Exodo de Militares - La aviación naval sin pilotos¿?

Derruido

Colaborador
Crece el éxodo de militares que se van al sector privado
Influye la falta de incentivos, además de la cuestión salarial
Domingo 9 de marzo de 2008 |

“No me voy por lo que gano yo, sino por lo que gana usted.” El importante oficial, con más de 35 años de carrera, quedó impactado por la frase con la que un joven subalterno explicó la decisión de abandonar la fuerza, desmotivado al comparar sus perspectivas en la vida militar con las del ámbito civil. Y no es un caso aislado.

La aviación naval de transporte podría dejar de volar de hecho en las próximas semanas: la mayoría de sus pilotos fueron tentados por empresas aerocomerciales. A la Fuerza Aérea se le plantea un panorama muy preocupante: una docena de pilotos pidió el retiro en enero y febrero últimos. El Ejército perdió el año pasado 70 oficiales, entre tenientes y capitanes. Los marinos vieron irse a más de un centenar de oficiales en los últimos meses, cifra que sube año tras año.

El sostenido goteo de militares que dejan las Fuerzas Armadas empezó a preocupar al Gobierno. De a poco, pero con un ritmo que va en aumento, oficiales y suboficiales jóvenes piden voluntariamente su pase a retiro, tentados por mejores condiciones sociales y económicas en el campo privado.

Ocurre por igual en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Salarios bajos y pérdida del interés profesional se combinan en una situación que puso en alerta al Ministerio de Defensa, donde una serie de medidas empiezan a tomar forma para incentivar nuevamente la vocación militar. Las propuestas van desde una especie de red de contención social, con préstamos y facilidades para acceder a viviendas, hasta el aumento de horas de adiestramiento para que los jóvenes sientan más ganas de pertenecer a las filas castrenses.

Los datos de las bajas en el Ejército son reconocidos extraoficialmente por importantes mandos de esa fuerza. En años anteriores dejaban esta institución no más de una docena de oficiales jóvenes. El fuerte incremento de los retiros es una alarma que se escucha en toda reunión militar.

La imagen de la presidenta Cristina Kirchner en Haití se coloca en rumbo a un esfuerzo gubernamental para motivar a los militares, por retenerlos. Distendida, con la boina azul de la ONU, la Presidenta se fotografió rodeada de los soldados argentinos en la misión internacional. La corta visita se planteó desde un primer momento como una señal positiva.

La situación llama a los gestos. En el caso de los marinos, el aumento del flujo del transporte marítimo lleva a las compañías navieras a buscar experiencia entre los entrenados hombres de la Armada. Y los pesqueros ofrecen también jugosos contratos de 15.000 dólares por temporadas de tres meses.

No es casual que la mayoría de los pilotos de la aviación naval de transporte haya cedido a la tentación de irse: con salarios promedio cercanos a los 2000 pesos, las compañías civiles prometen quintuplicar los sueldos. Una competencia desleal frente a las posibilidades de pago del Estado, que llevó a la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, a conversar el tema con las empresas aerocomerciales.

"Nos cuesta 15 millones de pesos formar a un piloto y se los llevan en el momento de mejor rendimiento", comenta Garré, interesada en mejorar las expectativas de los militares. "Para el Gobierno la profesión militar es importante", es la idea que transmite la ministra.

A la Fuerza Aérea se le plantea un panorama muy preocupante: como se dijo, una docena de pilotos pidió el retiro en enero y febrero últimos. Una treintena había dejado los aviones militares durante todo 2007, cuando ya se notaba un crecimiento fuerte en los prematuros abandonos de la carrera.

Un jefe militar dio su punto de vista después de escuchar a varios oficiales jóvenes que buscan nuevos destinos: "Estas situaciones se dan cuando se vive un período de reactivación económica. Cuando hay una crisis la carrera militar se ve como una buena oportunidad, con sueldo asegurado y prestaciones sociales. Ahora, quienes tienen alguna especialización están tentados a probar suerte en empresas privadas. La vocación es lo que debería retenerlos en las fuerzas, pero se vuelve difícil si están desesperanzados y no pueden hacer las cosas para las cuales se incorporaron".

Inquietudes

Garré en persona escuchó las inquietudes de los oficiales y suboficiales jóvenes durante su visita a la base naval de Puerto Belgrano. En un momento se abrió la posibilidad de preguntas directas de los subalternos a la ministra. Garré procuró fijar el mensaje de que el Gobierno se había preocupado por mejorar los salarios militares. "Después de muchos años se otorgaron aumentos", dijo. También explicó el trabajo dirigido a reacomodar el salario castrense, con la incorporación en el sueldo de los llamados suplementos no remunerativos.

El pensamiento de Garré está dirigido a conformar las condiciones para retener en las filas a los militares. Aquellos que conversan con la funcionaria afirman que quiere armar una especie de red de contención social, como alguna vía de acceso a viviendas, para que el Estado tenga un plus sobre las ofertas laborales del campo privado.

Pero el plan principal pasa por reforzar las horas de adiestramiento, con la intención de que los oficiales jóvenes puedan estar el mayor tiempo posible en los campos de tiro, en el mar o en el aire para que la actividad elegida ayude a mantener las ganas de pertenecer a las Fuerzas Armadas.

Para Garré resulta vital hacer saber a los oficiales jóvenes que por fuera de las planillas presupuestarias se contará este año con 138 millones de pesos adicionales para operar.

También apuntará a darles una expectativa positiva a aquellos que están en el final de la carrera. Garré piensa en la necesidad de convenios entre Defensa y diferentes áreas del Estado para que quienes pasen a retiro puedan reinsertarse laboralmente en otras oficinas públicas.

"Los militares se retiran con mucha vida útil por delante, con 50 años o menos en muchos casos. Hay que ayudarlos a esa edad en su paso a los trabajos civiles, porque, si no, terminan en lo clásico: en una agencia de seguridad. El Estado puede emplear esos recursos humanos", dice Garré.

Los oficiales adquieren también conocimientos de primer nivel en manejos de organizaciones complejas con presupuestos millonarios, una experiencia que es buscada por compañías privadas. Ese conocimiento es el que Garré intentará retener para el Estado.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
 

Derruido

Colaborador
Bueno, ahí los tienen, subordinados a la democracia. Eso sí una democracia sin espadas para cuidarse.:rolleyes: :eek:

Bien hecho muchachos, lograron lo que nadie había logrado en casi 200 años.:mad: :mad: :mad: :mad: :mad:


Salute
Derru
 
"Nos cuesta 15 millones de pesos formar a un piloto y se los llevan en el momento de mejor rendimiento",

Seria interesante que se compren aviones para que los pilotos tengan incentivos para volar. Despues de todo, los miembros de las fuerzas, tomaron la decision de integrarse para estar en ellas, no para capacitarse. Yo le preguntaria a la Dra. Garre, que necesita un oficial de las fuerzas para que no se valla? Un mejor sueldo? material moderno? mejor capacitacion?
Respuesta, todas las mencionadas.

"Después de muchos años se otorgaron aumentos"

Dan los aumentos porque hay inflación.
 

Derruido

Colaborador
La vocación es lo que debería retenerlos en las fuerzas, pero se vuelve difícil si están desesperanzados y no pueden hacer las cosas para las cuales se incorporaron".

Los pilotos no tienen aviones para volar y los que están, están para museos.:rolleyes: :eek:

Los Marinos, se la pasan más en tierra que en el agua, tanto así que cuando se arriman a la orilla se marean.:eek:

Los soldados, hace años que no tiran un tirito, solo se lo tiran a sus señoras si están casados.:rolleyes: :eek:

Vamos, les viven gritando en la cara genocida, los matan con los sueldos, los tienen pero no les dicen para que los quieren. ¿Ahora se vienen a preocupar?:mad:

Sucede como en muchas empresas, cuando el empleado que le rinde decide irse por que las condiciones laborales no les son favorables, recien ahí se preocupan en tratar de retenerlo. El problema es que los muchachos ya han tomado la decisión de irse.:rolleyes: :eek:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
ramirothehero dijo:
Dan los aumentos porque hay inflación.
Para Garré resulta vital hacer saber a los oficiales jóvenes que por fuera de las planillas presupuestarias se contará este año con 138 millones de pesos adicionales para operar.

Es un chiste......................... :rolleyes: :eek: :mad: y para las tres fuerzas........................ :eek: :eek: :eek: :eek: :mad:

Salute
Derru
 

KF86

Colaborador
Antes no volabamos por escases de sistemas operativos...ahora no volamos por algo peor, escases de pilotos.
 
Todo piloto aviador QUIERE VOLAR, y lo quiere hacer en AVIONES MEDIANAMENTE MODERNOS Y ARMADOS, hasta tanto eso ocurra la sangría seguirá.

Si volarán a diario en SUE, SEM o F-18 otra sería la historia.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Se que ustds tienen razon en lo que dicen, pero tampoco es justo, un pibe que hace el curso de piloto comercial le sale aproximadamente $60000 o mas... Y en un avión mas o menos.
Ellos los forma el estado, en aviones medianamente mejores a los de un aerodromo..
Y las líneas Aereas al momento de elegir, eligen a un piloto militar...:rolleyes:
Creo que a todos los militares les tendrian que hacer firmar un contrato, diciendo que al momento que ellos se retiren (como ahora para ir a una linea aerea) que le devuelvan al estado una parte de lo que se gasto en ellos..
Saludos
 
iceman tu idea no es mala, pero no creo que nos devuelva la guita (pongo nos porque yo tambien pago mis impuestos)
La vocacion se pierde porque no hay presupuesto, pero aprender a volar con la idea de pedir la baja en cuanto pueda no esta bien.
Todos queremos mas fierros, mas tiros, mas accion, pero no se puede....no tenemos plata suficiente. No hay un post que no diga "quiero esto", o "compremos aquello"
Para mi habria que conformarse con lo que se puede, asi que si no podemos tener mas de 15 pilotos volando, entrenemos 15 y que firmen que van a volar en la fuerza por X tiempo, si te vas antes, que una comicion investigue el porque, y de ser necesario comete un juicio por traicion a la Patria (la queres para que te pague los estudios, pero la cagas y te vas a una aerolinea para llenarte de platita)
Aca por ej. los Carabinieri son militares, pero tienen una de ventajas que no las arriesgan por una coimita de 100 euros, ni 300 ni 1000.
Primero porque si les hacen la cama y los pezcan estan hasta las manos, se comen 20 años a la sombra.
Segundo porque con la credencial de pertenecer a una fuerza tienen:

1 credito hipotecario al 1 % de interes (para el resto esta en 5 o 6 y sube)
2 entrada gratis a cine/canchas/expectaculos
3 sistema de seguro social full
4 trabajan 6 o 7 horas por dia (no como la bonaerense que tenes turnos "hasta que venga otro")
5 sueldo acorde y controles sobre cuanta platita gastas
Lo peor que te puede pasar en Italia no es que te arreste un cana, es que te agarre la guardia de financia (los de gris), esos son peligrosos!!!
 
Igual, sabes que hay muchisima gente que solo va a hacer la carrera de piloto militar para luego pedir la baja e ir a laburar a una aerolinea, asi te convertis en piloto, gratis, de otra forma cuanto te sale??

GRAN parte de la gran cantidad de salidas de la FAA es por esto.

Los que tengan un minimo de amor a la profecion y a la patria no se van a ir asi, hay lugares que estan peor que nosotros y no pasa esto a este nivel.

Sin lugar a dudas, dios le dan pan a los que no tienen dientes... Maldita sea mi vista y la re.......
 
Es realmente lamentable esta situacion. Pero no pasa solamente en el ámbito militar, sino casi todo aspecto.

Me parece que no se reconoce que las cosas se deprecian en el tiempo.

Esta lamentable noticia es un ejemplo de que la Argentina ha dejado de defender sus intereses. Osea, si no le pagan bien a los pilotos, si no le dan una buena opcion de carrera, si no se compran y mantienen mejores aviones? como esperan desenvolverse en un presunto conflicto?

Lo peor es que gastamos lo mismo en gobierno que en 1986...
 
Tendría que existir alguna clausula legal por la cual, el organismo que los formó los debe tener en servicio por determinado tiempo, al menos para amortizar los costos de formacion y entrenamiento, no se, se me ocurre una idea...




Saludos
 
-Esto no es solo aquí, es en todas partes del mundo, los Yanquis por ejemplo
también estaban teniendo una sangría bárbara de pilotos tentados por
la actividad privada en donde ganaban mas y para peor las líneas
aéreas los buscaban ni bien salían de la academia por lo que el Pentágono
dispuso que todo aquel que egresase de las academias de vuelo tenían
que cumplir con un limite de años de servicio antes de solicitar la baja

-Holanda esta hoy teniendo el mismo drama y creo que en España
esta pasando lo mismo

-Lamentablemente la administración publica no puede competir con la
actividad privada y para colmo la gran expansión de la aviación civil
en asia y medio oriente hace que muchas empresas de esas regiones
vengan a buscar a estos lados pilotos con y sin experiencia

-Como solucionar este problema, primero recurriendo a la misma solución
que tomaron los Yanquis, por cinco años nadie pide la baja anticipada,
segundo un mejor incentivo monetario, eso mantendrá al oficial
medianamente conforme, aunque tarde o temprano la actividad civil lo tentara, lamentablemente eso siempre pasa y uno siempre piensa primero
en la familia y tercero, anticipando a que un buen porcentaje de los
oficiales experimentados pasaran a la actividad civil tarde o temprano, incentivar a nuevas generaciones de jóvenes a ingresar a las academias, sobre todo a aquel que le gusta de alma la aviación pero que no puede costearse un curso de piloto en los aeroclubes , en la academia tenes
cama, comida gratis y encima te enseñan a volar, el único requisito,
servir a tu país por un tiempo mínimo de cinco años

-Un piloto militar no se hace rico volando, en la actividad civil por lo menos
te alcanza para comprar un departamento y darte algunos lujos

-Triste pero cierto.








Saludosss:cool:
 
Este Daniel Gallo es el que tiro el dato de la negociacion de los F-16 el 22 del diciembre pasado que pincha dicha negociacion y ahora se queja????
link ahi pueden ver quien tiro la noticia en la nacion.
Saludos
 
Shivan dijo:
Sin lugar a dudas, dios le dan pan a los que no tienen dientes... Maldita sea mi vista y la re.......

Coincido con vos :mad:

Es obvio que siendo piloto no te vas a hacer millonario, pero creo que la vocacion pasa a ser lo ultimo cuando uno no puede vivir dignamente.

Si ponen aviones modernos, y un sueldo que les alcanze, ahi se va a ver verdaderamente los que si tienen vocacion...pero si sigue asi la cosa muchos más pediran la baja
 

Chan!

Colaborador
No confundamos muchachos...
Volvemos a lo mismo de siempre... acuérdense de lo que aparece en los otros posts... http://zona-militar.com/foros/showthread.php?p=306015#post306015
Si vamos al caso, Iceman, ese "contrato" que vos decís, existe para los militares... de hecho, que cosa rara, no? sólo sé que se aplica algo así a los militares, pero si formaste en la UBA y te llaman para trabajar afuera, no pasa nada, no le reintegrás al Estado ni un peso...

Shivan, NADIE, te aseguro que NADIE va a bancarse las cosas que tenés que soportar en una institución militar, sólo para ser piloto. Antes habían muchos que decían lo mismo del Colegio Militar y de que se metían para tener una carrera universitaria y después irse. Preguntale a quien quieras, que haya estado en una institución militar y te va a asegurar que ni en pedo te bancás todo eso por conseguir algo que afuera, si bien tenés que pagar, lo hacés tranquilo, cons tus tiempos y sin ningún tipo de presión. Yo sé que es así... De ahí a que se vayan porque están frustrados y encima son conscientes de qeu son pilotos, universitarios, etc... es otra cosa totalmente distina.
 

Chan!

Colaborador
Todavía no lo entienden...ni los periodistas, ni los políticos...
Nadie se hace militar pensando que va a ganar mucho, o que va a tener una vida de lujos. No es que se vayan por los salarios que les ofrecen afuera...
pasa todo por la FRUSTRACION. De qué? de que te capacitaste durante años, tenés carrera universitaria, manejás 1/2 o más idiomas, tus seres queridos sufren mucho por prolongadas ausencias que en otro ámbito no existen. Por ejemplo, irse de maniobras durante 2/3 semanas, algunas veces por año, entrar de guardia (24 hrs, y en algunos casos en navidad, año nuevo, cumpleaños de algún familiar, etc.), entrar de semana (precisamente toda una semana en la unidad), y la lista podría seguir y seguir. Lo que más triste lo pone a uno, es que con ése sacrificio que uno hace dejando de lado muchas veces a la familia, la preparación intelectual, el estar dispuesto a que a uno y a su familia lo "paseen" de acá para allá en el país, pudiendo llegar a estar en destinos como Rospentek (en el medio de la más aboluta NADA) nadie le reconoce nada al militar. Desde el gobierno y muchos sectores, lo único que recibe son palazos y acusaciones por todo... (como cuando nos dicen "asesinos", que "no nos tienen miedo", o te rompen el auto y te llaman nazi por ser militar nomás... lo más cómico es que la gran mayoría de los que quedan en actividad no tuvieron nada que ver con lo que se haya hecho mal en los ´70, incluso, MUCHOS no tenían ni la edad para estar en las FFAA o ni habíamos nacido!!!). Entonces, es obvio... te tiran basura de todos lados, te dicen que no valés nada... entraste para ser un profesional militar y no hay dinero ni para que coman en el cuartel los soldados ni para darles borceguíes, está todo roto y viejo... y ahí, te empezás a comparar con los que están al lado tuyo en el medio civil... "cómo puede ser que éste flaco, que no estudió nada, es un animal, llega siempre tarde y es un irresponsable, gane 3 veces lo que gano yo, a él nadie lo insulta, su familia no sufre privaciones ni sus hijos cambian de colegio cada 3 o 4 años con los cambios de destino, a él si lo hechan, aunque sea por su culpa igual cobra jubilación (al militar, si lo dan de baja, aunque haya aportado TODA su vida, pierde todo tipo de derecho frente al Estado y no cobra ni un peso y sabemos que muchas veces, dan de baja por cuestiones del poder político de turno).

En fin, no es por el dinero, nadie quiere ser militar para ser rico... pero si nadie te valora, si no podés instruirte y capacitarte a vos y a tu gente porque no hay recursos o te dicen "para qué, si hoy no vamos a tener guerra con nadie, deberían disolver las FFAA" y te llaman asesino por usar un uniforme, entonces ya no la dudás más... decís "Yo tengo la suficiente capacidad y preparación para manejarme más que bien en la civil, no tengo porqué comerme este garrón... te vas ***********, te ponés a laburar en ése ámbito y a otra cosa.

Tristes y embroncados saludos...
 
Bofetex comparto tu bronca y tu opinion, es una lastima
ahora pregunto, "como cambiamos esto?"
Bastaria con poner mas plata y listo???
Porque no empezar en los secundarios, a visitarlo con militares y explicar que son,hacen,vida, como en la peli nacido el 4 de julio, que expliquen como es y que personas necesitan
Por ej en israel se dice "lo mejor para la fuerza aerea"
bueno...entonces aumentar de 2 años el entrenamiento, implementar ingles y portugues obligatorio (como para relacionarnos mas y mejor), rebotar a mas gente y exigir mas.
tambien ayudaria darle una nueva imagen al militar, recuerden al "gentleman soldier", el "caballero soldado" ingles...un ejemplo que seguir y no alguien a quien despreciar.
Espero sus ideas, adolorido pero las espero, prefiero ver posibilidades que solamente quejarme y no hacer nada
 
Arriba