Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Las espoletas a tiempo se pueden regular para los dos casos. Es decir que la misma espoleta cumple las dos funciones.
Me parece GENIAL que Don Rey no se haya olvidado del uso específico de las espoletas de retardo, despues de tantos años alejado de la artillería de campaña. Se ve que los dos tuvimos buenos maestros en la matería.
A mi modesto entender, las espoletas de proximidad para la artillería de campaña (1982), nacen de un error de traducción o interpretación. En 1980 estuve ne Fort Stewart USA y ellos no tenían espoletas de proximidad. No se si en la actualidad exiten.
Aclaro, siempre hablando de artillería de campaña.

El uso de la bayoneta para regular espoletas, El uso del radar de vigilancia aérea para reglar el tiro de artillería, el tractor con las coheteras de los Pucará, Los cohetes de los Pucará sin la cohetera tambien fueron disparados, El Forest que sale en persecusión de un helicoptero a escasos 8 nudos. En fin, nada de esto estaba escrito en los reglamentos, como tantas otras de la FAA. Todo pareciera indicar que hicimos una guerra a pulmón e ingenio o que de alguna manera tratamos de suplir los faltantes y/o salvar errores.

Les dejo un abrazo.
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Inicio esta discusión que quiere desarrollar el amigo Gabino.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
un tema del que los legos conocemos poco , y se encuentra poca informacion

espero ansioso que tanto Pablo como Gabino vuelquen su conocimiento ... y espero no se enojen si hago alguna pregunta medio bol..da , pero la verdad es que me interesa muchisimo
 
Gabino me dejo medio perdido con la frase " el uso de balloneta para regular espoletas ", pegunta, de que manera? y cuàl es la herramienta adecuada?.
Viste her profesor te gane me parece que hice la primer preg bolud...
Saludos
 
Gabino, haga de cuenta, cuando escriba, que se lo tiene que explicar a niños de primaria (Y yo seguro no soy ni cerca el abanderado). Gracias
 
Excelente Gabino!!! Es muy interesante es tema y también me incluyo entre los que no sabemos nada.
También se podría incluir algunas explicaciones si no es off topic de como regla el tiro el OA, y que es la deriva, el alza, etc.
Me gusta este tema.
Un abrazo Gabino!!!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder!!!!!!! no era para tanto. JAJAJA

Solo quería responder una pregunta y parece que se desataron con algunas más.
4440Caminador, espero poder explicar las cosas en forma simple.Pero si no me hago entender, no duden en preguntar nuevamente. Además espero tener respuestas para todo, sino me remitiré a las fuentes.

Pie de trincera: La espoleta es cónica en la base tiene una escala parecida a la de un calibre o vernier o la del micrómetro o Palmer o como una regla de cálculo. Mas arriba tiene dos muescas alineadas a 180 grados donde calza la llave. Esta llave se parece a una llave fija pero más grande y en sus puntas tiene la forma exacta para lazar en las muescas de la espoleta. Simplemente se hace girar la parte superior de la espoleta haciendo coincidir en la escala con el tiempo de la trayectoria en que se desee la explosión. No recuerdo ahora la graduación de la escala. Pero me pondré en campaña para ampliar la información.
Los proyectiles de 155 fueron a Malvinas con las mismas espoletas que los Otomelara y las llaves de los 155 no servían pues son mas grandes y no calzaban en las muescas delas espoletas. El tema era hacer girar la espoleta. No hubo mejor idea que apoyar la punta de la bayoneta en la muesca de la espoleta y golpear con un hierro (maza y cincel) para hacela girar. Asi lo hicieron y les dió resultado. Ninguan les exploto en las manos.

ARGENTINO QUERIDO!!!!:
Reglar el tiro es colocar el centro de batería en el centro del blanco. Recordemos que la artillería bate zonas. llevar el centro de batería el centro del blanco es hacer que caigan los proyectiles dibujando en el blanco la misma distribución que las piezas tienen en la posición de tiro.
Hay distintas formas de tiro, una es el tiro topográfico, tiro observado y el tiro por datos de tiros anteriores.
En el tiro influyen muchos factores, las características de los proyectiles y sus componentes como ser peso, cantidad de polvora, temperatura de la polvora. Otros fatores son los climáticos como el viento, la presión atmosférica, la temperatura ambiente, etc.
Por estas diferencias es necesaria la participación del OA.
Para que el OA pueda dirigir el tiro es necesario que el CDT tenga la posición del OA, es decir marcada en la plancheta sus coordenadas o cargados los datos en la computadora.
Esto funciona de la siguiente manera. supongamos que el OA esta en la misma línea centro de batería - blanco. cuando el OA dice derecha para la batería será derecha. Ahora bien si el OA esta a 90 grados, a la misma altura que el blanco y a la izquierda del Blanco cuando el OA diga derecha para la bateria es acortar o alargar si dijera izquierda.
Si en cambio el OA se encuentra en cualquier otro punto, una correccion hacia la derecha o izquierda siempre representará un cambio en deriva y alza para la batería.
Siempre habra datos iniciales para el tiro, ya sean topográficos, datos de tiros anteriores, o tiro observado.
Todo esto es trigonometría pura. De dos coordenadas obtengo un angulo y una distancia que es lo necesario para comenzar a disparar. Cuando no hay coordenadas se pueden usar los angulos y las distancias incluso aunque no sean precisas (tiro observado). Se aprecia una distancia y una dirección y se realiza un disparo y a partir de allí (siempre y cuando el OA haya visto la explosión) se comienzan a realizar las correcciones para llevar el disparo al blnaco. Todo esto se hace con una sola pieza. Una vez que el disparo está en el blanco se pasa a la fase de eficacia. si se desea mejor precisión y hay tiempo disponible antes de pasar a la eficacia se puede encuadrar con las dos piezas centrales de la batería y luego a eficacia que es cuando se tira con toda la batería.
Hay mas detalles en el tiro observado, como ser la fijación de la batería respecto del balnco ya que lo único cierto y conocido es la posición del blanco que fue batido.
Creo que esto es para largo y sin dudas interesante.
Esta noche podemos seguir con más detalles. Ahora me voy a trabajar un poco.

Les dejo un abrazo
Gabino
 
Gracias Gabino, ahí va otra, aparte de lo peligroso que es armar ( si es que así se dice ) la espoleta, la misma se puede retirar y reutilizar si el tiro no se llevo a cabo? Ej: se batió una posición con eficacia el proyectil está preparado para la misma y repentinamente le otorgan otro blanco, es posible reutilizar la munición y la espoleta?
Capaz que la pregunta es muy basica, pero paciencia je je!
Un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gabino:

Te pongo algunas imágenes para ayudarte (espero) en la explicación:





Mas tarde lo arreglo
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Les paso la plancheta de tiro del GA4. Tal vez sirva para graficar mejor algunas de las tantas explicaciones que dió y pueda dar Gabino, sobre el tiro de la artilleria de campaña.

 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Gabino, ahí va otra, aparte de lo peligroso que es armar ( si es que así se dice ) la espoleta, la misma se puede retirar y reutilizar si el tiro no se llevo a cabo? Ej: se batió una posición con eficacia el proyectil está preparado para la misma y repentinamente le otorgan otro blanco, es posible reutilizar la munición y la espoleta?
Capaz que la pregunta es muy basica, pero paciencia je je!
Un abrazo

Pie de trinchera: La pregunta es básica, es decir es necesario conocer estas cosas al momento de operar con proyectiles de artillería.
Si, la espoleta puede ajustarse nuevamente a otro tiempo o volverla a instantánea. Tabién se puede retirar la espoleta del proyectil y colocarlo en otro, llegado el caso. Normalmente no se hace pues es dificil una situación que asi lo requiera.

Un abrazo
Gabino

---------- Post added at 08:21 ---------- Previous post was at 08:18 ----------

Gracias Gabino. Hasta ahora le entiendo bien. Una pregunta: En la jerga de los artilleros ¿Se usa la palabra azimut? Saludos


Estimadísimo 4440 caminador:
Si es de uso frecuente entre los topógrafos. en mi época existian teodolitos de giro azimutal. Nunca los vi, pero estaban provistos por el EA.

Un abrazo
Gabino

---------- Post added at 08:34 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

Les paso la plancheta de tiro del GA4. Tal vez sirva para graficar mejor algunas de las tantas explicaciones que dió y pueda dar Gabino, sobre el tiro de la artilleria de campaña.


Sapper, después de Malvinas, Quevedo mandó hacer varias copias fotograficas de esa plancheta de tiro e hizo murales que repartió entre los oficiales del GA4, es decir tengo una que luce orgullosa en la casa de mis viejos.
Allí resaltan tres grandes círculos que representan los alcances de las baterías. Hay tres circulos y el GA4 tenía solo dos Baterías en Puerto Argentino, el tercer círculo corresponde a la batería del BIM5. Depues se obserban una gran variedad de circulos mas pequeños con números. Eso es el resultado del trabajo de Gavier Tagle. Todos esos puntos fueron fijados topográficamente por el Equipo de Gavier, realmente una azaña.
En el margen superior derecho estan las firmas de todos los Oficiales que participamos en Malvinas como integrantes del GA4. Hoy no se si debió ser asi.

Un abrazo Sapper.
Gabino

---------- Post added at 08:38 ---------- Previous post was at 08:34 ----------

A ver ahora:







Muy bueno Thunder.
De esas conozco dos, la primera que está sola en la foto y la primera de la izquierda del grupo de tres.
Si mal no recuerdo la primera es muy parecida a la que se usaba para regular las espoletas de los Scheider. Fijate que la escala está en la llave y no en la espoleta. En cambio las otras no tienen escala pues las escalas estan en las espoletas.
La del Otomelara es parecida a la primera de la izquierda solo que no es articulada.
Fíjense que tiene los dos tetones que calzan en las ranuras de la espoleta.

Un abrazo Thunder.
Gabino
 
Gabino, la espoleta de tiempo, en su criterio, ¿Es preferible a otras? Le hago la pregunta en general. Luego, en Malvinas, considerando lo blando del terreno y otros factores ¿Funcionó mejor que otras o sólo se utilizaron de tiempo?.
Usted disculpe la ignorancia. me parece que quienes sabemos menos que nada del tema, nos suponemos que uno carga el cañón, apunta y dispara y luego la munición, al arribar al blanco o sus cercanías, por alguna cuestión en la que ni siquiera pensamos, explota.
Y claro, no puede ser así, debe haber una espoleta, ya sea de impacto, tiempo, proximidad o no sé qué más.
Me gustaría que se explayara si le es posible, tantol en general como en el particular caso de Malvinas.
Muchísimas gracias estimadísimo Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, la espoleta de tiempo, en su criterio, ¿Es preferible a otras? Le hago la pregunta en general. Luego, en Malvinas, considerando lo blando del terreno y otros factores ¿Funcionó mejor que otras o sólo se utilizaron de tiempo?.
Usted disculpe la ignorancia. me parece que quienes sabemos menos que nada del tema, nos suponemos que uno carga el cañón, apunta y dispara y luego la munición, al arribar al blanco o sus cercanías, por alguna cuestión en la que ni siquiera pensamos, explota.
Y claro, no puede ser así, debe haber una espoleta, ya sea de impacto, tiempo, proximidad o no sé qué más.
Me gustaría que se explayara si le es posible, tantol en general como en el particular caso de Malvinas.
Muchísimas gracias estimadísimo Gabino

Estimado 4440 caminador:
El uso de un tipo de munición u otra siempre queda a criterio del Observador Adelantado. El es el que busca un determinado efecto, es el que está viendo las características del balnco y por lo tanto utilizará su criterio para batirlo mejor. En condiciones generales la espoleta a tiempo con explosión sobre el nivel del suelo se utiliza para batir infantería desplegada. La explosión arriba del suelo produce un cono de esquirlas incrementando la efectividad de cada proyectil. Diganos que el reglaje en altura es complicado pues no siempre se logra el efecto buscado, no obstante ello la dispersión de esquirlas será mayor que con espoleta instantánea que produce una dispersión de cono invertido (vertice del cono en el lugar de impacto). Este tipo de proyectil, el instantáneo, favorece a que se salve el que está lo suficientemente cerca, ya que las esquirlas irán hacia arriba, pero no tan cerca como para que la onda expansiva lo mate por el impacto. Para disminuir los efectos de la onda expansiva se recomienda tener la boca abierta para que el aire no se comprima en el cuerpo y provoque mayor daño (nunca supe si eso es real), eso si siempre abrí la boca por las dudas.
Por otro lado las características propias del terreno, como ser la formación rocosa, hacen interesante el uso de explosiva instantánea, ya que a la fragmentación del proyectil se debe sumar la fragmentación de las rocas.
Malvinas tiene esa característica, no todo es turba o suelo blando, siempre hay formación rocosa, incluso a pocos centrimetros bajo la turba. Quizás por ello la mayoría de las misiones de fuego fueron con explosiva instantánea.
Hay que considerar que el fragor del combate no siempre permite la comodidad o tranquilidad o seguridad del OA para realizar un reglaje en altura de explosión. Siempre se regla primero para colocar el disparo en el blanco y eso se realiza con explosiva instantánea. Una vez que el proyectil está en el blanco se comienza el reglaje en altura de explosión. Esto lleva tiempo adicional. Si la movilidad del enemigo es apreciable, no tiene sentido reglar en altura, pues cuando termine el reglaje, seguro el enemigo ya no estará en esa posición.
Distinto es el caso de batir una casa mata, para lo cual se utiliza el retardo de explosión. Esto provoca un efecto terremoto para destruir la estrucura de la casa mata y que ésta se derrumbe. El proyectil explota una vez que se enterró.
La casa mata siempre estará en su lugar y el reglaje puede tomar su tiempo. Para estos casos de blancos puntuales (por lo pequeño en el terreno) se utilizan correcciones en los aces de cada cañón/obus para reunir todos los proyectiles en un mismo lugar. Recordemos que la distribucipon de los cañones/obuces en el terreno se dibujan en la zona de blancos. Corrigiendo los haces podemos lograr que todos los proyectiles se dirijan al mismo punto en el blanco. Siempre habrá disparos que no lleguen al blanco y peguen a unos 50 metros de distancia. Esto es por las condiciones particulares de cada disparo (proyectil, carga de polvora, temperatura de la polvora, diferencias de puntería).
Por este motivo existen las tablas de volumen de fuego que nos dicen con cuantos disparos tendremos asegurado el blanco, aunque no siempre se da. Si no se batió el blanco, se repite la misión de fuego. Entre misión de fuego y misión de fuego el OA hace correcciones. Puede ser que el blanco se desplazó o que el reglaje no fue lo suficientemente exacto.
Otra característica de la artillería es la barrera de fuego, es decir hacer una línea de explosiones, lo suficientemente alineadas a modo de barrera. Para ello se deben corregir los haces para que todos caigan en una misma línea en la zona de blancos. Esto se utilizó en Malvinas cuando se le dió apoyo al BIN5 en oportunidad de ser atacados. La barrera de fuero sirvió para alejar al enemigo (como quien lo empuja).
El OA debe ser un individuo con mucha experiencia en la dirección de los fuegos de artillería. Las características del blanco, las características del terreno y las capacidades de la Artillería deben estar muy claras en su mente y además haber desarrollado el criterio suficiente para aplicar la mejor técnica para batir el blanco.
Cuando hablamos de reglaje, siempre dijimos que es llevar el disparo al blanco. Pero para ello hay una técnica. Si el proyectil cajó 100 metros a la derecha del blanco, todo indicaría que la corrección correcta sería "Izquierda 100", sin embargo ese sería un error. La corrección correcta sería "Izquierda 200" para asegurar que tenemos el blanco encuadrado en dos disparos. La tercera corrección quizás dé en el blanco. Si por el contrario al corregir "Izquierda 100" y como resultado el proyectil cae 50 metros a la derecha, habremos desperdiciado un disparo, perdido tiempo y alertado al enemigo. No debemos olvidar las condiciones climáticas y las propias del proyectil. Buscando encuadrar el blanco, resulta mucho más rápido y mas preciso el reglaje.

Espero haberte aclarado un poco mas el tema, aunque seguro ahora te surgirán otras dudas y quisieras estar en los ojos de quienes fueron OA en Malvinas, para apreciar la situación y tratar de entender por qué hicieron lo que hicieron.

Te mando un abrazo
Gabino
 
Excedlente explicación Gabino, gracias. Una más... La decisión final sobre tipo de munición y espoletas a usar ¿le corresponde siempre al OA?
 
Gabino, vistes cuando te quedas con la boca abierta por lo bien que te explicaron algo de lo que en verdad, no tenias la mas perra idea??? bueno, estoy asi ahora!
 
Arriba