Extraña publicidad de Japan Air Lines

Es difícil comprender la cultura japonesa, aunque mal no les va para nada pero hay algunos gustos un tanto extraños. Japan Air Lines (JAL) es la principal aerolínea de Japón, líder en eficiencia, puntualidad y seguridad. A modo de celebrar sus 20 años sin un solo accidente aéreo, JAL acaba de inaugurar en el aeropuerto de Haneda una exposición con los restos de su último accidente aéreo.

Suena extraño pero es así. Allí se exponen documentos y fotos del 747 accidentado en 1985, restos de los asientos, las grabadoras de voces y de modo inédito la pieza que provocó el accidente: el mamparo trasero de presurización, el cual por una mala reparación provocó la descompresión explosiva en el sector del cono de cola del 747 provocando que la deriva completa se desprendiera en vuelo.

La única foto del 747 aún en vuelo tras perder completamente la deriva

El 12 de Agosto de 1985 un 747SR-46 de JAL con 524 ocupantes despegó del aeropuerto de Haneda, en Tokio rumbo a Osaka cumpliendo el vuelo JAL 123. A doce minutos del despegue y cuando se encontraba a 7.900 metros de altitud, se produjo una descompresión explosiva en el cono de cola del avión. Se desprendió completamente el motor de potencia auxiliar (APU) y casi en su totalidad la deriva entera, provocando daños de consideración en los mandos de los timones de profundidad. A partir de ése momento el Jumbo se volvió incontrolable y aunque los pilotos aplicaban potencia diferencial para mantener el control, el avión sufría severas oscilaciones, con violentos cabeceos y rolidos. La tripulación intentó regresar a Tokio, pero tras 32 minutos de vuelo incontrolado el Jumbo impactó contra el monte Takamagahara, a solamente 100 kilómetros del aeropuerto de Tokio. De modo inédito de los 524 ocupantes, sólo se salvaron 4 mujeres que se encontraban sentadas en una misma fila.

Imagen del mampara de presurización trasero

En Junio de 1978, siete años antes del accidente el Jumbo había realizado un aterrizaje muy brusco, tocando la cola la pista y provocando daños en el mamparo trasero de presurización. Los técnicos de JAL decidieron realizar la reparación del mamparo que es una especie de paraguas. Cambiaron una de las planchas pero al remacharlos realizaron orificios más grandes de lo debido, tan sólo un milímetro de más. Esto provocó que con los continuos ciclos de presurización y despresurización, tales orificios se fueran ampliando y provocaran pequeñas grietas que el día del accidente fallaron completamente.

Cuando se conocieron las causas, el jefe de mantenimiento de JAL, junto a otros directivos se suicidaron para preservar su honor y reparar el daño provocado. Hoy JAL exhibe los restos de ésa tragedia, todo depende del gusto de cada uno; a mi parecer publicitar la seguridad de una aerolínea mostrando los restos de su último accidente, no me resulta de buen gusto.
 
Increíble tu nota spirit:eek: ...yo pensaba que nosotros los chilenos eramos los mas pesimistas, pero estos Japos se pasaron;)

Saludos cordiales,

Do
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
A mi me parece morboso pero seguro estara orientado a los tecnicos y aficionados interesados en el tema.
 
spirit666 dijo:
Cuando se conocieron las causas, el jefe de mantenimiento de JAL, junto a otros directivos se suicidaron para preservar su honor y reparar el daño provocado. .

increible que a estas alturas de la modernidad se conserven tradiciones tan ancestrales y tan macabras como el suicidio...

qude helado cuando lei esto, exelente nota...

saludos


REX
 

Phantom_II

Colaborador
Son culturas Rex, para los japos el honor es algo muy muy fuerte, mucho mas que aca, uan vez en un curso de la facu, lei un caso de un director de una empresa electronica japonesa, que, dbido a que los trabajadores estaban protestando con pancartas en la puerta de la fabrica, se suicido porque fue incapaz de resolver el conflicto antes de llegar a las protestas publicas...
 
Agregando algo más al comentario de Esteban; aunque no trasciende a la prensa y los japoneses cuidan mucho que algunas noticias no salgan de Japón, la época de mayor cantidad de suicidios se da durante los exámenes de ingreso a las facultades. Quienes desaprueban generalmente optan por suicidarse, ya que no ingresar a una facultad es considerado como un deshonor y desprestigio para todo el grupo familiar. Culturas muy diferentes.
 
A mi me parece bien, no me parece nada morboso es como "Un Museo de la memoria" si hablamos asi tendriamos q considerar morboso tranformar en Museo la ESMA u otrs instituciones militares de la dictadura no les parece?
 
Phantom_II dijo:
Son culturas Rex, para los japos el honor es algo muy muy fuerte, mucho mas que aca, uan vez en un curso de la facu, lei un caso de un director de una empresa electronica japonesa, que, dbido a que los trabajadores estaban protestando con pancartas en la puerta de la fabrica, se suicido porque fue incapaz de resolver el conflicto antes de llegar a las protestas publicas...

estamos de acuerdo esteban y claudio, pero aun considero "macabra" esta practica, de hecho, tengo una compañera japonesa en mi U. y dice que la practica del suicidio es muy poco comun, es mas elevado que el latinoamerica, obio, pero aun asi, ya se esta viendo un poco mal en los japoneses la practica del suicidio

ademas, en lo educacional, ya se esta haciendo de mas valor la educacion Tecnica que universitaria, por lo que el suicidio ya es mas escaso..

pero si dice que el suicidio por deprecion es bastante mas comun, e incluso, se juntan en la red para hacer suicidios de varias personas, por monoxido de carbono:confused: ...

saludos


REX
 
O

oficial_olfatin

Buenas en pocas palabras, la cultura japonesa es muy morbosa
Por lo tanto ese tipo de publicidad no me extraña para nada
En si somos de diferentes culturas por lo tanto no hay q ser "cerrado" para comprender

Saludos
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
NuSs dijo:
A mi me parece bien, no me parece nada morboso es como "Un Museo de la memoria" si hablamos asi tendriamos q considerar morboso tranformar en Museo la ESMA u otrs instituciones militares de la dictadura no les parece?

Lo que es lamentable en ese caso(sobre la ESMA), es que una escuela pase a ser un museo como si las escuelas en nuestro pais sobraran.
Mas alla de lo que acontecio alli, la institucion debe quedar por encima de todo y en nuestro pais pareciera ser que las instituciones molestan...si vamos a mata ralperro por que tiene pulgas.....¡VAMOS MAL, MUY MAL!.
 
Un comentario acerca del accidente del Jal 747SP, Spirit comentaba que el avion la "peleo" durante 52 minutos antes deperder el control y estrellarse en al monte..... en esos 52 interminables minutos, muchos pasajeros escribieron cartas despidiendose de sus familias, ultimas voluntades, etc... cartas que se encontraron y entregaron a los deudos.

Que barbaridad, que tragedia y cuanta bravura demostro la tripulacion peleandola a muerte... lastima que el avion estaba perdido desde el primer momento.

Es increible cuantos accidentes fueron causados por fallos tontos en mantenimiento....recuerdo el parabrisas que se le salio a un 111 de BA por tornillos equivocados en el parabrisas del piloto... el A 330 que se quedo si gas en el medio del Atlantico.....

Saludos.
 

KF86

Colaborador
El Condorde, por que a un Boeing se le solto una chapa de la turbina y la rueda delantera del Concorde lo agarro de lleno,

Ubo un accidente creo que de un un MD-80 de una Linea aerea Colombiana que se estrelló porque cuando viajaba para Brasil le dijero que tenia que cambiar de rumbo hacia otro aeropuerto e ir a una pista X, la cuestion es que en su mapa esa pista y el Aeropuerto no existia ya que no estaba subida al software, el tema es que el avion al final se estrello, no recuerdo si porque se dio cuenta tarde que el Aeropuerto no existia o porque dio media vuelta y se quedo sin combustible. Si alguien lo recuerda, sera demucha ayuda.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
sobre el concorde
piso un parte del motor de un md11 o dc10 (mas probablemente el 1ro de continental)
y no fue la rueda delantera sino 1 del tren principal izquierdo

sobre el md 80
fue en colombia el accidente en aprox a bogota o algo asi
hubo un seteo mal de la computadora de navegacion
cuando se coloco el destino correcto el avion se encontraba en un valle paralelo al de la aproximacion y se la dio contra el terreno


para mi peor es la del 757 de aeroperu q le pusieron cinta en los pitot cuando lo limpiaron y se la olvidaron de sacar
como era de noche en el walkarround no la vio nadie
el avion le informaba a la tripulacion de tenian overspeed y perdida al mismo tiempo
y le daba info erronea de la altitud

por confucion se la terminaron dando contra el agua


La q decis sin combustible fue un 707 de aeromexico (creo) en aprox a la guardia o kennedy
el 1er oficial solo sabia ingles
y cada vez q lo pasaban de operador (al menos 3 y no se si 4) tenia q repetir lo mismo y al final no sabian si estaban enterados en tierra de su problema.
todo eso ayudado a un clima del **** q lo hizo esperar mucho tiempo esperando a entrar en aprox y q al oportunidad q tuvieron no vieron la pista y les agarro una cortante......



Catastrofes Aereas de National Geographic me enseño todo eso.
 
juanma_atp dijo:
para mi peor es la del 757 de aeroperu q le pusieron cinta en los pitot cuando lo limpiaron y se la olvidaron de sacar
como era de noche en el walkarround no la vio nadie
el avion le informaba a la tripulacion de tenian overspeed y perdida al mismo tiempo
y le daba info erronea de la altitud

Disculpame Juanma...Sería buenísimo poder entender tu posteo en cristiano.

Saludos
gato_ar
 
gato_ar: el 757 de Aeropueru tenía tapados con cinta los tubos pitot que alimentan a los instrumentos de vuelo. Cuando el avión despegó tenía lecturas completamente errónes de altitud y velocidad que provocaron en la tripulación una desorientación espacial que los llevó a estrellarse contra el mar. A la falta de datos reales de velocidad y altura se sumó que volaban sobre el mar y en una noche sin luna, o sea sin ninguna referencia visual externa.

El accidente más inédito referido a la conducta de los pilotos sucedió en 1989 cuando la tripulación de un 737 de Varig muy concentrados en escuchar un partido de futbol, se equivocaron al cargar los datos de navegación. Una vez en vuelo, literalmente se perdieron en el centro de Brasil en una zona donde no había cobertura radar. Sin saber para donde ir o donde estaban (era un vuelo nocturno) el 737 cayó a tierra cuando se quedó sin combustible. Hubo 13 muertos. Increíble.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
gato_ar dijo:
Disculpame Juanma...Sería buenísimo poder entender tu posteo en cristiano.

Saludos
gato_ar


pitot: es un tuvo q por diferencias de presion determina la altura y presion

overspeed: sobre velocidad, advertencia del avion q se esta llegando o se pasaron los limites de velocidad del avion para la configuracion (o sea cambia con la confg del avion con trenes o flaps)

walkarround: es una revision q se hace por el avion antes de subir el piloto, esta en el manual. Son una serie de pasos de verificacion de distintos elementos
 
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