Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Derruido

Colaborador
Por Marcelo R. Cimino
Según el prestigioso medio inglés Jane´s, la República Argentina a través de su fabrica de aviones ha comenzado conversaciones oficiales con el gobierno chino en vistas de co-producir el avión de combate FC-1/JF-17 en la planta que posee FAdeA en la provincia de Córdoba.Las negociaciones recién comienzan y como es de esperar el punto álgido es la transferencia de tecnología ya que es bien sabido que los chinos en el mejor de los casos solo permiten un ensamblaje.
NOTA ADJUNTA
En términos arrabaleros, esta noticia sale de la galera, no quepa ni la menor duda, no obstante algunos indicios ha tenido e Interdefensa y así lo ha vertido en tiempo y forma. Obviamente con este diario del lunes cualquiera se lo puede acreditar.
Si nos remontamos al 84º Aniversario de FAdeA, ya por entonces algún directivo dejaban entrever su sueño de Pulqui III. Hasta algún guiño por parte de los chinos, para con nuestro fotógrafo daba entender cierta voluntad amistosa de confraternizar a través del J-10. Tiempo después, durante el segundo viaje de Raúl Argarañaz a China, más de un entusiasta aportó información sobre el J-10 al CEO de FAdeA, con el afán de interesarlo en el modelo de combate chino, de hecho, este se interesó y manifestó sus inquietudes. Sin embargo esto parecía diluirse en el vago sueño de Argentina año verde.
En cada una de nuestras visitas al EAM y a FAdeA respectivamente, nunca dejó de escucharse; “Algún día”, “Pulqui III” y hasta alguna sonrisa picaresca, ante alguna pregunta sin responder.
Hace unas semanas lo único que trascendió de la tercer visita a China fue un; ”Nos fue realmente bien en China”. Cabe agregar que como integrante de la delegación argentina se encontraba el Ing.Nicolás Topa, quién es reconocido como la palabra autorizada en fabricación aeronáutica Argentina. La gira comenzó por China, siguió por Rusia, Ucrania y luego como destino final el Paris Air Show 2013 en Francia.
En las respectivas notas sobre FAdeA en Le Bourget 2013, se coló el término Pulqui III. Muchos argentinos nos horrorizamos, por lo que el mundo aeronáutico pensaría sobre nuestra desfachatez e ignorancia. Hasta que hoy, el baldazo de agua fría, con el anuncio de las conversaciones oficiales respecto del interés de co-fabricar el JF-17 en casa, plasmado en un sitio del calibre, como el más arriba mentado.

Equipo Interdefensa Militar Argentina

http://interdefensamilitar.com/2013/06/25/cronica-un-jf-17-argento/

--- merged: 25 Jun 2013 a las 01:48 ---
http://interdefensamilitar.com/2013...nt-production-talks-over-chinas-fc-1-fighter/
Launched Weapons
Argentine officials confirm joint-production talks over China’s FC-1 fighter
Richard D Fisher Jr, Paris – IHS Jane’s Defence Industry
23 June 2013
Officials from Argentine aerospace company Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) told IHS Jane’s at the 2013 Paris Air Show they have had multiple discussions with Chinese officials over potential co-production of the Chengdu Aircraft Corporation (CAC) FC-1/JF-17 multirole combat aircraft.
Discussions are far from concluded, with FAdeA officials saying “technology transfer” issues remain a sticking point. Nonetheless, the discussions are the first formal effort that could lead to the co-production of a modern Chinese fighter in Latin America. FAdeA officials said the co-produced FC-1 could be called the ‘Pulqui-III’, recalling FAdeA’s Pulqui-II, Latin America’s first swept wing jet fighter, which was designed by Germany’s Kurt Tank for the government of Juan Peron.
http://www.janes.com/article/23497/argentine-officials-confirm-joint-production-talks-over-china-s-fc-1-fighter
--- merged: 25 Jun 2013 a las 01:49 ---
Independientemente de que sea verdad o nó. Creo que tanto Fadea como la FAA, deberian buscar un nombre diferente para cualquier avión que se construya.

Seamos cuerdos, bautizar un avión, con el nombre de aviones que no se pudieron construir por x razones. Es como llamar a la yeta.

Salute
El Derru
 

tanoarg

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Moderador
me prendo a lo de hablar en serio
Esto del jf1 chino es apenas una noticia en un medio sobre conversaciones y ya nos prendimos todos a la cola del barrilete para despotricar sobre fadea, sobre los chinos o sobre el armamento...
y si esperamos a que al menos hagan un anuncio?, no digo para estar de acuerdo, pero al menos para quejarse esperamos que sea al menos un anuncio...
en cuanto a lo demas FAdea no está "abarcando " tanto, en realidad es la historia de la fabrica, en epocas de Area material Cordiba, hacia el GII (16 en total?), desarrollaba el ia 58, armaba Cessnas (170, 172 y 182), hacia el mantenimiento de Avon, marboré y mantenimiento de focker y de lo que tuviera la FAA (lear no certificado, y otro monton de cosas).
Es decir si es por variedad lo actual no es novedad.

Y de lo que estan haciendo o tratando de hacer tampoco es tanto si uno quiere tener activa semejante estructura.
1- IA63: Como vos decis para retomar el pampa (aun sin GT/NG/SP o GP o lo que sea) necesitabas reconstruir la base de porveedores, al parecer finalmente consiguieron hacerlo, y como vos decis no es tan facil.

2- IA 73 es un proyecto, teoricamente deberia haberse pensado hace diez años para reemplazar a los mentor, al final tuvieron que venir los dakota del inac y ahora los grob, podrian saltearselo, pero ¿no es razonable proyectar un reemplazo definitivo con diseño propio?. recursos de fabricacion por ahora no consume, y si es por recuperar capacidad de diseño no está mal que trabajen en eso (y es mas razonable un entrenador que el SAIA 90...), El instituto aerotecnico crecio alrededor del diseño del DL22 y del motor gaucho.

3- Z11 Un ensamblado eventual -si hay cartera de pedidos- con minimo aporte local (el estabilizador), de un helicoptero liviano de la misma categoria que aahora (y hace mas de diez años ) traemos desde Brasil y Francia... parece tan ambicioso? o desproporcionado? o riesgoso?

4-KC 90 Contratista secundario con riesgo porpio en un proyecto de EMBRAER... fenomeno para conseguir recursos genuinos, prestigio y know how productivo... pero solo alimenta a los centros de mecanizado y pro ahi fresado quimico... y el resto de la fabrica que hace? (si es que queremos una "fabrica" , pero si decis "cierro el hangar 90 y saco todas las lineas de montaje y dejo solo los centros de macanizado para hacer aeropartes", mas d euno pide tu cabeza.), y en su momento LMAASA se las veia en figurillas porque el contrato de concesion establecia que debian mantener las capacidades de todos los sectores de la Fabrica.

5- Puelche, un acuerdo menor con laviasa -que tampoco las tenia todas consigo por momentos-, ocupa un galpon que estba en desuso y un minimo de personal que dificilmente le reste mucho a los otros proyectos, no requirio grandes inversiones ni compromete la capacidad ni las finanzas de la fabrica, no van a competir con airbus con el puelche, pero que porblema hay?

6-Mantenimiento de C130, este año entregaron al menos uno que estba hace años canibalizado, la demora tenia mas que ver con lo que le saco la FAA que con lo que "no le hacia" la fabrica, creo que tambien entregaron un focker, y no se si no estan haciendo otro c130 (con los mismos problemas de faltantes). Nuevamente es tanto?

7- Mantenimiento/remotorizacion del pucara, el mantenimiento del pucara en la fabrica es un clasico de hace ya 40 años, no hay tipo que haya ido a la fabrica desde los 80 que no haya visto media docena de pucarás en algun estado de mantenimiento/reparacion actualizacion, la remotorizacion se diseña y homologa afuera asi que tampoco consume recursos de ingenieria y la plata no la pone fadea sino defensa -si la pone- que tendria que hacer fadea? decir no lo atendemos mas?.

8- Z9 , JF1, ...nada solo comentarios sin confirmar sobre los cuales nos quejamos, pero que por ahora no son nada mas que versiones.

Digo no parece tanto ni tan ambicioso.

Jorge, es cierto lo que decis, pero...cuantos IA63 pampas hizo FADEA sin contar las estructuras ya hechas por LMAASA?
cuantos PUCARA actualizo hasta el dia de hoy?.
cuantos nuevos puelches se haran aparte de lo 12 entregados por laviasa?
como va el programa mate?
los dos conocemos la fabrica, y realmente...fadea esta a años luz de ser lo que era FMA, en todo sentido, desde cantidad de personal, estructura (relativo a las maquinas comparativas de uno y otro periodo en su tiempo), estructura sindical (el gran dolor de huevo de la fabrica), o lo que sea. la fabrica, a las 15hs, se convierte en un gran complejo fantasma!, las revisiones (no reparaciones) tardan años!, y los trabajos se terminal en muchas ocaciones mal. es muy interesante interesante ver estructuras o aviones en la nave principal hoy, en el mismo estado que lo vi en octubre del 2010...sin cambios, iguales.
para que Fadea, intuya "ensamblar" (ni hablo de fabricar), debe haber un gran cambio desde todo punto de vista en la fabrica...y a mi modo de ver, eso no va a existir...jamas.
te mando un gran abrazo
--- merged: 25 Jun 2013 a las 09:14 ---
recuerden las palabras de Puricelli que estaba interesado en el "F20"...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vengo de buscar un avion Airbus A320 a los talleres de Mexicana en el DF, los talleres trabajan H24...de hecho el avion lo entregaron a las 03:00 am...
 
S

SnAkE_OnE

Algo que vuele-:(-
--- merged: 25 Jun 2013 a las 08:24 ---
Si el FC-1 es tan eficiente, por que China no lo usa, que yo sepa ?
Saludos.

1) Obviamente, en tiempo y FORMA.
2) China tiene 4 demostradores, pero entiendo que esta tan sobrecargado de los derivados del Mig-21 y tan metido en el J-10 que seguramente no se quiera meter considerando tambien que Pakistan es un cliente fuerte, estan pagando la maduracion y eventualmente algun otro cliente van a conseguir, los chinos no son caidos del catre.
 

DSV

Colaborador
Boletín compartido por Marcelo Cimino. Ahí hablan de 22 unidades:



"Vamos por más!" :eek:
 
S

SnAkE_OnE

Parece que van a los mismos cursos de liderazgo de mi Gerente General.. me tiene cansado con ese vamos por mas!

Igualmente, es un tema complicado, es raro que el documento interno utilice fuentes externas.
 
Jorge, es cierto lo que decis, pero...cuantos IA63 pampas hizo FADEA sin contar las estructuras ya hechas por LMAASA?
cuantos PUCARA actualizo hasta el dia de hoy?.
cuantos nuevos puelches se haran aparte de lo 12 entregados por laviasa?
como va el programa mate?
los dos conocemos la fabrica, y realmente...fadea esta a años luz de ser lo que era FMA, en todo sentido, desde cantidad de personal, estructura (relativo a las maquinas comparativas de uno y otro periodo en su tiempo), estructura sindical (el gran dolor de huevo de la fabrica), o lo que sea. la fabrica, a las 15hs, se convierte en un gran complejo fantasma!, las revisiones (no reparaciones) tardan años!, y los trabajos se terminal en muchas ocaciones mal. es muy interesante interesante ver estructuras o aviones en la nave principal hoy, en el mismo estado que lo vi en octubre del 2010...sin cambios, iguales.
para que Fadea, intuya "ensamblar" (ni hablo de fabricar), debe haber un gran cambio desde todo punto de vista en la fabrica...y a mi modo de ver, eso no va a existir...jamas.
te mando un gran abrazo
--- merged: 25 Jun 2013 a las 09:14 ---
recuerden las palabras de Puricelli que estaba interesado en el "F20"...
Tano ... me parece que hay muchas peticiones de principio y prejuicio en lo que decis.
Fadea esta a años luz de ser lo que era FMA,
ojalá ! para mi deberia estar muuuuuuuuuuuuuyyyyyy lejos de lo que fue la FMA o el AMC si queres tener una EMPRESA aeronautica y no una brigada de mantenimiento (aunquie brigada seria si tuviera grupo aereo).

en todo sentido, desde cantidad de personal, estructura (relativo a las maquinas comparativas de uno y otro periodo en su tiempo),
que son "maquinas comparativas"?, vos viste lo que era la planta de motores de narbore y avon en los 90s?, parecia la foto esa de los calquin, entrabas y te ponias en blanco y negro, si es por maquinas incoporaron varias nuevas, (algunas ya las habia comprado ya LMAASA), y en todos los casos para privilegiar la productividad ya que no hacen mas cosas que lo que hacian los centros de mecanizado de la epoca Dornier, sino que son para piezas mas chicas y mas eficientes en terminos de produccion/h. Nada que no haga ninguna PyMe Autopartista, pero hacer lo hicieron.

estructura sindical (el gran dolor de huevo de la fabrica), o lo que sea. la fabrica, a las 15hs, se convierte en un gran complejo fantasma!,
La cuestion sindical es lo que mas me preocupa, porque te puede pasar lo de ARS, y netre Cirielli y el sindicato de argañaraz no se en que andan, pero a las 15hs no habia nadie en la fabrica desde que tengo memoria. Otra cosa mas de la que deberia alejarse FADEA de la FMA

las revisiones (no reparaciones) tardan años!, y los trabajos se terminal en muchas ocaciones mal.
Que entendes por "revisiones"?, el mantenimiento de los C130?, no se si tenemos un panorama claro de lo que se hace y de lo que no (yo primero en la fila de los que no saben), es decir cuanto duró el proceso entre que se dio la orden y que se entregó -con el suministro de partes y piezas necesario-, ojo no digo "cuanto tiempo estuvo parado el avion", que depende de si dan la orden de arreglarlo y si compran las piezas para ponerle -pasa en la Br Ae I, y no tienen que ver con FAdea-, a fines de los 80s vi un Lear FAA que hacia meses que estaba en la Fabrica sin salir porqu ela FAA no compraba los repuestos, me decia que si tenia que volar los reparaban ellos... pero sin certificar, asi que ahi estaba -y sigui estando- el Lear.
Y a veces -quizas mas de lo necesario- las cosas salen mal, ocaciones por ejemplo va con "s":p
Fijate un punto importante, no digo que FAdea este "haciendo las cosas bien", digo que antes las hacia igual

es muy interesante interesante ver estructuras o aviones en la nave principal hoy, en el mismo estado que lo vi en octubre del 2010...sin cambios, iguales.

Tano, las "estructuras", son el problema que hablamos , a mi me hizo caer la ficha potenze hace tiempo en otro foro, como las vas a terminar si los proveedores no existen mas, cerraron, o dejaron de tener relacion contractual con vos?, de hecho el decia que esas estructuras no se iban a poder terminar nunca.
Ahora parece que estan solucionando el tema proveedores, tardó demasiado , supongo que si, por que ? no sé, cuanto vana tardar en homologar el asiento Ruso/rumano /romulano en lugar del briton MB, que se yo
Y ojo que la mitad de las fotos que vemos son de octubre del 2010 o de antes. en el interin entregaron 4¿? remotorizados y recorridos, y antes los serie II, ningun record, pero hay movimiento en el hangar 90, nuevamente
no digo que FAdea este "haciendo las cosas bien", digo que antes las hacia igual.


para que Fadea, intuya "ensamblar" (ni hablo de fabricar), debe haber un gran cambio desde todo punto de vista en la fabrica...y a mi modo de ver, eso no va a existir...jamas.


Tano, si hacen las cosas bien tienen que "ensamblar", ninguna fabrica moderna de Bs de Capital hace todo "in house", Embraer ensambla, Ford pacheco ensambla y New San en TdF ensambla, Toyota en zarate ensambla. El tema es tener el control empresario del negocio y del modelo de producto, y buscar ganancias.


te mando un gran abrazo

Maricón !, nunca un beso?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ojalá ! para mi deberia estar muuuuuuuuuuuuuyyyyyy lejos de lo que fue la FMA o el AMC si queres tener una EMPRESA aeronautica y no una brigada de mantenimiento (aunquie brigada seria si tuviera grupo aereo).
si la brigada de mantenimiento es ahora!...no cuando era FMA!



en todo sentido, desde cantidad de personal, estructura (relativo a las maquinas comparativas de uno y otro periodo en su tiempo),
que son "maquinas comparativas"?, vos viste lo que era la planta de motores de narbore y avon en los 90s?, parecia la foto esa de los calquin, entrabas y te ponias en blanco y negro, si es por maquinas incoporaron varias nuevas, (algunas ya las habia comprado ya LMAASA), y en todos los casos para privilegiar la productividad ya que no hacen mas cosas que lo que hacian los centros de mecanizado de la epoca Dornier, sino que son para piezas mas chicas y mas eficientes en terminos de produccion/h. Nada que no haga ninguna PyMe Autopartista, pero hacer lo hicieron.
que usan los mismos tornos, cortadoras, planchadoras y perforadoras que cuando tenia FMA...lo unico nuevo, son las dos cortadoras de agua pero para planos cortos...muy cortos.




estructura sindical (el gran dolor de huevo de la fabrica), o lo que sea. la fabrica, a las 15hs, se convierte en un gran complejo fantasma!,
La cuestion sindical es lo que mas me preocupa, porque te puede pasar lo de ARS, y netre Cirielli y el sindicato de argañaraz no se en que andan, pero a las 15hs no habia nadie en la fabrica desde que tengo memoria. Otra cosa mas de la que deberia alejarse FADEA de la FMA
lockeed martin, trabajaba doble turno cuando se trabajaba sobre los c130 y los 727...pero aca hay un pequeño engaño en el tema...en esa epoca, se pagaba "por hora hombre" y no por "trabajo presupuestado". eso cambio con garre.
dicho por los propios trabajadores de FADEA, la presion sindical es muy PESADA, desde robos hasta cascoquear a sus propios compañeros de oficina.



las revisiones (no reparaciones) tardan años!, y los trabajos se terminal en muchas ocaciones mal.
Que entendes por "revisiones"?, el mantenimiento de los C130?, no se si tenemos un panorama claro de lo que se hace y de lo que no (yo primero en la fila de los que no saben), es decir cuanto duró el proceso entre que se dio la orden y que se entregó -con el suministro de partes y piezas necesario-, ojo no digo "cuanto tiempo estuvo parado el avion", que depende de si dan la orden de arreglarlo y si compran las piezas para ponerle -pasa en la Br Ae I, y no tienen que ver con FAdea-, a fines de los 80s vi un Lear FAA que hacia meses que estaba en la Fabrica sin salir porqu ela FAA no compraba los repuestos, me decia que si tenia que volar los reparaban ellos... pero sin certificar, asi que ahi estaba -y sigui estando- el Lear.
jorge, yo vi con mis propios ojos (incluso el bizco) el area de almacenaje a la espera de repuestos o de banco de pruebas...muchos de esos "repuestos" se fabricaban internamente (y artesanalmente) en la propia fadea...sea tanto para pucaras como los morane...y ahi morian por años a la espera de la orden o el cumplimiento interno...muchas de las piezas que gestaban no estaban certificadas, es cierto...pero te recuerdo que el pampa, no lo esta tampoco...y sin embargo lo producen (????) y lo vuelan.
varios aviones siemplemente no lo cumplimentaban por no tener el gancho interno...y aca volvemos nuevamente al tema del sindicato.



Y a veces -quizas mas de lo necesario- las cosas salen mal, ocaciones por ejemplo va con "s":p
soy muy ignorante amigazo. mea culpa.

Fijate un punto importante, no digo que FAdea este "haciendo las cosas bien", digo que antes las hacia igual
entonces creo que estamos hablando mas o menos parecido...el tema es que antes..."hacian"...fadea, al dia de hoy, no genero ningun avion "Propio" desde cero como quien dice.


es muy interesante interesante ver estructuras o aviones en la nave principal hoy, en el mismo estado que lo vi en octubre del 2010...sin cambios, iguales.

Tano, las "estructuras", son el problema que hablamos , a mi me hizo caer la ficha potenze hace tiempo en otro foro, como las vas a terminar si los proveedores no existen mas, cerraron, o dejaron de tener relacion contractual con vos?, de hecho el decia que esas estructuras no se iban a poder terminar nunca.
pues es diferente a lo que comentaban directivos en FADEA hace dos años...y sin mencionar lo que vi.
es mas simple aun titan, si no se puede terminar estructuras existentes porque los proveedores no existen, entonces FADEA esta estafando al gobierno nacional firmando dos contratos (el 018) por dos series nuevas de pampas, de las cuales una es del 2010.



Ahora parece que estan solucionando el tema proveedores, tardó demasiado , supongo que si, por que ? no sé, cuanto vana tardar en homologar el asiento Ruso/rumano /romulano en lugar del briton MB, que se yo
Y ojo que la mitad de las fotos que vemos son de octubre del 2010 o de antes. en el interin entregaron 4¿?
es que ahi esta la cuestion jorge, es el mismo avion con diferente motor (bueno, y electronica)...el tema pasa que FADEA, no fabrico nada aun...existiendo un contrato sobre 18 (minimo) y con 12 celulas preexistentes.


remotorizados y recorridos, y antes los serie II, ningun record, pero hay movimiento en el hangar 90, nuevamente
no digo que FAdea este "haciendo las cosas bien", digo que antes las hacia igual.
todo el tiempo el hangar 90 esta moviendose...pero parece "mudanza nueva", llevan de una punta a la otra y no definen.
me guste o no, LMAASA, dio pampas nuevos...fadea, remotorizo 3 preexistentes.





para que Fadea, intuya "ensamblar" (ni hablo de fabricar), debe haber un gran cambio desde todo punto de vista en la fabrica...y a mi modo de ver, eso no va a existir...jamas.


Tano, si hacen las cosas bien tienen que "ensamblar", ninguna fabrica moderna de Bs de Capital hace todo "in house", Embraer ensambla, Ford pacheco ensambla y New San en TdF ensambla, Toyota en zarate ensambla. El tema es tener el control empresario del negocio y del modelo de producto, y buscar ganancias.
jorge, sabes a lo que me refiero ensamblar...todo el mundo ensambla, pero no es lo mismo tener el know how de jf-17 y su ensamblaje, que hacer "plug and play" (para decirlo de alguna forma) de estructuras ya existente que vengan de afuera.





te mando un gran abrazo

Maricón !, nunca un beso?
es que me pinchas la nuca!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Nose ustedes pero realmente estoy curado de espanto con todos los anuncios que hace FADEA sino fijensen que ya terminando el año tendriamos que tener un escuadrón nuevo de 18 aviones Pampa II y ni siquiera eso, peleas sindicales, banderas de todos estamos con cristina, anuncios, anuncios y muchos anuncios y????, nada concreto. Ningún pais del mundo te va a comprar una aeronave como el Pampa sabiendo que el pais que lo construye ni siquiera invierte como corresponde en ese avión, ni siquiera te puede garantizar la post venta a mediano y largo plazo. Pero bueno vamos poder ensamblar o fabricar un avión de origen Chino pero les pregunto una cosa, y Paquistán que es dueña tambien del proyecto se habló con ellos?.
 
Arriba