Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las M

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
En el tercero, que es el que planteo yo, simplemente se quemaron, y realizaron un daño historico, que no asumen al día de hoy

Saludos,
Hernán.

Pues asumamos en conjunto que :

1) Argentina no debio desconocer el laudo arbitral y llevar a Chile al borde de una guerra de supervivencia
2) Chile no debio jamas apoyar a una potencia extranjera en contra de los intereses de su vecino eterno, hermano en la tarea emancipadora.

hagamos el mea culpa juntos, generemos la instancia para hacerlo.

Lo que de verdad me parece habitual es pretender que la ayuda chilena a UK salio de la nada y que no formaba parte de un hecho historico que nosotros no pretendimos nunca iniciar.
 
Librepensador tiene ud. mucha razon en lo que dice con respecto al error de Chile en los 80, esa postura genero muchas heridas en nuestros pueblos que aun persisten y creo que van a seguir estando porque muchas veces de un lado y del otro de la cordillera nos recordamos nuestro pasado, ojala algun dia lleguen a sanar y el odio que sembraron las dictaduras pueda terminarse, mientras tanto es un tema que esta muy presente.
Agradezco mucho sus palabras
 

Iconoclasta

Colaborador
Fijate Pedro que ahi edite mi mensaje anterior

Los errores Argentinos estan a la vista, y nos hartamos de debatirlos, sin embargo no veo un solo meaculpa de la conducta Chilena, y esto es lo que ofende y daña, ya que ante actitudes un tanto soberbias (no quiero ofender a nadie), no es posible recomponer el daño que se generaron en esos años, por ambas partes

---------- Post added at 04:05 ---------- Previous post was at 04:03 ----------

1) Argentina no debio desconocer el laudo arbitral y llevar a Chile al borde de una guerra de supervivencia
2) Chile no debio jamas apoyar a una potencia extranjera en contra de los intereses de su vecino eterno, hermano en la tarea emancipadora.

hagamos el mea culpa juntos, generemos la instancia para hacerlo.

Lo que de verdad me parece habitual es pretender que la ayuda chilena a UK salio de la nada y que no formaba parte de un hecho historico que nosotros no pretendimos nunca iniciar.

Ahi estamos llegando a algun punto en común, adhiero a tus dos puntos

La actitud chilena esta justificada en ese ambito que planteas

El de quién iba a iniciar, es un tanto difuso, pero te lo concedo el punto si queres, es una hipotesís probable, aunque algunos sotienen otra cosa
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Fijate Pedro que ahi edite mi mensaje anterior

Los errores Argentinos estan a la vista, y nos hartamos de debatirlos, sin embargo no veo un solo meaculpa de la conducta Chilena, y esto es lo que ofende y daña, ya que ante actitudes un tanto soberbias (no quiero ofender a nadie), no es posible recomponer el daño que se generaron en esos años, por ambas partes

Pues estimado Hernan yo jamas he leido un mea culpa Argentino respecto a lo que ustedes llaman operativo Soberania, es mas en el tema se infiere hasta un dejo de orgullo de lo estuvieron a punto de hacer.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo que no entiendo es como alguien podía esperar que en la coyuntura de esa década Chile actuara de otra manera.
Era tan iluso como esperar que Margarita no mandara a sus piratas.
Nadie responde odio con amor.
Se preguntaron que hubiéramos hecho nosotros si en el 80 Chile entraba en guerra con una potencia, pongamos EEUU por Isla de Pascua y a nosostros nos ofrecían "cosas" a cambio de lo mismo que hizo Chile en 82.?

No solo dábamos apoyo encubierto sino arrasábamos con la Tierra del Fuego, Islas de Beagle y llegábamos hasta Temuco.

"La esencia de la guerra es la violencia, la moderación de la guerra es una imbecilidad"
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Error no fue, la iodea era asegurar la derrota de Argentina y ganarse un aliado europeo y poderoso.

Recuerda que Pinochet no tenía claro que pasaba con Argentina en el futuro (y creo que en Chile tampooco) en esa época nadie sabía para donde iva el taxi, por acá se esperaba una lucha sangrienta (hablo del 78), y lo de Malvinas fue un "regalo" para las FFAA chilenas, Mathei lo dijo "no crei que los argentinos fueran tan tontos de atacar a los britanicos", para las FFAA la condición de alerta maxima no había pasado, tecnicamante estamos en conflicto, por ello es que no se daba por ganador o perdedor a nadie, el objetivo primordial era no ser agredido y para ello había que asegurar la derrota de mi eventual agresor.

atte.
Nicanor
 

Iconoclasta

Colaborador
Pues estimado Hernan yo jamas he leido un mea culpa Argentino respecto a lo que ustedes llaman operativo Soberania, es mas en el tema se infiere hasta un dejo de orgullo de lo estuvieron a punto de hacer.

Es que Pedro, como va a haber un meaculpa de algo que nunca sucedio?, como puede haber un meaculpa de algo que no existio, si uds. ni siquiera hacen meaculpa de algo que si se concreto? Aca también, seamos justos, primero lo primero, después viene el resto
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Ahi estamos llegando a algun punto en común, adhiero a tus dos puntos

La actitud chilena esta justificada en ese ambito que planteas

El de quién iba a iniciar, es un tanto difuso, pero te lo concedo el punto si queres, es una hipotesís probable, aunque algunos sotienen otra cosa

Pues Hernan siempre lo he planteado asi, pero aca y otros foros se nos tilda de traidores como si la historia comenzara en Abril de 1982.
 

Iconoclasta

Colaborador
Error no fue, la iodea era asegurar la derrota de Argentina y ganarse un aliado europeo y poderoso.

Recuerda que Pinochet no tenía claro que pasaba con Argentina en el futuro (y creo que en Chile tampooco) en esa época nadie sabía para donde iva el taxi, por acá se esperaba una lucha sangrienta (hablo del 78), y lo de Malvinas fue un "regalo" para las FFAA chilenas, Mathei lo dijo "no crei que los argentinos fueran tan tontos de atacar a los britanicos", para las FFAA la condición de alerta maxima no había pasado, tecnicamante estamos en conflicto, por ello es que no se daba por ganador o perdedor a nadie, el objetivo primordial era no ser agredido y para ello había que asegurar la derrota de mi eventual agresor.

atte.
Nicanor

Entonces podemos decir con todas las letras, que el primero agresor, entre Argentinos y Chilenos, fue el estado Chileno, para asegurarse no ser atacado en un futuro
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Es que Pedro, como va a haber un meaculpa de algo que nunca sucedio?, como puede haber un meaculpa de algo que no existio, si uds. ni siquiera hacen meaculpa de algo que si se concreto? Aca también, seamos justos, primero lo primero, después viene el resto

Como que no existio.Existio y consumio recurso y tensiono nuestra relacion a un punto de no retorno.
Le di el ejemplo a HernanF.
Si entro a tu casa y encañono a tu ser mas querido por que quiero recuperar algo "mio" te podre decir: "Oye, que te molesto si jamas le dispare a tu nene"

---------- Post added at 04:11 ---------- Previous post was at 04:10 ----------

Entonces podemos decir con todas las letras, que el primero agresor, entre Argentinos y Chilenos, fue el estado Chileno, para asegurarse no ser atacado en un futuro

Revisa el tema Operativo Soberania y te daras cuenta que ustedes no estab jugando y que la voluntad de vuestro pueblo era llegar a Temuco y mear en el Pacifico.
La historia no comenzo en 1982
 
...Mathei lo dijo "no crei que los argentinos fueran tan tontos de atacar a los britanicos"...Nicanor

Ese es el pensamiento chileno hasta el día de hoy.
Aclaro, nosotros no atacamos a Gran Bretaña, nosotros recuperamos nuestro territorio usurpado desde 1833.
 

Iconoclasta

Colaborador
Como que no existio.Existio y consumio recurso y tensiono nuestra relacion a un punto de no retorno.
Le di el ejemplo a HernanF.
Si entro a tu casa y encañono a tu ser mas querido por que quiero recuperar algo "mio" te podre decir: "Oye, que te molesto si jamas le dispare a tu nene"

Nadie entro en la casa de nadie, el ejemplo no aplica creo, igual te lo concedo este punto, me pongo en su lugar, pero estamos hablando de que ya habia pasado eso, 4 años. Puede haber consumido un monton de cosas, pero no consumio vidas, y eso es lo mas importante ¿no?

Lo que aca se reprocha, es no haberlo echo a cara "descubierta", mano a mano como se dice, y la necesidad de asociarse con un socio extraregional.

---------- Post added at 04:15 ---------- Previous post was at 04:13 ----------

Revisa el tema Operativo Soberania y te daras cuenta que ustedes no estab jugando y que la voluntad de vuestro pueblo era llegar a Temuco y mear en el Pacifico.
La historia no comenzo en 1982

Asi como se pueden leer expresiones desafortunadas ahi, también en estos temas se oye lo mismo de otras partes del otro lado, pero no generalicemos, menos cuando se trata de extremos duros, ya que existen en ambos lados
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En la concepción internacional Chile no cometió ningún acto de agresión contra la Argentina.
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
hasta hoy la gran mayoria de los chilenos apoyan y se sienten orgullosos por su apoyo a los piratas.

Apoyar lo que se hizo: sí. La realidad del 82 no era la que vivimos hoy, 27 años despues. Estan declaraciones no hacen más que sacar a la luz lo que era vox populi en la Argentina de aquella época: despues de Malvinas venia Chile (en esa época eramos enemigos y por eso puedo entender la animosidad de los argentinos en aquellos años sin que me nuble la visión de hoy en día [no les guardo ningun rencor por querer tomar champaña en Santiago y mearla en Valparaiso, eran otros tiempos]). El ayudar a Inglaterra nos salvo de ser nosotros los que tuviesemos que morir en las trincheras.

Orgullosos de lo que se hizo: almenos personalmente, para nada. Creo que nadie se puede sentir orgulloso por tener que dar apoyo a una potencia foranea para conquistar territorios en tu vencindario sólo por no tener la capacidad bélica para defendernos por nuestros propios medios (recordar que Chile historicamente [y hasta el día de hoy] apoya el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, lo que se hizo no fue por considerar correcta la pretensión britanica sino sólo por la lógica "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"). Desgraciadamente no nos quedaban opciones y es por eso que puedo entender y apoyar lo que hizo, pero no siento orgullo de haber tenido que llegar a esa posición.

Por otro lado me parece interesante tu dato de que la mayoría de los chilenos apoyamos y sentimos orgullo por los sucesos del 82. Por mi parte confieso jamás haber visto el estudio que arrojó esos resultados (no tenia ni conocimiento de que se hubiese hecho un estudio sobre eso en Chile) y por tanto te agradecería poner la fuente para poder verla yo tambien.
Ahora bien si dicho estudio no existe te agradecería no generalizar sin fuentes, por que el hablar con un par de personas que sientan orgullo de eso no es suficiente para decir que somos la mayoría de los chilenos (ya que ********* hay en todas partes del mundo, y te puedo decir que he conocido argentinos orgullosos de haber matado al Teniente Merino en laguna del desierto, y no por eso ando diciendo que son la mayoría).

Igual creo que en una declaración 27 años después de Malvinas, 31 después del "casi-conflicto" con Chile, una declaración que a lo sumo tendreá 1 o 2 páginas de largo, merece cuanto menos dudar de lo que se dice.

Entonces tambien entremos a dudar de las declaraciones del General Matthei, por que tambien fueron muchos años despues de los sucesos. Así volvemos a cero.

Creo sinceramente que para tratar las cosas con altura de miras no hay que intentar tapar el sol con un dedo. Es claro que el sentimiento de la junta argentina era atacar Chile luego de Malvinas como es claro que Chile dio información a Inglaterra. Decir las cosas sin tapujos es el único camino para tratar de manera seria estos temas y poder superarlas, con la ventaja de que al fin vamos en el camino de la integración y la amistad que desearon para nuestros pueblos nuestros padres fundadores. Hay que airear las heridas para que cicatricen.

Porque como ya dije, el contexto de la época era diferente, si ganabamos la guerra, cuanto material disponible nos quedaba? repuestos? embargos? estabamos en condiciones de librar otra guerra? y de librarla....podriamos sostenerla (en caso de no resultar como se predecia)? ....estaríamos en condiciones de sostener la 2da guerra y a su vez estar preparados ante una eventual carga británica para reconquistarlas nuevamente viendo nuestra situación?

Yo creo que pocos se imaginaron que los britones vijarían miles de kilometros para "recuperar" unas islas al final del mundo, por cierto que la junta argentina tampoco. Era cierta la posibilidad de que las Malvinas se recuperaran sin disparar un solo tiro. De haber sido ese el caso toda la maquinaria bélica quedaba lista para dirigirse hacia el Oeste.
Por otro lado, como bien ya dijeron, hasta los ingleses han reconocido que la posibilidad de que Argentina ganara la guerra era real.

y cuanto va a durar este resentimiento? 30 años? , 50? 100? hay chicos de 17 / 18 años que dicen barbaridades de Chile , fogueados por estos acontecimientos de dos gobiernos defactos que se salian de la vaina por entrar en guerra

nuestros hijos van a heredar este odio?

Comparto tus palabras. Ojalá pronto llegue el día en que miremos juntos para adelante. Confio en que ya estamos dando los primeros pasos para eso.

Saludos
 
Juanjo solo agregaria no le des nunca la espalda a nadie que hayas amenazado con matar (guerra) ya sea Chileno, Filipino o Boliviano.
Por lo menos en el barrio en que creci esa era la Ley."

Es justo por sus acciones que no le daria la espalda:yonofui:

Los Chilenos no somos extraterrestres somo iguales a ustedes con las mismas pasiones , bajesas y grandezas el que crea que somos muy distintos es que no ha tenido la oportuinidad de cruzar el Muro..


No conozco chile, y no me atrae mucho hacerlo, pero he cruzado palabras con muchos chilenos aca y argentinos que fueron a chile y le sacan el tema de las malvinas y su apoyo a los ingleses y su orgullo por eso.
No entiendo al dia de hoy por que tienen tanto resentimiento hacia nosotros los argentinos, no fuimos a la guerra y encima perdimos territorio con ustedes, y todavia quieren mas y se estan preparando para ello segun palabras de chilenos aca. Nos estamos yendo mucho del tema principal no?

Juanjo
 
Es un tanto infantil pensar que Argentina habria atacado chile, despues de Malvinas. Con una dictadura y ATACANDO a un pais soberano era la excusa justa para intervenciones internacionales. LLamese eeuu, europa, etc. Digamos que ibamos a ser los "hitler" de la epoca.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Chile hizo bien. Lamentable para nosotros pero no es criticable. En el marco de esa época hicieron lo que tenían que hacer.
Los tontos fuimos nosotros en no preveer esa acción.
Hay que aceptar que Pinochet fue la mente maquiavélica que perjenió el acuerdo y se llevó puesto a Galtieri.
Parece que nuestra Junta también ignoraba que nunca hay que librar guerras en dos frentes.
 
...he conocido argentinos orgullosos de haber matado al Teniente Merino en laguna del desierto, y no por eso ando diciendo que son la mayoría.

Traer a colación un hecho "policial" que pasó en 1965 en "Lago del Desierto" me parece que es seguir buscando justificaciones para lo actuado durante nuestro conflicto con UK. Saludos
Hernán.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Es justo por sus acciones que no le daria la espalda:yonofui:



No conozco chile, y no me atrae mucho hacerlo, pero he cruzado palabras con muchos chilenos aca y argentinos que fueron a chile y le sacan el tema de las malvinas y su apoyo a los ingleses y su orgullo por eso.
No entiendo al dia de hoy por que tienen tanto resentimiento hacia nosotros los argentinos, no fuimos a la guerra y encima perdimos territorio con ustedes, y todavia quieren mas y se estan preparando para ello segun palabras de chilenos aca. Nos estamos yendo mucho del tema principal no?

Juanjo

Yo soy Chileno y siento orgullo por muchas cosas, ninguna de ellas es el apoyo que la Dictadura le brindo a UK. No conozco chileno alguno que manifieste orgullo de haber apoyado a UK.
No se que Chileno habra dicho que nos estamos preparando para la guerra con ustedes en este foro, te solicito me lo hagas saber pues tengo poca paciencia con los chilenos idiotas que ingresan a nuestro foro.

---------- Post added at 04:28 ---------- Previous post was at 04:26 ----------
 
Lo que pasas Librepensador es que la mutua desconfianza que hay entre habitantes de ntros.paises hace que se piense que porque Chi se arma es para atacarnos, desgraciadamente es el fruto que quedo despues del 82 o no sabes que aca en Argentina hay un dicho que dice "mas peligroso que chileno haciendo mapa" nos guste o no nuestros paises seran hermanos pero siempre hubo desconfianza entre ambos mucho mas despues del 82 gracias a su apoyo al UK
 
Arriba