Estado de Las fuerzas Navales Argentinas

Primero quiero saludarlos y esta va a ser mi primer informe, que también es mi intención plantear en este sitio varias interrogantes que me surgen despues de leer mucho en Internet sobre nuestras fuerzas militares y su futuro.

En primer lugar estuve en un foro Chileno y me quede preocupado, porque en el describen la situación de las Fuerzas Armadas Argentinas, más precisamente de ARA Hércules y su gemelo Santísima Trinidad, y quería postearlo para que se opinara del tema y también tengo preguntas para este foro:

Porque no se compra material Militar a Rusia?

Porque Chile se esta armando de semejante manera?

Que pasara con Argentina en el futuro si no hace inversiones?

Esto es lo que encontré en el foro Chileno....

http://base.mforos.com/906260/4079850-ara-b-52-hercules/

El tema de los Type 42 argentinos es en cierto modo un asunto envuelto en secretismo, y tabú en muchos círculos a los que no les interesa que se aireen algunas vergüenzas. Casi todo lo relativo a estos buques, desde su contratación, está envuelto en polémica, y muchas cosas no han sido aclaradas. Las principales:

- El sinsentido de comprar la pareja cuando muy poco después se estaba planenado una guerra con el Reino Unido, que se ganase o se perdiese, iba a condenar a los buques por falta de suministros.

- El nunca aclarado tema del atentado contra el Santísima Trinidad. Aparte de lo bochornoso de que un comando terrorista se te cuele en una instalación supuestamente vigilada, lo cual dice mucho de la seguridad, está el asunto del verdadero alcance de los daños. El buque fue enviado a Gran Bretaña, pero se dice que jamás volvió a estar en buen estado. ¿Por qué Argentina no puso más empeño en su reparación? No era una unidad menor precisamente como para permitirse el lujo de abandonarla. Pero hay más: conozco al menos dos testimonios personales de gente embarcada en el Santísima Trinidad y/o que trabajaba en la Base Naval Puerto Belgrano que me aseguran que el buque no tenía tales problemas, que su reparación fue correcta, y que los supuestos daños irreversibles en el eje fueron la excusa oficial para su retirada. En cualquier caso, en 1981 el buque se dio de alta, y en 1989 se inmovilizó. En total, el buque más caro construido jamás en Argentina navegó durante 8 años.

- Menos aclarado está el tema de la decisión sobre la pareja tras 1982. Argentina sabía que iba a tener muchos problemas para conseguir repuestos para la planta propulsora (al final los consiguió en una maniobra de mercado negro vía Canadá, y que el rol de los buque como AAW con Sea Dart estaba condenado. Las opciones eran claras: o los vendías (eran buque muy nuevos, compradores no iban a faltar), o los reconvertías suprimiendo los equipos británicos. Increíblemente, nada de esto se hizo. Se habló de una venta a Turquía, que estaba muy interesada, pero cuando el trato estaba cerca de firmarse el Gobierno argentino pidió la escandalosa cifra de 250 mill. de $ por unidad, algo que no era serio. La avaricia deshizo la operación.

- También increiblemente, se decidió canibalizar un buque para mantener en activo como destructor AAW al otro durante pocos años más (el Hércules operó el Sea Dart hasta 1993). Por esa estúpida decisión en 1993 había un buque inerte y canibalizado, y otro que navegaba pero que estaba desarmado. Si en 1990 se hubiesen modificado los buques con Aspide en lugar del Sea Dart, y un nuevo radar de descubierta aérea y un par de MM40 por banda, se hubiese contado con dos unidades válidas y bastante afines con las Meko 360. Pero sorprendentemente la decisión más inadecuada fue la que se tomó.

- Y, por último, quedan por aclarar dos cosas: el oscurantismo sobre el Santísima Trinidad es una de ellas: ¿por qué hasta hace pocos meses la ARA se empeñaba en mantenerlo en su ORBAT, cuando todo el mundo sabía que era un cascarón hueco? ¿por qué nunca se ha contado qué equipos se desintalaron para transplantarlos al Hércules? ¿por qué el empeño hasta 1999 en sostener que había dos destructores AAW que en realidad no eran tales? Y el otro asunto: ¿qué se espera realmente del Hércules? ¿Es capaz alguien de explicar en qué consiste lo de "transporte rápido"?


En fin, que son muchos los interrogantes que han llenado la vida de estos dos buques, interrogantes nunca respondidos por quienes debían para encubrir uno de los mayores fiascos de la contratación, construcción y operación naval en Argentina en la segunda mitad del siglo XX, sólo superado sin duda por el desastre de la planta para la producción de submarinos. Lo extraño es que en Argentina nadie haya pedido cuentas ni exigido explicaciones. ¿Desidia, o rechazo a investigar el problema, para no dejar al descubierto trapos sucios que no se quieren reconocer? Más bien lo segundo, pienso.





La realidad es esa?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ante todo te doy la bienvenida, espero que te sientas comodo con nosotros...
respecto a tu post.


Porque no se compra material Militar a Rusia?
por ahora no, no es politica de estado y tampoco el agrado del estado mayor dicho material.

Porque Chile se esta armando de semejante manera?
porque tiene una politica de estado que va de la mano de un presupuesto acorde y planificado para tal fin.

Que pasara con Argentina en el futuro si no hace inversiones?
inversiones en defensa o inversiones de capitales?

El tema de los Type 42 argentinos es en cierto modo un asunto envuelto en secretismo, y tabú en muchos círculos a los que no les interesa que se aireen algunas vergüenzas. Casi todo lo relativo a estos buques, desde su contratación, está envuelto en polémica, y muchas cosas no han sido aclaradas. Las principales:
no hay ningun tabú sobre las tipo 42...las cosas son bien claritas.


- El sinsentido de comprar la pareja cuando muy poco después se estaba planenado una guerra con el Reino Unido, que se ganase o se perdiese, iba a condenar a los buques por falta de suministros.
los tipo 42 se compraron muchisimo antes que siquiera anaya especule el tema malvinas, no tiene relación una cosa con la otra.


conozco al menos dos testimonios personales de gente embarcada en el Santísima Trinidad y/o que trabajaba en la Base Naval Puerto Belgrano que me aseguran que el buque no tenía tales problemas, que su reparación fue correcta, y que los supuestos daños irreversibles en el eje fueron la excusa oficial para su retirada.
tambien conozco gente del ARA y me confirmaron en su momento sobre el grave daño del eje y que cuando se trataba de alcanzar los 20 nudos era lo mismo que estar viajando con megadeth por el ruido producido. desde el momento del atentado hasta la retirada pasaron varios años de operacion.

En cualquier caso, en 1981 el buque se dio de alta, y en 1989 se inmovilizó. En total, el buque más caro construido jamás en Argentina navegó durante 8 años.
osea que navego durante 7 años mas despeus de tener un embargo completo por parte del proveedor. si tenes un embargo, no se pueden pedir peras al almo.

o los vendías (eran buque muy nuevos, compradores no iban a faltar),
pues no es asi, en varias oportunidades las tipo 42 fueron ofrecidas a la venta (caso sudafrica) pero inglaterra dio por tierra la operacion.

o los reconvertías suprimiendo los equipos británicos. Increíblemente, nada de esto se hizo.
y que hubieses puesto en un buque que se hizo "alrededor" de equipos originales?

Se habló de una venta a Turquía, que estaba muy interesada, pero cuando el trato estaba cerca de firmarse el Gobierno argentino pidió la escandalosa cifra de 250 mill. de $ por unidad, algo que no era serio. La avaricia deshizo la operación.
cuanto pensas que sale un buque de guerra de 6 años de antiguedad?


- También increiblemente, se decidió canibalizar un buque para mantener en activo como destructor AAW al otro durante pocos años más (el Hércules operó el Sea Dart hasta 1993). Por esa estúpida decisión en 1993 había un buque inerte y canibalizado, y otro que navegaba pero que estaba desarmado.
por que desarmado?...era una excelente plataforma asuw y asw.

Si en 1990 se hubiesen modificado los buques con Aspide en lugar del Sea Dart,
para esa epoca intentabamos adquirir un avion tan simple como el a4F (24 en total) la operacion fue abortada por ee.uu., que te hace pensar que si nos hubieran vendido aspide post malvinas?

y un nuevo radar de descubierta aérea y un par de MM40 por banda, se hubiese contado con dos unidades válidas y bastante afines con las Meko 360.
contaban con mm38, no hace la diferencia.

- Y, por último, quedan por aclarar dos cosas: el oscurantismo sobre el Santísima Trinidad es una de ellas: ¿por qué hasta hace pocos meses la ARA se empeñaba en mantenerlo en su ORBAT,
porque se encontraba en reserva, no se tomo el procedimiento administrativo ni operativo ($$) para ser baja.

cuando todo el mundo sabía que era un cascarón hueco? ¿por qué nunca se ha contado qué equipos se desintalaron para transplantarlos al Hércules?
digamos que nunca lo has leido, pero era bien sabido, de por si, en una epoca un gran amigo mio subio una foto con el radar 909 hueco.

¿por qué el empeño hasta 1999 en sostener que había dos destructores AAW que en realidad no eran tales?
quizas por la misma razon que la faa dice que los mirage 3 son cazas.

Y el otro asunto: ¿qué se espera realmente del Hércules? ¿Es capaz alguien de explicar en qué consiste lo de "transporte rápido"?
era el unico elemento de transporte que se podia especular tener cuando todavia no se tenia los ouragan/orage en vista. con el hercules y el irizar, eran las unicas plataformas que podian hacer operaciones aerotransportadas de dos compañias... como notaras, no se tiene ninguno de los elementos sitados.

un abrazo
 
Tanoarg,

Quote:
Porque no se compra material Militar a Rusia?

por ahora no, no es politica de estado y tampoco el agrado del estado mayor dicho material.

Cuando va a ser politica del estado y por que no es de agrado del estado mayor?

Quote:
Porque Chile se esta armando de semejante manera?

porque tiene una politica de estado que va de la mano de un presupuesto acorde y planificado para tal fin.

Que fin planifico para ese presupuesto?

Quote:
Que pasara con Argentina en el futuro si no hace inversiones?

inversiones en defensa o inversiones de capitales?

inversiones en defensa

con respecto a lo demás, siempre vamos a depender de que si el Gran país del norte nos autorice o no la compra de armamento militar para que no estemos en pel... en cuestión de defensa?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cuando va a ser politica del estado
pues mi estimado... como saberlo, si lo supiese creo que estaria en cancilleria ahora...pero haciendo honor a las palabras del general models, sera politica de estado cuando las desventajas sean superadas por las ventajas.

y por que no es de agrado del estado mayor?
porque principalmente somos un pais occidental, con armamento occidental, logistica occidental, doctrina occidental y economia occidental. somos un pais que historicamente nos queremos reflejar en ee.uu., tan asi, que centenares de militares se han adoctrinado y actuado bajo politica de ee.uu. (desde la escuela de las americas hasta los contras). hoy (y antes) hablas de armamento ruso y es mala palabra (en especial la fuerza aerea y sus su29...para colmo rusia no tiene nada que ver). aun asi, existe una imagen generalizada donde decir ruso es tosco y malo (la que no comparto).

Que fin planifico para ese presupuesto?
3.9% de su pbi y la ley del cobre, como asi tambien una amistad muy importante con un proveedor que fue nuestro enemigo.

Quote:
Que pasara con Argentina en el futuro si no hace inversiones?

inversiones en defensa o inversiones de capitales?
inversiones en defensa
no lo se. existen varios paises que no tienen inversiones en el area de defensa y nadie se atreveria a ponerle un pie encima (puerto rico...ya sabemos por que!!), caso uruguay. aun asi, la no inversion en defensa en mi opinion es uno de los mas graves errores que una institucion puede llegar a cometer, siendo desastroso desde todo punto de vista... ese es mi temor para este pais.

con respecto a lo demás, siempre vamos a depender de que si el Gran país del norte nos autorice o no la compra de armamento militar para que no estemos en pel... en cuestión de defensa?
pues...es un tema escabroso, muchisima gente dice que no hay tal cosa, que esta liberado para todo. yo digo que no (y 25 años me respaldan), seguramente algun dia dejaremos de depender...el tema sera las concecuencias del mismo.
un abrazo
 
Mi estimado Tano y Chosen, el fin no es otro que satisfacer la politica de
defensa chilena, la cual es defensa disuasiva, mas alla de cifras o leyes
particulares, el quid del tema es ese, la idea es simplemente que cualquier
posible adversario sopese detenidamente si vale la pena arriesgarse a ser
atacado por fuerzas chilenas.

un abrazo
 
Que pasara con Argentina en el futuro si no hace inversiones?

Que la integridad territorial y los recursos naturales estén en riesgo.

Lo mismo ocurriría si tenés un predio de 40.000 metros cuadrados para custodiar y ahí tenés un barrio privado y le pedís a una agencia que te haga un presupuesto para proteger el predio.

Y yo soy el de la agencia y te digo que hacen falta 20 hombres por turno, vigilancia electrónica y control de acceso por computadora y te presupuesto $140.000 mensuales y el administrador del Country me salta con que antes que gastar en eso prefieren gastar menos de la mitad porque lo demás lo tienen que usar para mantener la piscina, arreglos en las casas, entretenimientos, micro escolar para los chicos, etc. etc. Pasa el tiempo y al cabo de dos años, y después de sufrir robos, sucuestros, y tomas de rehenes en el country, los propietarios deciden tomarse el raje del country por ser inseguro y al administrador se le termina el country tal como fue concebido.

En el caso nuestro, la desinversión en defensa es como a una planta a la que nunca la regás, a corto plazo por ahí no veas resultados inmediatos, pero a la larga, los que hacen el rol de asaltantes en el country, serán eventuales ocupantes que querrán quedarse con tus recursos, ya que los recursos que no se protegen tarde o temprano te los quitan y los espacios que no ocupás, alguien los ocupa.
 
Chosen dijo:
.... El nunca aclarado tema del atentado contra el Santísima Trinidad. Aparte de lo bochornoso de que un comando terrorista se te cuele en una instalación supuestamente vigilada, lo cual dice mucho de la seguridad, está el asunto del verdadero alcance de los daños. El buque fue enviado a Gran Bretaña, pero se dice que jamás volvió a estar en buen estado. ¿Por qué Argentina no puso más empeño en su reparación? No era una unidad menor precisamente como para permitirse el lujo de abandonarla. Pero hay más: conozco al menos dos testimonios personales de gente embarcada en el Santísima Trinidad y/o que trabajaba en la Base Naval Puerto Belgrano que me aseguran que el buque no tenía tales problemas, que su reparación fue correcta, y que los supuestos daños irreversibles en el eje fueron la excusa oficial para su retirada. En cualquier caso, en 1981 el buque se dio de alta, y en 1989 se inmovilizó....
La realidad es esa?


Coincido en eso con vos y ya lo he manifestado en este foro.

Un pariente mio ha sido comandante del ARA SANTISIMA TRINIDAD y otro muy amigo de mi padre también.

Ambos niegan rotundamente la versión de los ruidos.

El buque quedó reparado y estaba en perfectas condiciones. Se pusieron piezas nuevas y quedó impecable.

El tema pasó por otro lado, había que decidir entre uno y otro y pesaron otras cuestiones, pero no habia tales ruidos.

Que curioso, quienes hemos hablado con ex tripulantes del buque podemos afirmar esto.

Pero las versiones de los ruidos y vibraciones han inundado los foros y ya parecen la verdad revelada.

Saludos
 
Hoot dijo:
Mi estimado Tano y Chosen, el fin no es otro que satisfacer la politica de
defensa chilena, la cual es defensa disuasiva, mas alla de cifras o leyes
particulares, el quid del tema es ese, la idea es simplemente que cualquier
posible adversario sopese detenidamente si vale la pena arriesgarse a ser
atacado por fuerzas chilenas.

un abrazo


Estimado Hoot, sinceramente lamento decirte que no creo en esa versión de la defensa disuasiva chilena, cuando ninguno de sus vecinos puede hacerle siquiera cosquillas dada la total desinversión en materia de defensa que padecen.

Chile ha comprado y no deja de comprar armamento en total exceso para considerarlo disuasorio.

Hace rato que han pasado el umbral de la disuasión.

Resulta absurdo que digan que haya un adversario pueda pretender atacar a Chile, y que por eso se arman hasta los dientes.

Un gran saludo con toda mi estima
 
Tanoarg, la verdad impecable tu explicación, y te agradezco tu paciencia, y te pido perdón por si te parezco que no se mucho del tema, pero desde mi ignorancia veo que desde las relaciones carnales con los E.E.U.U. nunca mas pudimos ser unas de las principales potencias del mundo, y a mi entender (me puedo equivocar) todo los caminos siempre "terminan" en el Gran País del Norte, que con sus políticas y nuestros "políticos" de turno supieron hacer su negocio.... y me pregunto: no será hora que empecemos a mirar y a copiar la tecnología de los rusos, que tienen el submarino mas grande del mundo (comisionado en 1982), el barco mas grande del mundo etc?.. auque parezca tosco es una realidad, como así lo es lo que expreso sebastian porras, y cuyo ejemplo es lo que esta haciendo Chile con su "política de defensa", y argentina..... sera que nos están preparando para perder los pocos recursos que nos quedan, y que cuando sea tarde, y argentina termine en la General Paz, que hacemos?
Y después esperamos a que las Fuerzas Armadas solucionen el problema y sean la mejor Marina, Fuerza Aérea y ejercito.
Les pido perdón si me excedí, pero leo y leo y siempre termino en el mismo camino (E.E.U.U.)
 
Reservista dijo:
Estimado Hoot, sinceramente lamento decirte que no creo en esa versión de la defensa disuasiva chilena, cuando ninguno de sus vecinos puede hacerle siquiera cosquillas dada la total desinversión en materia de defensa que padecen.

Chile ha comprado y no deja de comprar armamento en total exceso para considerarlo disuasorio.

Hace rato que han pasado el umbral de la disuasión.

Resulta absurdo que digan que haya un adversario pueda pretender atacar a Chile, y que por eso se arman hasta los dientes.

Un gran saludo con toda mi estima

No comparto la idea, creo que seguimos mirando detras de nuestro cristal, nuestra situacion solo es culpa de nosotros, no olvides que Perú y Argentina hicieron compras abultadas en otra epoca y Chile solo podia mirar.
Ahora es al reves y nos queremos martillar las b.. pero debemos mirar historicamente.
Saludos.
 
JM228 dijo:
No comparto la idea, creo que seguimos mirando detras de nuestro cristal, nuestra situacion solo es culpa de nosotros, no olvides que Perú y Argentina hicieron compras abultadas en otra epoca y Chile solo podia mirar.
Ahora es al reves y nos queremos martillar las b.. pero debemos mirar historicamente.
Saludos.


Exacto y mirando históricamente, te recuerdo que acá había gente de sobra que quiso ir a la guerra aprovechando la primer oportunidad que se dio para justificarla, dada nuestra enorme superioridad.

Y si eran otros tiempos, y si ahora nadie piensa en una guerra, como en otras décadas pasadas...

Porqué Chile compra a cuatro manos?

Saludos
 
Chosen, no hay nada de que disculparse...

Aprovecho de unir lo que expone Reservista (que respeto totalmente su opinion),
a lo que expone Chosen. Me refiero a que si uno extrapola la opinion de Reservista,
que Chile esta armado hasta los dientes a la vision de Chosen de los conflictos
por recursos naturales; podemos dar pie a muchos ejercicios mentales.

Mucho se ha hablado de la crisis energetica de Chile, lo que ha dado pie en no
pocos foros internacionales que Chile haria "la gran Japon" y se lanzaria en
campañas militares para captar recursos gasiferos de Camisea por decir algo
o apropiarse de recursos tanto en Bolivia como en Argentina.

Como se veria en la comunidad internacional, misma que le permite hoy a Chile
gozar de una situacion economica "no tan mala" si uno va y se anexa el territorio
que se le antoje por la via armada?...

Con respeto, el tema es que el resto de los paises no han renovado su material
como Dios manda, o sea, en los '70 Chile estaba claramente bajo las capacidades
belicas de Argentina y Peru, en gran medida por la enmienda Kennedy,
eso genera un Gap tecnologico ENORME, que aun hoy es dificil de llenar.

Los demas paises tambien se han ido quedando con el material adquirido
cuando Chile no podia adquirir y se genera ese desbalance, por diferentes
circunstancias tampoco hay proyectos para poder hacerlo. al contrario,
la insercion internacional chilena le permite optar al armamento que quiera.

Justo, injusto, mucho o poco, no lo se, es la coyuntura internacional que
nos toca vivir hoy.

Les aseguro que si este foro hubiera existido en los 70/80, incluso mediados
de los 90, la situacion seria al reves, chilenos angustiados por verse rodeados
de un CVL con un avion capacitado para lanzar AM39, tanques T-55, TAM,
Mig29, M2k, centenas de aviones de combate; mientras que aca no se tenian
los medios para poner en vuelo a los F-5.

saludos.
 
Hoot, como siempre tu altura en las respuestas enaltece este foro.

Ojalá uno tuviera la certeza de que todos los chilenos han de pensar como vos.

Insisto en que si bien te doy toda la razón respecto de lo sucedido en los 80`s, con la versión actual del mundo, y la negación preliminar a involucrarse en conflictos bélicos, no me convence el porqué Chile compra tanto armamento.

Ya no es reponer lo viejo, es mucho mas.

Por último, si hubiera un conflicto entre Chile y Argentina, a nadie le importaría demasiado.

Sería como uno de esas matanzas del África donde como no hay petróleo en juego, todo queda en declaraciones formales en los organismos internacionales, rasgándose las vestiduras y alguna sanción económica, pero nada más que eso.

Jamás veríamos portaaviones de potencias interviniendo acá para poner fin a la actitud del agresor.

Saludos
 
Reservista dijo:
Hoot, como siempre tu altura en las respuestas enaltece este foro.
Es lo minimo que alguien puede hacer, la idea es debatir, no sacarse los ojos.
Lo cortes no quita lo valiente...

Ojalá uno tuviera la certeza de que todos los chilenos han de pensar como vos.
Es imposible que todos piensen como yo, es mas, lo mio es particular por
razones que no vienen al caso explicar. El tema es que tampoco lo que
postule es un desarrollo mental mio, son lo que la gente a cargo del tema
se plantea en las academias de guerra o en los ministerios afines.
Chile depende del extranjero, cualquier cosa que implique cierre de puertas,
sanciones economicas nos mandan de vuelta al pozo; eso si, tienen que
ser situaciones puntuales, hace poco se filtro via El Pais de España las actas
de las conversaciones de Bush y Aznar dias antes de la votacion del Consejo
de Seguridad de la ONU sobre la invasion a Irak, como prometia sanciones
tanto a Chile como a Mexico, Inglaterra queria enviar a Jack Straw a Chile
a negociar el asunto. Pero los lineamientos del gobierno primaron y no se
voto como queria EEUU. Eso te dice que lo piensa el Gobierno, se cumple,
hoy te digo lo que te digo, por que desde arriba se tiene claro eso.


Insisto en que si bien te doy toda la razón respecto de lo sucedido en los 80`s, con la versión actual del mundo, y la negación preliminar a involucrarse en conflictos bélicos, no me convence el porqué Chile compra tanto armamento.

Ya no es reponer lo viejo, es mucho mas.
Por supuesto que es mucho mas, por ejemplo, no puede pensar en reponer
leoI con M-60 por decirte algo o reemplazar Elkan o Panteras por AMX o
reemplazar un County por una Lupo. El que decida algo asi, se le deberia
juzgar por alta traicion.

Reponer lo viejo implica de por si dar un salto cualitativo, si no, me quedo
con lo que tengo. Hay todo un tema costos, hoy las plataformas nuevas
son mucho mas economicas de mantener que las viejas y nadie puede ofrecerte
un Pantera con un motor F404 por ejemplo. Todos los SdA se modernizan,
aumenta su letalidad, no hay ninguno que vaya en ese camino.

Si compras nuevo armamento, si o si, sera mas avanzado que lo que ya tienes,
tampoco puedes ponerte a pensar en lo que te rodea al momento de comprar,
ni por sobre, ni por debajo, debes comprar, lo que puedes mantener. Solo como
ejemplo, el no interes por el Hermes y sus SHAR o los Spruance, etc...



Por último, si hubiera un conflicto entre Chile y Argentina, a nadie le importaría demasiado.

Sería como uno de esas matanzas del África donde como no hay petróleo en juego, todo queda en declaraciones formales en los organismos internacionales, rasgándose las vestiduras y alguna sanción económica, pero nada más que eso.

Jamás veríamos portaaviones de potencias interviniendo acá para poner fin a la actitud del agresor.

Saludos
Creeme que si, ya en el Cenepa hay un precedente, mira lo de Haiti, si o si
se dejaria caer el CdG o un Nimitz... Ademas, en el caso chileno, nunca
podria sentirse en la libertad de planear una guerra contra Argentina sin
mantener un resguardo contra Peru, por que al baile se meten si o si. Si fuera
un Chile Peru, estoy seguro que Argentina en vez de meterse, optaria por ser
una fuente de dialogo y de arbitraje...

Abrazo :)
 
Nada esta mas en lo cierto, pero no se olviden que para todo hay un "porque", y sabemos bien que un tuvieron merito al reconocer el momento justo para aliarse y ganar ese arsenal que ahora tienen, y claro no es culpa de los Chilenos, ni de los políticos, queda claro que a alguien les conviene que Argentina sea inculta, pobre y que no tenga fuerzas militares...

Saludos.
 
Chosen, Chile jamas se ha hecho un arsenal gracias a Malvinas... no lo quiso
hacer por que no se tenian los medios para mantener un Hermes.

Por ejemplo, yo no veo Challies, no veo Warriors, no veo Tornados o Harriers,
si veo 1 T22 y 3 T23, no veo mas material ingles post Malvinas.

Las versiones del por que de ese alineamiento con Inglaterra responden a la
crisis del 78, al contrario de Chile, Argentina post 78 tenia un verdadero
poderio aeronaval; se penso, que si Argentina lograba vencer a Inglaterra
en Malvinas, seguiamos nosotros y las negociaciones por el tema Beagle,
se iban al carajo... Chile no tenia con que disuadir, a tal punto que en ese
entonces ya se barajaba aceptar ofertas del unico aliado que se pronuncio
en ese momento y asombra cuando lo dices: China... no Inglaterra, menos
EEUU, tampoco Israel... China... si...

saludos.
 
Hoot, no hicieron un arsenal, lograron tener buenas relaciones con UK, y eso es como estar casado con una Uk y tener de suegra a E.E.U.U., y creo que es la puerta para no tener problemas un la compra de armamento, porque creo que los Chilenos si tienen buena cantidad de F-16 y otras cosas...
 
Arriba