Espacio COAN

Si, desde que la FAA, se quiere meter en terrenos que no les corresponde.
Para ser casi exactos, desde que el COAN compró los primeros P-2V a Inglaterra.
Los Neptune de compraron en 1958, para entonces los roces entre la Marina y la Fuerza Aérea eran moneda corriente, de hecho en 1955 un Gloster había derribado un Texan naval durante los bombardeos a Plaza de Mayo.

En 1943 hubo roces entre el Ejército y la Armada ya que esta no se había plegado al golpe de estado y luego con Perón en el poder la Armada siempre se consideró anti-peronista a diferencia de la Secretaría de Aeronáutica. Eso incrementó las diferencias y siguieron muchos hechos más como el fallido golpe del 51, los bombardeos de 1955 y se repetirían en 1962 y 1963 (Azules y Colorados) más todo lo que vino después.
 

michelun

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Moderador
Digamos que derribar un Texan sobre el Río de la Plata y cañonear un par de destructores durante el 55' tampoco ayudo a calmar las aguas.
Si fuera por eso, la misma FAA, se tendría que autosancionar, ya que mientras una parte defendía a Perón, la otra preparaba ataques sobre la primera.
En líneas generales, la FAA no es muy querida por las otras dos Fuerzas, por más que vengan y me digan que esto no es así, sí, es así.
 
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En líneas generales, la FAA no es muy querida por las otras dos Fuerzas, por más que vengan y me digan que esto no es así, sí, es así.
1) No todos tenemos la misma visión, esa es tu opinión, pero podemos o no compartirla.

2) Cuando Perón lanza el concepto de "Patria Alada" todo lo que volaba en el país -a excepción de la Aviación Naval- debía pasar por manos de la Secretaría de Aeronáutica. Hablo de aviación civil, comercial y militar. Esto generó desde 1945 ya algunos chispazos con la FAA que se extendieron hasta principios del nuevo milenio cuando le sacaron el manejo de la aviación civil, la comercial, control de aeropuertos, tráfico aéreo, etc.

3) El mayor roce entre la Aviación Naval y la FAA se dió en 1977 cuando la Armada solicitó los 3 Fokker F-28 y la FAA se negó. Hubo varios meses de vueltas y negociaciones hasta que finalmente Videla emitió el decreto autorizando la compra. Antes había existido un cruce por los A-4 a fines de los 60's pero no tomó la relevancia que tuvo la de los Fokker. Algo similar pasó con los SIkorsky S55.

4) La rivalidad Armada-FAA se puede ver reflejada con un dato: el COAN nunca adquirió ninguna aeronave producida por la FMA. Se fabricaron 200 I.Ae 22 DL (una copia del Texan) pero la Armada compró algo más de un centenar directamente a EEUU.
 
Última edición por un moderador:
La Fuerza Aerea Argentina es hija del Ejercito Argentino,nació en el Ejercito Argentino,sus primeros oficiales eran Cadetes del Colegio Militar de la Nacion,en una formacion en el CMN,su Director le preguntó a los Cadetes de los cuatro años quienes querian formar parte de la nueva arma aerea,y asi salieron un buen numero de Cadetes de Primer,Segundo ,Tercer y Cuarto Año,todos ellos viajaron a la actual EAM,que los estaba esperando en el nuevo Cuerpo de Cadetes,Grupo Aereo Escuela,todo era nuevo,reluciente,a la EAM y gran parte de la Guarnicion Aerea Cordoba la diseñó el arquitecto Bustillo,el mismo que diseño el hotel Llao Llao,por eso la EAM es muy parecida con su encanto de estilo colonial como los edificios de Bustillo,que ademas diseñó la iglesia,barrio militar,barrio de Suboficiales etc.Los nuevos Cadetes puros de la EAM ingresaron en 1937,los Subtenietes egresados en el CMN en 1936 fueron los primeros alumnos de CAM.
Los Cadetes de la EAM usan actualmente en su uniforme el simil del sable corvo del General San Martin,lo mismo que los Cadetes del CMN,la cancion Alas Argentinas,que es el himno de la FAA,le canta a su Gran Capitan,que es el General San Martin,durante años y años,desde 1937 hasta bien entrados los años 80,los manuales de instruccion militar y de tiro eran los similares a los del Ejercito Argentino,recien se cambian en una transicion post Malvinas.La Fuerza Aerea adopta el despliegue territorial similar al del EA,sus Brigadas Aereas primero fueron Regimientos Aereos,la construccion de sus unidades,las Companias,Casinos,Depositos,son copia de la arquitectura del Ejercito Argentino,los mismos techos,las mismas puertas,ventanas,las calderas etc,todo es igual,ademas adopta del EA su organizacion en Companias,Baterias,Escuadrones,Grupos.Sus Brigadas y Bases aereas generalmente coinciden con asentamientos del EA y eso promueve la camaraderia,con partidos de futbol,asados,reuniones,es muy comun en el interior esa camaraderia entre los cuadros del EA y la FAA,que nació hace mucho tiempo en la historia y se repite todos los años en la Cena Anual de Camaraderia alternandose una Brigada Aerea y un Regimiento.
Los monumentos a la Batalla Aerea por las Islas Malvinas en la IV y V Brigada Aerea,son cargas de Granaderos a Caballos sobrevolados por los A4B y C como una simbiosis del EA en la FAA.El pintor Exequiel Martinez tambien inmortalizó en un oleo que está en el Edificio Condor una carga de Granaderos a Caballos del General San Martin con la Fuerza Aerea en Malvinas.
En fin,la Fuerza Aerea Argentina se sabe hija del Ejercito Argentino,se respira Ejercito Argentino en sus Institutos de Formacion,los cantos de los Cadetes y Aspirantes al marchar a las actividades,son similares a los que se escuchan en el CMN y ESSC,se canta al Escuadron que es mas fuerte que un cañon...sus tradiciones militares se emparentan en un todo con el EA.Por muchos años,hasta 1947,el uniforme de los Oficiales y Suboficiales era similar al del EA.Los primeros instructores del Cuerpo de Cadetes y del CAM,eran Oficiales del EA.
Esta herencia ocurre en todas o mayoria de las Fuerzas Aereas en el mundo con respecto al Ejercito,en la USAF es lo mismo que en la FAA.
Mas claro no puedo escribir,la FAA es hija del EA y asi lo sintió y lo siente.Su procer insignia es el General Manuel Belgrano.
La EAM tiene dos plazas de armas,una es la General San Martin y la otra General Belgrano,en la ESFAC su plaza de armas es la General Belgrano,en la Escuela de Guerra sus aulas son generales del EA de nuestra independencia.
El LAM se crea el 10 de agosto de 1979 en Funes,Pcia de Santa Fe, tomando como modelos a los liceos militares del Ejercito Argentino.
La Escuela de Suboficiales se crea tomando como ejemplo a la Escuela Sargento Cabral,y la Marcha del Aspirante de la Fuerza Aerea,le canta al Sargento Cabral como heroe insigne.
En la EAM hay un hangar facilitado a la aviacion del EA desde muchos años donde se guardan los aviones de enlace del Tercer Cuerpo del EA,hoy opera el UH 1H.
 
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Los Neptune de compraron en 1958, para entonces los roces entre la Marina y la Fuerza Aérea eran moneda corriente, de hecho en 1955 un Gloster había derribado un Texan naval durante los bombardeos a Plaza de Mayo.

En 1943 hubo roces entre el Ejército y la Armada ya que esta no se había plegado al golpe de estado y luego con Perón en el poder la Armada siempre se consideró anti-peronista a diferencia de la Secretaría de Aeronáutica. Eso incrementó las diferencias y siguieron muchos hechos más como el fallido golpe del 51, los bombardeos de 1955 y se repetirían en 1962 y 1963 (Azules y Colorados) más todo lo que vino después.

En el 55 la FAA se plegó a la Revolución y terminó por darse vuelta en el aire; ese fue el punto de inflexión.
 
Los Neptune de compraron en 1958, para entonces los roces entre la Marina y la Fuerza Aérea eran moneda corriente, de hecho en 1955 un Gloster había derribado un Texan naval durante los bombardeos a Plaza de Mayo.

En 1943 hubo roces entre el Ejército y la Armada ya que esta no se había plegado al golpe de estado y luego con Perón en el poder la Armada siempre se consideró anti-peronista a diferencia de la Secretaría de Aeronáutica. Eso incrementó las diferencias y siguieron muchos hechos más como el fallido golpe del 51, los bombardeos de 1955 y se repetirían en 1962 y 1963 (Azules y Colorados) más todo lo que vino después.
Es bastante más enrevesado de lo comentado. El bombardeo de la plaza de Mayo contó con la participación de efectivos rebeldes de la FAA pese a quien le pese, entre ellos de memoria el futuro Brigadier Caciattore, los Gloster Meteor atacaron la sede de la CGT, no todo es tan lineal... con el lema de Cristo Vence. No es un peli de Disney donde unos son muy malos y los otros buenos buenos.

El accionar de la FAA, previo al 52 y 55, fue en ocasiones desdichado o vergonzoso, siendo ejecutores de Perón, caso la matanza de indios Pilagá desde un Junkers 52 tirando bombas y ametrallando a los mismos. Lo digo porque partidariamente los peronistas intentaron hacerse los otarios y con el silencio de varios de la propia fuerza ,estos hechos repudiables eran objeto de ocultación e intencionado olvido. Donde si convino endilgar toda la culpa a la marina y el COAN, exculpando a la FAA en el luctuoso acontencimiento de Plaza de Mayo. El combate aeronaval del Río de la Plata, se dio entre los destructores Garay y Cervantes que eran viejos sin control tiro AAA y apenas contaban con unos tubos AAA dirigidos visualmente contra Gloster Meteor, la marina no pensaba que los atacarían, pero así sucedió, los buques embarcabana a liceistas y cadetes navales (los que luego conformarían la cúpula de oficiales jefes de la fuerza naval en Malvinas). Lo de azules y colorados no es más que otra demostración de lo que nos debería avergonzar como argentinos de bien, junto a todos los gobiernos derrocados desde el 55 por las FFAA donde la Fuerza Aérea es 33% partícipe al igual que las otras 2.
Cuestión que ya habíamos tenido más que bautismos de fuego, diría inmersión de cuerpo entero en el Jordán de todas las fuerzas.

A nivel operativo la FAA intentó imponer su criterio de que todo lo que vuela debe ser de la FAA, lo cual fue es y será motivo de tensión, por intentar acaparar todo pese a ser imposible, no basta con tener el poder total aéreo también interesa que el otro no lo tenga (EA y ARA). En lo personal creo que la conjuntez no existe, y a los hechos me remito hoy día. Creo que la ARA con el EA tienen una muy buena relación siendo solo buena con la FAA. Hoy al menos nos nos coheteamos.
 

Sparrow

Colaborador
1) No todos tenemos la misma visión, esa es tu opinión, pero podemos o no compartirla.

2) Cuando Perón lanza el concepto de "Patria Alada" todo lo que volaba en el país -a excepción de la Aviación Naval- debía pasar por manos de la Secretaría de Aeronáutica. Hablo de aviación civil, comercial y militar. Esto generó desde 1945 ya algunos chispazos con la FAA que se extendieron hasta principios del nuevo milenio cuando le sacaron el manejo de la aviación civil, la comercial, control de aeropuertos, tráfico aéreo, etc.

3) El mayor roce entre la Aviación Naval y la FAA se dió en 1977 cuando la Armada solicitó los 3 Fokker F-28 y la FAA se negó. Hubo varios meses de vueltas y negociaciones hasta que finalmente Videla emitió el decreto autorizando la compra. Antes había existido un cruce por los A-4 a fines de los 60's pero no tomó la relevancia que tuvo la de los Fokker. Algo similar pasó con los SIkorsky S55.

4) La rivalidad Armada-FAA se puede ver reflejada con un dato: el COAN nunca adquirió ninguna aeronave producida por la FMA. Se fabricaron 200 I.Ae 22 DL (una copia del Texan) pero la Armada compró algo más de un centenar directamente a EEUU.
No olvidemos el tema de los Grumman Albatros. Que eran 6 las unidades que la FAA adquirió y por quejas de la Armada terminaron siendo 3 unidades a cada fuerza.
 
Muy interesante esto de las disputas FAA con las otras Fuerzas. Pero más allá de motivos específicos que han señalado propios de Argentina, me parece que la rivalidad entre las nóveles fuerzas aéreas y las demás, en particular las marinas, era ineviable. Protegían su dominio (el aéreo) como monopólico, evitando que los demás participaran en él, donde las luchas más feroces fueron obviamente con las marinas. Esto ocurrió también en Brasil, Chile y Argentina. Por eso el CV A11 Minas Gerais no pudo tener aviones de combate en su grupo aéreo, por eso la FACH se opuso tenazmente a que la Armada adquiriese un CV (parando la operación justo antes que los almirantes firmaran en USA el traspaso del CVL) y le quitó al Ejército los Neiva T 25 en los 70, y en Argentina se sanjó con la famosa directiva del año 69 (si no equivoco el año). La forma en que se solucionaron estos conflictos interfuerzas no siempre fue la mejor.
 
Creo que tambien tiene que ver que durante mucho tiempo hubo como una division territorial, donde de Bahia Blanca para abajo el COAN era casi la fuerza exclusiva, mientras que la FAA se ocupaba del resto hacia el norte, con los años y en especial post Malvinas, cuando el COAN se va reduciendo y perdiendo capacidades, que empieza a ocupar la FAA, por ejemplo aviacion de combate en el sur, creo que los animos se crispan, ya que el COAN va quedando relegado a helicopteros en su funcion de apoyo embarcado a la flota y aviones de patrulla, cuando antes tenia cazas, portaaviones, transportes, etc. lo que le daba una posicion de importancia en todo el litoral y en especial en la Patagonia, que hoy ya no tiene, eso tambien debe generar roces porque la gente del COAN ha ido viendo como la FAA lo va reemplazando en el area donde ellos fueron los precursores.
 
Creo que tambien tiene que ver que durante mucho tiempo hubo como una division territorial, donde de Bahia Blanca para abajo el COAN era casi la fuerza exclusiva, mientras que la FAA se ocupaba del resto hacia el norte, con los años y en especial post Malvinas, cuando el COAN se va reduciendo y perdiendo capacidades, que empieza a ocupar la FAA, por ejemplo aviacion de combate en el sur, creo que los animos se crispan, ya que el COAN va quedando relegado a helicopteros en su funcion de apoyo embarcado a la flota y aviones de patrulla, cuando antes tenia cazas, portaaviones, transportes, etc. lo que le daba una posicion de importancia en todo el litoral y en especial en la Patagonia, que hoy ya no tiene, eso tambien debe generar roces porque la gente del COAN ha ido viendo como la FAA lo va reemplazando en el area donde ellos fueron los precursores.
Creo que la FAA dada a la misiadura actual no puede cumplir con sus funciones como para soñar acaparar las del COAN, actualmente no tiene hace años aviación de caza ni cazabombarderos operativos, son una especie de gendarmería del aire. La Armada no tiene nada que la diferencie de una guardia costera, a lo que voy es que la realidad es la que es La recepción de F16 no.soluciona todo ,es más ,pese a que me pone contento que el país tenga alguna capacidad tengo grandes dudas sobre la viabilidad de operarlos por el coste que suponen y temo volver al esquema sempiterne de suboperarlos con cagadas de paloma hangarados.
 

michelun

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Moderador
1) No todos tenemos la misma visión, esa es tu opinión, pero podemos o no compartirla.
No, no es ni mi visión, ni mi opinión.
Es la de varios militares de la Armada y del Ejército, que piensan así.
Opinión que se agudizó después de Malvinas.
3) El mayor roce entre la Aviación Naval y la FAA se dió en 1977 cuando la Armada solicitó los 3 Fokker F-28 y la FAA se negó. Hubo varios meses de vueltas y negociaciones hasta que finalmente Videla emitió el decreto autorizando la compra. Antes había existido un cruce por los A-4 a fines de los 60's pero no tomó la relevancia que tuvo la de los Fokker. Algo similar pasó con los SIkorsky S55.
Y así se hacen querer...
4) La rivalidad Armada-FAA se puede ver reflejada con un dato: el COAN nunca adquirió ninguna aeronave producida por la FMA. Se fabricaron 200 I.Ae 22 DL (una copia del Texan) pero la Armada compró algo más de un centenar directamente a EEUU.
O la FAA no quería venderle sus productos.
FMA era, por decirlo de alguna manera, propiedad de la FAA, y lo que producía, era para la FAA.
Ni para el COAN, ni para la AE.
 
Ni coincidieron en la elección de motorización del mismo avión armado.en Fadea caso Mentor, que cosas del destino los del COAN se trajeron de USA. Habiendo una diferencia de 10 años aprox unos siguen volando y los otros hace décadas dejaron de hacerlo.Desconozco el motivo.
Otro intento fue.el Guaraní, el.cual.no gustó al.COAN, nada puedo hacer contra un Cormorán. 50.años.mád tarde la FAA trae Hurón.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Ni coincidieron en la elección de motorización del mismo avión armado.en Fadea caso Mentor, que cosas del destino los del COAN se trajeron de USA. Habiendo una diferencia de 10 años aprox unos siguen volando y los otros hace décadas dejaron de hacerlo.Desconozco el motivo.
Otro intento fue.el Guaraní, el.cual.no gustó al.COAN, nada puedo hacer contra un Cormorán. 50.años.mád tarde la FAA trae Hurón.
Bueno, casualmente, el único modelo que FMA trató de navalizar fue el Guaraní.
Hubo un proyecto de transformar/producir aparatos de estos en la versión ASW/MPA, y el mismo no prosperó.
 
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