Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Sin duda la bandera de lucha de los que se fueron va a ser " el saqueo de las empresas del estado" , si bien soy un Fanático acérrimo del Libre Mercado y un Estado minúsculo reducido a las mínimas labores subsidiarias si espero el proceso de privatización cea lo más paulatino e inteligente posible , FAdeA comenzaría con una especie de Joint Venture entre una empresa Aeroespacial extrangera y la FAA , para después avanzar en una privatización total .
"Saqueo" jajajajaj.......los que se fueron si que saquearon y no solo las empresas del estado.
 
"Saqueo" jajajajaj.......los que se fueron si que saquearon y no solo las empresas del estado.
Por que decis que saquearon? se puede discutir la cantidad de trabajos realizados, pero se invirtio mucho en material y maquinaria, ademas de armar el taller de materiales compuestos.
 
Por que decis que saquearon? se puede discutir la cantidad de trabajos realizados, pero se invirtio mucho en material y maquinaria, ademas de armar el taller de materiales compuestos.
Vea los presupuestos aprobados y ejecutados desde que FAdea se creo 2009, empezando por el pago de las acciones a Lockheed que en la auditoria daba una cifra de 65 millones y se pago mas de 110 millones, de lo invertido para producir el pampa en sus varios contratos, gastos por el proyecto no nacido Unasur, incorporacion de empleados hasta 1760 en el 2015 sin correlato con su capacidad productiva, y te puedo dar una largas listas mas pero no quiero aburrirlo, y entenderías mi post.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El portal o pagina web "Fuerzas de Defensa Argentina" se hizo eco de las declaraciones de la Presidente de FAdeA y elaboró esta nota editorial.La gran mayoria de las novedades detalladas por Iriondo fueron comentadas en ZM desde hace años.


La Presidenta de FAdeA Mirta Iriondo realizó duras declaraciones a la prensa donde ventiló públicamente cosas que quizás el "común" de la gente no sabe pero que en los sitios especializados ya se mencionaron varias veces.
Una de las cosas es que la fábrica tiene dificultades para acceder a dólares lo cual es gravísimo en una industria como la aeroespacial donde el peso no existe.
Si bien Iriondo no lo dice explícitamente hace muchos meses (incluso quizás más tiempo) que el Banco Central demora los cambios de pesos a dólares que necesita obligatoriamente hacer la compañía para pagar a proveedores o adquirir insumos.
Esto generó toda clase de contratiempos incluida una advertencia de Embraer de expulsar a FAdeA del proyecto KC-390.
Otro problema grave que enfrenta la fábrica es que su principal cliente o sea el Estado Nacional crónicamente incumple los pagos los cuales o no se realizan o se realizan meses después de lo convenido.
No deja de ser hipócrita que todos estos problemas vengan desde hace años pero Iriondo recién los blanquee ahora que hubo un cambio de gobierno que con toda seguridad incluirá un recambio de las autoridades de FAdeA con lo cual ya no tiene nada que perder.
Hubiera sido mucho más util que los mencionara tiempo atrás lo cual hubiera ayudado a evitar ciertas críticas infundadas hacia la firma que ella preside y hubiera ayudado a explicar el por qué de distintos retrasos y demoras en varios proyectos.


Mano a mano con la presidenta de FAdeA y el futuro de la fábrica de aviones


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Mano a mano con la presidenta de FAdeA y el futuro de la fábrica de aviones
 

me262

Colaborador
"En la industria aerocomercial el libre mercado no va", asegura si presidenta. (sic)
La nota es tristísima y lamentable, con décadas de atraso.

Un homenaje a la mediocridad, al conformismo, la complacencia, lo que no hay que hacer ni decir para alguien que se precie de CEO, y que avergüenza a sus colegas.

Todo esto es exactamente lo mismo que si cuando teníamos 17 años y no teníamos un mango para invitar a la chica linda del barrio que nos daba bola y nos sonreía a tomar una coca y le echáramos la culpa de no poder hacerlo a nuestros viejos porque no tenían plata (porque la usaban para que comamos y pagarnos los estudios), en vez de generarlo nosotros de alguna forma trabajando dignamente.
Como ayudarlo después de clases a Don Jacobo que estaba herniado, a descargar del F-600 al galpón del fondo los cajones de bebida, y te tiraba unos buenos mangos.

No quiero aburrir a quienes con amor seguimos este hilo y te honran con un Like. Simplemente lo hago por los mas jóvenes que nos leen, y a los que por privado te piden un consejo sobre el tema, no piensen que estas notas responden a la realidad del sector.

Lo peor es rendirte y bajar los brazos sin pelear.

Cuando Jack Welch asumió como CEO de GE en 1981, la Compañía andaba mas o menos.
El valor de mercado era de 14 mil millones de dólares.
Dos décadas después bajo su firme liderazgo, valía 43 veces mas o sea, 600 mil millones de dólares, multiplicando enormemente la plantilla final de empleados.

Era la empresa de la Industria Aeroespacial más valiosa, que pasó de vender bombitas de luz y electrodomésticos, a diversificarse de manera global enormemente y entre otras cosas, a vender los mejores motores de aviación a todo el mundo y ser una empresa admirada e inigualada por sus colegas.

A su vez GE lo convirtió a JW en una de las personas mas ricas del mundo, teniendo en su momento como compensación 21 millones de acciones de la Compañía por un valor cercano a los 1 mil millones de dólares.

Si eso no es el libre mercado, el libre mercado dónde está...?


Ese ejemplo extremo habla a las claras de lo que hace una empresa, que si no se reconvierte a tiempo, se muere inexorablemente.

Eso si, para hacerlo se necesita gente idónea, capaz y con hu-v-s, y por eso a JW le decían Neutrón (por la bomba), dejaba los edificios intactos pero vacíos de gente porque su política dura era que las unidades de negocio que no fuesen número 1 ó 2 del mercado, se vendían para dedicar ese dinero a las divisiones que si lo merecían.

Nos da toda la impresión que la CEO de FAdeA no tomó real dimensión cuándo asumió, de la empresa que iba a dirigir.
Habla en pesos, en una Industria que solo se expresa en dólares.
Que en un 85% su principal cliente es la FAA y que ésta paga del mismo bolsillo del que salen su sueldo y el de los 950 empleados que dependen de ella, del bolsillo de "papá bueno" Estado.
Que durante los 4 años de su gestión no hizo nada mas que "hacer la plancha" y algún contratito poco relevante como para asegurar y garantizarle trabajo digno a futuro a los empleados que dependen de ella.
Que debía tratar que el 15% que venía de clientes externos aumente a un 50% como mínimo, durante los 4 años de su gestión, y reducir la planta de empleados a los mínimos imprescindibles y absolutamente necesarios.

Claro, "papá bueno" siempre cubre las c-g-d-s e inoperancias de los directivos poco eficientes e imaginativos y que por sobre todo, no rinden cuentas a nadie.

El problema es cuándo "papá bueno" se enferma y se muere.
Y éste es precisamente ese caso.
Quién paga ahora los gastos de la tarjeta de crédito detonada...?

El caso de estudio de GE comentado en todas las Universidades y Escuelas de negocios, se puede replicar en cualquier lado.
Si nos ponemos a pensar, seguro conocemos a alguien del barrio o de nuestro entorno que lo hizo, y siempre con muchísimo esfuerzo.

Eso mismo a su manera y proporción lo hicieron rompiéndose el c-l- nuestros abuelos y padres, lo hizo INVAP Ingeniería, Arcor, Toyota Argentina, Augusto Cicaré, lo hacen a diario muchas PyME's, el supermercado o el tornero del barrio, lo hacen los kioscos de diarios y revistas de papel en un mundo digital, y hasta lo hacemos nosotros en casa.

Lo puede hacer también, y porqué no, FAdeA.

A los mas chicos que leen el foro, en internet hay miles de ejemplos que:
"En la industria aerocomercial, el libre mercado SI va..."

Y que la pregunta del millón de los empleados de FAdeA a su CEO debe ser:
Que hiciste vos en 4 años para cambiar esto, que todos lo veíamos venir...?

Saludos.
 
Aqui fallaron todos, no solo el gobierno sino tambien la oposicion por mirar para otro lado y no denunciar esto en la justicia.

Lo unico bueno de esto es que que ya esta demostrado que no puede ser estatal, ni esta empresa ni ninguna otra, ni bajo este gobierno ni ningun otro.

En cualquier empresa privada la hubieran rajado a los pocos meses, aca siguen cobrando sueldos como nada
 
En mi opinion debe ser estatal por su importancia estrategica, no solo para la FAA, sino tambien para la industria al incorporar nuevas tecnologias.
El cambio que debe hacerse es que sus directivos sean elegidos por concurso por una comision del congreso y que periodicamente deban rendir cuentas del funcionamiento. De esa forma los directivos deben ser de carrera en el area y se los desvincula del gobierno de turno.
Tambien debe ser tenida en cuenta por el gobierno a la hora de contemplar la incorporacion de nuevas aeronaves, hacer mantenimientos de las distintas flotas, etc. En ningun lugar del mundo ese tipo de industrias subsisten sin el apoyo de su respectivo gobierno, no Boeing, ni Lockheed, ni Embraer serian lo que son sin los contratos de sus gobiernos.
 
En mi opinion debe ser estatal por su importancia estrategica, no solo para la FAA, sino tambien para la industria al incorporar nuevas tecnologias.
El cambio que debe hacerse es que sus directivos sean elegidos por concurso por una comision del congreso y que periodicamente deban rendir cuentas del funcionamiento. De esa forma los directivos deben ser de carrera en el area y se los desvincula del gobierno de turno.
Tambien debe ser tenida en cuenta por el gobierno a la hora de contemplar la incorporacion de nuevas aeronaves, hacer mantenimientos de las distintas flotas, etc. En ningun lugar del mundo ese tipo de industrias subsisten sin el apoyo de su respectivo gobierno, no Boeing, ni Lockheed, ni Embraer serian lo que son sin los contratos de sus gobiernos.
Totalmente de acuerdo con Uds, como dije antes, es más fácil venderla que hacerla eficiente, no les interesa en definitiva.
 
En mi opinion debe ser estatal por su importancia estrategica, no solo para la FAA, sino tambien para la industria al incorporar nuevas tecnologias.
El cambio que debe hacerse es que sus directivos sean elegidos por concurso por una comision del congreso y que periodicamente deban rendir cuentas del funcionamiento. De esa forma los directivos deben ser de carrera en el area y se los desvincula del gobierno de turno.
Tambien debe ser tenida en cuenta por el gobierno a la hora de contemplar la incorporacion de nuevas aeronaves, hacer mantenimientos de las distintas flotas, etc. En ningun lugar del mundo ese tipo de industrias subsisten sin el apoyo de su respectivo gobierno, no Boeing, ni Lockheed, ni Embraer serian lo que son sin los contratos de sus gobiernos.
No, si los directivos son elegidos por una comisión del congreso automáticamente da lugar a arreglos políticos. La política debe permanecer lo más alejada posible de las empresas.
40 años de fracasos respaldan este comentario.
 
En mi opinion debe ser estatal por su importancia estrategica, no solo para la FAA, sino tambien para la industria al incorporar nuevas tecnologias.
El cambio que debe hacerse es que sus directivos sean elegidos por concurso por una comision del congreso y que periodicamente deban rendir cuentas del funcionamiento. De esa forma los directivos deben ser de carrera en el area y se los desvincula del gobierno de turno.
Tambien debe ser tenida en cuenta por el gobierno a la hora de contemplar la incorporacion de nuevas aeronaves, hacer mantenimientos de las distintas flotas, etc. En ningun lugar del mundo ese tipo de industrias subsisten sin el apoyo de su respectivo gobierno, no Boeing, ni Lockheed, ni Embraer serian lo que son sin los contratos de sus gobiernos.
Durante 12 años el congreso fue una escribanía del ejecutivo. Hubiera sido igual

El estado puede y debe tener contratos con la industria local.

Pero en 80 años, bajo gobiernos de todos los colores, se demostró que, por razones propias y ajenas, no sabe o puede administrar
 
No, si los directivos son elegidos por una comisión del congreso automáticamente da lugar a arreglos políticos. La política debe permanecer lo más alejada posible de las empresas.
40 años de fracasos respaldan este comentario.
Mira, la politica es el mejor sistema que hay, no es perfecto, pero es el mas transparente. Cuando no fue asi, nos fue bastante peor.
Las instituciones en teoria apoliticas como las militares tampoco son garantia de transparencia y eficiencia, recorda las ventas de armas en el mercado negro, trafico de drogas desde bases, sobre precios en compras, etc.
Lo que hay que hacer es mejorar los controles.
 
Mira, la politica es el mejor sistema que hay, no es perfecto, pero es el mas transparente. Cuando no fue asi, nos fue bastante peor.
Las instituciones en teoria apoliticas como las militares tampoco son garantia de transparencia y eficiencia, recorda las ventas de armas en el mercado negro, trafico de drogas desde bases, sobre precios en compras, etc.
Lo que hay que hacer es mejorar los controles.
Estamos hablando de la forma de elegir a los directivos de una fábrica, no de un país.
 

Yelmo58

Colaborador
Mira, la politica es el mejor sistema que hay, no es perfecto, pero es el mas transparente. Cuando no fue asi, nos fue bastante peor.
Las instituciones en teoria apoliticas como las militares tampoco son garantia de transparencia y eficiencia, recorda las ventas de armas en el mercado negro, trafico de drogas desde bases, sobre precios en compras, etc.
Lo que hay que hacer es mejorar los controles.
Aclarame lo de "tráfico de drogas desde bases", que es la primera vez que lo escucho...
 

Yelmo58

Colaborador
Eso no fue desde una "Base Militar", sino desde un aeropuerto civil que alberga una base militar.
Porque a nadie se le ocurría decir que todos los delitos que ocurren en Aeroparque Jorge Newbery, pasan en una "Base Militar". Que sí hay en Aeroparque.
 
Última edición:
El Palomar no es el Aeroparque, el Palomar es una base militar que en la epoca de los hechos funcionaba como tal y solo en casos puntuales lo hacia como aeropuerto civil.
Independientemente de ello, a lo que voy es a que manzanas podridas hay en todos lados, en la politica, en las fuerzas armadas, en los clubes de futbol, en todos lados, lo que hay que mejorar son los controles.
En las maquinas, como en las instituciones, pueden fallar piezas, eso no implica que la maquina no sirva, se cambia la pieza y la maquina sigue funcionando. Para reducir la incidencia de estas fallas, se ahumentan los controles para detectar a la pieza fallada lo antes posible.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El Palomar no es el Aeroparque, el Palomar es una base militar que en la epoca de los hechos funcionaba como tal y solo en casos puntuales lo hacia como aeropuerto civil.
Independientemente de ello, a lo que voy es a que manzanas podridas hay en todos lados, en la politica, en las fuerzas armadas, en los clubes de futbol, en todos lados, lo que hay que mejorar son los controles.
En las maquinas, como en las instituciones, pueden fallar piezas, eso no implica que la maquina no sirva, se cambia la pieza y la maquina sigue funcionando. Para reducir la incidencia de estas fallas, se ahumentan los controles para detectar a la pieza fallada lo antes posible.
No fue la primera vez que "hijos de" participaron en el tráfico de drogas benficiandose de los contactos de los padres.

El ex encargado de pasajeros frecuentes de SW, Walter Beltrame, hijo del comodoro Alberto Edgardo Beltrame -jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en ese entonces-, cuatro años y seis meses.

El antecedente del caso Southern Winds - LA NACION
 
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