Exodo de Militares - La aviación naval sin pilotos¿?

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Se está yendo gente con mucha experiencia y especialización, incluso gente que se bancó muchas situaciones pero que ya no aguantan más. Los pilotos de transporte no requieren una especialización muy delicada, pero un piloto de combate no se forma en una semana y es esa gente la que está huyendo.


Claudio, hasta ahora hablamos de pilotos, pero ¿Y los técnicos?:rolleyes: :confused: :eek:

Salute
Derru

PD: Es fácil la ecuación, más de 10 tripulaciones para las Chanchas, cuando en realidad hay menos de 4 o 4 operativas. Si al final no vuelan y no podrán hacerlo, es más fácil buscar laburo afuera. Ni hablemos de las ex tripulaciones de los 707. No vuelven por que no hay $ para terminar los trabajos, o ya es imposible conseguir tripulaciones.:rolleyes: :eek: Esto se puede hacer extensivo al resto de los SDRAM.
 

Chan!

Colaborador
elpatoestaloco dijo:
Bofetex yo creo que son 2 cosas diferentes, por un lado quien no quiere entrar porque no esta estimulado, por otro quien entra para que le paguen los estudios.
Digamos que la FAA necesita 10 pilotos para cumplir su rol, pero puede hacer que vuelen 6 y a gatas, entonces, por que entrenar a 10 que despues se quieren ir???
Yo opinaba de hacer algo con la plata que hay, osea decir "necesitamos 10 pero con lo que tenemos alcanza para entrenar a 3, asi que no se quejen si nos agreden y no podemos defendernos" Entonces la FAA acepta 10 solicitudes, bocha a 3 por poca vocacion (no quieren hacer flexiones), a otros 3 porque no quieren ser pilotos FAA por x años obligatoriamente, y a 1 mas porque tiene el menor promedio...listo, nos quedamos con los 3 pilotos que si podemos mantener de manera digna (al menos hasta que se entienda a nivel politico)
Necesitás mantener un mínimo de personal imprescindible para el funcionamiento de todo el aparato... igual, no entiendo bien lo que querés decir, capaz que estoy medio lento hoy, pero me lo aclararías un poco?
 
Ya en su momento cuando se estudió el remplazo de los deltas (alla por principios de los 90), uno de los argumentos a favor del F16 era precisamente la mejor imagen de este avión frente al M 2000, lo cual acarrearía un número mayor de interesados en ser pilotos militares.
Con esto quiero decir que no existen incentivos para ayudar a quienes tienen vocación, ya que la mayoría de los jovenes que ingresan a las FFAA no lo hacen por sus sueldos.
El problema no es exclusivamente económico, (en cuanto a sueldos) sino material (viejo) y moral.
Saludos.
 
Quiero sumar algo sobre incentivos:

Dejando al lado lo mas importante, que presento Bofetex, es decir el incentivo economico del "bienestar"

Porque alguien quisiera ser parte de las fuerzas o ser piloto?

Voy a dar mis motivos, (ojo, no soy piloto):

1) Vocación a defender la nacion
2) Fuerte énfasis en disciplina, moral, y ética
3) Aprendizaje de habilidades, estudios, etc.
4) Camaradería
5) Trabajar con material bélico
6) Poder volar mas rapido que la velocidad del sonido
7) Canalización de un sentido aventurero.
8) Linea de comando
9) Viajar
10) Poder decir "yo servi a mi pais".
 
spirit666 dijo:
Se está yendo gente con mucha experiencia y especialización, incluso gente que se bancó muchas situaciones pero que ya no aguantan más. Los pilotos de transporte no requieren una especialización muy delicada, pero un piloto de combate no se forma en una semana y es esa gente la que está huyendo.
Estimado Caputti, ningún piloto se forma en un semana. Me parece que está subvaluando a los pilotos de transporte.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Shivan dijo:
Igual, sabes que hay muchisima gente que solo va a hacer la carrera de piloto militar para luego pedir la baja e ir a laburar a una aerolinea, asi te convertis en piloto, gratis, de otra forma cuanto te sale??

¿Te parece que para hacer el curso la gente se coma cuatro años en la EAM como cadete para con suerte pasar otros dos años haciendo el CAM mas otro año de especialización, que en épocas de vacas flacas se pueden hacer dos, juntando en todos esos años unas 300 horas, o comerse otros cuatro años en el Colegio Militar en la Escuela Naval para luego ejercer en el Arma o en la especialidad con la que egresaron por uno o dos años para después también con bastante suerte llegar a una vacante a la Escuela de Aviación de Ejército o a la EAN para cursar y tratar de recibirse para luego juntar unas 120 horas al año?
Si realmente tu vocación es ser aviador comercial te conviene pagarte las horas trabajando comoremisero que entrando a alguna de las FFAA.
 
CHACAL dijo:
¿Te parece que para hacer el curso la gente se coma cuatro años en la EAM como cadete para con suerte pasar otros dos años haciendo el CAM mas otro año de especialización, que en épocas de vacas flacas se pueden hacer dos, juntando en todos esos años unas 300 horas, o comerse otros cuatro años en el Colegio Militar en la Escuela Naval para luego ejercer en el Arma o en la especialidad con la que egresaron por uno o dos años para después también con bastante suerte llegar a una vacante a la Escuela de Aviación de Ejército o a la EAN para cursar y tratar de recibirse para luego juntar unas 120 horas al año?
Si realmente tu vocación es ser aviador comercial te conviene pagarte las horas trabajando comoremisero que entrando a alguna de las FFAA.


Totalmente de acuerdo. En costo de oportunidad sale mas barato ser piloto comercial que militar (sumando tiempo)....
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Quiero sumar algo sobre incentivos:

Dejando al lado lo mas importante, que presento Bofetex, es decir el incentivo economico del "bienestar"

Porque alguien quisiera ser parte de las fuerzas o ser piloto?

Voy a dar mis motivos, (ojo, no soy piloto):

1) Vocación a defender la nacion
2) Fuerte énfasis en disciplina, moral, y ética
3) Aprendizaje de habilidades, estudios, etc.
4) Camaradería
5) Trabajar con material bélico
6) Poder volar mas rapido que la velocidad del sonido
7) Canalización de un sentido aventurero.
8) Linea de comando
9) Viajar
10) Poder decir "yo servi a mi pais".

Es lo que sienten todos, cuando se es un "idealista" de casi veinte años, pero cuando ya se pasan los treinta y hay una familia que manterner las prioridades son otras:
1-comer todos los días
2-tratar de brindar la mejor educación posible a los hijos
3-tener una casa propia
4-ahora si la vocación, etc, etc...
 

KF86

Colaborador
SUE.3A203 dijo:
Estimado Caputti, ningún piloto se forma en un semana. Me parece que está subvaluando a los pilotos de transporte.

Claudio no subvaluo a nadie...la realidad es como el menciona, el entrenamiento de un piloto de combate, no es lo mismo que un piloto de transporte.
 
SUE.3A203 dijo:
Estimado Caputti, ningún piloto se forma en un semana. Me parece que está subvaluando a los pilotos de transporte.

Estimado (me gustaría conocer tu nombre y apellido) en la mención que hago refiero a especializaciones que requieren los pilotos de combate y no los transportistas. Pilotos son todos, pero la calificación y entrenamiento varía según el SdA que operen, ello sin desmerecer ni discriminar uno de otros.

Alcarado ésto, un piloto de Twin lo encontrás en cualquier lado, no así uno de Mirage.
 
CHACAL :
Es lo que sienten todos, cuando se es un "idealista" de casi veinte años, pero cuando ya se pasan los treinta y hay una familia que manterner las prioridades son otras:
1-comer todos los días
2-tratar de brindar la mejor educación posible a los hijos
3-tener una casa propia
4-ahora si la vocación, etc, etc...

Estoy de acuerdo con tu opinion. Por ende sin "bienestar" (lo que mencionas) no se puede llegar al resto.

Saludos,
 
Desde ya me disculpo por las citas que voy a hacer. Estoy de acuerdo en que no es conveniente hacer una cita extensa para agregar algo breve pero voy a usar a dos foristas que son del palo.

Bofetex dijo:
Todavía no lo entienden...ni los periodistas, ni los políticos...
Nadie se hace militar pensando que va a ganar mucho, o que va a tener una vida de lujos. No es que se vayan por los salarios que les ofrecen afuera...
pasa todo por la FRUSTRACION. De qué? de que te capacitaste durante años, tenés carrera universitaria, manejás 1/2 o más idiomas, tus seres queridos sufren mucho por prolongadas ausencias que en otro ámbito no existen. Por ejemplo, irse de maniobras durante 2/3 semanas, algunas veces por año, entrar de guardia (24 hrs, y en algunos casos en navidad, año nuevo, cumpleaños de algún familiar, etc.), entrar de semana (precisamente toda una semana en la unidad), y la lista podría seguir y seguir. Lo que más triste lo pone a uno, es que con ése sacrificio que uno hace dejando de lado muchas veces a la familia, la preparación intelectual, el estar dispuesto a que a uno y a su familia lo "paseen" de acá para allá en el país, pudiendo llegar a estar en destinos como Rospentek (en el medio de la más aboluta NADA) nadie le reconoce nada al militar. Desde el gobierno y muchos sectores, lo único que recibe son palazos y acusaciones por todo... (como cuando nos dicen "asesinos", que "no nos tienen miedo", o te rompen el auto y te llaman nazi por ser militar nomás... lo más cómico es que la gran mayoría de los que quedan en actividad no tuvieron nada que ver con lo que se haya hecho mal en los ´70, incluso, MUCHOS no tenían ni la edad para estar en las FFAA o ni habíamos nacido!!!). Entonces, es obvio... te tiran basura de todos lados, te dicen que no valés nada... entraste para ser un profesional militar y no hay dinero ni para que coman en el cuartel los soldados ni para darles borceguíes, está todo roto y viejo... y ahí, te empezás a comparar con los que están al lado tuyo en el medio civil... "cómo puede ser que éste flaco, que no estudió nada, es un animal, llega siempre tarde y es un irresponsable, gane 3 veces lo que gano yo, a él nadie lo insulta, su familia no sufre privaciones ni sus hijos cambian de colegio cada 3 o 4 años con los cambios de destino, a él si lo hechan, aunque sea por su culpa igual cobra jubilación (al militar, si lo dan de baja, aunque haya aportado TODA su vida, pierde todo tipo de derecho frente al Estado y no cobra ni un peso y sabemos que muchas veces, dan de baja por cuestiones del poder político de turno).

En fin, no es por el dinero, nadie quiere ser militar para ser rico... pero si nadie te valora, si no podés instruirte y capacitarte a vos y a tu gente porque no hay recursos o te dicen "para qué, si hoy no vamos a tener guerra con nadie, deberían disolver las FFAA" y te llaman asesino por usar un uniforme, entonces ya no la dudás más... decís "Yo tengo la suficiente capacidad y preparación para manejarme más que bien en la civil, no tengo porqué comerme este garrón... te vas ***********, te ponés a laburar en ése ámbito y a otra cosa.

Tristes y embroncados saludos...

Estimado Bofetex, me ha hecho acordar a mis inicios su comentario. Ir con el uniforme de cadete un viernes a la noche, todo orgulloso y motivado y recibir una puteada como si uno fuera un asesino. Soy viejo pero no tanto y me tocó "recibir" por cosas de las cuales nunca participé. Tal vez sea ud. más joven que yo y por eso puede exponer sin menos reparos que los que yo tengo (y por eso me reservo muchas de mis opiniones). Pero comparto su opinión plenamente.

CHACAL dijo:
¿Te parece que para hacer el curso la gente se coma cuatro años en la EAM como cadete para con suerte pasar otros dos años haciendo el CAM mas otro año de especialización, que en épocas de vacas flacas se pueden hacer dos, juntando en todos esos años unas 300 horas, o comerse otros cuatro años en el Colegio Militar en la Escuela Naval para luego ejercer en el Arma o en la especialidad con la que egresaron por uno o dos años para después también con bastante suerte llegar a una vacante a la Escuela de Aviación de Ejército o a la EAN para cursar y tratar de recibirse para luego juntar unas 120 horas al año?
Si realmente tu vocación es ser aviador comercial te conviene pagarte las horas trabajando comoremisero que entrando a alguna de las FFAA.

Hablo de lo que conozco que es la gente de mi camada. Creo que cuando ingresamos todavía conservábamos cierta inocencia e idealismo pero todos lo que entramos lo hicimos por verdadera vocación. Comerse bailes y, a veces, garrones solo lo hace aquel que tiene amor y ganas de llegar a ser un piloto militar. Por lo que implica, por lo que nos gusta, por nuestra historia. Es muy difícil retener a un buen piloto cuando uno tiene solo 2 o 3 aviones operativos en plataforma para volar. ¿Qué le puede decir uno a un joven piloto que pregunta sobre la seguridad de un vuelo con un avión con 30 años encima? Y todavía tienen el valor de no preguntar pero la pregunta está, si ven a camaradas caer cerca de la cabecera de una pista.



CHACAL dijo:
Es lo que sienten todos, cuando se es un "idealista" de casi veinte años, pero cuando ya se pasan los treinta y hay una familia que manterner las prioridades son otras:
1-comer todos los días
2-tratar de brindar la mejor educación posible a los hijos
3-tener una casa propia
4-ahora si la vocación, etc, etc...


La vocación siempre nos acompañó pero la realidad a veces es inapenable. La lista de Chacal tiene la brutalidad de ser totalmente real. Uno intenta que los más jóvenes no pierdan la esperanza y la moral pero a veces no se puede. A veces uno la pierde. Yo escuchaba siempre a oficiales o suboficiales viejos hablando de lo que era la fuerza aérea y de que ya no era lo que fue. No viví esa vieja fuerza aérea pero definitivamente la de hoy no me gusta. No hablo de la instintución puesto que es mi vida, hablo de aquellos hombres (militares y civiles) que hicieron que hoy estemos donde estamos.

Estaba leyendo sobre la encuesta 2008 de ZM y veo como es deseo de todos que no se hable de política. Yo comparto la opinión pero también existe una realidad que es que todo va de la mano. No podemos hablar de la realidad de la FA hoy si los problemas pasan por profundos y desacertados errores políticos. Si creo en el respeto por sobre todas las formas pero es imposible no tocar ciertos temas dejando a la política de lado. Las realidades de las FFAA argentinas es que hoy pagan errores históricos y políticos del pasado. Hasta que no nos reconciliemos con la historia, hasta que no se acaben las políticas revanchistas (con gente que no tuvo nada que ver), hasta que no seamos concientes de la necesidad de un brazo armado que esté para defender a la Patria no vamos a dejar de tener artículos como estos. Los comentarios seguirán estando, habrá gente que se va, habrá muertos que llorar.

Saludos.
 
spirit666 dijo:
Estimado (me gustaría conocer tu nombre y apellido) en la mención que hago refiero a especializaciones que requieren los pilotos de combate y no los transportistas. Pilotos son todos, pero la calificación y entrenamiento varía según el SdA que operen, ello sin desmerecer ni discriminar uno de otros.

Alcarado ésto, un piloto de Twin lo encontrás en cualquier lado, no así uno de Mirage.

Llameme simplemente Juan Perez como me conoce el Ingeniero Etílico. Y mi estimado, no conozco a ningún piloto de Twin y dudo que lo encuentre por cualquier lado. También, como cualquier piloto recibe una formación básica, similar a la de un piloto de Mirage.
 
bofetex queria decir que si la realidad es tan fea que la FAA puede solo mantener volando como se debe a 3 pilotos (ej.), porque entrenar a 10??
Hacer un aclare de como esta la cosa, si la FAA necesita una cierta cantidad de hombres/material/dinero para funcionar correctamente, y la Nacion no se la puede brindar, entonces dejar bien claro que se mantiene un nivel inferior al necesario. Hay que explicarlo mas de una vez porque los politicos no lo entienden.
Nadie quiere gastar plata en un tanque nuevo si no te funciona el hospital, sobretodo en tiempos de paz, no?
Dado que estamos en una situacion critica, aclarar a los inscriptos que de los que presenten solicitud, mas de la mitad quedara afuera. De los que se graduen, por X tiempo que le digan chau a volar para aerolineas...
Aclararlo antes de entrar, el que quiere llena la solicitud, el que no...ahi esta la puerta.
 

Chan!

Colaborador
Es que no se puede... tenés que mantener una estructura... hay necesidad (más ahora que se están yendo muchos de baja) de llenar espacios con oficiales subaleternos. Hay una determinada cantidad mínima que hay que tener para que funcione, sino se cae todo.

Además, por otra parte, lo más importante es el capital humano. Si vos dejás de entrenar a la gente, por más que de la noche a la mañana te manden millones de fierros última generación, no te sirven de nada y te hacen puré, tal como les pasó a los árabes en la guerra de los seis días, que de repente recibieron del cielo (URSS) muchas armas de tecnología de punta pero no estaban entrenados, y ya sabemos cómo les fue frente a un país con peores medios, pero mejor capacitación. Nunca te podés dar el lujo de dejar de tener el material humano. Hay una frase que alguna vez me comentaron y me quedó grabada... "Cuando hay quilombo, la guita y los fierros aparecen..."
Un avión/tanque/submarino se compra de la noche a la mañana, a la gente, entrenarla te toma mucho más.
Saludos!
 

Derruido

Colaborador
CHACAL dijo:
Es lo que sienten todos, cuando se es un "idealista" de casi veinte años, pero cuando ya se pasan los treinta y hay una familia que manterner las prioridades son otras:
1-comer todos los días
2-tratar de brindar la mejor educación posible a los hijos
3-tener una casa propia
4-ahora si la vocación, etc, etc...


Es que cuando uno sienta cabeza, antes que la vocación está llenar la panza de los hijos y de la jermu. Cosa que éste gobierno y el anterior no entienden.:rolleyes:

Y si aún pesa más la vocación hay otro escollo, ¿en que bichos se puede llevar adelante la vocación?:confused: :confused: , si hasta eso les han quitado en los últimos años.:rolleyes:

Los pilotos no vuelan, los marinos no navegan y los tanquistas cortan el pasto de los regimientos.:rolleyes:

Salute
Derru
 
Arriba