Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

Si, leí bien... Decís que la Presidenta no ve la real dimensión de esto... y sí lo ve.
Así tengas una gomera para defenderte, hay movimientos políticos que deben hacerse y no precisan las armas para ello.

y baja un cambio al expresarte hacia a mí... ok?
Yo no soy un nene para que me trates tan livianamente.
En ningún momento te falté el respeto, lo único que te dije es que no saques conclusiones de lo que me gustaría o no a mi, cuando es impoisble llegar a las mismas leyendo detenidamente lo que escribí. Lo digo por esto:
...te parece a vos que es lindo ver un barco con una bandera inglesa que diga "Fuckland" (lo pongo así a propósito), amarrado frente a Buenos Aires?
Tampoco me dirije hacia vos de manera incorrecta, no pienso que seas un nene y si lo fueras te trataría con el mismo respeto. Te aclaro que tempoco soy un nene
Digo que la Presidenta tomó la decisión política acertada pero, desde mi humilde opinión, existen grandes posibilidades que la respuesta británica no sea del todo amigable. Fueron gobierno por más de ocho años en los cuales se dedicaron a ningunear a los miembros de las FFAA y no hicieron nada pàra revertir el estado de indefensión, me parece que no prever una reacción hostil es por demás negligente y, aun previéndola, sigue siendo irresponsable dado que no existen medios adecuados para respondar a una agresión. Mi preocupación pasa por el hecho que si mandamos a patrullar una Meko 140 y la cosa se pone fea (está dentro de las posibilidades) las posibilidades de hacer frente por parte de la misma a los medios con los que dispone el RU en la zona son muy escasas. Hay vidas en juego, nada más que eso.-
Saludos.-
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
hattu, lo del Libia es aparte... hace rato habia tomado partido en un mundo dividido. El incidente Vulcan en Brasil, lo hizo para mantener la supuesta "neutralidad" sin jugarse demasiado, por eso son la diplomacia mas efectiva del continente. La accion mas decidida y arriesgada desde mi punto de vista sigue siendo la de Peru, mas halla de la mano negra de oportunidad, es la unica situacion donde es clara la provision de material Belico. El resto palabras salvo....ah y los SA.

Por eso Argentina tiene la fama que tiene.

Andá a Israel y preguntá por su apoyo. Te van a recordar que en el 82 nos apoyaron y a cambio reciben el apoyo de Argentina en cuanta condena existe contra Israel.

Como dice el dicho: "Hazte la fama y echate a dormir"

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Digo que la Presidenta tomó la decisión política acertada pero, desde mi humilde opinión, existen grandes posibilidades que la respuesta británica no sea del todo amigable. Fueron gobierno por más de ocho años en los cuales se dedicaron a ningunear a los miembros de las FFAA y no hicieron nada pàra revertir el estado de indefensión, me parece que no prever una reacción hostil es por demás negligente y, aun previéndola, sigue siendo irresponsable dado que no existen medios adecuados para respondar a una agresión.

Pero está mal eso; es inútil llorar sobre la leche derramada. Debemos analizar la cuestión de que era el paso diplomático y político correcto. Y en estas cuestiones siempre existen los riesgos de un aumento geométrico de la tensión, era esperable.
Si calculamos que a cualquier cosa que hagamos los ingleses (o el que sea) nos puede responder a balazos, pues entonces seríamos un país timorato (mas de lo que somos) e incapaces de tener una política internacional seria (o medianamente seria).
Ya te digo, podemos tener un chinchorro, con 5 locos aventureros, y armados con un arcabuz... y seguiríamos siendo peligrosos para cualquiera.
Son mas de ocho años de desarme y olvido, muchos mas, mas allá de la misma democracia repuesta en el 83... y seguimos así. Pero una cosa no quita la otra.
Y las vidas siempre están en juego, porque cualquier día desde que empezas a vestir un uniforme, una decisión del ejecutivo o un movimiento del extranjero, te lleva a poner tu vida en juego.

PD: Veo con pena, que este tema ha salido a la luz en el mismo momento en que "Papel Prensa", "Ley Antiterrorismo" y un par mas de cuestiones van pasando en silencio por las cámaras y a casi nadie parece molestarles... un comentario al margen...
 
Se acaba de dar un paso muy acertado.
En los últimos 30 años nada les jodió tanto....ahora hay que esperar el movimiento del otro lado....la partida es larga.
 
Pero está mal eso; es inútil llorar sobre la leche derramada. Debemos analizar la cuestión de que era el paso diplomático y político correcto. Y en estas cuestiones siempre existen los riesgos de un aumento geométrico de la tensión, era esperable.
Si calculamos que a cualquier cosa que hagamos los ingleses (o el que sea) nos puede responder a balazos, pues entonces seríamos un país timorato (mas de lo que somos) e incapaces de tener una política internacional seria (o medianamente seria).
Ya te digo, podemos tener un chinchorro, con 5 locos aventureros, y armados con un arcabuz... y seguiríamos siendo peligrosos para cualquiera.
Son mas de ocho años de desarme y olvido, muchos mas, mas allá de la misma democracia repuesta en el 83... y seguimos así. Pero una cosa no quita la otra.
Y las vidas siempre están en juego, porque cualquier día desde que empezas a vestir un uniforme, una decisión del ejecutivo o un movimiento del extranjero, te lleva a poner tu vida en juego.

PD: Veo con pena, que este tema ha salido a la luz en el mismo momento en que "Papel Prensa", "Ley Antiterrorismo" y un par mas de cuestiones van pasando en silencio por las cámaras y a casi nadie parece molestarles... un comentario al margen...

Entiendo tu punto y se que la falta de inversión en en defensa no es de ahora. Pero me da muchísima bronca e indignación la irresponsabilidad con la trataron la defensa nacional durante los ocho años que fueron gobierno y lo siguen haciendo. YA tendríamos que estar pensando en el futuro de nuestras FFAA y es verdad que no se puede volver el tiempo atras. Por lo visto las cosas vana seguir como hasta ahora...
Disculpá si dije algo que te onfendió, no fue mi intención.
Abrazo y felices fiestas para vos.-
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
YA tendríamos que estar pensando en el futuro de nuestras FFAA y es verdad que no se puede volver el tiempo atras. Por lo visto las cosas vana seguir como hasta ahora...
Disculpá si dije algo que te onfendió, no fue mi intención.
Abrazo y felices fiestas para vos.-

No sé... quizás cambien algunas cosas partir de ahora.

Bahh... no hay nada que disculpar, yo me voy de boca muy seguido, pero porque estos temas me calientan la sangre.

Felicidades a vos también.

Beerchug
 
El asunto es que si el Gobierno empieza a reequipar a las FFAA ( cosa que no creo que haga) será visto como un rearme para una posible "agresión" a las islas y no como un simple cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de defender al país.
Sería oportuno que , a nivel bloque Mercosur; se incorporen a los países de Africa del sur o se empiecen a firmar tratados comerciales mas beneficiosos para ambas regiones, que haya un acercamiento a nivel político, comercial, se realicen ejercicios militares, etc. Recordemos que el Brasil tiene en Africa un puerto permanente, por que no hacer lo mismo?? ellos tienen hambre, nosotros comida..........
 
hattu, lo del Libia es aparte... hace rato habia tomado partido en un mundo dividido. El incidente Vulcan en Brasil, lo hizo para mantener la supuesta "neutralidad" sin jugarse demasiado, por eso son la diplomacia mas efectiva del continente. La accion mas decidida y arriesgada desde mi punto de vista sigue siendo la de Peru, mas halla de la mano negra de oportunidad, es la unica situacion donde es clara la provision de material Belico. El resto palabras salvo....ah y los SA.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo.
 
Rearme ya, no podemos hacernos cargo de las estupideces que inventan los Brits, ¿estamos desarmados? si....... entonces hagamos lo que tenemos que hacer, armemosnos......como dijeron por ahi , quejas siempre va haber, cuando compramos los A4 , se quejo Chile y los brits...............yo digo los demas hacen tanto espamento para comprar armas ,no!!!!!! entonces nosotros porque tendriamos que ser diferentes............que vamos a comprar fierros el dia del arquero?
 
http://www.lanacion.com.ar/1435203-cameron-malvinas
Cameron aseguró que nunca entregará las Malvinas

El primer ministro británico tildó de "injustificados y contraproducentes" los esfuerzos del gobierno argentino para interrumpir rutas navieras con Malvinas
David Cameron reiteró que no negociará por la soberanía de las Islas Malvinas.
El primer ministro británico, David Cameron,reiteró hoy que el Reino Unido no entregará a la Argentina la soberanía de las islas Malvinas y criticó la decisión de los gobiernos del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con esa bandera.
Durante su mensaje navideño a los habitantes de las islas, Cameron calificó como "injustificados y contraproducentes" los esfuerzos del gobierno argentino para interrumpir rutas navieras hacia las Malvinas.
El primer ministro, además, aseguró que la cuestión de la soberanía depende de los habitantes de las islas. "Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es su derecho a la autodeterminación", afirmó Cameron
La tensión aumentó desde miércoles último, cuando los gobiernos que integran el Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
El Reino Unido criticó la medida, aunque precisó que no planea incrementar su presencia militar en las Malvinas, en manos británicas desde 1833.
En junio pasado, la Presidenta había calificado como "mediocres" y "casi estúpidos"declaraciones de Cameron similares a las de hoy.

En aquella oportunidad, el primer ministro había declarado ante el Parlamento de su país que la soberanía sobre las islas Malvinas "no es negociable" y ratificó el derecho a la autodeterminación de los isleños.



El Reino Unido "no puede aceptar" que se cuestiones el derecho de autodeterminación de los isleños, reiteró Cameron en varias ocasiones durante su mensaje de hoy.
SÓLO SI LOS ISLEÑOS LO DESEAN

"Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo", aseveró Cameron hoy.
Por último, añadió que "el compromiso" del Gobierno británico con "la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Falckland ", y que la soberanía de las islas sólo se negociará si los isleños lo desean.
"Ninguna democracia lo puede hacer de otra forma", sentenció el jefe del Ejecutivo británico..
Agencias AP y EFE
 

Sebastian

Colaborador
Estimados foristas, lo que remarque en negrita es lo que no logro entender la la verdad que no me cierra, acaso hubo un mal entendido o acto de desinformacion, no era que Uruguayno permitiria atracar en sus puertos a navios que se dirigesen a Malvinas o que enarbloen bantera brit o kelp?
Desde el principio había entendido que únicamente no se permitía entrar al puerto de Mdeo, a barcos con la bandera de las F@lkland.
Pueden perfectamente entrar a puerto barcos "civiles" con la bandera de GB o cualquier otra bandera.
No, pueden entrar barcos de guerra, que se dirijan hacia las Malvinas.
y ahora resulta que solo es la restriccion para navios militares britanicos que se dirijan a Malvinas, pues por ende buques britanicos de la royal navy que "no se dirijan a Malvinas" si pueden utilizar puertos de la rou, y como podran determinar que buques de la royal navy se dirijen o no a las islas?
Puedo equivocarme, pero tengo entendido que solo no se permiten buques de guerra de GB que vayan a Malvinas.
En cuanto a barcos civiles no se permiten los que lleven la bandera de las Malvinas.
Donde quedo el sentido de hermandad y solidaridad Uruguaya para con Nosotros, a fin de cuentas la medida oriental es laxa, flexible y a medias tintas, el fin era prohibir el ingreso de navios birt o "kelpers" civiles o militares a puertos uruguayos, o acaso no hablamos todos el mismo idioma?
No, desde un principio era solo para barcos con bandera de las Faalkland hacía puertos de Montevideo.
…la restriccion absoluta no ha sido lo que solicito CFK de manera amable y pidiendo por favor a sus pares del Mercosur?
Me parece que no.
que paso con eso de " los hermanos sean unidos"... "esa es la ley primera ...porque si entre ellos hay pelea los devoran los de afuera" ( perdon so no cite bien el escrito de Jose Hernandez) o nos olvidamos que por la papelera don Tavare vasquez llamo a papi bush porque somos muy malos vecinos con pretenciones de invasores.Vamos amigos me parece que nuestros estimados y queridos hermanos de la banda oriental nos dejaran en pampa y la via, no quiero ser mal pensado pero que nuestros vecinos de la margen oriental no nos quieren muchos que digamos, o no?
Lindo refrán el de José Hernández. Los países no se guían por eso.
Lo de Vázquez, no es como lo describís.
¿No queres ser mal pensado, pero tiras esa frase?
Si el gobierno de la ROU no se pone firme y extiende la restriccion para todo tipo de buque pirata…
La misma firmeza donde se prohíbe que los barcos turísticos que vayan a Malvinas pasen/toquen puertos de Argentina.¿Porque la firmeza la deben tener los demás países?
…splo me resta pensar que no existe coherencia, lealtad y hermandad entre los miembros del mercosur, y esto demostraria que este mercosur es una alianza a duras penas economica y union politica de medio pelo.
El Mercosur nació como un bloque económico no político. Y el tema de la “hermandad”, ya fue discutido en varias ocasiones.
Por favor no olvidemos que no hace mucho un presidente oriental ( que tiene algo de sangre argentina) durante una entrevista con la cnn ( por mas que creyese que la camara estaba apagada) dijo que los argentinos eramos una manga de chorros del primero al ultimo, y lo dijo en serio sin la careta puesta, o sea seamos sinceros y fijemonos quien realmente nos querra ayudar y apoyar en esta cruzada contra los piratas ( curzada politica/diplomatica)
Fue en el año 2002/2003 creo.
 
Lo difundió la embajada inglesa en el país oriental

Malvinas: Reino Unido pidió acceso a puerto de Uruguay


El canciller británico, William Hague.​
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, pidió a su par de Uruguay, Luis Almagro, que los buques con bandera de Islas Malvinas tengan acceso a los puertos de este país.

En una conversación telefónica que Hague y Almagro mantuvieron en la jornada, el canciller británico planteó que "los buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay", informó la embajada inglesa en Montevideo a través de un comunicado.

La representación diplomática explicó que el contacto se produjo "para conversar acerca del camino a seguir", tras la decisión de Uruguay de impedir que barcos con bandera de Islas Malvinas ingresen a las terminales portuarias del país.

El comunicado sostuvo que la "conversación fue cordial y constructiva" y subrayó que el gobierno británico tiene "la esperanza de una solución satisfactoria".

Por su parte, Almagro dijo al portal El Observador que en la conversación "dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas", archipiélago del Atlantico sur cuya soberanía reclama Argentina.

Sostuvo que "reconocer la bandera de las Malvinas (Malvinas) sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica".

El presidente uruguayo, José Mujica, ordenó la semana pasada impedir el ingreso de buques pesqueros al puerto de Montevideo, resolución que también adoptaron el martes los presidentes del Mercosur durante la Cumbre de mandatarios que se realizó en Montevideo.

• Negativa de Almagro

El gobierno uruguayo volvió a rechazar la posibilidad de dar marcha atrás con la restricción al ingreso de buques con bandera británica a los puertos su país, luego de un reclamo del ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, se comunicó telefónicamente este viernes con su par británico para transmitirle de primera mano la decisión de impedir el ingreso a puertos locales de barcos con bandera de las Malvinas.

"Dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas", comentó Almagro, quien remarcó que reconocer la bandera de las Malvinas "sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica" sobre el archipiélago.

En declaraciones al portal uruguayo El Observador, Almagro aclaró al funcionario británico que Uruguay "no tiene problemas con barcos de otras banderas que cubran la ruta Montevideo-Malvinas".

También Almagro dijo que la relación entre ambos cancilleres es "muy buena" y calificó de "franco" al diálogo que mantuvo con Hague, mientras que fuentes inglesas indicaron que se trató de una conversación "cordial y constructiva".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=617308
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
J
Rearme ya, no podemos hacernos cargo de las estupideces que inventan los Brits, ¿estamos desarmados? si....... entonces hagamos lo que tenemos que hacer, armemosnos......como dijeron por ahi , quejas siempre va haber, cuando compramos los A4 , se quejo Chile y los brits...............yo digo los demas hacen tanto espamento para comprar armas ,no!!!!!! entonces nosotros porque tendriamos que ser diferentes............que vamos a comprar fierros el dia del arquero?
Johana no es armarse por armarse, la política de defensa debe ir en base a los "Objetivos Nacionales Permanentes" del estado, con un equilibrio en los cuatro campos de acción, Interior, Defensa, Diplomacia y económico, para elevar el PODER NACIONAL.
En esto se planifica no se improvisa, si es así se debe asumir las consecuencias y responsabilidades.
Abrazo
 
Desde el principio había entendido que únicamente no se permitía entrar al puerto de Mdeo, a barcos con la bandera de las F@lkland.
Pueden perfectamente entrar a puerto barcos "civiles" con la bandera de GB o cualquier otra bandera.
No, pueden entrar barcos de guerra, que se dirijan hacia las Malvinas.

Puedo equivocarme, pero tengo entendido que solo no se permiten buques de guerra de GB que vayan a Malvinas.
En cuanto a barcos civiles no se permiten los que lleven la bandera de las Malvinas.

No, desde un principio era solo para barcos con bandera de las Faalkland hacía puertos de Montevideo.

Me parece que no.

Lindo refrán el de José Hernández. Los países no se guían por eso.
Lo de Vázquez, no es como lo describís.
¿No queres ser mal pensado, pero tiras esa frase?

La misma firmeza donde se prohíbe que los barcos turísticos que vayan a Malvinas pasen/toquen puertos de Argentina.¿Porque la firmeza la deben tener los demás países?

El Mercosur nació como un bloque económico no político. Y el tema de la “hermandad”, ya fue discutido en varias ocasiones.

Fue en el año 2002/2003 creo.

Estimado Sebastian, gracias por tu opiniones y puntos pero lamento mucho disentir con Vos.

Ahora bien, pues quizas si sea mal pensado en relacion a ciertas actitudes tomadas por los gobiernos Uruguayos de los ultimos 11 años. En relacion al pedido del Sr Vazquez a Bush no olvidemos que fue la ROU la que desplego tropas dentro del perimetro de la planta ( ex botnia ) ya que temian un ataque por parte de ffaa argentinas, es mas en la revista 23 hace algunos años salio una nota en donde la ROU preveia una posible ataque anfibio por parte de Arg. No me vengan que enviaron tropas a botnia solo "por seguridad" Lo del llamado a Bush salio en varios diarios argentinos hace poco tiempo.Por cierto don Tabare olvido que el Gobierno Argentino pago miles de pasajes gratis en ferry para que Nuestros hermanos Uruguayos que residian en Argentina puedan ir a votar a su pis. Por cierto Nestor K apoyo politicamente y abiertamente la candidatura de Vasquez.

Respecto a lo de los Barcos Turisticos que parten desde puertos argentinos hacia Malvinas y que muchos luego se dirigen a la antartida te puedo decir que me parece una politica pesima por parte de mi pais. Desde ya creo, y lo dije en este thread, que la politica tomada en relacion al tema Malvinas es populista, demagogica, para la gilada, irrisoria y poco seria. Hasta dije que se deberian congelar bienes y cuentas bancarias de emrpesas piratas que operen en el pais, que expulsen al cuerpo diplomatico pirata del pais, que prohiban que los vuelos hacia Malvinas pasen por nuestro espacio aereo, es mas le pediria por favor a Chile que cancele los vuelos hacia Malvinas ( seria una utopia) Pues las cuestion es que Argentina no se puede poner firme ni hacerse el loco con UK porque simplemente no contamos con las fuerzas militares necesarias para hacer frente a posibles represalias belicas de los piratas. Una vez mas digo:le cortaria el chorro a los piratas pero hoy por hoy eso es imposible.

El tema de la hermandad,mas aun entre Nuestros dos paises deberia ser prioritario y estar por encima de cualquier diferencia o antagonismo. Argenitna y Uruguay nacieron juntos. Sebastian, no me podes negar que Uruguay siempre miro con recelo a la Argentina ( lo cual es una pena) Yo abogo por la hermandad. Tambien seria ideal prohibir el acceso a todo puerto del Mercosur de todo Navio con pabellon britanico o Kelp sea este civil o Militar que se dirija a Malvinas. Lo ideal seria que Arg. rompa relaciones diplomaticas con los piratas.

Se que el Mercosur ( Mecado comun del Sur) nacio como una union comercial/economica alla por los 80 pero con el correr de los años hubiera sido ideal quese apunte a una alianza politica como los son la Unasur y la Celac pero bue a que siempre prima el $$$$$$$$$ antes que los ideales y la union fraternal.

Por utlimo los tristementes famosos dichos del Presidente Batlle en relacion que eramos todos una manga de chorros me parece una afrenta y un insulto a mi pais hayan sido estos dichos en el 2002,2003 o en el 510 pero que los dijo los dijo ,o sea se quemo solito, por algo le vino a pedir perdon a Duhalde.

En fin, lo ideal es que todos los paises sudamericanos nos apoyen pero se que eso jamas nos sucedera, quizas porque nunca quiseron a La Argentina por el solo prejuicio e injusta acusacion que siempre le dimos la espalda a La America del Sur y solo mirabamos hacia europa.

Saludos y feliz Navidad para todos,Tucson
--- merged: Dec 24, 2011 12:36 PM ---
El conflicto con Gran Bretaña / Sorpresiva respuesta a los países del Mercosur
Ratificó Londres que nunca negociará por las Malvinas

Cameron cuestionó el bloqueo y dijo que no hará gestiones con la Argentina por la soberanía
Comentá0




<:section style="LINE-HEIGHT: 21px; FONT-SIZE: 15px" id=cuerpo class=floatFix>Más notas para entender este tema
El bloqueo que causó la reacción británica

La Argentina apuesta al apoyo de la Unión Europea

Cameron amenaza, aquejado por la crisis


LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron , cerró ayer la puerta a una negociación con la Argentina por la soberanía de las Malvinas y criticó duramente la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con la bandera de las islas.
En su mensaje navideño a los habitantes de las islas, Cameron calificó de "injustificada y contraproducente" la decisión del Mercosur, tomada esta semana por iniciativa de la Argentina durante la reciente cumbre de Montevideo, y enfatizó que "nunca negociará sobre la soberanía" si no lo desean los habitantes del archipiélago.
"Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es el derecho de ustedes a la autodeterminación", dijo Cameron, en su mensaje transmitido por radio a las Malvinas.
Las tensiones entre la Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el martes pasado los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) acordaron prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
La nueva polémica se suma a la intención del gobierno británico de crear un área de reserva natural en torno de las islas Georgias, a 1300 kilómetros de Malvinas, confirmada hace tres semanas por el Foreign Office, y el viaje del príncipe Guillermo a las islas, donde hará tareas de entrenamiento militar, decisión que la cancillería argentina calificó en su momento como "un acto de provocación". La restricción impuesta esta semana por los países del Mercosur forma parte del plan del gobierno de Cristina Kirchner de profundizar las presiones económicas sobre los isleños para forzar la apertura de una negociación de soberanía con Gran Bretaña, objetivo explícito de la Presidenta en su política exterior.
El Reino Unido criticó la medida, pero ha precisado que no planea incrementar su presencia militar en las Malvinas, a pesar de las versiones publicadas en medios londinenses sobre un supuesto refuerzo del despliegue naval en el Atlántico Sur.
Cerca de cumplirse 30 años de la guerra que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, las tensiones se reavivan, mientras continúan las exploraciones petroleras británicas en la zona y la Casa Rosada amenaza (como hizo en las Naciones Unidas) con impedir los vuelos comerciales a las islas.
"Inaceptable"

El primer ministro Cameron dijo ayer que su gobierno quiere tener una relación "constructiva" con la Argentina, pero que la actitud de la Casa Rosada hacia las Malvinas en los últimos tiempos es "inaceptable".
El Reino Unido "no puede aceptar" que se cuestione el derecho de autodeterminación de los isleños, reiteró Cameron en varias ocasiones en su mensaje.
"La Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo", aseveró.
Cameron indicó, además, que "el compromiso" del gobierno británico con "la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Malvinas [Malvinas]", y que la soberanía de las islas sólo se negociará si los habitantes de las islas así lo desearan.
"Ninguna democracia lo puede hacer de otra forma", sentenció el jefe del Poder Ejecutivo británico.
Cameron transmitió su voluntad de acercar posiciones con la Argentina, pero no admite hacerlo en el contexto actual, marcado por una fuerte tensión.
"Se pueden hallar puntos en común en asuntos como la economía mundial y el cambio climático'', dijo el primer ministro. Y añadió: "Queremos trabajar con Argentina en esas cuestiones. Pero el gobierno argentino ha seguido haciendo declaraciones que desafían el derecho de ustedes a la autodeterminación, y nunca podemos aceptar eso''.
La tensión está llamada a crecer, a partir de la visita a las islas del príncipe Guillermo, quien se someterá a un entrenamiento militar, pocas semanas antes de la celebración de los 30 años del intento argentino por recuperar las Malvinas, lo que desencadenó la guerra de 1982. Gran Bretaña mantiene aún unos 1000 soldados en el archipiélago, donde habitan aproximadamente unos 3000 pobladores.
La posición de Uruguay

Frente a la reacción de Cameron, el canciller uruguayo, Luis Almagro, se comunicó ayer telefónicamente con su par británico, William Hague, para explicarle la decisión del país de impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las islas Malvinas, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.
"Dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas", comentó el canciller del gobierno de José Mujica.
"Reconocer la bandera de las Malvinas sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica", señaló hoy Almagro, quien dijo además que el país "no tiene problemas" con que embarcaciones con otras banderas efectúen la ruta Montevideo-Malvinas.
Agencias AP y EFE .
 
Un comentario de un inglés en el artículo de The Guardian:

He visto comentarios desde negociar, colaborar, devolver, comparar con Hong Kong, hasta nukearnos... ::)eek:), mandar un CV, un SSN, o atacarnos (vviolin). Puedo decir que hay mucha gente que piensa que las islas son un problema y no tienen interés. Beerchugthumbb

"
realgonekid
22 December 2011 09:04PM
Response to grabsplatter, 22 December 2011 08:59PM
We've handed back the rest of the Empire, why should they be any different? I don't see what the problem is. They would become citizens of Argentina. If they don't like it, I guess it's tough - if they protest so much, why did they go and live on a small island close to Argentina? If they want to remain British, then sell up and move to Britain."

"Hemos devuelto el resto del Imperio, por qué deberían ellos ser diferentes?, No veo cuál es el problema. Se van convertir en ciudadanos de Argentina. Si no los gusta, supongo que es difícil - si ellos protestan tanto, por qué se van y viven en una pequeña isla cerca de Argentina?. Si quieren seguir siendo británicos, entonces vendan y mudense a Britania."
 
The Guardian apoya el diálogo que pide Argentina por la soberanía de Malvinas


Un columnista del prestigioso diario inglés asegura que el Reino Unido tiene una actitud de "ceguera" frente al conflicto. Además, considera que la presidente Cristina Kirchner actúa de acuerdo al "sentido común"

El diario inglés The Guardian cuestionó la política del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y uno de sus columnistas consideró que ese país tiene una actitud de "ceguera" al respecto.
Richard Gott firmó una columna titulada "Gran Bretaña está dormida frente a la Argentina y las Malvinas".
Allí sostiene que "para reforzar la ceguera caprichosa de los diplomáticos británicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores cerró media docena de embajadas en América Latina y así reducir al mínimo el peligro de recibir opiniones subversivas de capitales extranjeros".
"Todo esto forma parte de la decadencia de Gran Bretaña", consideró Gott en su artículo.
"Dado que la Argentina y Gran Bretaña tienen razonables reclamos sobre las islas, el sentido común sugiere que los dos países deben reunirse para negociar una solución y eso es exactamente lo que la presidente Cristina Kirchner sugirió frecuentemente", continúa el columnista e historiador.
"Ella no estuvo 'aumentando la presión´ y menos aún preparando a los militares argentinos para un ataque. Simplemente está reiterando una política de larga data, que está instalada de manera permanente en la constitución del país", argumentó Gott en su columna.
"Lo que cambió en los últimos años es el clima político en América Latina. Nuevos gobiernos aparecieron en todo el continente, con una agenda progresista y nacionalista...están unidos en la creencia de que su continente debe organizarse en beneficio de sus propios pueblos, sin injerencias externas", agrega.
"Los países latinoamericanos ya no piden consejos a Europa ni a los Estaods Unidos. Crecieron y hacen lo suyo. Esta semana el reclamo de la Argentina fue reforzado", finaliza.
 
Arriba