Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

Buen día, gente.
Mi primer posteo luego de la Presentación va para las Islas.

Felicito el reporte de la exploración de Rockhopper por parte del forista 2-P-111.

Quiero agregar que en lo político la estrategia británica es declarar que el licenciatario es el FIG, Gobierno de las Malvinas y no el Gobierno Británico.

Sin embargo, como todos sospechamos y como es habitual leer en los foros petroleros ingleses, Gran Bretaña ve el petróleo malvinense como propio. Imaginan una bonanza muy esperado para su economía cascoteada. Los isleños niegan que el petróleo no sea de ellos. Seguramente la factura de la Flota en el 82 y de la base de Mount Pleasant serán sobrefacturadas como contraprestación para gran cantidad del petróleo.

Una implicancia es que además de pelear contra los recortes presupuestarios de las FFAA británicas, cualquier sobregasto también sirva de excusa para llevarse más riqueza.

Hoy hay una noticia en el tabloide amarillista The Sun (habitual vocero de los lineamientos emocionales para las masas británicas- fue clave en la Guerra de Malvinas para galvanizar la opinión pública a favor de la entonces cuestionada Thatcher y tiene una permanente línea anti-argentina).

Blanquea y prepara opinión diciendo: "Sources say the UK will want half of the tax take", vgr: "Fuentes sostienen que el Reino Unido pretende la mitad de los impuestos obtenidos"

£3billion Malvinas Islands oil boost | The Sun |News|Sun City|Sun City - Your Money

Nuestro argumento político es que vienen de piratas. El suyo es que es asunto de los isleños. Hay una batalla de argumentos que se está blanqueando.
Saludos.
 
28-09-2010 I El Cronista

Malvinas: Malvinas Oil anunció demoras en la perforación

Es por un aplazamiento de su licencia en la zona norte de las islas. A eso se suma la pérdida de su socio Billiton en el proyecto sur.

El polémico programa de exploración de Malvinas Oil & Gas en las Islas Malvinas sufrió un revés ya que la perforación en una licencia fue aplazada y el socio BHP Billiton se retiró de otra.

La exploradora británica de petróleo y gas dijo hoy que es cada vez más improbable que pueda comenzar la perforación en su licencia del norte, frente a las costas de las islas, en el 2010, por las dificultades para obtener una plataforma.

El gobierno de las Malvinas había acordado una extensión de un año de los términos de la licencia, agregó.

Al mismo tiempo, el gigante minero BHP decidió no proceder con la próxima fase de la licencia sur, que iba a comenzar en diciembre.

“Malvinas Oil & Gas cree, basado en los resultados de la perforación del pozo Toroa analizados a la fecha, que esas licencias aún son prospectivas”, dijo la compañía.

Sostuvo que avanzaría con la segunda fase de la perforación, retomando el interés de 51% que tenía BHP en la licencia.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Malvinas Oil & Gas se desplomaban 18% a 127,75 peniques.

La superficie que tiene la compañía en el sur es adyacente a los prospectos de Borders & Southern Petroleum.

En la cuenca norte de las Malvinas, un descubrimiento exitoso de petróleo impulsó a las acciones de Rockhopper a su récord.

Pero aún no está clara la extensión de los recursos en la región, y la actividad de perforación ha provocado protestas de Argentina, que luchó contra Gran Bretaña por las islas en 1982.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Tras conocerse la noticia, las acciones de Malvinas Oil & Gas se desplomaban 18% a 127,75 peniques.

Me parece que la única finalidad que tienen estos "bombazos" periodísticos semanales es la de producir movimientos violentos en los valores de las acciones que -de un día a otro- permitan hacer ganancias a quienes con ellas negocian.

¿Habrá forma de ver cuantas acciones de esta Empresa de tranzan diariamente?

Christian

PD: Hacer una plataforma de Extracción petrolera en el Atlántico sur por 2500 bpd, ¿vale la pena?
 
Me parece que la única finalidad que tienen estos "bombazos" periodísticos semanales es la de producir movimientos violentos en los valores de las acciones que -de un día a otro- permitan hacer ganancias a quienes con ellas negocian.

¿Habrá forma de ver cuantas acciones de esta Empresa de tranzan diariamente?

Christian

PD: Hacer una plataforma de Extracción petrolera en el Atlántico sur por 2500 bpd, ¿vale la pena?

Coincido, y tambien diria que el conjunto de reclamos internacionales, la toma de decisión de no reabastecer buques, como el caso de Uruguay, son pequeños granos de arena que muestran las dificultades de este tipo de campaña petrolera.
Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Algunas aclaraciones más. Las plataformas que realizan la perforación y terminación de los pozos en el mar, se trasladan. Se contratan para las operaciones. No es necesario construir una al respecto.

Nuevamente no es tan sencillo como decir que es una plataforma (o mejor dicho un pozo) para 2000 y tantos barriles día. En general se perforan desde una misma locación varios pozos dirigidos. Luego, según el caso, se realizan ductos a la costa o se instalan plataformas de producción.

Haciendo algunos números a mi me da que con el sistema de extracción artificial adecuado el Sea Lion puede producir entre 5000 y 7000 bopd de caudal inicial. Por desgracia no tenemos ningún dato más como para estimar como declinaría esa producción.

Pero esos son los datos del pozo exploratorio. Hace falta más información y la estrategia de desarrollo para pronosticar una producción y poder hacer un análisis de viabilidad.

Los indicadores que más influyen en la rentabilidad de este tipo de proyectos son la inversión inicial y las producciones anuales de los 10 primeros años. Las producciones anuales de los 2 primeros años son decisivas. Siendo la inversión más o menos fija, lo que manda son las reservas que cada pozo es capaz de producir en los primeros años de su vida útil.

Hasta hoy, no hay datos públicos suficientes para decir si es rentable o no. Para hacerlo habría que mirar, como dije en la entrada anterior, información que es por demás sensible.
 
Para los kelpers que la ven pasar.

El negocio del petróleo de las islas está lejos de las islas, en un cuadradito que le dicen la city londinense...donde unos pocos se frotan las manos con los numeritos de estas empresas piratonas. Dejo el artículo de hoy del Financial Times, bah, noticias cortitas de la página 4022, saludos
Hernán.

Noticias cortas: Compañía Falk... cae luego de un buen fracaso.

Malvinas Oil & Gas cayó el 21.6 por ciento a 122 ½ p por la noticia de que la BHP Billiton devolvería su participación del 51 por ciento en las licencias petroleras de las islas Malvinas después del primer fracaso del explorador. La salida de BHP provocó preocupación sobre la compañía de petróleo de las islas que debería dar explicaciones a los accionistas sobre el financiamiento de su programa de perforación.
Malvinas Oil & Gas también advirtió que, debido a una escasez de alcance, sería incapaz de perforar más prospecciones en este año. Las duras noticias pegaron también en la otra compañía Borders & Southern bajando el 8.2 por ciento a 78 ½ p de acuerdo con los resultados del miércoles.

Fuente: Financial Times Markets
Traducción propia.


SMALL CAPS: Malvinas falls after well failure.

Malvinas Oil & Gas dropped 21.6 per cent to 122½p on news that BHP Billiton would hand back its 51 per cent stake in the group’s Southern Malvinas licences after the failure of the explorer’s first well. BHP’s move sparked concerns that Malvinas Oil may have to tap shareholders to fund its drilling programme.
Malvinas Oil also warned that, because of a rig shortage, it would be unable to drill any more prospects this year. The news weighed on fellow explorer Borders & Southern, down 8.2 per cent to 78½p ahead of results due on Wednesday.

FT Markets
 
29 SEP 2010

PETRÓLEO EN MALVINAS

Traspié para dos petroleras que buscan crudo en las islas Malvinas


Una abandonó la zona y la otra anunció que demorará sus planes de exploración

La promisoria exploración hidrocarburíferas en Malvinas acaba de sufrir un golpe luego de que uno de los socios que operan en la zona, el gigante minero BHP Billiton, decidiera retirarse del negocio y otra empresa, Malvinas Oil and Gas, aplazara sus actividades al sur de las islas, al menos por un año.

La noticia, difundida ayer hizo caer rápidamente las acciones de la FOGL . Bajaron un 18 por ciento hasta ubicarse en los 127,75 peniques, de acuerdo a la información suministrada por las agencias de noticiasReuters y Mercopress , la que a su vez tildó de “polémico” el programa petrolero de Malvinas y mencionó los problemas que tiene la zona por la disputa de soberanía.

Contrariamente, la semana pasada la industria que está explorando en las Malvinas se bañaba de buenas noticias. Por entonces, la Rockhopper Exploration, la empresa británica con mayores logros en la zona, dijo que el pozo donde descubrió crudo en mayo pasado podría producir 4.000 barriles de crudo por día, el doble del máximo que había alcanzado inicialmente de 2.000 barriles diarios. Y la gerencia de la compañía auguró flujos mayores si se mejoraba la tecnología y el diseño de la misma.

En ese momento el mercado respondió en alza y la especulación hizo subir las acciones de la Rockhopper hasta casi 12 veces, en un mercado evidentemente de enorme volatilidad.

De hecho, no mucho antes de que Rockhopper a anunciara en mayo que había descubierto petroleo “comercialmente viable”, la Desire Petroleum dijo lo contrario: que el crudo descubierto en otro pozo no era comercializable.

Y ahora, el problema para la Malvinas Oil and Gas es que no puede obtener una plataforma petrolera antes de 2011 . De ahí que acordara con el gobierno probritánico de las islas extender por un año la licencia que obtuvo, pese al rechazo argentino a toda actividad unilateral en las islas del Atlántico Sur. Hasta ahora, tanto Desire Petroleum como Rockhopper vienen utilizando la plataforma Ocean Guardian, que llegó a las aguas de Malvinas en febrero pasado, lo que desató numerosas protestas oficiales desde Argentina. De hecho, el decreto presidencial 256 que endurece lo controles para los buques que transitan las aguas nacionales (y por ende las de las islas), fue firmado por Cristina Kirchner en febrero.

Pero el revés quizás mayor para el boom petrolero que vive hoy Malvinas es el retiro de las actividades que anunció la BHP Billiton. “Malvinas Oil & Gas cree, basado en los resultados de la perforación del pozo Toroa analizados a la fecha, que esas licencias aún son prospectivas”, señaló la empresa para minimizar la noticia.

La FOGL se quedará ahora el 51% del negocio que tenía la BHP , en una cuenca al sur de Malvinas, al lado de la que tiene la Borders & Southern Petroleum.

Reclamo de los españoles
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza se quejó de una reciente decisión argentina de echar del Río de La Plata a un buque español que venía de Malvinas con toneladas de pescado y que debió desviarse a aguas internacionales hasta llegar a Montevideo. Touza dijo que el capital gallego asociado con la industria pesquera de las islas estaba sufriendo “acoso” y “hostigamiento”.

Clarin
 

2-P-111

Colaborador
La pregunta del millon: ¿Qué tiene que hacer la Ocean Guardian entre medio que tienen que retrasar la exploración de Malvinas Sur? Si alguien consigue el cronograma de la plataforma sería esclarecedor.

Foto de la susodicha (Se puede ver que es una semisumergible, el costo diario de un equipo así no debe ser inferior a los 300.000 dolares)



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Mientras tanto: reciente reciente

Desire PLC

Desire Petroleum plc

("Desire" or "the Company")

Rachel 14/15-1 Exploration Well Spud

Desire Petroleum plc (AIM : DES), the oil and gas exploration company wholly focused on the North Malvinas Basin, is pleased to announce that the Rachel 14/15-1 exploration well was spudded at 15:45 (BST) on 27 September 2010.

The Rachel prospect is located in Tranche D and has an estimated target depth of 2,850 metres. Drilling operations are expected to take approximately 35 days and a further announcement will be made once drilling is completed.​

El pozo exploratorio Rachel 14/15-1 comenzó a perforarse el lunes pasado. Tiene una profundidad objetivo de 2850 metros y la perforación se espera que demore 35 días.



No se si se alcanza a ver. El pozo Rachel se encuentra en un área vecina al Sea Lion. El área es compartida entre Desire y RockHopper, aunque opera Desire.
 
Petróleo en Malvinas: Para evitar la exploración, los inconvenientes técnicos son más efectivos que la diplomacia


Los problemas para contratar una plataforma o la falta de tecnología resultaron más problemáticos para las empresas que buscan petróleo en la zona que cualquier medida adoptada por la Argentina o las declaraciones internacionales condenatorias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ni las resoluciones tomadas por la Argentina, ni las declaraciones de apoyo internacional en favor de esta pudieron obstaculizar los proyectos de exploración petrolera en las Islas Malvinas tanto como los inconvenientes de tipo técnico surgidos a las empresas británicas que operan en la zona.

En las últimas horas, las acciones de la petrolera Borders & Southern Petroleum caían en el mercado luego de que ésta informara que retrasará sus proyectos de perforación en la Cuenca Sur de las Islas porque no pudo encontrar una plataforma de exploración.

Border and Southern tenía planeado comenzar a perforar en los prospectos 'Darwin' y 'Stebbing' antes de que termine el año. Sin embargo, la dificultad para conseguir una plataforma de "alta especificación" la obligó a demorar sus objetivos hasta el próximo año.

Según el analista de Panmure Gordon & Co., Peter Hitchen, la petrolera "es optimista de que pueda contratar una plataforma para perforar en 2011". No obstante, en un e-mail con fecha de este jueves (30/9), Hitchen puso en duda que la plataforma pueda ser contratada sino hasta la última parte del año que viene, lo que puede causar -dice el mensaje citado por medios británicos- "cierto grado de angustia" en los inversores.

Border & Southern no es la única con problemas. Malvinas Oil & Gas, que también opera en la Cuenca Sur, tuvo que pedir la extensión de su licencia ante la imposibilidad de conseguir una plataforma. Por ello, la petrolera obtuvo por parte del gobierno de las Islas una prorroga de un año en su licencia unilateral.

Pero este no es el único inconveniente para FOGL ya que su socio, el gigante minero BHP Billinton, decidió no seguir participando de la campaña de exploración. Es que la empresa australiana se vio desalentada por el resultado adverso en el bloque 'Toroa', que recientemente les regaló a ambas compañías un "pozo seco". Ahora FOGL se quedará con el 51% de la participación de BHP en la licencia.

Los inconvenientes técnicos también son un obstáculo para Rockhopper Exploration, la petrolera que se adjudica un exitoso descubrimiento en el bloque 'Sea Lion' de la Cuenca Norte de las Islas. Si bien la petrolera asegura que en las pruebas de flujo realizadas en el pozo 14/10-2 (ahora denominado 'Sea Lion 1') se pudieron extraer "2.000 barriles diarios de crudo", las imposibilidades técnicas impidieron que ese número pudiera ser el doble. La empresa informó esta semana que ha "tapado y abandonado" el pozo.

Rockhopper aún no confirma si el hallazgo en el bloque 'Sea Lion' es comercialmente viable, solamente "cree" que puede serlo. Ahora la compañía "continúa evaluando" la información obtenida para "planificar la próxima fase" que corresponde a "probar las reservas descubiertas".

Ver2[tt_news]=148774&cHash=0db12b4023

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver2&tx_ttnews[tt_news]=148774&cHash=0db12b4023
 
Garré cuestionó la creciente presencia de buques en el Atlántico Sur

Fecha Publicación: 06/10/2010|21:57

La ministra de Defensa, Nilda Garré, condenó la “voracidad que impulsa a algunos actores presentes en la zona (del Atlántico Sur) a una explotación irresponsable de recursos”, dijo al evaluar que aumenta la circulación de buques en el área.

La funcionaria afirmó que “la noción de ‘mar’ es indisociable de la preocupación por la protección de todo aquello que es y que aloja el mar”.

Garré pronunció estos conceptos al abrir esta tarde la segunda jornada del ciclo anual de conferencias “Almirante Storni, cuyo eje temático fue: “Los Intereses Marítimos y la Formación de la Gente en el Mar”, en el edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa.

En la jornada, que coincide con la celebración por el Día Marítimo Mundial, Garré estuvo acompañada por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) el almirante griego, Efthimius Mitropoulos.

En su discurso, Garré dijo que la Argentina es una potencia mediana con soberanía efectiva y responsabilidad jurídica sobre una inmensa vastedad marítima. “Cerca del 90 % del volumen total de nuestro comercio exterior es transportado por esta vía”, acotó.

Además explicó que el país tiene responsabilidad de Búsqueda y Rescate en una área del Atlántico Sur y la Antártica de más de 14 millones de kilómetros cuadrados, así como también de la prestación de los servicios de Radioavisos Náuticos y Meteorológicos.

En esa línea, Garré sostuvo que “no son temas menores para la gestión del ministerio de Defensa, al cual, entre otra responsabilidades, la primera Directiva Presidencial de Política de Defensa de la democracia impuso el año pasado la obligación de asistencia logística a la Campaña Antártica”.

Por ese motivo, ejemplificó la ministra, “profundizamos nuestros esfuerzos en el aquel continente indisociable del mar, auxiliando a buques de todo tipo y manteniendo con la vecina República de Chile una Patrulla Antártica Naval Combinada, que desde 1990 es un ejemplo de cooperación internacional”.

A su turno, Mitropoulos habló acerca del “papel central” que en la sociedad globalizada desempeña el transporte marítimo, “a una fracción muy baja del costo” con la que es cubierto por otros medios.

Destacó su importancia con respecto al cuidado del medio ambiente, dado que este tipo de transporte sólo genera el 3 % del total del volumen de contaminación de la tierra.

El titular de la OMI manifestó también su preocupación por la escasez general de oficiales navales y por la necesidad de enfrentar a la piratería naval. También destacó el compromiso de la Argentina en los temas marítimos.

En el primer panel, habló la embajadora Susana Ruíz Cerrutti, de la Consejería Legal del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La diplomática subrayó las acciones desarrolladas en los diferentes foros para defender los intereses argentinos frente a la pretensión británica de explotar los recursos hídricos pertenecientes al territorio argentino que mantiene ilegalmente ocupado.

Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, entre otros funcionarios e invitados especiales.

También asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.


06 DE OCTUBRE DE 2010 (DERF)
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
En la decada del 50 YPF comenzo con el proyecto de exploracion petrolera Off Shore. En la del 70 decidio comprar la primera plataforma petrolera, la cual se hundio en el mar de las antillas. En esa misma decada se compra la Gral Mosconi, la cual realiza perforaciones en la cuenca Austral; tambien, en esa misma decada los Ingleses realizan el relevamiento de las riquezas en el area, el resultado fue la redaccion del informe Shackleton. Curiosamente uno de los navios que participo en dicho trabajo era el Glomar Explorer, el mismo construido con fondos de la CIA para el proyecto Jennifer ( recuperacion del k129).

Garre puede decir lo que quiera, en definitiva debe hacerlo... pero seguira cobrando su sueldo mientras nos siguen robando, lo mismo que hicieron las potencias desde que este pais existe.... Todos hablan, se rasgan las vestiduras pero los pasajes, viaticos y demas yerbas lo paga el estado Argentino, o sea nosotros.

Esto que posteo es una parte de las audiencias publicas sobre la exploracion y explotacion petrolera en el area Malvinas de la comision de relaciones exteriores y culto de la honorable camara de diputados, del anio 1985.. de hace 15 anios



Informe de la Compañía Naviera
Pérez Companc
Buenos Aires, 6 de septiembre de 1995.
GCOP-11251/95


Señor presidente
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con relación al fax del 28 de
agosto próximo pasado, por el cual nos solicitan información relacionada con
las posibilidades hidrocarburíferas del Area de las Islas Malvinas.
Al respecto, lamentamos que nuestro vicepresidente de negocios, el ingeniero
Oscar A. Vicente, se encuentre fuera de la ciudad dado que era de
su interés exponerles las conclusiones de la apreciación de la Compañía,
sobre el particular. No obstante, le adjuntamos una carpeta con el trabajo
preparado por nuestros técnicos y quedamos a disposición de usted para
efectuar las aclaraciones que consideren pertinentes o discutir el tema con el
ingeniero Vicente en otra oportunidad.
Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.

Ing. CARLOS A. CORTIZAS
GCIA. COMERCIAL OPERACIONES PETROLERAS



POTENCIAL PETROLERO
DE LAS ISLAS MALVINAS
UBICACION DEL AREA DE ESTUDIO


Circundando las islas Malvinas se desarrollan tres cuencas sedimentarias,
denominadas en este trabajo: Cuenca Norte; Cuenca de

Malvinas Oriental y la más documentada hasta este momento,
Cuenca de Malvinas
-La Cuenca Norte se desarrolla a unos 100 km al norte de las
islas Malvinas y en contacto con la de San Julián. Posee una superficie
de 30.000 km2,
34.000 km2.
en tanto la de San Julián cubre unos
-Al sur- y oeste de las islas Malvinas se encuentra la Cuenca de
Malvinas, con una superficie de 130.000 km2 y ubicada la porción
mayor entre el continente y las islas, a unos 100 km de las
mismas.
-Hacia el este se desarrolla la Cuenca de Malvinas Oriental que
se extiende hacia el Océano Atlántico sobre varios centenares
de kilómetros, cubriendo una superficie aproximada a los
350,000 Km2.
RESUMEN Y CONCLUSIONES
-Dentro del área de exclusión definida por el Reino Unido las
tres cuencas se extienden en zona marítima cubriendo una superficie
total de. 80.000 km2.
-Las cuencas Norte y Plateau de Malvinas o Malvinas Oriental
carecen de pozos perforados y constituyen proyectos de muy
alto riesgo exploratorio, con profundidades de agua entre los
500 y 2.000 metros.
-La Cuenca de Malvinas dentro de la mencionada área de exclusión
es la que podría tener mayor interés por la presencia
de hidrocarburos documentada en el sector argentino, no obstante
que dicho interés se reduce por las siguientes razones:
-Posibles acumulaciones de gas natural de difícil comercialización
según la experiencia de Esso en la estructura
Salmón.
-Si se encontrara petróleo, es poco probable que su tamaño
justifique una explotación comercial (Esso en la estructura
Calamar con 3,2 MMm3).
-Las profundidades de agua en los bloques de mayor interés
varía entre los 200 y 1.000 metros. A esto se agrega la lejanía
de tierra firme con las consiguientes mayores inversiones y
mayores costos que requiere una explotación totalmente
“offshore”.

ANTECEDENTES

La adquisición de información se inició con el registro de líneas
sísmicas. Las primeras campañas abarcaron desde 1968 a 1975. Estos
registros permitieron definir límites y arquitectura de la Cuenca Austral
en su porción marina y las del área de las islas Malvinas.
Con esta base sísmica se definieron entre 1978 y 1979 cinco bloques
exploratorios, tres de los cuales, desarrollados en Cuenca Austral,
abarcaban desde la costa hasta el Alto de Dungeness y los dos
restantes cubrían desde el Alto de Dungeness hasta el flanco oeste de
la Cuenca de Malvinas.
En parte de estos bloques y posterior al registro de sísmica de
más detalle, un consorcio liderado por Esso Exploración y Producción
(Argentina) en el que participaba la Compañía Pérez Companc, perforó
13 pozos exploratorios, documentando la existencia de una columna
sedimentaria muy semejante en sus características litológicas y
de interés petrolero (grado de madurez y calidad de reservorio) a la
de la Cuenca Austral. El resultado de los sondeos fue el descubrimiento
de dos acumulaciones: una gasífera (pozo Salmón x-2, con
596.000 m3/día de gas y’ 96 m3/día de condensado) y otra petrolífera
(Calamar x-l, con 397 m3/día de petróleo de 38° API), ambas en la
Formación Springhill, habiendo comprobado varios de los restantes
pozos la existencia de gas y petróleo. Ambos descubrimientos fueron
considerados no comerciales: el gasífero por imposibilidad de comercializar
la producción y el petrolífero por tratarse de una estructura
demasiado pequeña, sazón por la cual Esso revirtió ambos bloques en
1982.
Posteriormente, en 1986 Occidental (Oxy) resultó adjudicataria
de un bloque exploratorio de similar, superficie a los de Esso y perforó
tres pozos sobre el mismo flanco de la Cuenca de Malvinas, en una
posición más septentrional y a aproximadamente entre 100 y 200 km
de los pozos perforados por Esso. Los tres sondeos resultaron estériles,
sin contarse con mayor información al respecto.
A partir del conflicto con Gran Bretaña, ésta estableció unilateralmente
una zona de exclusión alrededor de las islas Malvinas.
Dentro de la misma, en el año 1993, dos compañías registraron sísmica
en las áreas norte y sur de las islas. En el área norte, sobre la
Cuenca Norte, la empresa Spectrum registró un total de 13.000 km
de líneas sísmicas de un mallado de 15 x 15 km. Hacia el sur, la compañía
Geco Prakla efectuó un levantamiento de 8.100 km con un mallado
densificado en la mitad del área de 10 x 30 km. La sísmica registrada,
que cubre la casi totalidad del área de interés dentro de la zona
de exclusión, sería la información básica para el eventual llamado a li-

citación de bloques exploratorios “offshore”, desconociéndose la existencia
de perforaciones en estas áreas.

CUENCA DE MALVINAS

Posee una superficie de 130.000 km2, con un desarrollo predominante
NNO-SSE. La parte central de la cuenca posee espesores sedimentarios
de hasta 7.000 metros y formaría el eje profundo de la
misma. Hacia el este, en dirección de las islas Malvinas, el espesor de
sedimentos disminuye hasta desaparecer, y en las islas propiamente
dichas, aflora el basamento paleozoico (substrato de la cuenca) según
se puede observar en el corte de la figura anexa. El límite occidental,
de importancia debido a su mayor proximidad con el continente, lo
constituye un alto del basamento de la cuenca Austral denominado
“Alto de Dungeness” o “Alto de Río Chico”, que separa parcialmente
ambas cuencas. Este alto se hunde hacia el sur permitiendo que los
eventos sedimentarios que ocurrieron en la cuenca Austral, sean los
mismos que rellenaron la cuenca de Malvinas.
De esta manera, el límite sur de ambas cuencas lo constituye un
rasgo común que es la Cordillera Fueguina y su prolongación hacia el
este, hundiéndose en el Océano Atlántico. Esta cordillera sumergida
tiene representación en la isla de los Estados, al este de la porción sur
de la isla Grande de Tierra del Fuego y en el Banco Burdwoo, al sur
de las islas Malvinas. Es así como los eventos geológicos de la cuenca
Austral y la de Malvinas son similares, resultando en un marcado paralelismo
en la columna sedimentaria. Esto implica que las rocas reservorios
y generadoras de hidrocarburos de la cuenca Austral sean
las mismas que las de la cuenca de Malvinas. La Formación Springhill,
de reconocida importancia como reservorio casi único en la
cuenca Austral, ha sido reconocido en los pozos perforados en la
cuenca de Malvinas.

CUENCA NORTE


Sobre la cuenca Norte existe muy poca información, de manera
que no se puede definir su importancia como objetivo exploratorio.
Adyacente a ésta, encontramos la cuenca de San Julián en donde un
pozo perforado por Petrobrás documentó sedimentos continentales,
con ausencia de roca madre. Es en base a ellos que si la cuenca Norte
tuviera características similares a aquélla, sería de nulo interés económico.

CUENCA DE MALVINAS ORIENTAL.
( PLATEAU DE MALVINAS)
Esta cuenca, desarrollada hacia el este y sur de las islas Malvinas,
tiene muy poca información para conformarse un juicio definitivo.
Existen unas pocas líneas Sísmicas y cuatro perforaciones efectuadas
en el marco del “Deep Sea Drilling Project”. Estos pozos, localizados
a más de 250 kilómetros al este de las islas Malvinas, documentaron
sedimentos finos y basamento en dos de ellos. Las profundidades no
superaron los 650 metros. Más cerca de las islas se presenta un plateau
en donde el espesor sedimentario está reducido. En-general presenta
sedimentos predominantemente finos y calcáreos, los que podrían
actuar como rocas generadoras, aunque la profundidad de
enterramiento no sería suficiente como para generar hidrocarburos.
Los eventos volcánicos del Jurásico Superior, que constituye el basamento
económico de la cuenca Austral, no han sido reconocidos en
‘esta cuenca, razones éstas que evidencian las diferencias con la
cuenca Austral y avalan sus escasas perspectivas exploratorias.

POSIBILIDADES EXPLORATORIAS

Como resultado de los comentarios precedentes podemos concluir
que la cuenca Norte y el plateau de Malvinas o cuenca de Mal-,
vinas Oriental carecerían de interés exploratorio y sólo restaría por
definir la cuenca de Malvinas, con características similares a la cuenca
Austral.
Dada la escasa información disponible y apoyándonos en sus similitudes,
podríamos considerar una estadística de, distribución de
yacimientos similar para ambas cuencas. En figura anexa se presenta
dicha distribución para cuenca Austral en donde vemos que existen
muy pocas acumulaciones de más de 10,0MMm3 y numerosos yacimientos
pequeños del orden de 1,0 MMm3 de reservas.
En consecuencia, como- la porción de la cuenca de Malvinas
dentro del área de exclusión-es una cuarta parte del total prospectable,
es evidente que las posibilidades de encontrar una distribución
semejante se reducen y es por ello que consideramos que la mayor
chance está dada por la presencia de los casos de mayor ocurrencia, es
decir los yacimientos más pequeños.
 
La petrolera holandesa bajo investigación dice que operó junto a "una compañía con autorización argentina"​


La petrolera holandesa Fugro NV, bajo la lupa de la Justicia argentina.
Fugro NV, acusada de explorar en territorio argentino sin autorización, dijo que su trabajo "fue legal" y que éste fue realizado junto a una empresa habilitada, aunque no aclaró a cuál se refiere.

| 07/10/2010 | 17:20

Sospechas sobre una petrolera holandesa por explorar en territorio argentino sin permiso

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fugro NV, la petrolera holandesa con pedido de investigación por parte del Procurador General de la Nación por haber explorado en territorio argentino sin autorización, afirmó este jueves (7/10) que "no cree" que haya vulnerado ninguna ley argentina al haber operado cerca de las Islas Malvinas.

La compañía confirmó que realizó trabajos de consultoría para el gigante minero BHP Billinton, en preparación de futuras perforaciones, segun publica el sitio Bloomberg.com. Elly van der Helm, vocero de Fugro, dijo en una entrevista telefónica con ese medio que "según nuestro punto de vista, este fue un trabajo completamente legal" y que "fue realizado con una compañía que tiene licencia por parte de las autoridades argentinas". No se menciona cuál es la "compañía" a la que hace referencia Fugro.

Urgente24 informó este miércoles (6/10) que el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, solicitó que se investigue qué tipo de delito cometió la petrolera holandesa (Ver nota relacionada). En un documento emitido esta semana, el Procurador se hizo eco de una denuncia de la Cancillería en la que señala que Fugro NV exploró en al menos 2 oportunidades la plataforma marítima argentina (en 2004 y 2009), en zonas aledañas a las Islas Malvinas.

Si una actividad dependiente de autorización estatal es llevada a cabo unilateralmente por una persona física o jurídica, el Estado tiene la potestad de extraer las consecuencias jurídicas del hecho. Por esa razón, el Ministerio Público Fiscal deberá verificar, acorde a lo resuelto por el Procurador, la posible existencia de delitos penales de tres índoles distintas: delitos comunes, aduaneros y ambientales.

En caso de que se verifique que la empresa ha cometido alguna de las infracciones penales mencionadas, la fiscalía deberá formular la denuncia correspondiente, según establece la Resolución.

BHP Billinton, empresa que contrató los servicios de Fugro NV, anunció recientemente que no participará de una segunda fase de exploración en las Islas Malvinas, tras el fracaso en su única perforación junto a su ex socia Malvinas Oil & Gas.

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Sospechas sobre una petrolera holandesa por explorar en territorio argentino sin permiso​


El Procurador General de la Nación ordenó que se investigue qué tipo de infracción penal habría cometido la petrolera Fugro NV al presuntamente explorar, al menos en 2 oportunidades, la plataforma continental submarina de la Argentina.

| 06/10/2010 | 13:05

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No sólo petroleras británicas estarían operando en la zona cuya soberanía se disputan la Argentina y el Reino Unido. El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, ordenó que se investigue si la compañía holandesa Fugro NV cometió algún tipo de delito al presuntamente explorar la plataforma continental submarina argentina.

Mediante la resolución 98/2010, el Procurador ordena que la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia designe un representante del Ministerio Público Fiscal para que verifique qué tipo de infracción penal habría cometido la petrolera.

Dicha resolución, fechada el 4/10, señala que la investigación se origina con una denuncia de la Cancillería que sostiene que Fugro NV realizó "en al menos 2 oportunidades (durante los años 2004 y 2009) tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización de las autoridades competentes".

Las tareas realizadas, según consta en el expediente, habrían sido realizadas en lugares aún sin determinar, aledaños a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, territorios sujetos a la disputa entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

La resolución señala que la autorización habría sido otorgada unilaterlamente por el gobierno de Irlanda.

Por otro lado, el documento hace referencia a la protesta realizada por el gobierno argentino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 respecto al otorgamiento de licencias unilaterales para la búsqueda de hidrocarburos en la zona, ya que esto implicaría una violación a la resolución 31/49 de la ONU (1/12 de 1976) que instó -en lo que interesa a este caso- a que los gobiernos "se abstengan de adoptar decisiones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado".

Si una actividad dependiente de autorización estatal es llevada a cabo unilateralmente por una persona física o jurídica, el Estado tiene la potestad de extraer las consecuencias jurídicas del hecho. Por esa razón, el Ministerio Público Fiscal deberá verificar, acorde a lo resuelto por el Procurador, la posible existencia de delitos penales de tres índoles distintas: delitos comunes, aduaneros y ambientales.

En caso de que se verifique que la empresa ha cometido alguna de las infracciones penales mencionadas, la fiscalía deberá formular la denuncia correspondiente, según establece la Resolución.
 
MALVINAS: TENSION TRAS ENFRENTAMIENTO ENTRE BUQUES


LONDRES, 9 (ANSA)- Un barco de guerra argentino confrontó esta semana a un buque rastreador de las Malvinas, en medio de crecientes tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por el conflicto de soberanía en dichas islas del Atlántico Sur.

Según informó hoy el periódico inglés The Sun, la tripulación de la embarcación británica FV Venturer fue acusada de pescar ilegalmente "a pesar de estar a 3,5 millas (5,6 kilómetros) dentro de las aguas de las Malvinas".
"Ambos barcos quedaron enfrentados el jueves en una pelea, la primera confrontación de ese tipo en cuatro años. Los beligerantes argentinos demandaron conocer los detalles del buque de Puerto Argentino (Puerto Argentino, ndr), el FV Venturer, y se comunicaron por radio con su tripulación", escribió el periódico de Londres. Siempre según esa versión, el barco de guerra argentino permaneció en el borde de las aguas argentinas y eventualmente el Venturer se alejó "para evitar una confrontación aún mayor".
Las autoridades de las Malvinas indicaron estar "preocupadas" por lo que llamaron "hostilidades" de parte de Argentina, tras diferencias entre Buenos Aires y Londres por las reservas pesqueras y de petróleo de las islas del Atlántico Sur.
John Barton, jefe del área de reservas naturales de las Malvinas, afirmó al Sun que las tensiones con Argentina "son una preocupación".
"Es molesto y genera tensiones para los buques pesqueros. Solíamos tener buenas relaciones con los argentinos en cuanto al tema pesquero. Este es el primer incidente que puedo recordar desde hace bastante tiempo", agregó.
Por su parte, un miembro de la tripulación del FV Venturer afirmó que "los argentinos siendo argentinos nos amenazaron".
En 2006, Argentina arrestó al buque rastreador John Cheek y lo trasladó a puerto argentino donde debió pagar una multa elevada.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101009130535157194.html
 
Enérgico rechazo del Gobierno a los ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas.

El vicecanciller Alberto D' Alotto leyó la carta que fue entregada a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires. Se trata de una nota formal de protesta por anuncio de ejercicios militares en el Atlántico Sur, que advirtió podrían "generar una carrera armamentística en la región". La Presidente se refirió al anuncio a través de la red social Twitter


El Gobierno entregó hoy a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires una nota formal de protesta por anuncio de ejercicios militares en las Islas Malvinas, que advirtió podrían "generar una carrera armamentística en la región".

Así fue anunciado en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, luego de que este viernes el Servicio de Hidrografía Naval recibiera una comunicación de las fuerzas británicas que anuncian "un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas".

Según informó el vicecanciller Alberto D`Alotto, el servicio de Hidrografía Naval recibió la información de parte del Reino Unido de que se estaría por "realizar disparos de misiles desde las islas".

“El Gobierno expresa su más enérgica protesta y exige al gobierno británico que se abstenga de llevar a cabo ese ejercicio militar", sostuvo.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
El Gobierno entregó hoy a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires una nota formal de protesta por anuncio de ejercicios militares en las Islas Malvinas, que advirtió podrían "generar una carrera armamentística en la región".

La Carrera ya se inicio. Cuanto dinero gasto Sudamerica desde que los USA boys anunciaron la reactivacion de la flota que controlaria la region??

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Emiliano87,

El link de ANSA está caido. Dice algo así como que la noticia no está disponible ya (Textualmente: La notizia e' stata cancellata...) Acá dejo el original de The Sun, que es el único medio que -hasta ahora- levanta esta noticia.

"By STEVE HAWKES

Published: 09 Oct 2010

AN Argentinian warship has confronted a Malvinas trawler as tensions over the islands escalate.

The crew were accused of fishing illegally, despite being 3.5 miles INSIDE Malvinas waters.

The two boats became locked in a menacing stand-off on Thursday - the first confrontation of its kind for FOUR years. The belligerent Argentinians demanded to know details of the Puerto Argentino vessel - the FV Venturer - and radioed its crew.

The warship stayed just on the edge of Argentinian waters and eventually the Venturer moved away to avoid a bigger clash.

Malvinas officials last night said they were "concerned" about the hostile encounter which comes amid rows over the islands' fishing stocks and oil reserves.

John Barton, Malvinas head of natural resources, said: "It's a concern, it's a nuisance and it's unsettling for the fishing vessel.

"We used to have a good relationship with the Argentinians on fishing conservation. This is the first incident I can remember for quite some time."

One member of the fishing crew said: "It just the Argentinians being the Argentinians - and harassing us." In 2006 Argentina arrested the John Cheek trawler and took it back to South America to pay a huge fine.

Just two weeks ago the country's president Cristina Kirchner slammed the UK over a huge oil exploration campaign under the Malvinas' coastal waters.

Tests have shown there could be 700 million barrels of crude there worth around £3BILLION.

[email protected]"


Argie fishticuffs: Warship confronts Malvinas trawler in island row | The Sun |News

Saludos
Christian

PD: EL sitio de noticias News from Latin America and Mercosur — MercoPress , tradicional fuente británica de noticias de Malvinas, no informa del incidente.

PD 2: Está el mail del periodista. Quizá alguien podría contactarlo para ver de donde sacó esta información o algún otro detalle.
 
El Gobierno rechaza ejercicios militares en las Islas Malvinas
Con duras críticas, la cancillería envió una carta a la embajada británica; sostienen que este proyecto viola los tratados internacionales; "¿Piratas for ever?", señaló Cristina Kirchner vía Twitter y ordenó citar a la diplomática inglesa


En un anuncio realizado esta tarde desde la Casa Rosada, el Gobierno hizo público el rechazo a la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas.

La Argentina hizo entrega de una carta a la embajada del Reino Unido en la que manifiesta su rechazo a las prácticas con misiles en la zona de las islas, por considerar que dichos ejercicios constituyen "una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista".

Según informó el vicecanciller Alberto D`Alotto desde la Casa Rosada, en la carta se reafirman los "derechos de soberanía" sobre las islas y se exige al gobierno británico que "se abstenga" de realizar disparos con misiles como prácticas militares en la zona.

Aclaró que el Servicio de Hidrografía Naval recibió la información de parte de Londres de que se estarían por "realizar disparos de misiles desde las islas".

"El gobierno expresa su más enérgica protesta y exige al gobierno británico que se abstenga de llevar a cabo ese ejercicio militar", sostuvo.

Para el Gobierno, las prácticas representan una "inexplicable falta de respeto a las decisiones de la comunidad internacional".


"¿Piratas for ever?" . Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner manifestó su repudio vía twitter.

"Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad", tuiteó. Además, remarcó que "no hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa".

También caracterizó las prácticas militares inglesas como "típico colonialismo d siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional" y anunció que comunicarán estos hechos "al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones".

"Síntesis? ¿piratas for ever?", concluyó la Presidenta.

En el mismo sentido, y también vía Twitter, el canciller Héctor Timerman, indicó: "Un vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas. Es imperativo terminar con su veto en el Consejo d Seguridad".

En otro tweet, agregó: "La Argentina sólo transita el camino de la paz porque nos asiste la razón y el derecho. No caeremos en provocaciones militaristas".

Finalmente, señaló: "Es clara la intención provocadora y el deseo de militarizar el Atlantico Sur. A esto sumale el petróleo y entendés al colonialismo"
El Gobierno rechaza ejercicios militares en las Islas Malvinas - lanacion.com

"¿Piratas for ever?" . Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner manifestó su repudio vía twitter.

Sé que me van a criticar por lo que voy a decir pero una Presidente no puede expresarse como una quinceañera en una red social.
Mas allá de ello, apoyo y comparto las acciones diplomáticas (y si ameritara la situación, acciones de otra índole) del gobierno argentino contra los invasores.
 
Lo que esta pasando es grave, y mas aun si hace años que no se invierte en armamento en este pais, solo recemos que a los ingleses no se les ocurra invadir el continente.
 
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