Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En palabras recientes del vocero presidencial, quedar "sujetas a" no implica que sean privatizadas o privatizables de inmediato. Cada caso se va a evaluar y poner en valor antes de decidir su destino.

En este sentido tiene mejor probabilidad de continuar como ahora Tandanor (aunque tambien es mas deseable de cara a los inversores), pero no deja de abrir una ventana a las posibilidades de FAdeA.
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Hago mías tus palabras Pablo!!
A veces hay que explicar todo.
 
Esto es fabricar. No pretendan Boeing ni Airbus, pero es un sendero que se tiene que sostener y explotar al máximo.
Charly para mí tener o no la propiedad del producto a fabricar es fundamental. En los 90 la firma SEVEL tenía la licencia para fabricar vehículos marca Peugeot y Fiat pero no tenía ningún modelo propio. Cuando ambas terminales decidieron volver al país y recuperar la producción de sus modelos, SEVEL que era el fabricante número 1 en volumen... simplemente desapareció.
Sacale el Pampa a FADEA y que le queda?
 
¿Tiene capacidad FADEA de desarrollar un producto propio, fabricarlo y venderlo de manera competitiva? Para mi no.
Yo creo que debería seguir haciendo partes para otro como con el -390 y -como ya dije- tratar de meterse más a fondo, con más volumen de responsabilidades en el nuevo turbohélice que está diseñando EMBRAER.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Charly para mí tener o no la propiedad del producto a fabricar es fundamental. En los 90 la firma SEVEL tenía la licencia para fabricar vehículos marca Peugeot y Fiat pero no tenía ningún modelo propio. Cuando ambas terminales decidieron volver al país y recuperar la producción de sus modelos, SEVEL que era el fabricante número 1 en volumen... simplemente desapareció.
Sacale el Pampa a FADEA y que le queda?
Es un OT muy grande,pero me parece.......que....cuando sucedió eso los autos producidos por SEVEL cruzaban a Uruguay,hasta por el puente de Fray Bentos y en buque y de ahí regresaban como fabricados en la ROU.Cosas del laberinto argentino.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Igual, por ahora no descorchemos nada. FAdeA estuvo condenada por la misma gente que la creo, ahora la tiene muy dificil, considero que mas aun que AA.
Si, entiendo.
Igual yo me refería específicamente a esta frase;
"quedar "sujetas a" no implica que sean privatizadas o privatizables de inmediato"

Y a título personal, agrego:
Quedar sujetas, no implica necesariamente, que se privatice si o si.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Charly para mí tener o no la propiedad del producto a fabricar es fundamental. En los 90 la firma SEVEL tenía la licencia para fabricar vehículos marca Peugeot y Fiat pero no tenía ningún modelo propio. Cuando ambas terminales decidieron volver al país y recuperar la producción de sus modelos, SEVEL que era el fabricante número 1 en volumen... simplemente desapareció.
Sacale el Pampa a FADEA y que le queda?

Me parece que confundis capacidad de diseño con capacidad de produccion. En general, las fabricas comienzan con productos copiados o licenciados. Fijate en China, muchas fabricas no hacen mas que recibir especificaciones y darle a la linea de produccion. Con el tiempo fueron copiando e invirtiendo en su propia I+D. pero no por eso antes dejaban de ser fabricas.

SEVEL fabricaba, luego fue absorbida y al quitarle los huevos de oro, desaparecio. Triste historia de muchas fabricas en nuestro pais.. .aunque nadie va a llorar por Sevel o Autolatina.

Tiene FAdeA la capacidad instalada para armar/producir aeronaves?, pues si. Es una fabrica, una que no se desempeña como tal, por diversos factores, tal vez inviable?, pero fabrica al fin. Al menos, eso entiendo yo.
 

FerTrucco

Colaborador
No sé si el caso de Sevel es el más adecuado. Fue una marca paraguas que tomó la producción bajo licencia de Fiat y Peugeot, en las fábricas que estas empresas tenían. Era un sello.
FADEA (o FMA, para abarcar más tiempo) fabfricó también bajo licencia. Pero nunca avanzó en una producción propia que le permitiera independencia del Estado. Comparto en que el emprendimiento con Embraer debiera ser el camino, pero se quedaron ahí.
 

FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390


29 de diciembre de 2023

FAdeA entregó otro puerto de carga para el programa KC-390 (Foto: FAdeA).
FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390 (Foto: FAdeA).

FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390. La Fábrica de Aviones Argentinos Brigadier San Martín (FAdeA), con sede en Córdoba, norte de Argentina, envió a Embraer el 26 de diciembre de 2023 otro conjunto que incluye una puerta de carga con destino al programa KC-390 Millennium.

Según la publicación en sus redes sociales, el componente está destinado a equipar el KC-390 con número de serie (c/n) 39000012, que actualmente se encuentra en la línea de producción de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Según la previsión, este futuro avión estará destinado a la Fuerza Aérea Brasileña.



En 2011, FAdeA y Embraer firmaron un contrato para la producción de componentes para el programa C-390 Millennium. De esta manera, la industria argentina invirtió fuertemente en renovar procesos, renovar instalaciones y adquirir herramental específico para el proyecto.

FAdeA produce las puertas del tren de aterrizaje delantero, los spoilers, el bastidor electrónico, los carenados de los flaps, la puerta de carga y el cono de cola para el C-390 Millennum. La línea de producción fue inaugurada en 2014 y, en agosto del mismo año, se realizaron las primeras entregas a Embraer.




Además de Argentina, la empresa checa Aero Vodochody produce la parte trasera del fuselaje, la compañía estadounidense Rockwell Collins suministra la aviónica y los sistemas de control de superficie fly-by-wire los suministran las unidades estadounidense y británica de BAE Systems. Los motores V2500-E5 son producidos por International Aero Engines (IAE).

Hasta ahora, Embraer ha entregado siete KC-390, seis a la Fuerza Aérea Brasileña y uno a la Fuerza Aérea Portuguesa. Además de Brasil y Portugal, el avión de transporte de Embraer ya ha sido seleccionado por otros cinco países: Austria, Hungría (02), Países Bajos, República Checa y, más recientemente, Corea del Sur.

La información es que el séptimo KC-390 brasileño (FAB 2859) ya se encuentra en el proceso de montaje final y su vuelo inaugural debería realizarse próximamente. Mientras tanto, avanza la producción del primer Millennium de Hungría, que se espera que se presente en 2024.



A continuación se muestra la lista de producción del KC-390 Millennium:

C/N 39000001 PT-ZNF EMBRAER – Perdido en accidente el 05/05/2018
C/N 39000002 PT-ZNJ EMBRAER – Demostrador (futuro FAB 2851)
C/N 39000003 PT-ZNG EMBRAER – Demostrador (futuro FAB 2852)
C/ N 39000004 FAB 2853 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 27/06/2020
C/N 39000005 FAB 2854 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 13/12/2019
C/N 39000006 FAB 2855 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 27/06/2020
C /N 39000007 FAB 2856 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 19/12/2020
C/N 39000008 FAB 2857 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 16/02/2022
C/N 39000009 FAB 2858 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 16/06/2020 3
C/N 39000010 FAB 2859 FUERZA AÉREA BRASILEÑA – NOV/23 visto montado en GPX
C/N 39000011 FAP 26901 FUERZA AÉREA PORTUGUESA – recibido el 16/10/2023
C/N 39000012 FAB 2860 FUERZA AÉREA BRASILEÑA – programado
C/N 3900001 3 AEROLÍNEA HÚNGARA – ?


 
Última edición:

FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390


29 de diciembre de 2023

FAdeA entregó otro puerto de carga para el programa KC-390 (Foto: FAdeA).
FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390 (Foto: FAdeA).

FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390. La Fábrica de Aviones Argentinos Brigadier San Martín (FAdeA), con sede en Córdoba, norte de Argentina, envió a Embraer el 26 de diciembre de 2023 otro conjunto que incluye una puerta de carga con destino al programa KC-390 Millennium.

Según la publicación en sus redes sociales, el componente está destinado a equipar el KC-390 con número de serie (c/n) 39000012, que actualmente se encuentra en la línea de producción de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Según la previsión, este futuro avión estará destinado a la Fuerza Aérea Brasileña.



En 2011, FAdeA y Embraer firmaron un contrato para la producción de componentes para el programa C-390 Millennium. De esta manera, la industria argentina invirtió fuertemente en renovar procesos, renovar instalaciones y adquirir herramental específico para el proyecto.

FAdeA produce las puertas del tren de aterrizaje delantero, los spoilers, el bastidor electrónico, los carenados de los flaps, la puerta de carga y el cono de cola para el C-390 Millennum. La línea de producción fue inaugurada en 2014 y, en agosto del mismo año, se realizaron las primeras entregas a Embraer.




Además de Argentina, la empresa checa Aero Vodochody produce la parte trasera del fuselaje, la compañía estadounidense Rockwell Collins suministra la aviónica y los sistemas de control de superficie fly-by-wire los suministran las unidades estadounidense y británica de BAE Systems. Los motores V2500-E5 son producidos por International Aero Engines (IAE).

Hasta ahora, Embraer ha entregado siete KC-390, seis a la Fuerza Aérea Brasileña y uno a la Fuerza Aérea Portuguesa. Además de Brasil y Portugal, el avión de transporte de Embraer ya ha sido seleccionado por otros cinco países: Austria, Hungría (02), Países Bajos, República Checa y, más recientemente, Corea del Sur.

La información es que el séptimo KC-390 brasileño (FAB 2859) ya se encuentra en el proceso de montaje final y su vuelo inaugural debería realizarse próximamente. Mientras tanto, avanza la producción del primer Millennium de Hungría, que se espera que se presente en 2024.



A continuación se muestra la lista de producción del KC-390 Millennium:

C/N 39000001 PT-ZNF EMBRAER – Perdido en accidente el 05/05/2018
C/N 39000002 PT-ZNJ EMBRAER – Demostrador (futuro FAB 2851)
C/N 39000003 PT-ZNG EMBRAER – Demostrador (futuro FAB 2852)
C/ N 39000004 FAB 2853 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 27/06/2020
C/N 39000005 FAB 2854 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 13/12/2019
C/N 39000006 FAB 2855 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 27/06/2020
C /N 39000007 FAB 2856 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 19/12/2020
C/N 39000008 FAB 2857 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 16/02/2022
C/N 39000009 FAB 2858 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 16/06/2020 3
C/N 39000010 FAB 2859 FUERZA AÉREA BRASILEÑA – NOV/23 visto montado en GPX
C/N 39000011 FAP 26901 FUERZA AÉREA PORTUGUESA – recibido el 16/10/2023
C/N 39000012 FAB 2860 FUERZA AÉREA BRASILEÑA – programado
C/N 3900001 3 AEROLÍNEA HÚNGARA – ?


por ahi debe ir Fadea en el futuro, seguir con el aporte al Kc 390, ver e integrarse para producir algo de la nueva serie de Embraer jet, y buscar trabajos de aeropartes por todo el mundo, solo con ese tipo de trabajo Fadea podría sostenerse economicamente sola.Y si despues vienen otros negocios de mantenimiento y produccion de aeronaves y modernizacion sera autosustentable.Ni mas ni menos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390


29 de diciembre de 2023

FAdeA entregó otro puerto de carga para el programa KC-390 (Foto: FAdeA).
FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390 (Foto: FAdeA).

FAdeA entregó otra puerta de carga para el programa KC-390. La Fábrica de Aviones Argentinos Brigadier San Martín (FAdeA), con sede en Córdoba, norte de Argentina, envió a Embraer el 26 de diciembre de 2023 otro conjunto que incluye una puerta de carga con destino al programa KC-390 Millennium.

Según la publicación en sus redes sociales, el componente está destinado a equipar el KC-390 con número de serie (c/n) 39000012, que actualmente se encuentra en la línea de producción de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Según la previsión, este futuro avión estará destinado a la Fuerza Aérea Brasileña.



En 2011, FAdeA y Embraer firmaron un contrato para la producción de componentes para el programa C-390 Millennium. De esta manera, la industria argentina invirtió fuertemente en renovar procesos, renovar instalaciones y adquirir herramental específico para el proyecto.

FAdeA produce las puertas del tren de aterrizaje delantero, los spoilers, el bastidor electrónico, los carenados de los flaps, la puerta de carga y el cono de cola para el C-390 Millennum. La línea de producción fue inaugurada en 2014 y, en agosto del mismo año, se realizaron las primeras entregas a Embraer.




Además de Argentina, la empresa checa Aero Vodochody produce la parte trasera del fuselaje, la compañía estadounidense Rockwell Collins suministra la aviónica y los sistemas de control de superficie fly-by-wire los suministran las unidades estadounidense y británica de BAE Systems. Los motores V2500-E5 son producidos por International Aero Engines (IAE).

Hasta ahora, Embraer ha entregado siete KC-390, seis a la Fuerza Aérea Brasileña y uno a la Fuerza Aérea Portuguesa. Además de Brasil y Portugal, el avión de transporte de Embraer ya ha sido seleccionado por otros cinco países: Austria, Hungría (02), Países Bajos, República Checa y, más recientemente, Corea del Sur.

La información es que el séptimo KC-390 brasileño (FAB 2859) ya se encuentra en el proceso de montaje final y su vuelo inaugural debería realizarse próximamente. Mientras tanto, avanza la producción del primer Millennium de Hungría, que se espera que se presente en 2024.



A continuación se muestra la lista de producción del KC-390 Millennium:

C/N 39000001 PT-ZNF EMBRAER – Perdido en accidente el 05/05/2018
C/N 39000002 PT-ZNJ EMBRAER – Demostrador (futuro FAB 2851)
C/N 39000003 PT-ZNG EMBRAER – Demostrador (futuro FAB 2852)
C/ N 39000004 FAB 2853 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 27/06/2020
C/N 39000005 FAB 2854 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 13/12/2019
C/N 39000006 FAB 2855 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 27/06/2020
C /N 39000007 FAB 2856 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 19/12/2020
C/N 39000008 FAB 2857 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 16/02/2022
C/N 39000009 FAB 2858 FUERZA AÉREA BRASILEÑA - recibido el 16/06/2020 3
C/N 39000010 FAB 2859 FUERZA AÉREA BRASILEÑA – NOV/23 visto montado en GPX
C/N 39000011 FAP 26901 FUERZA AÉREA PORTUGUESA – recibido el 16/10/2023
C/N 39000012 FAB 2860 FUERZA AÉREA BRASILEÑA – programado
C/N 3900001 3 AEROLÍNEA HÚNGARA – ?


Leonardo
Cuando FAdeA inauguró la planta de produccion de componentes o partes para el KC-390 fui invitado al evento,era en ese momento la segunda autoridad en la Guarnicion Aerea Cordoba.
Como son estos eventos o inauguraciones,registro,colgarse la ID card o identificacion para acceso a lugar restringido,discursos y recorrida.
Aun guardo el folleto que acompañaba a mi ID card sobre el proyecto KC-390





 
Leonardo
Cuando FAdeA inauguró la planta de produccion de componentes o partes para el KC-390 fui invitado al evento,era en ese momento la segunda autoridad en la Guarnicion Aerea Cordoba.
Como son estos eventos o inauguraciones,registro,colgarse la ID card o identificacion para acceso a lugar restringido,discursos y recorrida.
Aun guardo el folleto que acompañaba a mi ID card sobre el proyecto KC-390






¡Genial! Señor Brigadier @BIGUA82, ojalá la colaboración y las alianzas en el ámbito de defensa, especialmente de la industria aeronáutica, sean cada vez mayores entre nuestras naciones.


Saludos cordiales.
 
Otras cuatro buenas de Fadea para terminar el año. certificacion final remotorizacion del Fenix pucara, ya se puede iniciar proceso de remotorizacion de los proximos tres aviones.
Se entrego a la Faa el pampa II_40 modernizado a pampa III block 2 A711 directoa AMRC para colocar el pod 30 mm y luego al sur.
Se hizo entrega formal del simulador pampa III a la FAA para su uso.
Febrero fechas de entregas ya estipuladas para el hercules tc 69 y pampa III block 2 Av 1036 si no hay ningunas novedades.
Todo esto luego que el MD pago el miercoles una deuda de mas de 2000 millones de pesos de los casi 4000 que se debian al 10 de diciembre y que se cancelaran en los proximos meses.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Me quedó una duda picando de un comentario creo que de Biguá.
Entendí que las células de Pampa que hay son de la FAA... si es así, como sería que Fadea pueda vender Pampas a otro país?
Le debería comprar las células a la FAA? La FAA estaría de acuerdo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya explique esto en varios post.
La FAA es dueña del 90% de las maquinarias instaldas en FAdeA adquiridas en Alemania para el Programa IA 63 PAMPA.
La FAA es propietaria de los terrenos,edificaciones,infraestructura,servicios de toda FAdeA,ya que fue creada por y para la FAA desde sus inicios.
La pista fue realizada por el Grupo 1 Construcciones de la FAA con recursos de la FAA.
Es un asunto muy espinoso y dificil de explicar.
El Hangar 90 y todos los hangares de producion y fabricacion los realizó la FAA.
La FMA era una Unidad mas de la FAA,cuyo Jefe era el Jefe de la Guarnicion Aerea Cordoba en muchas oportunidades ya que era un Brigadier.
La FMA tenia todas las facilidades de una Base Aerea,tenia un Escuadron de Tropas de 350 Soldados,un hospital propio donde nacian todos los hijos de los cuadros y personal civil de la FAA,usina propia,dentro de la FMA funcionaba la Escuela de Ingenieria de la FAA,hoy trasladad al IUA,una Escuela de Aprendices que fue la mano de obra calificada para FIAT,IKA,PERKINS,GMD etc
Muy poco construyó LMASSA y FAdeA en infraestructura y servicios,en edificios y facilidades.
La FMA no dependia del MdD era de la FAA.
Era una unidad superior a una Area Material.Tenia destinados mas de 100 oficiales y 180 Suboficiales.
Al personal civil que eran muchisimos,mas de 8000 en su momento de pleno desarrollo les pagaba los sueldos la FAA,los operarios usaban uniforme de la FAA,eran similares a buzos de vuelo,pero azules que atras tenian bordadas o pintadas las letras FAA
 
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