Exodo de pilotos en las Fuerzas Armadas por falta de recursos

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cada vez vuelan menos horas
Sigue creciendo el traspaso de pilotos de la Fuerza Aérea al sector privado por causas económicas

06/12/2010 | 12:21 El diputado del Frente Cívico y Social, Julio Martínez, en diálogo con Cadena 3 atribuyó el fenómeno a los bajos sueldos que perciben desde la fuerza. "Un piloto de aerolíneas gana tres veces más", indicó.


Desde el punto de vista económico, les resulta más atractivo el trabajo privado.

El diputado Julio Martínez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de la Nación, en diálogo con Cadena 3 manifestó su profunda preocupación por la fuga de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina hacia el sector privado.

El legislador atribuyó el fenómeno a dos causas: “La frustración por pocas horas de vuelo y los bajos sueldos que perciben en relación a los de las líneas aéreas”.

“Un capitán de corbeta o un mayor del Ejército gana 4.700 pesos por mes, en tanto que un piloto de aerolíneas cobra tres veces más, en promedio”, explicó.

En ese sentido, Martínez adelantó que viene trabajando para revertir la situación y lograr que “los salarios se liquiden como antes”.

Y reclamó al Gobierno un mayor presupuesto para las Fuerzas Armadas.

“Muchos se frustran porque vuelan mucho menos tiempo. Esto se debe a que no hay presupuesto, no hay aviones en condiciones. En los último 9 años se cayeron 15 aviones en la Armada”, enfatizó.

Y agregó: “Al Estado nos cuesta más de 4 millones de dólares formar cada piloto, para que luego se tengan que ir por temas económicos”.

Por otro lado, el diputado por el Frente Cívico y Social señaló que va a visitar Córdoba -ciudad donde se ubica la Fábrica Argentina de Aviones-el año que viene para intentar revertir la situación que padece el sector.

Sigue creciendo el traspaso de pilotos de la Fuerza Aérea al sector privado por causas económicas
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hola a todos. Es lamentable el nivel de desconocimiento,negacion e ignorancia que se muestra en algunos post, no solamente sobre la situacion de nuestras FFAA sino tambien del contexto global.
Si bien es cierto nuestro enorme deficit en cuestion de equipamiento no es menos cierto que las FFAAs de todo el mundo estan recibiendo recortes por la crisis economica. Algo que nosotros no deberiamos deconocer teniendo en cuenta la situacion que vivimos en el 2001.
Nosotros practicamente no sentimos los efectos de esta crisis por que esta administracion nos dejo blindada la economia por desicion y otros factores que no dejaban mas altrnativa. Sin embargo todavia tenemos un largo camino para poder ser un actor importante en la economia global.
Si hay corrupcion en esta administracion,seguramente habra algunos,pero nada comparado a los anteriores.O alguien puede demostrar lo contrario? Se habla de 7 años de planificacion,es enserio? desde cuando estamos con las cuentas saneadas como para planificar algo en grande? 3...4 años como mucho? Planificacion es mala palabra? Los gobiernos militares mostraron logica? Los gobiernos que le siguieron hicieron algo siquiera parecido a buscar autonomia en la industria de defensa? Hablan de cambio de mentalidad necesario,eso es determinante sin dudas.Nadie noto el apoyo que se le da a la enseñansa? A la investigacion?
El futbol,era eso o la quiebra de la mayoria de los clubes.LLevados hasta ahi por los dirigentes corruptos y el holding del grupo propietario del periodico que dio pie a este hilo.
Mas alla de las ideologias me parece que combiene tomar altura y ver un poco mas de lo que se nos muestra y tratar de ver lo que no se puede ver a simple vista. Yo quisiera SAAB GRIPEN , pero se que seria problematico por un monton de obstaculos.Me quedan los rusos y ahi voy. Y aunque se que me van a tildar de oficialista quiero aclarar que no lo soy,no me incluyo en ninguna linea,pero cuando veo que algo esta haciendose bien lo apoyo.

Saludos.
Estàs muy equivocado en lo que decis, y tenes un discurso muy oficialista que me hace dudar en muchas cosas, no lo veo genuino, disculpame pero tengo esa sensación espero equivocarme.
 

Derruido

Colaborador
En todas las Fuerzas Aereas del mundo, los pilotos piden el retiro. Pero no creo que al nivel de las nuestras.

Si en menos de 3 años se han ido el 20% y estimo que deben ser los que más preparación y horas de vuelo tienen. O sea perdimos lo mejor de lo mejor, si querer ofender a nadie. Si el año que viene pinta igual o peor, pregunto: Cuantos años faltaran para que no quede nada de personal capacitado en las Fuerzas Armadas.

Salute
El Derru
PD: Los pedidos de retiros, parecen ser más que una simple tendencia pasajera. Si el año que viene la cosa sigue asi, creo que con toda la razón del mundo si todos los pilotos del Sdram Mirage dicen más vale pájaro en mano que cien volando y se pasan a alguna empresa privada, después no nos quejemos.

PD: Uno tiene su corazoncito, pero también tiene amor propio. Si no te dejan volar, no te dan un horizonte, te pagan dos mangos y cuando te jubiles dos mangos menos dos mangos........ La suerte está echada. Creo por que me gustaria tener la data dura en mano, pero estimo que gran parte de los que se estan yendo tienen más de 30 años. Los más pebetes aún piensan con las ganas, con el espíritu, los más veteranos ya piensan con el estomago de los hijos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mas allá de que la tendencia de abandonar las fuerzas en determinado momento de la carrera siempre existió, parece acentuarse actualmente y el Estado debiera encargarse de revertir eso.

Seguimos perdiendo capacidades, no solo en material, sino en capital humano, y ademas gente con experiencia en guerra real que ha quedado postergada por ineptitudes del sistema en si, sumadas a graves errores de gestión.
 

Derruido

Colaborador
Mas allá de que la tendencia de abandonar las fuerzas en determinado momento de la carrera siempre existió, parece acentuarse actualmente y el Estado debiera encargarse de revertir eso.

Seguimos perdiendo capacidades, no solo en material, sino en capital humano, y ademas gente con experiencia en guerra real que ha quedado postergada por ineptitudes del sistema en si, sumadas a graves errores de gestión.


Si ésto no es un claro mensaje para aquel/la que se hace llamar estadista.

Salute
El Derru
PD: En el fondo que pase ésto es bueno, por que un día nos vamos a arrepentir, y como pueblo siempre aprendemos gracias al garrote.
 
No solamente se van pilotos , en el ejercito se fue y se esta llendo mucha gente que no tiene relacion con el vuelo , en la faa me comentaron que tambien muchos ingenieros del escalafon tecnico se han ido.

bueno es un logro de esta politica del gobierno ,y de los mandos que estan totalmente en el limbo.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si en menos de 3 años se han ido el 20% y estimo que deben ser los que más preparación y horas de vuelo tienen. O sea perdimos lo mejor de lo mejor, si querer ofender a nadie.

Derruido, no empecemos a desdecir la fuente. No es en menos de tres años, es en tres años. Si el 20% se fué eso quiere decir que queda el 80% mas los que egresaron EN ESOS TRES AÑOS de las Escuelas de Aviación Militar (No menos de 80). Si perdimos lo mejor de lo mejor, ¿cómo es que se siguen produciendo ascensos en -por ejemplo- FAA? ¿Acaso un Alferez salta a Comodoro porque todos los de en medio abandonaron la Fuerza?

Si el año que viene pinta igual o peor, pregunto: Cuantos años faltaran para que no quede nada de personal capacitado en las Fuerzas Armadas.

Bastantes, en mi opinión.

El año que viene un alumno mio que egresa el Viernes de 5to Año, va a rendir el exámen a la EAM. Se está preparando como loco y espero que salga bien. Neuquén es una ciudad mediana, y debe haber veinte de estas en toda Argentina, con que salga un interesado/aspirante de cada una y cinco mas de cada una de las seis o siete mayores urbes de este país, ya hay con que empezar a laburar

PD: Si el año que viene la cosa sigue asi, creo que con toda la razón del mundo si todos los pilotos del Sdram Mirage dicen más vale pájaro en mano que cien volando y se pasan a alguna empresa privada, después no nos quejemos.

Si eso llega a pasar, nadie va a volver a volar en lineas aéreas: la sobre oferta de pilotos va a ser tan alta que los sueldos van a caer al piso, detonando las huelgas que todos conocemos y destruyendo el aero-transporte que -bastante lenta y costosamente- viene levantándose en Argentina.

PD: Uno tiene su corazoncito, pero también tiene amor propio. Si no te dejan volar, no te dan un horizonte, te pagan dos mangos y cuando te jubiles dos mangos menos dos mangos........ La suerte está echada.

¿Cuál sería el horizonte que debería tener un piloto militar? ¿En cuántos combates aéreos se enredó -por ejempo- la Royal Air Force en los 25 años anteriores a Malvinas? ¿Ese sería "un horizonte"? ¿Sobrevivió la RAF a los ´60s y a los draconianos recortes de los ´70s?

Saludos
Christian
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lamentablemente para poder tener una fuerzas armadas acordes con este presupuesto, hay que hacer reducciones; ej: de parte de la FAA; cerrar tres brigadas aereas, todas las bases aereas y un area material, cerrar una de las dos escuelas de suboficiales, desafectar del servicio los sistema de armas Mirage, F27, Lamas,aerocomander,todos los aviones de la Inac que legalmente pertenecen a la FAA, los hughes 500, los SAAB 340tener solamente operativos la mitad de un escuadron de A4,Pucará, Pampas, Tucano y mentor. de transporte Hercules, F28 y twin otter y dos Lear, ademas de reducir a la mitad el personal de la FAA. De parte de la ARMADA solamente los 10 meko y el patagonia y cuatro unidades mas desafectando todas las demas unidades. solamente tener dos batallones de IMARA, la aviación naval desafectar los SUE, Turbo mentor, los Turbo Tracker, los Fennec, F28, dejando solamente en servicio los B200, ORION y Sea King reduciendo a la mitad el personal de la armada.
de parte del ejercito reducir burocracia es decir cerrar los cuerpos,COTER, eliminar una brigada blindada,un de Infanteria, cerrar unos 20 regimientos, eliminar los equinos salvo de los granaderos reduciendo en un 45% los efectivos del ejercito.
Con estas reducciones se podria tener unas fuerzas armadas acordes al presupuesto asignado por el PEN y que estén operativas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno Jorge, tenerlo y que este inoperante, es parecido al efecto "reducirlo". Para el caso, es como si no estuvieran.

No estan tomando conciencia del daño causado, ( no es exclusivo de esta gestión), pero no es bueno seguir pateando la pelota hacia adelante.
 

Derruido

Colaborador
No solamente se van pilotos , en el ejercito se fue y se esta llendo mucha gente que no tiene relacion con el vuelo , en la faa me comentaron que tambien muchos ingenieros del escalafon tecnico se han ido.

bueno es un logro de esta politica del gobierno ,y de los mandos que estan totalmente en el limbo.

Los técnicos, también se van y después los trabajos la FAA debe hacerlo en talleres privados, en donde ahora trabajan esos técnicos, debiendo pagar los trabajos muchos más caros y encima tener que depender de un tercero para que le haga lo que se debe hacer.

Salute
El Derru
PD: Abandono de pilotos y técnicos, el peor combo para cualquier Fuerza Aérea.

---------- Post added at 11:07 ---------- Previous post was at 10:50 ----------

Derruido, no empecemos a desdecir la fuente. No es en menos de tres años, es en tres años. Si el 20% se fué eso quiere decir que queda el 80% mas los que egresaron EN ESOS TRES AÑOS de las Escuelas de Aviación Militar (No menos de 80). Si perdimos lo mejor de lo mejor, ¿cómo es que se siguen produciendo ascensos en -por ejemplo- FAA? ¿Acaso un Alferez salta a Comodoro porque todos los de en medio abandonaron la Fuerza?


Caw, tres años, dos años y chirolas, a éstas alturas es lo mismo. Un 20% en tan poco tiempo, es simplemente una barbaridad. Me encantaria conocer el detalle de los pilotos y técnicos que se han ido durante éstos últimos 8 años, sobre todo conocer el tipo de máquinas que volaban, la antiguedad en la fuerza, y cantidad de horas voladas.

Cuando hablo de perder lo mejor, me refiero cuando se pierde un piloto que está por encima de los 30 años y por debajo de los 40, sobre todo si hablamos de pilotos de combate. Si hablamos de los otros sdram, creo por darte un ejemplo que si cada vez tenemos menos Chanchas fuera de servicio y más pilotos en los bancos, no nos asustemos cuando querramos volar de nuevo todas las Chanchas y en el banco ya no quede nadie esperando. Esa es la realidad, acá mucho se habló de recuperar los 707 pero el hecho volver a volarlos con quienes. Si los pilotos más de ese tipo de avión de seguro que hace rato están volando para una aerolinea. Si te dan de baja a tu sistema de armas, sin posibilidad de poder volar en otra cosa, te pagan una miseria y te ponen detrás de un escritorio, o a controlar como cortan el pasto en la Brigada. Como contó Chacal, si es que no me falla la memoria. El resultado final, es el mismo, piden el retiro y a otra cosa
Bastantes, en mi opinión.
Completamente de acuerdo

El año que viene un alumno mio que egresa el Viernes de 5to Año, va a rendir el exámen a la EAM. Se está preparando como loco y espero que salga bien. Neuquén es una ciudad mediana, y debe haber veinte de estas en toda Argentina, con que salga un interesado/aspirante de cada una y cinco mas de cada una de las seis o siete mayores urbes de este país, ya hay con que empezar a laburar

Sí hay para empezar a laburar, el problema es si al llegar aún estan los que le deben enseñar.

Si eso llega a pasar, nadie va a volver a volar en lineas aéreas: la sobre oferta de pilotos va a ser tan alta que los sueldos van a caer al piso, detonando las huelgas que todos conocemos y destruyendo el aero-transporte que -bastante lenta y costosamente- viene levantándose en Argentina.

Es que no solo se van para volar en lineas aéreas, sinó también a volar en fumigadores. O acá no son muy utilizados para que el yuyito siga manteniendo a los K en el poder. Ironias de la vida. Los más cascoteados por éste gobierno, ayudando a que no se venga abajo. Hablo del campo y de los pilotos que fumigan el yuyito.

¿Cuál sería el horizonte que debería tener un piloto militar? ¿En cuántos combates aéreos se enredó -por ejempo- la Royal Air Force en los 25 años anteriores a Malvinas? ¿Ese sería "un horizonte"? ¿Sobrevivió la RAF a los ´60s y a los draconianos recortes de los ´70s?
Horizonte, dependiendo el sistema de armas que vuele. Un piloto de combate, logra lo máximo en conocimiento superando los 30 años, de ahí hay que ver como está la parte física. Siempre me llamó la atención el dicho de un veterano de Malvinas, que tuvo que bajarse del avión para ir detrás de un escritorio, aún teniendo mucho por dar. Pero la lógica era que no habia asientos y los que vienen no se deben perder.

Con 6 Mirages operativos, 6 A4 en las mismas condiciones, hagamos la lista de pilotos............... y en el COAN es peor, creo que están sobrando SUE en relación a los pilotos que van quedando.

Y adonde van a ir a parar los pilotos de Alouete que se dieron, baja sin un reemplazo. O sea, acá hay una muestra de lo que pasa cuando se dan de baja sistemas y se dejan a los pilotos y a los técnicos colgados con mucho tiempo para pensar...........

Cuando a un piloto, le dan mucho tiempo para pensar............ el retiro es la opción más pensada creo yó.
Saludos
Christian
Christian

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En esta página www.fuerzaaerea.mil.ar/.../el exod de per mil hacia la activ c.d... , el Brigadier General R. Montenegro, analiza el fenómeno de la desersión de oficiales en la FAA, considerando el período 1993-2007... Justo donde este artículo arranca.

De los números que ahí expone (clickeen en el link y automaticamente se depliega un archivo Word de nueve páginas de largo), dejo estos extractos:

"Observando el periodo 1993 - 2007 (enero-septiembre) se puede advertir una deserción, por bajas o retiros voluntarios, de aproximadamente 400 oficiales en las jerarquías de Alférez a Vicecomodoro del Cuerpo de Comando (3). De esa cantidad un 70 % correspondió a aviadores militares. "

"Respecto a las deserciones de aviadores militares entre los años 1993 y 2007, un 80 % sucedió entre 1993 y el 2000, en tanto entre el 2001 y el 2007 la deserción fue del 20 % Resulta claramente perceptible que a partir del 2001 y hasta el 2007, la deserción de personal militar superior disminuyó sensiblemente."

"Definitivamente, tanto aviadores como aquellos que no lo eran, abandonaban la FAA combinando un una valiosa experiencia profesional acumulada y un significativo lapso de vida útil a futuro. "

"También se puede concluir que la disminución del éxodo de personal a partir del año 2001, pese a mantenerse la tendencia negativa en la actividad operacional de la Institución y ser una constante el deterioro del nivel salarial en la misma, tuvo como causa principal el nivel de disminución de actividades aéreas de casi todas las compañías aéreas locales (2), cuando no, el quebranto definitivo de alguna de ellas."


"Puede afirmarse, sin embargo, que desde poco tiempo atrás se está manifestando un proceso positivo en la actividad aérea comercial argentina lo cual podría originar una nueva y apreciable sangría en las filas de los aviadores militares (4). (...) En el presente año, hasta el mes de septiembre incluido, ya se ha registrado un importante número de deserciones, entre pedidos de baja y retiros voluntarios, el cual ya se aproxima a un 75 % respecto a los elevados promedios anuales del periodo 1997/2000. "

Sobre los costos de formar un piloto, los números que arroja el informe son llamativos y por eso mencionaré algunos párrafos en forma textual:

"...costos de formación de los cadetes y el correspondiente al Curso de Aviador Militar en la Escuela de Aviación Militar. La inversión en ese periodo es de aproximadamente $ 450.000 por alumno."

"...luego de finalizar el Curso de Aviador Militar debe pasar por algunos de los centros de especialización (Escuelas de Caza, de Transporte y de Helicóptero). Allí el costo total de las horas de vuelo por piloto fluctúa desde $ 600.000 en la Escuela de Caza hasta, aproximadamente, $ 400.000 en lo que respecta a Helicópteros y Transporte."

"...destinado a las unidades operativas donde debe completar su capacitación para alcanzar la condición de piloto operativo. Para este período la inversión promedio en horas de vuelo, por piloto, para lograr el nivel operativo en aviones de combate, transporte o helicópteros es de aproximadamente $ 9.000.000."

"Resumiendo, a partir de su ingreso a la Escuela de Aviación Militar y hasta alcanzar el nivel operativo (13 a 15 años), el Estado Nacional ha empeñado en tal preparación aproximadamente $ 10.000.000. "


Lo dejo hasta acá. Calculo que algo puede servir para aportar al debate, aunque mas no sea hablar/referenciar al autor del Informe (aclaro, en algunos sitios vi que no hablaban muy bien de este Brigadier...)

Saludos
Christian

PD: Si no pueden acceder al link que intenté citar arriba, pongan esto en el buscador (sin comillas): pedidos de baja en la fuerza aerea argentina . Es el primer link.
 

Derruido

Colaborador
Caw, además tenés que tener en cuenta una cosa. La cantidad de aviadores militares y de sistemas de armas era mucho pero mucho mayor a lo actual.

Hace la lista de sistemas de armas dados de baja, o la reducción de elementos operativos de lo que queda.

La FAA actual incluso el COAN, no son ni la sombra de lo que eran hace 20 años. Y ni hablemos de hace 30 años.

Salute
El Derru
 

Chan!

Colaborador
Estimados foristas... quiesera aclarar un par de cuestiones desde mi óptica personal y lo que me toca vivir.

No sólo se van pilotos de la FAA, lo mismo pasa con gente de la ARA y el EA. Yendo a ejemplos concretos que conozco, en el sur se da mucho en donde se van para trabajar con las petroleras, o en cargos genrenciales (hay varios casos, no digo nombres porque no me parece correcto) en varias empresas y así la lista sigue... Después de todo, como dijeron... cualquiera que trabaje en determinados estratos del Estado (sobre todo en las áreas justicia y política) cobra mucho dinero sin necesariamente tener una calificación profesional para ello. Acá, se da mucho con gente que tiene títulos de grado universitario, manejan 1/2 lenguas extranjeras, tienen experciencia en manejo de personal (parece una pavada, pero quiero ver cuántos tipos de una oficinal normal se pueden parar a hablar frente a más de 50 personas, asignar tareas particulares o eventualmente llamarle la atención a alguien cuando hace falta. Especialmente si es una persona de mayor edad...) y otras cuestiones que son bien vistas a la hora de evaluar en una entrevista laboral o con los perfiles que se buscan (tipos acostumbrados a cumplir horarios a rajatabla, que no trabajan por horario sino por objetivos, que tienen una presentación personal que coincide más con el perfil que se busca en el ámbito empresarial, etc. etc.

Ahora, a lo más importante...
No es por el dinero. Yo sé que cuando está la familia de por medio las necesidades de la misma se anteponen a las aspiraciones y deseos personales, pero la realidad es que ninguna familia militar va a pasar hambre. Sí puede existir la necesidad de brindarle más y mejores oportunidades a la misma si existe la posibilidad, pero hay un factor determinante que ocasiona esa "duda" y ese abandono de la profesión. Es la falta de visión de una proyección profesional. Nadie se mete a las FFAA para hacer dinero, eso es claro como el agua acá y en cualquier país del mundo. El que quiere hacer dinero se dedica a otra cosa. La gran diferencia, es que el trabajo que realizan en otros países es valorado. Aquí, por el contrario, se menosprecia a la profesión militar, el hecho de vestir uniforme ya lo "estigmatiza" a uno frente a los ojos de muchos de que se tiene una forma determinada de pensar y una orientación política definida, cuando no hay nada más lejos de la realidad. Cómo imaginan que se siente aquel al que le entra la duda respecto de si permanecer o irse cuando todo el tiempo escucha por los medios "para qué queremos fuerzas armadas", "los militares son unos irrespetuosos de los derechos y garantías de las personas", "son todos asesinos" etc. etc. etc. Esas cosas duelen y mucho. Entonces, con el espíritu ya abatido es que uno trata de buscar refugio en la parte netamente profesional (como enfocando el 100% de sus energías en meter la cabeza sólo en aquello que es nuestra razón de ser) pero de repente uno se encuentra con que falta personal, no hay medios, todo es problemas, todo son trabas y encima, como no puede ser ajeno al espectro común de la sociedad general también se ve muchos corruptos y sinvergüenzas que utilizan al sistema para beneficio propio. Qué hace uno entonces? si no hay medios, no hay voluntad (lo más importante de todo) porque todos están como abatidos, cansados de que siempre les peguen y les peguen y les peguen... y encima de vez en cuando se encuentra con cada delincuente que porta uniforme y sólo busca enriquecer sus bolsillo o tiene manejos poco claros. Qué queda entonces? es caer en una depresión absoluta o relegar las aspiraciones y sueños (de vocación y profesión) que uno tiene y buscar lo mejor para el entorno familiar. Nadie se va de gusto de las FFAA, sino no hubieran entrado en primera instancia, teniendo que rendir exámenes de ingreso compitiendo por una vacante, no sobrellevarían los años de formación en los institutos militares (cosa tediosa si las hay!), no tendría los padecimientos propios de la vida en campaña que hacen a la vida militar (dudo mucho que haya gente que entre al CMN, por ejemplo, para buscar un título y a cambio de eso vivir toda la semana privado durante 4 años, ir al terreno a pasar hambre frío y sueño, tener mucho que estudiar, asimilar un estilo de vida verticalista donde aunque no me guste la orden la tengo que cumplir, etc. etc.).

Entonces, rendondeando... el principal problema no pasa por el dinero, sino la falta de motivación. Para qué quedarme? quedarme para que me sigan insultando, diciendo que soy un ñoqui, que cobro un sueldo por no hacer nada porque no hay medios (a pesar de que se hace, y mucho... pero no se ve.), que las FFAA (o sea, mi trabajo) no tiene razón de ser en el "mundo de hoy"? Por supuesto que uno trata de sobrellevarlo y ponerle el lomo, pero entiendo plenamente aquel que se ve forzado a apartarse de la vida militar. Y si hay gente que pretende ir a reclamarle que al Estado le sale caro, entonces empecemos por todos aquellos que han estudiado en las universidades públicas y que después se van a trabajar afuera... Recordemos que también le sale mucho dinero al Estado educar a esa gente. Acaso vamos a cerrar las fronteras e impedir que se vayan? Esa misma gente tampoco se iría si tuviesen una perspectiva de futuro y motivación en el país.

Motivación y perspectiva de futuro, tan simple como eso...
 

Derruido

Colaborador
Chan, hablamos de los pilotos y técnicos de la FAA, del EA y del ARA.

Pero la realidad es una sola, y se multiplica en el resto de la tropa. Creo que a un tanquista le conviene más ser camionero, mucha más plata por mes, más seguridad económica presente y futura, y protección de un gremio.

Un capitan del ARA, trabajar en un buque pesquero o buque de carga le retribuye varias cosas: Navegar muchos más días que en el propio ARA, un sueldo muy pero muy suculento, meses de descanso continuo con la flia. Y ésto se hace extensivo con el resto. Si alguno tiene una capacidad técnica, ....... en las empresas automotrices los sueldos de los técnicos no bajan de las 7 lucas de bolsillo, cuanto gana haciendo el mismo laburo ensamblando el Tango?

Sueldos paupérrimos, desmotivación, tocadas de tuje, sin perspectiva de proyectar lo que uno hace hacia el futuro. Creer que lo que uno hace no tiene valor, y como si fuera poco UN EXTRA. SI HAY QUILOMBO LOS VAN A MANDAR AL MUERE, sin elementos, sin munición, tan solo con un cuchillo entre los dientes.

Creo que los muchachos con flia, no lo piensan dos veces.

Salute
El Derru
PD: Más de uno debe estar diciendo, ésto querian los políticos, bueno que el día de mañana manden al frente a sus hijos, no a los míos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Chan!, es claro para mi que -al menos donde yo vivo- ese tipo de discurso que a ud (con razón) lo agravia y los des-motiva, es cada vez mas aislado y pequeño. Debieran ver las concurrencias a los desfiles que hace el EA para el Aniversario de Neuquén, o las chocolatadas para el Día del Niño o algún que otro "open-door" que han hecho en estos años... Ni le digo el valor del EA en poblados como Las Lajas, Covunco, Junin o San MArtín de los Andes, porque ud ya sabe lo que piensa la gente de esos pueblos de su trabajo...

Que el discurso anti-militar este tan presente en los medios y ámbitos capitalinos, no refleja (como tantas otras cosas) ni a piñas el sentir y las experiencias de "otros" (muchos) argentinos.

Hace unos días chateaba con un forista y le decía que, en los doce años que llevo de Profesor de Historia, he tenido la suerte de tener contacto (por alumnos o padres de alumnos) con SMV, Sub-Oficiales, Oficiales y Oficiales Jefes (un par de Coroneles). En ninguno de ellos escuché o percibí -jamás- ni actitud ni espiritu reivindicador de esa "peor parte de la Historia Argentina" que algunos encuentran divertido en refregar constantemente, como si los hijos fueran culpables de los pecados de los padres...

Para mi es claro -clarísimo- que el personal de las FFAA puede no gustar del Gobierno de turno (y he conocido varios empedernidos Anti-K), pero si algo son -como generalidad y siempre en base a mi pobre experiencia- es democráticos, subordinados y leales a la República y a sus autoridades. Muestra mas elocuente que Diciembre del 2001, para mi no hay.

Saludos con el aprecio de siempre
Christian
 

Derruido

Colaborador
SE APROBO EL CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIACION MILITAR

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aprobó las normas que regirán el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar elaborado por el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas.

En una exposición efectuada el lunes pasado por la Jefatura III de Operaciones del EMCO, quedaron fijadas las disposiciones que regirán el curso que se iniciará el primer trimestre del próximo 2007.

Como se anunciara oportunamente, en función del accionar conjunto de las Fuerza Armadas, el primer año de formación de los pilotos de todas las escuelas de aviación de las tres Fuerzas Armadas, se desarrollarán conjuntamente, en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. Luego, los pilotos de la Aviación Naval continuarán su instrucción, en el segundo año, en la respectiva Escuela de la Base de Punta Indio de la Armada.

Para el 2007, se presentarán al curso un total de 82 cadetes. De ellos, 66 serán integrantes de la Fuerza Aérea; 10 de la Armada y 1 del Ejército; y se sumarán 3 pilotos de las Fuerzas de Seguridad: 2 de la Gendarmería Nacional y 1 de la Prefectura Naval. También se sumarán un piloto boliviano y otro paraguayo.

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2006[/FONT]

Me encataria saber, de todos estos cadetes, cuantos quedan al día de hoy.

Salute
El Derru
PD: Para los conocedores, pido perdón. Ya vuelvo me voy a auto-castigar.
 

Chan!

Colaborador
Chan!, es claro para mi que -al menos donde yo vivo- ese tipo de discurso que a ud (con razón) lo agravia y los des-motiva, es cada vez mas aislado y pequeño. Debieran ver las concurrencias a los desfiles que hace el EA para el Aniversario de Neuquén, o las chocolatadas para el Día del Niño o algún que otro "open-door" que han hecho en estos años... Ni le digo el valor del EA en poblados como Las Lajas, Covunco, Junin o San MArtín de los Andes, porque ud ya sabe lo que piensa la gente de esos pueblos de su trabajo...

Que el discurso anti-militar este tan presente en los medios y ámbitos capitalinos, no refleja (como tantas otras cosas) ni a piñas el sentir y las experiencias de "otros" (muchos) argentinos.

Hace unos días chateaba con un forista y le decía que, en los doce años que llevo de Profesor de Historia, he tenido la suerte de tener contacto (por alumnos o padres de alumnos) con SMV, Sub-Oficiales, Oficiales y Oficiales Jefes (un par de Coroneles). En ninguno de ellos escuché o percibí -jamás- ni actitud ni espiritu reivindicador de esa "peor parte de la Historia Argentina" que algunos encuentran divertido en refregar constantemente, como si los hijos fueran culpables de los pecados de los padres...

Para mi es claro -clarísimo- que el personal de las FFAA puede no gustar del Gobierno de turno (y he conocido varios empedernidos Anti-K), pero si algo son -como generalidad y siempre en base a mi pobre experiencia- es democráticos, subordinados y leales a la República y a sus autoridades. Muestra mas elocuente que Diciembre del 2001, para mi no hay.

Saludos con el aprecio de siempre
Christian

Es cierto, en el interior es distinto. Pero usted sabe mejor que yo que el común de la gente es fácilmente influenciable por lo que aparece en los medios (producto de la falta de educación generalizada que todos padecemos como conjunto, que nos impide formar una opinión propia, sino que se repite lo que dice un tipo que aparece en la televisión. Después de todo, si aparece en la tele debe ser referente, no? y si lo tenemos a Fort como exponente que muestran los medios para nuestra juventud, tenemos el triste presagio de hacia dónde vamos como sociedad)... una semana de desprestigio en la televisión y todo el trabajo de hormiga de años se va por el caño. Es más fácil ensuciar a alguien (una institución en éste caso) que limpiar su nombre.

Es difícil... muy difícil. Mientras sea política y económicamente rentable pegarle al sector, servirá de chivo expiatorio para todo lo malo que pase. Es así...

Pd: Usted mismo lo dijo... conoció a varios militares y cayó en cuenta de que no son ningunos demonios, no? son gente común y corriente como el resto, con diversidad de ideas y pensamientos que sólo quieren desarrollarse profesionalmente, pero la ignorancia mezclada con la difusión de los medios crean el "demonio perfecto" y hay gente que se beneficia económicamente de ello... y mucho.
 
Es cierto, en el interior es distinto. Pero usted sabe mejor que yo que el común de la gente es fácilmente influenciable por lo que aparece en los medios (producto de la falta de educación generalizada que todos padecemos como conjunto, que nos impide formar una opinión propia, sino que se repite lo que dice un tipo que aparece en la televisión. Después de todo, si aparece en la tele debe ser referente, no? y si lo tenemos a Fort como exponente que muestran los medios para nuestra juventud, tenemos el triste presagio de hacia dónde vamos como sociedad)... una semana de desprestigio en la televisión y todo el trabajo de hormiga de años se va por el caño. Es más fácil ensuciar a alguien (una institución en éste caso) que limpiar su nombre.

Es difícil... muy difícil. Mientras sea política y económicamente rentable pegarle al sector, servirá de chivo expiatorio para todo lo malo que pase. Es así...

Pd: Usted mismo lo dijo... conoció a varios militares y cayó en cuenta de que no son ningunos demonios, no? son gente común y corriente como el resto, con diversidad de ideas y pensamientos que sólo quieren desarrollarse profesionalmente, pero la ignorancia mezclada con la difusión de los medios crean el "demonio perfecto" y hay gente que se beneficia económicamente de ello... y mucho.


coincido plenamente , lo que habriar que hacer es una estrategia de usar los medios en favor propio !!

la mejor defensa es el ataque ,y los medios de comunicacion son una arma muy importante sin ideologia solo respondes a intereses del momento ,por lo tanto habria que usarlor en beneficio de las ffaas.

pero la conduccion esta en el limbo y no ha echo nada ...se dejan pegar y pegar yo persivo que no les importan sus subalternos.





pd:si ahy cohesion y decision se pueden lograr y planificar cambios siempre y cuando los que participen sean rangos medios de tcnl para abajo ...ya que mas arriva estan todos comiendo de la torta y puedo asegurar algo muchos de los culpables de todo forrean a unos soldados ,algunos sumbos .... pero si se les planta mucha gente (para eso se nesecita cohesion,desicion ,voluntad) se cagan en las patas y empezarian a tomar desiciones en pro de las ffaa y no en intereses propios.

saludos .
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Me encataria saber, de todos estos cadetes, cuantos quedan al día de hoy.

PD: Para los conocedores, pido perdón. Ya vuelvo me voy a auto-castigar.

Según leo en este sitio **CORDOBA VUELA**: EGRESOS EN LA ESCUELA DE AVIACIÒN MILITAR , el total de egresados de la Promoción 76º (que ingresaron en 2007) ascendió a 90, incluidas 10 mujeres. No tengo mas detalles, pero puede mirar fotos aquí Egresados de la Escuela de Aviacion Militar | Facebook .

En otro sitio, un forista afirmaba que la Escuela de Aviación Conjunta había sido un fiasco y un fracaso rotundo el Curso Conjunto de Aviador Militar (?)

Saludos
Christian
 
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