandro A. Granados, el Sr. Director General Legal Técnico y Administrativo, Dr. Rómulo Chiesa, el Sr. Jefe del Departamento de Certificaciones Aeronáuticas, Ing. Juan Coll y el Sr. Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, Cont. Marcelo E. Couvin; juntamente con el Sr. Presidente de la FÁBRICA ARGENTINA de AVIONES “GRAL. SAN MARTÍN” S.A.- FAdeA S.A., Cont. Raúl Argañaraz, realizaron una misión oficial a la República Popular China.

El Objetivo de la Misión fue avanzar en el establecimiento de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las Autoridades Aeronáuticas de ambos países, para llevar adelante un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en el país asiático y establecer un esquema de reciprocidad. En especial se discutió acerca del procedimiento a seguir para la validación del certificado tipo del helicóptero CZ 11, que como resultado de un convenio de producción conjunta y transferencia tecnológica, ya se encuentra en proceso de producción (etapa prototipo) en FAdeA S.A., bajo la denominación “PAMPERO”.

La agenda de trabajo acordada, incluyó la realización de reuniones diarias, con funcionarios de distintas organizaciones gubernamentales chinas (CHINA NATIONAL AERO TECHNOLOGY IMPORT EXPORT CORPORATION -C.A.T.I.C.-; AVIATION INDUSTRY CORPORATION OF CHINA - A.V.I.C.-; Todas ellas relacionadas con el diseño, la producción y la comercialización aeronáutica de ese país. Asimismo, se mantuvieron encuentros de trabajo con las autoridades superiores de la ADMINISTRACION DE AVIACION CIVIL DE CHINA – C.A.A.C. - .

Las reuniones se celebraron en la ciudad de BEIJING, sede de la C.A.A.C., C.A.T.I.C. y A.V.I.C. y en la ciudad de JINGDEZHEN , sede del INTITUTO DE DISEÑO DE HELICOPTEROS DE CHINA – -CHHDI - y de la FABRICA DE HELICÓPTEROS (CZ11) – CAIG - . La delegación también fue invitada a recorrer y conocer las instalaciones del CHHDI y las naves de montaje de helicópteros y fabricación de componentes de CAIG.
Las mesas diarias de trabajo, se caracterizaron por el interesante intercambio de opiniones y un marcado interés por alcanzar los resultados esperados a la brevedad. La delegación argentina elaboró una propuesta de Acuerdo Marco que fue puesto a consideración de las autoridades chinas y se encuentra en pleno proceso de análisis.

Durante toda la estadía en China, la delegación contó con el invalorable apoyo y asistencia de la Embajada Argentina en China a cargo del Lic. Gustavo Martino, en especial, a través de su Agregaduría Militar, a cargo del Coronel Martín Paleo.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...nac-y-fa-de-a-sa-a-la-republica-popular-china
 
Arriba