Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Juanma

Colaborador
Colaborador
El tema de Pampas sin motores.
Hay relacion entre eso y la descontinuación del modelo de motor?
Esta bien que no se compren mas motores viejos que no van a tener soporte y que la flota nueva no va a utilizar pero.....

Creo que el tema no sería que no se compraron motores si no que es un problema de haber hecho los trabajos para adaptar el nuevo modelo muy tarde (y la subsiguiente compra)
Es asi?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ustedes saben porque a los AT-63 Pampa II los llevan desarmados en camion de Mendoza a FADEA???
Por la sensilla razon que aunque se terminaron algunas celulas no se compraron nunca los motores...
Con lo cual cuando uno entra en mantenimiento hay que sacarle el motor para ponerselo a otro que si queda operativo.

Esto no es un "notichisme" sino algo de lo que salieron fotos recientemente y que ademas pude ver con mis propios ojos...al preguntarle a Licenciados en Sistemas Aeroespaciales que vuelan conmigo me dieron esa respuesta que no compraron los motores...

Pero no es un problema que surgió de esta administración, sino que en su momento se fabricaron tantos Pampa y se compraron igual número de motores, después ese modelo se discontinuo y por eso la prioridad en FADEA es remotorizar el PAMPA, programa al que en este momento se destinan todos los recursos de ingenieria.

Ese es un problema que viene de la época de la privatización, cuando incluso algunos propusieron vender como chatarra los utilajes del Pampa, tal como paso con el Pucara. Nos lo conto en la facu el profe de motores, que trabajaba en la fabrica en esa epoca (ya fallecio)
--- merged: Aug 16, 2011 2:32 PM ---
Me quede pensando lo mismo, asi que me sorprende tambien no saber donde esta Ferroni..se fue? lo fueron?

Ferroni sigue, es Gerente de Programas o algo así
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, el tema de los repuestos es un tema de dinero, ustedes se piensan que los motores de los Rockwell Sabreliner, Marcel Dassault Falcon DA10/20, Bombardier Challenger 600, Gate Leartet 35/31, IA Westwind y un largo etc, se siguen fabricando???

No, no se siguen fabricando y sin embargo hay repuestos, que seguramente son mas caros que los de un modelo que todavia se fabrica no hay duda.

Ahora si fabricas un avion como lo haces sin comprar el motor que lo propulsa??? Por mas escusas que me quieran dar no le veo mucho sentido.

Y por ultimo les recuerdo un viejo refran aeronautico:

"la aviacion no es para probres"
 

DSV

Colaborador
en cambio yo creo que es un "mal entendido" de la nota...creo que refiere a los 12 existentes...+ 18 contratados 2009...+ 10 nuevos...
ahi me cierra los numeros...incluso para la 6º brigada.
No creo, las palabras parecen bastante claras y dan a entender la fabricación de 40 nuevas unidades. Hay que esperar el anuncio oficial. Los números solo me cerrarían si incluyen una exportación.
 

DSV

Colaborador
Lo entiendo, aunque a veces estas noticias se me ocurren piantavotos. Igual en Córdoba salieron primeros. El tiempo dirá qué pasa en FADEA (o qué no pasa).
 

Tronador II

Colaborador
en cambio yo creo que es un "mal entendido" de la nota...creo que refiere a los 12 existentes...+ 18 contratados 2009...+ 10 nuevos...
ahi me cierra los numeros...incluso para la 6º brigada.

Tano, yo también pensé en esa ingeniería numérica (por llamarla de alguna manera), pero la nota en ese sentido es muy clara (respecto a lo que dice que informó la "cúpula" de FADEA):

"Viqueira dijo que la producción de los 40 aviones IA-63 Pampa se realizaría entre 2012 y 2015, pero no dio precisiones sobre el monto que implicaría el contrato ni las características y el uso que tendrían las aeronaves que se fabricarían.

Fuentes del sector aeronáutico local estiman que no resulta descabellado pensar en una producción de 10 aviones Pampa por año para la fábrica local -de hecho, consideran que se podría hasta duplicar esa cifra- y que el costo de cada aeronave estaría en el orden de 15 millones de dólares. De todas maneras, explicaron también que el valor de un Pampa depende mucho de los sistemas con los cuales se lo dote y que eso puede hacer variar mucho el rango de precios.

De todos modos, pensar en que se está hablando de un negocio de 600 millones de dólares revela por sí mismo la importancia que tendría para Fadea esta producción. Por ejemplo, el contrato con Embraer prevé una facturación de 75 millones de dólares en 10 años y la producción del PA-25 Puelche una de 15 millones de dólares en cinco años. Sólo los otros contratos con el Gobierno para la producción, modernización y mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea muestran una envergadura mayor, pues involucran una erogación entre 2011 y 2014 inclusive de 2.033 millones de pesos para todos los programas en marcha."

Puede ser todo una gran farsa...pero que hablan de construir 40 unidades nuevas, eso está super claro.
 

DSV

Colaborador
Nos olvidamos de incluir una probable cantidad de Pampas para el COAN, poquitos pero suman.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Viqueira dijo que la producción de los 40 aviones IA-63 Pampa se realizaría entre 2012 y 2015, pero no dio precisiones sobre el monto que implicaría el contrato ni las características y el uso que tendrían las aeronaves que se fabricarían.
y si Viqueira dijo...remotorizacion?
--- merged: Aug 16, 2011 3:01 PM ---
de igual forma...aguanten...estoy telefoneando alla.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si no compras nada para la 6ta, si. (12 a las 6ta, 10 al COAN y 28 se exportan seguro como pan caliente (?) )
Ahora que sea lo que necesitamos es otro tema.......
 
¿40 Pampas en 4 años?...una de dos; el Tano tiene la posta, ó bien estamos frente a uno de esos tan temidos "anuncios" :rolleyes:

Lo que sí me parece más que razonable, son los Pampa como stop-gap en la 6ta, ufff perdón, quise decir "stop-quejas". Dicho de otra manera, con aviones nuevos por esos lares, va a ser pero muchísimo más fácil no reemplazar un carajo los Mirages, van a poder patear la pelota por 10 años más sin esfuerzo (15 con crisis económica Argentina y/ó Mundial en medio).

Respecto al tema motores, si es que los aviones que entran a FADEA van a salir remotorizados, entonces es al pedo llevar los motores viejos hasta la fábrica.

Y sobre el 390, me gusta el proyecto y nuestra participación en él, pero hasta que no vuele el primer avión, mejor no tirarnos a la pileta. Pisemos en firme, en 5 años igual vamos a seguir teniendo las mismas chances de hacer un pedido grande, y con él reclamar ensamblaje local y/ó un poco más de participación en la fabricación de piezas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo ultimo esta mal.
Si no te jugas desde un comienzo no obtenes nada a cambio.
La cosa no se planea de un dia para el otro y tampoco se puede generar al infraestructura y cadena para que la cosa se haga de una.
El 1er paso ademas de lo que digan los politicos es comprometerse con algo. En este caso, un pedido y tener la fabrica lista
 
Pregunto yo, en caso de ser así, ¿Qué capacidades se pierden?.

Pregunto esto porque pasaríamos de un M-III supersonico, 2 misiles A-A (aunque sean Magic I), M-V supersonico con rádar (telemétrico) y varios puntos para armamento por un pampa subsónico y con limitada capacidad de armamento.
 
S

SnAkE_OnE

Se pierde todo lo que nombraste, sumado a la incapacidad de llevar tanques subalares.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto esto porque pasaríamos de un M-III supersonico, 2 misiles A-A (aunque sean Magic I), M-V supersonico con rádar (telemétrico) y varios puntos para armamento por un pampa subsónico y con limitada capacidad de armamento.
mas que nada se pierde "condicion"...hoy la 6º brigada es de "caza y ataque" (aunque sabemos perfectamente que es mas titulo que otra cosa)...en cambio, si se incorpora un pampa de transicion...el titulo de caza y ataque es como que le queda "olgado" para el gobierno o cualquier organismo...
supongamos que los pampas irian a la 6º como transicion...llegan aviones nuevos...digamos j20 :confused:...a donde irian los pampas "sobrantes"?.
un abrazo
 
Supongo que a repuesto para ser canibalizados, se ahorra desde el punto de vista del gobierno ademas que van a sobrar bastantes o si no se trata de enchufarle a algun pais, cosa que dudo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Entonces lo desplazaron, no estaba como Presidente o era Director General?

No, nunca estuvo como presidente o Director General. El Gerente de Programas se encarga de administrar todos los "Programas" de la fabrica, o sea el "Programa Remotorización del Pampa", "Programa Mantenimiento Tucano", etc. Es un área que crearon los norteamericanos, que es transversal a todas las otras gerencias (fabricación, mantenimiento, diseño, etc) y es el puesto para él
--- merged: Aug 16, 2011 4:22 PM ---
Ahora si fabricas un avion como lo haces sin comprar el motor que lo propulsa??? Por mas escusas que me quieran dar no le veo mucho sentido.

Eso se lo tenes que preguntar a quienes estuvieron al frente del MinDef y de FMA/LMAASA en los 80/90. Que después se hayan demorado en largar con la remotorización es otro tema
 
Arriba