Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

El conflicto por la soberanía
Malvinas: apoyo del Caribe a Londres
Unos 16 países firmaron una carta que avala el principio de autodeterminación de los pueblos
La Nación on line parece el vocero oficial de la Embajada del Reino Unido en Argentina ¿Cómo puede ser que recalquen el apoyo de las colonias británicas del Caribe a Londres y no se diga nada ni hoy ni días pasados, del apoyo de la enorme mayoria de los paises latinoamericanos a la posición Argentina? Es terrible que por diferencias políticas con el gobierno de turno se logre semejante tipo de periodistas vende patrias, pareciera que se ponen contentos ante este tipo de noticias, dan verguenza, simplemente como argentino me indigna la actitud de este tipo periodismo, detrás de las banderas políticas hay un país muchachos de La Nación, una Patria rica en sucesos que deben enorgullecernos, con una comunidad que vale la pena, con 649 valientes que quedaron en el territorio usurpado y en el Mar Argentino.... despierten!​
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo pregunto: ¿Cómo se independizaron la mayoría de los países del Caribe? ¿Lo hizo la mayoría? ¿Siguen teniendo nexos coloniales a través de la Mancomunidad Británica de Islas? ¿Se respetó su Libre Autodeterminación en su debido momento? ¿O tuvieron que iniciar una serie de cruentas revoluciones? Sólo pregunto para saber porque sobre el Caribe mucho no sé...

Tres películas:

1) "Queimada"
2) "Bananas"
3) "Cáscara".

La primer y la última son bien claras sobre cómo se han manejado en el pasado, y como lo hacen hoy los ingleses en dichas islas . . . . :p
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La Caricom surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones en favor de la integración regional, y hoy agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago
es buenisimo!! :D
 

DSV

Colaborador
Sin embargo, Malvinas no estaría en la misma jurisdicción que Tierra del Fuego y la Antártida? al menos hasta ahora creo que se la considera así. Fuera de eso, interesante texto.

Sobre la declaración de países del Caribe, es un golpe bajo para nosotros, nos guste o no, son 16 países y eso hace peso.
De algunos no me extraña, son prácticamente colonias con el estatus de independientes.
Pero hay casos en donde me da la sensación de traición:
- Haití, después de todo lo que Argentina hizo, hace y hará por su pueblo, brindando seguridad, sanidad y programas alimentarios, cosa que UK no hace.
- Guyana y Surinam, por ser parte de UNASUR (¿qué postura tomaron en las declaraciones de UNASUR sobre Malvinas?).
- Trinidad y Tobago, por ser una nación hispanoamericana como cualquier otra de Centroamérica.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Esa declaración del Caricom sostiene el principio de autodeterminación, que es inválido en la negociación Argentina-UK por las Islas, por lo que me parece irrelevante. Sin embargo, OJO, porque no es bueno que otros países reconozcan ese principio berreta invento de UK. Sólo digo que no quisiera que éstos países sean los impulsores y que se transformara progresivamente en algo adoptado por varios países del mundo (improbable, pero eventualmente posible), porque ahí sí que sería un golpe a la diplomacia nuestra.
la declaración es una berretada de principio a fin, de hecho me alegró al leerla, simplemente muestra lo bajo que esta cayendo UK...roza lo patético.-
Disculpa mi ignorancia..porqué crees que es una berretada de principio a fin? (Que quede claro que yo deseo que sea una berretada inofensiva a nuestra diplomacia)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Del link de pagina 12
La guerra de 1982 permitió a Londres consolidar otro argumento: el del derecho a la autodeterminación de los isleños. Sin embargo, esta tesis tampoco tuvo demasiado sustento ya que allí la población argentina originaria fue expulsada por Inglaterra en 1833 y suplantada por súbditos de la corona. Este razonamiento argentino encontró su más fuerte sostén jurídico y apoyo internacional en las resoluciones de las Naciones Unidas que sostienen que el principio de la autodeterminación es operativo en todos los territorios coloniales excepto las Malvinas.
Alguien sabe a que resoluciones puntuales se refieren? O tiene el texto donde este aclarado?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es que si vamos al caso, nuestro pais tambien acepta la libre autodeterminación de los pueblos, el tema pasa que este tema es bilateral entre Arg y RU, pero vieron lo que dijo el canciller ingles: "esto es por el tema de soberania de Malvinas pero no afecta en nada los negocios en el cual se van a seguir profundizando entre ambos paises". En lo personal viendo que Haití firmó ese tratado automaticamente retiro los soldados que están ahi ayudando pudiendo estár tranquilamente en su casa con sus familias.
 

diazpez

Complicador
Resolución 2065 (XX). Cuestión de las Islas Malvinas (Malvinas Islands)
La Asamblea General,
Habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas (Malvinas Islands),
Teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas (Malvinas Islands) y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho Territorio,
Considerando que su resolución 1514 (XV), del 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (Malvinas Islands),
Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas,
1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Malvinas Islands).
2. Pide a ambos Gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.

Tambièn hay referencias en las res. 3160, 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25.

Saludos,
Diazpez.-
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ese Caribe "BANANALANDIA" recuerdo ver en películas yankis del tiempo de la dictadura de nuestros países que mostraban militares, con camisas abiertas, fumando puros y desastrados, con un macaco de mascota y dándole maní al más puro estilo de centro américa. NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD Disculpa por el Off Topic pero no me aguante.
Abrazo
 
querer hacer contrapeso a las declaraciones de MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ONU, EEUU, CHINA y un largo etc, con la opinión de paraisos fiscales, paises cuasi anarquicos y ex colonias europeas suena a chiste, mas allá de la ridiculez de la autodeterminación.-
 


Londres suma apoyo en latinoamerica, fuertes declaraciones contra la Argentina de parte del excelentísimo presidente de Costa Pobre!
 
convengamos que esos países carecen de peso en la escena internacional, es como que el bufón de la corte apoye las deciciones de la misma. Lo que nuestro país debería hacer es formar lazos con los países del W de Africa, en especial sudafrica, el mas cercano a Malvinas, agregarlos al Mercosur no sería errado y ayudaría a hacer un torniquete sobre las islas. El paso a seguir más indicado sería cancelar los vuelos de Lan, que usen una ruta más larga y les cueste el triple todo, desde luego compensando a la empresa aérea con otra ruta a otro destino del país.
 

DSV

Colaborador
Con mucho o poco peso, son países y no podemos juzgar la calidad de uno o de otro. Qué es "cancelar los vuelos de Lan"?
 

Rena

Colaborador
Es que ahora van a apelar a cualquier cosa para llevar agua a su molino y para parecer que no están tan aislados, no nos olvidemos que los años de ocupación pesan y para quienes hasta hace poco fueron colonias y/o dependencias administrativas es difícil enfrentarse con su "metrópoli", las influencias son históricas, culturales, de idiosincracia y hasta de un cierto orgullo pavote de "pertenecer" al primer mundo por reconocer a la Reina y ser parte del "Commonwealth".
Mientras no obtengan cambios de postura en países "en serio" como Brasil, Chile o Uruguay, que son los que más les hacen doler por sus decisiones de respaldarnos, poco me preocupa que salgan a cacarear con los del Caribe, me parece patético.
 

DSV

Colaborador
Es un largo camino, seguramente UK con toda su experiencia en el tema tenga varios ases debajo de la manga
 
Malvinas: apoyo del Caribe a Londres

Unos 16 países firmaron una carta que avala el principio de autodeterminación de los pueblos.

En una jugada política que busca cosechar el apoyo de América latina al igual que lo hizo la Argentina en la región, el gobierno británico logró ayer el respaldo de los 16 países que integran Comunidad del Caribe (Caricom) para sustentar el principio de "autodeterminación de los pueblos" que rige a territorios como los de las islas Malvinas...


No deja de ser una jugada de política exterior más de Gran Bretaña para la guerra mediática de apoyos y discursos.
Por un lado todos esos países juntos no llenan la cancha de Boca y tienen nula participación en foros varios, salvo alguna admisión de rebote.
Por el otro, en la OEA hace un tiempo habían dicho otra cosa sobre los reclamos argentinos, eso no se hace.
Me extraña de Saint Kitts and Nevis :p
 
Arriba