Exocet MM-38, en misión de alto secreto

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
En un sentido estricto, el Glamorgan fue impactado despues de haber abandonado la Gun Line tras apoyar por mas tiempo del previsto a las operaciones en tierra....por esa razon , le dio un "mordisco" a la zona cubierta por la ITB y se comio el misil. El arma dio en el quiebre de la banda con la cubierta, produciendo una detonacion parcial del misil y proyectando restos del motor cohete sobre el helicoptero Wessex HAS 3 ( Willie) que se incendio matando a su dotacion ademas de desmontar el lanzador de SeaCat y producir un mordisco en la banda del buque.

En el control de averias, el buque tuvo una ininudacion asimetrica de cuidado, que pudo ser contenida.

el buque estaba operativo a los 45 minutos, aunque paso varios dias en mantenimiento con el Stena Sespread/ RFA Diligence.

Eltema ha sido trabajado extensamente por Ian Inskip, el navegante del buque en su obra Ordeal By Exocet.



Esta es una imagen general del daño



y el detalle de este. Notar que ya se han tendido planchas en el "mordisco"



La Excalibur , por su lado, se diferencia en varios elementos relevantes de su sistema de control de fuego y sobre todo por que es autocontenido, con su propio radar y presentador de panorama tactico ademas de algunos elementos menores

Entiendo que se baso en una idea inicial pedida por la RN a Aerospatiale a la adopcion del misil por parte de la RN y que no fue implementada. Su destino original habria sido Singapur, pero solo se operativizo en el 84 ante la necsidad de "cerrar" el Med al escuadron ruso de dicho mar e impedir que egresara al Pacifico.

la ITB era un sistema mas especifico, naturalmente.

Saludos,

Sut
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Pregunta, por donde ingresó el agua. Algún fragmento hacia abajo ?
 
El agua usada en apagar el invendio; este suele ser un problema mucho mayor que una inundacion por via de agua, pues se acumula en compartimientos sobre la linea de flotacion y por tanto afecta mucho mas la estabilidad del buque que si se encontrara mas abajo. la famosa escora de la USS Stark se debia pura y exclusivaente a agua usada para enfriar y apagar el incendio causado por los AM 39 Iraquies....no tuvo vias de agua.



Nota como al hundirse por una banda, saca del agua la otra banda y levanta la popa

Los fragmentos del MM38 en el Glamorgan se proyectaron hasta el interior dle buque y algunos quedaron clavados en el Conveyor de SeaSlug. Ojo, los misiles desarmados acumulados en los shunters por las bandas no corrian peligro grave, los peligrosos eran los armados y listos para carga en el area debajo de la cubierta de vuelo; un County podia tener hasta ocho listos en dicha area, aunque normalmente solo se tenian seis para permitir meter y scaar misiles en caso de algun defecto en uno...era una verdadera fabrica eso alla abajo, que tenia ademas medidas contra incendios sencillamente extremas...el calibre de las cañerias de agua y los estanques de espuma es algo que hay que haber visto para entender. Los Brits son fanaticos del combate de incendios y control de averias y los Counties estaban construidos a la veja escuela en terminos de resistencia.

Mas alla de eso, el impacto no fue broma y el incendio del helo fue una fuente de peligro sustancial.


Saludos,

Sut
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Don SUT, un gusto leerlo como siempre, que buena foto la del buque mostrando la herida del MM38... hay mas?:yonofui:

Un cordial saludo
njl56
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muchas Gracias SUT, no tenía eso en cuenta. Muy bueno.
 
No, el Latorre fue el primer County descartado y vendido para desguace. Se mantuvo junto al Prat como DLG, recibiendo el Barak mas su pack de sensores y los nuevos C2 y EW chilenos.

El buque consumio en 1997 los ultimos stocks de SeaSlugs en Chile y despues se convurtio en ponton de spares para los otros tres buques.

Como detalle relevante , el buque despues del 82 vio removidos sus SeaCats y directores GWS 22..en su lugar se instalo en los pedestales de los directores dos montajes de Boforos MkIX de 40mm. Estos despues fueron reemplazados por las dos estructuras , cada una para dos VLU octuples de Barak.

Norberto, gracias por tus palabras!! ::)

Esto es lo que pillo en la web







cubierta ya parchada desde el Stena Seaspread



y esta es una de las ultimas imagenes del buque, ya descartado en la Armada de Chile; el ultimo County con su lanzador de GWS1...



Saludos,

Sut
 
Ecuador adquirio las dos Leanders originales chilenas, Lynch y Condell, las que habian recibido extensivas modificaciones electronicas, mantenimiento intensivo y MM40-II, hangares extendidos para Cougar y Phallanx, ademas de nuevas EW, C2, controles de tiro, etc, etc de produccion chilena.

Los Counties eran lejos demasiado caros para seguirse operando; los buques habrian podido ser modernizados, pero simplemente eran demasiado grandes y costosos.

Saludos,

Sut
 
Las leanders pasaron los 35 años en la Armada...

El Latorre se mato adelantado ( junto a una leander, un Oberon y tres lanchas misileras entre otras cosas) para hacer caja para el Proyecto Tridente...peor negocio habria sido seguir amarrado a una respuesta a un problema poitico estrategico que ya estaba obsoleta

en todo caso, el Latorre sirve desde el 86 al 98; 12 años....no esta mal para un buque de segunda mano sin mucha modificacion...de hecho se retuvieron los dos DLH y se convrtio el segundo DLG en DLH "mini".

Saludos,

Sut
 
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